Proyecto: Campo y Esperanza

Localidad: San Jaime de la Frontera
Provincia: Entre Ríos
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

San Jaime, es un pequeño pueblo ubicado en el extremo norte de la provincia, casi al límite de Corrientes, con una población de cinco mil habitantes, y una característica del mismo, es que la mayoría de la población subsiste con un ingresos mínimos provenientes de ocupaciones en tareas rurales, asistencia social que apenas alcanza para cubrir las necesidades básicas, esto hace que nuestro pueblo se caracterice por ser “humilde” en cuanto a los recursos, pero no en cuanto al deseo de superación. Es aquí donde comienza el problema: nuestros jóvenes terminan la etapa de estudios secundarios y no pueden seguir el nivel superior, pues sus padres no tienen recursos para costearles una carrera terciaria o universitaria, aun en localidades vecinas, como Chajarì, Federación, Feliciano, Concordia, Curuzú Cuatiá, etc. Cuyas distancias no exceden los 200 Km Nuestra escuela es la única institución pública del pueblo y cuenta con un alumnado que no supera 250 chicos, dos administrativos, no tiene edificio propio, carece de tecnología indispensable (teléfonos, PC, salas de video y otros recursos comúnmente utilizados en instituciones educativas), sumamos a esto los gastos que demandan las escuelas ejemplo la comida diaria, material didáctico, mantenimiento, otros, que muchas veces lo realizamos los docentes. Nuestro proyecto de crear una Asociación es para recaudar dinero a través de la ayuda de productores rurales y comunidad en general para costear carreras. Concretamente hoy un estudiante necesita de $ 300 a 400 mensuales para solventarse gastos de material de estudio y alquiler.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Alumnos que durante el período de estudios secundarios han demostrado capacidad, esfuezso y ganas de continuar sus estudios superiores los cuales se ven limitados por carencias económicas.

Hemos notado desde que se inicio el proyecto una mejora en el nivel academico de los chicos, ya que uno de los objetivos del proyecto es que quienes esten interesados en ser becados para estudios superiores durante su formación en el nivel medio deben demostrar interes y esto reflejarlo en el el aula. Sumamos a esto el numero de alumnos que año a año se inscribe con las esperanzas de ser beneficiado.

•Becar a alumnos de la EPNM Nº 165 “Yapeyú” para que continúen estudios superiores. •Adquirir una formación académica, ética y moral en los becados •Lograr su inserción laboral en la localidad.

Uno de los principales obstáculos es la falta de recursos para becar a nuestros alumnos, pues los mismos son obtenidos de beneficios hechos por la institucióin, aportes de particulares. Cada año se hace dificil poder solventar los gastos que demanda un estudiante de nivel superior. Por el momento a través del trabajo de quienes colaboran en el proyecto se esta logrando obtener el dinero mensual necesario para los 4 ex alumnos becados, pero nuestra traba es para el año siguiente, pues nos preguntamos si podremos ayudar a un ex alumno más de nuestra institución.

Las estapas son: . Cobro de cuotas o recepción de donaciones. . Realización de microemprendimientos con los alumnos postulantes para recaudar fondos. . Búsqueda de contactos y algún sponsor que colaboren con la financiación de los estudios superiores de ex alumnos de EPNM Nº 165 Yapeyú.

. Trabajo de docentes de la Institución para recaudar fondos (Cena Show Anual). . Donaciones de productores agropecuarios de la localidad y zonas vecinas. . Deseamos recaudar más fondos para poder enviar los años subsiguientes más alumnos a estudiar.

En un mayor número de becas.