Educación para la inclusión social y el desarrollo local

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Tigre - General Pacheco - Barrio Las Tunas

Nombre de la Organización: Centro de Servicios para el Desarrollo LOcal
Teléfono: 011-4736-2178
E-mail: info@centrodesarrollo.org.ar
Localidad: General pacheco
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.centrodesarrollo.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 12
Personal voluntario abocado a la tarea: 30

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El Centro para el Desarrollo Local Asociación Civil tiene como misión ampliar las libertades de personas que viven en contextos de pobreza. Trabajamos con todos los habitantes de una comunidad (en este caso el Barrio Las Tunas, Tigre) ofreciendo capacitaciones a medida para cada grupo etáreo y/o de interés. Para que cada uno, desde el lugar en que se encuentre, de un paso hacia arriba y adelante en su calidad de vida. Trabajamos brindando educación y capacitación en distintos campos: -Educación para la salud -Educación integral para niños -Herramientas para el desarrollo de competencias personales -Educación para el desarrollo económico -Educación ciudadana -Capacitación para jóvenes y adolescentes - Apoyo a las instituciones educativas formales Educació para la Salud: Brindamos talleres, cursos y asesoramiento para aumentar las competencias de los veciones en el cuidado de su salud y la de sus familias. Educación para el consumo de uso de agua segura ; herramientas para el cuidado de enfermedades (diabetes; bulimia y anorexia; colesterol). Talleres: nutrición e higiene; accidentodologí­a; primeros auxilios; lactancia materna; primeros cuidados. Consejerí­a nutricional personalizada: brinda un servicio de formación personal para el adecuado tratamiento de las enfermedades. Capacitación a docentes e instituciones: diseño de menúes a comedores, formación de formadores para docentes; asesoramiento en gestión de cocinas, y medidas de calidad e higiene. Talleres especí­ficos: asesoramiento para instituciones y padres que tienen niños con bajo peso. Elaboración de menúes a medida y seguimiento de la evolución de los niños. PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS: Tiene como objetivo fortalecer la confianza en la propia idoneidad de los niños entre 8 y 14 años, etapa vital en que prueban sus capacidades mediante el juego, la relación con otros y sus actividades. Aquí­ ensayan las competencias necesarias para el trabajo cuando sean adultos y desarrollan la capacidad de apreciar y valorar la dimensión estética. Al mismo tiempo los chicos adquieren mejores hábitos de alimentación y ejercitan la lecto escritura. Integran este programa Curso de producción de verduras y hortalizas. Curso de nivelación en lecto escritura Taller de nutrición higiene y uso de agua segura. Clases de cocina para niños. Este programa anual se brinda contraturno escolar. Acompañamiento a 50 niños que reciben Becas escolares. 50 niños entre 12 y 16 años (entre 7º EPB y primer año del Ciclo Polimodal), reciben una beca dentro del marco del Programa de Integración Educativa del Banco Francés, para mejorar su rendimiento educativo. La beca viene acompañada con una tutor/­a personalizada que lleva adelante nuestra organización que los forma: - al grupo en general: en temas de interés para las buenas elecciones de los niños y adolescentes y que incrementen así­ la capacidad de gestionar su propia vida - divididos por año escolar: donde orientados por la tutora, comparten sus saberes especí­ficos en las materias y aprenden enseñando - asistencia personalizada: cada niño tiene un encuentro personal con la tutora para plantearse objetivos personales en sus estudios. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PERSONALES: Talleres de formación de animadores de lectura; Promoción de lectura para primeros lectores; actividades culturales en la Biblioteca. de Las Tunas (fundada en diciembre de 2004 por nuestra organización) Taller de fortalecimiento familiar y resolución de conflictos, brinda herramientas que permiten crecer como personas, y posicionarse con un proyecto frente a su vida generando competencias para la resolución de conflictos. Curso Roberto Clemente de educación en humanidades: Consiste en un curso de 8 meses donde, a partir de la lectura de textos clásicos de literatura, historia, filosofí­a e historia del arte se imparte una educación mayéutica, de preguntas, que estimulan el pensamiento crí­tico. Impartido por un equipo académico de la Universidad de San Andrés. Curso de formación espiritual y ética: Se trata de un curso de formación que se realiza con metodología semipresencial. son 12 encuentros mensuales que apuntan a tomar opciones éticas má conscientes y contar con herramientas para desarrollar una visión trascendente de la vida, descubriendo ésta como dimensión inherente al ser humano, más allá de toda confesión religiosa. Curso de nivelación en lecto escritura que acompañaa a las actividades de las distintas áreas de trabajo. EDUCACION CIUDADANA Programa de Educación ciudadana. Guía del Buen Ciudadano. Pone en manos de todos los vecinos los recursos que ofrecen el estado y las organizaciones privadas. Opera redistribuyendo oportunidades y facilitando el ejercicio real de los derechos civiles, polí­ticos y sociales que aporten al ejercicio ciudadano, haciendo real el acceso a la información que permite que uno no solo conozca los derechos como un enunciado, sino que cuente con la información y las herramientas para un ejercicio real. Capacitación a organizaciones de base: formalización de entidades sin fines de lucro; capacitación para el fortalecimiento institucional; DESARROLLO ECONÓMICO: Capacitación para que los vecinos desplieguen sus capacidades emprendedoras, desarrollen herramientas necesiarias para la empleabilidad y valoren la generación de riqueza como un bien, para las personas, las familias y la sociedad. Cursos de computación para docentes, jóvenes y adultos. Taller de fortalecimiento de habilidades emprendedoras. Capacitación personalizada para poner en marcha pequeños comercios de vecinos. Charlas de capacitación acerca condiciones laborales y trabajo autónomo. Censo entre las empresas de Tigre para identificar la demanda potencial laboral para orientar el diseño de nuevas capacitaciones. APOYO A LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y CENS. para que mejoren la gestión de sus comedores para que asistan con sus alumnos a la Biblioteca Para que puedan incluir prácticas en el aula de formación digital Creando y/o mejorando las bibliotecas que tienen instaladas Dando talleres de formación a los docentes (con y sin puntaje) Asesorándolas para sus huertas acompañando la capacitación de sus alumnos en campañas de uso de agua segura impartiendo talleres de prevención de accidentes y vacunación

Problema que intentan resolver: Educación en derechos

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los vecinos del barrio Las Tunas, de General Pacheco, Tigre. Tiene una extensión de 105 manzanas donde viven 25.000 personas. Cerca del 30% de los jefes de familia tienen empleos inestables, dependen de tareas informales y/o malviven de planes de asistencia del estado. Más de 1500 familias reciben asistencia del estado bajo la forma de alguno de los tantos planes sociales. La que es insuficiente y los debilita más. Unos 1500 jóvenes no cuentan con espacios educativos de calidad. Se multiplican los casos de adicciones y delitos. Elegimos este barrio por que vemos, en su infraestructura y en su gente, como un ejemplo en pequeño de lo sucedido en el país. Es una muestra, una foto de lo vivido en la Argentina de las últimas décadas. Nacido de un loteo de los años cincuenta, donde muchos trabajadores comparon en cuotas sus lotes (elegidos por la cercaní­a con empresas que ofrecían trabajo) en los que, los fines de semana, levantaban sus casas de material. Tiene calles asfaltadas (obra pagada por los propios vecinos) pero nunca llegó a contar con agua corriente de red ni cloacas. Las distintas crisis que atravesó la Argentina se reflejan en la coexistencia de lindas casas de material, con más de 1600 casillas muy precarias. Sin embargo aún hay en el capital humano, social y ganas de salir adelante. Ante ofertas educativas de calidad los vecinos responden, participan y se entusiasman. Trabajamos para aportar una mejora en la calidad de vida de los vecinos de un barrio empobrecido y, a la vez, generar un modelo de política pública de lucha contra la pobreza que pruebe que se puede aportar al desarrollo y la inclusión social (como medio y fin) mediante la capacitación, la educación y el empoderamiento de cada persona. En Las Tunas, como en otros tantos lugares de Argentina, crisis recurrentes y de años de polí­ticas asistencialistas, convirtieron a muchos necesitados temporarios en dependientes estructurales: Las madres perdieron habilidades para alimentar a sus hijos, reemplazadas por comederos o merenderos. y , ante el corte en la trasmisión de saberes ancestrales hoy hechos cotidianos de cuidado de la salud- como tomar la fiebre a mano- deben ser reaprendidos. Muchos jefes de familia durante años falto de incentivos para buscar empleos tentados por planes sociales, perdieron capacidades e iniciativa. Los jóvenes no cuentan con ofertas para su desarrollo. La asistencia a las escuelas no garantiza la alfabetización completa de los niños. Los jóvenes y adultos no saben cómo ejercer sus deberes y derechos ciudadanos de manera concreta. El Arroyo las Tunas está contaminado por desechos industriales, no hay agua corriente ni cloacas domiciliarias ni educación medioambiental.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

CAPITAL SOCIAL: Los vecinos cooperan más entre sí­, las organizaciones trabajan más articuladamente , entre sí­ y con otros actores. RECUPERACION DEL ESPACIO PUBLICO: La plaza de Las Tunas ( antes copada más por adolescentes) hoy es un lugar de encuentro y usado por vecinas que caminan para cuidar su salud , artesanos y comerciantes,y organizaciones sociales. MAYOR CONCIENCIA de los problemas a afrontar y confianza en sus capacidades para ser protagonistas de un cambio EDUCATIVOS: Los vecinos que asistieron a capacitaciones para el empleo destacan que se sienten más seguros, con más confianza en sus capacidades. Los alumnos de humanidades han recobrado confianza en sus competencias, se sienten más seguros a la hora de argumentar a favor de sus ideas y/o se animaron a continuar estudios . Los alumnos del Programa de Educación Integral, tienen mejores hábitos alimentarios; aprendieron Las personas que participaron del Curso de Formación personalizada ética y espiritual, confí­an más en su capacidad de tomar decisiones porque "veo más claro las cosas que me pasan y los problemas que se me plantean" (Stella D.) CUIDADO DE LA SALUD: Muchas madres asumieron un mayor protagonismo en el cuidado de su salud y la de sus hijos. A mayor conciencia hay más demanda de servicios de salud en cantidad y calidad en la sala municipal); También hay más consultas en las consejerías nutricionales por desnutrición y por obesidad ( ambas caras de una mala y/o insuficiente alimentación) Se formó un grupo de mujeres que caminan (el primero del barrio) y que salen a la plaza. hay mayor conciencia en la necesidad de acceder a agua potable y los vecinos hoy buscan agua apta para el consumo humano para su alimentación . COMPROMISO Y EJEMPLO: Los vecinos destacan la calidad del trato recibido en cada capacitación que los hace sentirse dignos y demandar un trato igual ("y no de favor") de parte de otras organizaciones. ENTORNO FAMILIAR: los alumnos son agentes multiplicadores en sus familias de la capacitación recibida. Muchos de los nuevos alumnos a cada una de las caapcitaciones llega por recomendación de un familiar directo. EJERCICIO CIUDADANO: Los vecinos hoy saben más de los recursos con que cuentan para ejercer sus derechos. Muchas veces recurren a nosotros vecinos que se enteraron por la Guia del Buen Ciudadano que podían acceder a un derecho. DEMANDA DE CAPACITACIONES de calidad, los vecinos se animan a retomar sus estudios y se anotan a actividades que antes no creían para sí. TRABAJAMOS JUNTO A 8.000 VECINOS DE LAS TUNAS. Hoy , independientemente de las capacitaciones que damos, asisten por consultas espontáneas 25 VECINOS POR SEMANA A NUESTRA OFICINA. FUNDAMOS LA BIBLIOTECA DE LAS TUNAS ( 4 de diciembre de 2004) la que hoy es atendida por 3 vecinas, tiene más de 180 socios, cuenta con 5403 libros . La Biblioteca frecuentada por los alumnos y profesores del jardí­n de infantes y las dos escuelas primarias. Este espacio es un lugar donde los chicos van a estudiar y leer cuando las escuelas están cerradas. CREAMOS EL AULA DE FORMACIÓN DIGITAL, con 10 computadoras con conectividad. LA BIBLIOTECA REGISTRA 3000 CONSULTAS por parte de los vecinos, ya se trate de retiro de libros y/o consultas en el lugar. 316 NIÑOS PARTICIPARON DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS . 1200 VECINOS cuentan con mejores herramientas para asumir el cuidado de la salud de sus familias. 159 PERSONAS desarrollaron competencias para la búsqueda de trabajo, graduándose en nuestro curso de computación y participando del taller para la búsqueda de empleo. 120 VECINOS participaron de capacitaciones para fortalecer sus emprendimientos comerciales. 19 personas consiguieron empleo por un programa de búsqueda y capacitación a medida para una empresa de la zona 305 personas conocen e instrumentan, con el acompañamiento de pofesionales, los tratamientos adecuados para sus problemas de salud. 63 docentes y encargados de cocina de organizaciones educativas se formaron en temas de salud como agentes multiplicadores. 1600 niños accedieron a una alimentación equilibrada y al acceso a agua segura: unos participaron del programa fortalecimiento nutricional a niños de bajo peso, otros de talleres de alimentación saludable, agua . 27 "manzaneras" participan de talleres de alimentación saludable y formación ciudadana 62 personas recibieron de manera personalizada orientación jurí­dica para la resolución de conflictos y el ejercicio ciudadano. 100 adultos se encuentran en mejores condiciones para enfrentar la vida cotidiana y para sumarse activamente a la vida pública gracias a su participación en el curso de espiritualidad y ética, en el Taller de Historia del arte, o de Humanidades. 50 alumnos participantes del programa de becas se esfuerzan por contar con una educación mejor. Ofrecimos a la población del barrio Las Tunas en su totalidad una herramienta para el ejercicio ciudadano mediante la Guí­a para el buen ciudadano. Hay un ejemplar de la guí­a para cada una de las 5000 casas de Las Tunas. 200 vecinos participaron de talleres para el uso de la Guí­a del Buen Ciudadano.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Trabajamos con programas que apuntan a todos los vecinos, no solamente a los que están en situación de más vulnerabilidad social. Consideramos que una sociedad y una "comunidad urbana" se construye con el aporte de todos Lo hacemos tomando como punto de partida el lugar donde el vecino está hoy, intentando acompañarlo para que desde ahí­ pueda dar un paso hacia delante. Por ejemplo, aquellas vecinas, jefas de familia que están en situación de indigencia, participan de programas donde puedan incrementar su capacidad de resolver la alimentación de sus hijos, el cuidado de la salud y la confianza en sí­ mismas. Y aquellos vecinos que están en una mejor situación económica y quieren a su vez, seguir creciendo, participan del Curso Roberto Clemente de Humanidades, de los talleres de desarrollo personal "Garante de mi mundo", de servicios personalizados de capacitación en desarrollo económico para un mejor desempeño de sus negocios. Fortalecemos la capacidad de los vecinos que pueden tomar decisiones con mayor capacidad de reflexión Desarrollamos una propuesta integral que parte de una visión sistémica de la persona y la sociedad A la vez que aportamos a un mejor desarrollo de cada persona generamos modelos de políticas públicas, replicables en su escencia en otros barrios y comunidades.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

La falta de aceso al agua potable del barrio Las Tunas y la mala información que habí­an recibido los vecinos acerca de la calidad del agua en la zona. La falta de indicadores oficiales veraces para contar con una linea base desde la cual trabajar, que demandó muchos recursos en investigación y diagnóstico. La reticencia inicial (hoy superada) de las dos únicas escuelas públicas del barrio para trabajar articuladamente. Y las continuas huelgas y paros a que se somete a los alumnos ( 80 dí­as de escuelas cerradas en 2007). No contar inicialmente con una oficina en el barrio. Lo que fue superado en el 2004 donde pudimos construir nuestras actuales oficinas (de 48 metros cuadrados) en un terrenos cedido en comodato por 15 años. Esta oficina hoy es pequeÃña para trabajar con comodidad y atender a los vecinos. La discontinuidad del apoyo de algunos contribuyentes , por políticas corporativas que limitan su apoyo sólo por única vez y/o porque Argentina (por sus buenos indicadores oficiales) deja de ser un paí­s receptor de cooperación.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

DIAGNÓSTICO ( 2002-2003) Estudio de las necesidades de los vecinos de Las Tunas y de la infraestructura del barrio. Relevamiento de 1200 familias mendiante encuestas personales. Relevamiento de organizaciones sociales, nivel organizativo, ofertas y demandas Investigación de opinión realizada entre los vecinos del barrio de Las Tunas para recabar información sobre distintas problemáticas especí­ficas identificadas por ellos (problemas medio ambientales; de seguridad; acceso al sistema de salud, otros) Realización de grupos focales (2006-2007) INFRAESTRUCTURA: Agua una acción paliativa. En 2003 hicimos análisis de agua en distintos puntos del barrio para elegir las zonas con más posibilidades de brindar agua apta para el consumo humano. Aguas Argentinas asesoró acerca de las características de los pozos que menos afectarí­an el equilibrio de las napas y se firmaron convenios con 9 organizaciones sociales que acogieron las obras y las cuidan. Esta obra, más allá de su caracter de provisoria y mitigante, fue la base para iniciar cualquier otra acción. No era viable impartir capacitaciones de educación para la salud sin contar con, al menos, algunas bocas de acceso a agua apta para el consumo humano. Biblioteca: Puesta en marcha de una Biblioteca como espacio de acceso a la lectura y de estudio. Aula Digital: Creamos un aula para la educación digital con 10 computadoras en red y con conectividad. Huerta escuela: Creación de una Huerta Escuela. PROGRAMAS Y ACTIVIDADES, DISEÃÑADAS DANDO RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LOS VECINOS. En forma simultánea a la construcción y/o mejoramiento de mejoras de infraestructura comenamos a brindar capacitaciones: primero de educación para la salud y de educación integral para niños; luego se sumaron las de desarrollo de fortalecimeinto de las intituciones y de competencias personales; más tarde las de desarrollo económico y de formación cuidadana. Hoy se brindan en simultáneo más de 17 programas: educación integral para niños (huerta escuela, lectoescritura, alimentación saludable, formación actitudinal, cocina); Becas de integración escolar BBVA; Talleres de formación de animadores de lectura; Gestión de la Biblioteca de Las Tunas; Educación cuidadana; asesorí­a jurí­dica; Educación nutricional; Atención dermatológica; Talleres para el desarrollo de la propia estima "Garante de mi Mundo"; Programa de Desarrollo espiritual y ético; Curso Roberto Clemente de Educación en Humanidades; Capacitación para emprendedores; Acompañamiento y formación para la inserción en el mercado laboral; Talleres de Computación; Talleres de higiene y salud; Fortalecimiento de las organizaciones sociales; Formación para mejorar servicios alimentarios a comedores escolares y merenderos.Programa Leer es natural en las escuelas. También comenzamos a brindar un programa destinado exclusivamente a jóvenes y adolescentes: Taller de arte y teatro. Un lugar donde desde actividades atractivas podamos junto a los jóvenes reavivar valores, estimular la propia estima y el respeto al otro y, así­, brindar una alternativa. SOSTENIBILIDAD- GESTIÓN EN MANOS DE LOS VECINOS Para la sostenibilidad del Centro de Servicios Las Tunas, y su gestión a cargo de los propios vecinos del barrio, a partir de 2003 se sumaron al equipo de vecinos de Las Tunas. Nuestra intención es que en 2010 haya, al menos, un vecino en cada área de trabajo, en puestos con decisión política. Y que en 2015 todo el equipo está en manos de vecinos. Hoy ya 1/3 del equipo de gestión está conformado por vecinos: en la dirección ejecutiva; desarrollo de competencias personales; educación para la salud y educación integral para niños. ARTICULACIÓN CON EL ESTADO Y EMPRESAS Sabemos que una sociedad con lugar para todos necesita las huellas de cada uno en su construcción. Y desde el Centro para el Desarrollo Local, estamos convencidos que este "cada uno" está formado por cada persona y cada sector de la sociedad de la cual somos parte. Por eso, creemos que la tarea es también de las empresas de la zona, de los vecinos, las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias y el estado en sus diferentes organismos y niveles. Este año damos nuevos pasos para que nuestra convicción genere prácticas. Por ello, trabajaremos junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y a la Secretaría de Polí­tica Sanitaria y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tigre, para la implementación de un programa alimentario donde los "beneficiarios" (que pasan a ser protagonistas) puedan ejercer realmente su libertad.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Inicialmente el financiamiento provino de la Agencia de Cooperación Española (AECI), por medio de la Fundación Iberoamérica Europa , que permitióponer en marcha el centro de servicios, y hacer las primeras obras. Luego desarrollamos el apoyo de empresas locales y de personas para la sostenibilidad económica nos propusimos desarrollar contribuyentes de distintas fuentes. Actualmente los fondos provienen en su mayorí­a de aporte de empresa nacionales y donantes individuales y también contamos con fondos de cooperación internacional de la Fundación Iberoamérica Europa (España) . Contamos con el aporte voluntario de Universidades ( Maimónides en 2006) y de empresas de la zona (2006-actualidad), de esta manera personas con competencias adecuadas colaboran en nuestras actividades y brindamos a su vez un ambiente e institución idónea para las actividades. También recibimos el apoyo de consultoras que nos ayudan a investigar los resultados alcanzados y nuevas demandas. Nuestros constribuyentes fueron y son 2002-2008: Internacionales: Aeci; Comunidad autónoma de Madrid; Junta de Castilla y León; Generalitat de Valencia; Baxter Foundation; Empower Foundation; Fundación Tuya, American Express Foundation; Nacionales: BBVA; Fundación Banco Francés; Banco Comafi; Coca Cola Femsa; Fundación YPF; Fundación Gas Natural; Hewlett Packard; Kraft Foods de Argentina; Serenity; Universidad Maimónides; Universidad de San Andrés; AMG Consulting; Fundación Loma Negra; Ford Argentina; Trilenium; Municipalidad de Tigre; Eidico; INTI; Office Net; La Boutique del Libro; Pizzería Los inmortales; Biblioteca de San Isidro Prilidiano Pueyrredón; Editorial Colihue; Disney Videos; voluntarios y contribuyentes individuales.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Aportaría a la construcción de un Centro Cultural para jóvenes donde albergar los distintos programas destinados a ellos. Este espacio tendría como protagonistas centrales los adolescentes y jóvenes. El objetivo es facilitar la creatividad, la palabra, el goce de la belleza y el gesto espontáneo. Desde allí­, reavivar valores, estimular la propia estima y el respeto al otro. Así­, brindar una alternativa a "la esquina", el alcoholismo y las drogas y un espacio donde los jóvenes puedan trabajar desde actividades atractivas. En la actualidad los programas se brindan en salones prestados por otras organizaciones del barrio lo que dificulta la apropiación de los espacios por los jóvenes, nos obliga a modificar los horarios según las actividades de cada una de ellas y genera una dispersión de la oferta educativa . Contar con un solo espacio también brindarí a los jóvenes un Punto de Encuentro, al que ingresarían por las puertas más atractivas para cada uno pero que , además, les ofrecería quedarse a aprender nuevas cosas.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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