Crear Conciencia

Categoría: Asociación Civil
Ciudad Autónoma de Bs As - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Ciudad Autónoma de Bs. As.

Nombre de la Organización: Cascos Verdes
Teléfono: 5411-4802-5983
E-mail: info@cascosverdes.org
Localidad: Capital Federal
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.cascosverdes.org

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 3

El proyecto Crear Conciencia es un curso de capacitación para jóvenes con discapacidades intelectuales, gracias al cual los beneficiarios pueden concurrir a la Universidad a estudiar, específicamente temas de Medio Ambiente, para luego bajo el rol de Educadores Ambientales enseñar al resto de la ciudadanía como cuidar nuestro planeta. Su duración es de dos años, y cada año se divide en dos etapas, “Formación de Educadores Ambientales” y “Campañas de Concientización”. En la primera, se realiza una capacitación a los jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente, la misma es llevada a cabo en la Universidad Católica Argentina, que brinda sus aulas y laboratorios. De este modo logramos la inclusión en la vida universitaria de jóvenes con discapacidades intelectuales. Para ello se armó, junto a profesionales del ASDRA y Cosechando Alegría, un esquema de trabajo acorde a las capacidades y necesidades de los alumnos. El programa de estudios incluye los siguientes temas: ecología, residuos, agua y energía. Luego de su capacitación, en una segunda etapa los jóvenes asisten a escuelas y colegios primarios y secundarios, para transmitir a través de exposiciones un mensaje pro-activo del cuidado ambiental. Ellos como educadores ambientales enseñan a alumnos convencionales los temas descriptos en el programa. Respecto de los actores involucrados, los mismos son: - Jóvenes con discapacidades intelectuales. - Personas con interés en la inclusión social y el cuidado ambiental. - Profesionales en Psicología y Psicopedagogía. - Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) - Fundación Torcuato Di Tella (FTDT) - Asociación Síndrome de Down Argentina (ASDRA) - J. Walter Thompson (JWT) - Edenor - PSA Peugeot Citroën - Befesa - Cosur - Banco Galicia - Banco Patagonia - Fundación Mapfre

Problema que intentan resolver: Otros

Actualmente favorecemos a jóvenes con discapacidades intelectuales (síndrome de down, retrasos madurativos, cognitivos, etc.), sus edades van de los 18 años en adelante. Problema que intentamos resolver: El problema que buscamos resolver con esta práctica, es la imposibilidad de acceso a un ámbito universitario de jóvenes con discapacidades intelectuales. Actualmente el sistema educativo de nuestro país, esta adaptado para que estos jóvenes pueden tener acceso a una educación primaria y secundaria adaptada a sus capacidades, pero una vez finalizada esa etapa no tienen la posibilidad de continuar con sus estudios como si lo pueden hacer el resto de los jóvenes en la Argentina. También buscamos modificar la visión que tiene la sociedad sobre la discapacidad, en donde las personas que tienen alguna condición de minusvalía son relegadas en el ámbito social y se les da un plano de participación netamente pasivo.

La participación de los jóvenes en el curso ha mejorado su autoestima, confianza y autonomía gracias al hecho de sentirse parte de un ámbito que hasta entonces les era esquivo (Universidad) y gracias a probarse a sí mismos que ellos también pueden y deben darle algo a la sociedad (exposiciones). Hoy en día no contamos con indicadores que reflejen de manera numérica lo que nosotros y las familias observamos en los jóvenes, es por eso que actualmente contratamos a la Psicóloga Gabriela Varela (recomendad por la Psicóloga Liliana Pantano experta reconocida a nivel internacional en discapacidad), para que desarrolle entre otras cosas, un sistema gracias al cual podamos contar con este tipo de información.

1. Que jóvenes con discapacidades intelectuales puedan acceder a la Universidad a continuar con su desarrollo intelectual, favoreciendo así el proceso de su desarrollo como individuos. 2. Se les otorga un rol de educadores, modificando así el lugar de receptores que culturalmente se les ha dado. De esta manera los jóvenes con discapacidades intelectuales, adoptan frente a sí mismos y a la sociedad un papel más activo ya que son ellos los que dan. 3. Gracias a las exposiciones realizadas a fin de cada año, los alumnos de diversos institutos educativos tienen una experiencia enriquecedora en dos aspectos, aprenden sobre cuidad ambiental y también aprenden de una manera práctica y concreta a modificar la mirada que tienen hacia la discapacidad.

- Escepticismo de algunos familiares en cuanto a la posibilidad de que los jóvenes fueran capaces de llevar adelante exposiciones. En nuestro 1º año de trabajo, mantuvimos una comunicación muy fluida con las familias y constantemente les transmitíamos que lo que planteábamos si era posible, que sus hijos no tenían un techo más que aquel que muchas veces les poníamos nosotros. Por eso también involucramos a las familias en que ayudaran a sus hijos a aprender las exposiciones que luego deberían dar, haciéndoles saber que el éxito dependía en gran parte de la ayuda que les brindaran en sus casas. Actualmente continuamos con la misma metodología de trabajo que ya nos dio muy buenos resultados, y contamos además con las experiencias de los padres del año pasado, lo cual les da más tranquilidad a las nuevas familias que se unen al proyecto. - Temores de los mismos jóvenes en cuanto a la actividad de exponer. Antes de ir a los colegios, durante dos meses practicamos constantemente las exposiciones en la Universidad. Durante este proceso comenzamos por derribar sus temores a parase frente al público, para luego ir perfeccionando la exposición en sí. Se trabaja mucho con la confianza y autoestima. - Dificultad de acceso a instituciones educativas públicas, para la realización de las exposiciones. El año pasado nos fue imposible acceder a colegios del estado por la sobrecarga de actividades con las que contaban y porque no nos conocían, por lo que este año accedimos a través del contacto con directores de colegios privados con los cuales tienen relación. Hasta la fecha hemos confirmado nuestra participación en 4 instituciones.

Feb - Mar, Inscripciones, Revisión del programa. Abr - Sep, Formación de educadores ambientales. Oct - Nov, Campañas de concientización.

• UCA: Facilita las instalaciones, aulas, laboratorios y algunos recursos para las capacitaciones de los jóvenes. Administra una cuenta de Cascos Verdes, donde las empresas hacen sus aportes. • JWT: Nos asesoran en diseño y comunicación. • ASDRA: Nos asesoran con respecto a la discapacidad Síndrome de Down. • Auspicio financiero: Edenor, PSA Peugeot Citroën, Befesa, Cosur, Banco Galicia, Fdción Mapfre. • Auspicio en especies: Banco Patagonia. • Horas voluntarias: 38hs semanales. • Horas institucionales: 85hs semanales.

Compra de materiales necesarios para las exposiciones en los colegios (Banners, material para dejar a los alumnos, cañón proyector, no todos los colegios cuentan con uno y son indispensables para realizar las exposiciones). El año que viene estaremos realizando con los jóvenes que hoy están en 2º año (9 jóvenes con Síndrome de Down), un tour de 12 días por diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de ampliar el doble mensaje de inclusión social y conciencia ambiental. Para realizar este recorrido es necesario contar con los fondos suficientes (transporte, hospedaje, comidas, materiales).