Apoyando al Microempresario

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Mendoza - Mendoza - Todos los barrios5 del Gran Mendoza - y de departamentos del Sur y Este provincial

Nombre de la Organización: Fundacion Grameen Mendoza
Teléfono: 0261-4610031-32
E-mail: info@grameen.org.ar
Localidad: Godoy Cruz
Provincia: Mendoza
Página Web: www.grameen.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 3
Personal voluntario abocado a la tarea: 5

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El Programa de Desarrollo Empresarial consiste en la provisión de asistencia técnica y capacitación continúas a microemprendedores residentes en la Provincia de Mendoza que provienen de sectores empobrecidos de la sociedad y se encuentran excluidos del sistema financiero formal. Combinándolo con el programa de microcréditos, Grameen busca desarrollar las habilidades de los beneficiarios para que alcancen auto sustentabilidad a través de su microemprendimiento estimulándolos a la planificación y promoviendo su pensamiento critico, lógico y creativo. La capacitación se divide en diferentes cursos: Habilidades Empresariales, Gestión y Desarrollo del Microemprendimiento, Relaciones de Género y una nueva incorporación que comenzara a finales de este año 2008, Tecnología para la Gestión del Microemprendimiento. Los cursos son dictados en clases semanales durante un periodo de 10 meses con contenidos relacionados a marketing y publicidad de productos, contabilidad básica, necesidades y estudio de mercado, operación y gestión, separación de la economía familiar y la economía del negocio, literatura financiera, nuevas tecnologías e implementación de las mismas en la gestión del emprendimiento (programas de computación, paginas Web, software de gestión) equidad de género, negociación, competitividad e interrelación con otros microemprendedores. El enfoque del Programa promueve, mediante el dictado de talleres, la capacitación mediante el intercambio de experiencias y la generación de relaciones comerciales. La asistencia técnica se traduce en el seguimiento y acompañamiento continuo del asesor de crédito al micro emprendedor y su microemprendimiento, maximizando las posibilidades de éxito del mismo y del repago del crédito. Si bien la asistencia técnica responde a las necesidades de cada micro emprendedor, y microemprendimiento, y por ende, varia en sus formas y modalidades, podría decirse que en términos generales la tarea del asesor de crédito es la de facilitar el acceso de los beneficiarios a los programas de capacitación y de microcréditos, facilitar información sobre particularidades del rubro del microemprendimiento, promover el desarrollo de relaciones comerciales con microempresarios del ámbito local y con otras organizaciones que sirvan de soporte al microemprendedor en sus diversas necesidades relacionadas al microemprendimiento y su familia. Mediante la educación y asistencia continuas, el Programa estimula la iniciativa del microemprendedor, su participación y trabajo en equipo, el desarrollo de sus habilidades, su creatividad, la proyección de su negocio, su adaptabilidad, su confianza propia, la persistencia y la autogestión. El microempresario es quien lidera el proceso con el acompañamiento permanente de Grameen y recibe una formación y entrenamiento específico para desarrollar sus capacidades, lo que le permite sortear parte de las dificultades que describe el escenario de los barrios urbano marginales y de los sectores menos favorecidos de la sociedad. En Argentina, debido a las repetidas crisis económicas y devaluaciones, el desempleo alcanza a una amplia fracción de la población económicamente activa, con el inevitable aumento de los índices de pobreza, marginación e informalidad. Sólo un 30 % de la población puede acceder al sistema financiero tradicional y se estima un mercado potencial de 1,6 millones de microemprendedores en todo el país. Sin embargo, actualmente hay 30.000 clientes de instituciones microfinancieras en todo el país, lo que evidencia que un gran porcentaje de la población de microemprendedores no tiene aun la posibilidad de acceder a financiamiento para el desarrollo de sus microemprendimientos. La falta de acceso al financiamiento produce el estancamiento de las personas de escasos recursos, encerrándolos en un círculo de pobreza, debido a que el sistema financiero tradicional los priva de las posibilidades de acceder a capitales mínimos para financiar sus emprendimientos. Grameen busca incorporar a estas personas como ciudadanos económicamente activos, mediante el otorgamiento de micro créditos, capacitación y asistencia técnica, impulsándolos a romper ese círculo, beneficiándose del crecimiento económico. La falta de oportunidades de los microemprendedores de escasos recursos no se limita a la falta de acceso al crédito, sino también a la escasa capacitación y apoyo técnico para la gestión y el desarrollo de su emprendimiento. Limitaciones como la falta de autoestima y confianza, el desconocimiento y falta de información, la falta de poder de negociación en la compra de insumos y en la venta de productos y servicios, la escasa información sobre el mercado actual y potencial, los escasos recursos económicos y técnicos para encarar proyectos sustentables y rentables a largo plazo, los escasos recursos económicos y técnicos para elevar la calidad de productos y servicios, para encarar acciones de marketing y modificar o ajustar el packaging entre otros, producen un estancamiento del microemprendimiento, terminando en algunos casos con su existencia. El Programa busca incrementar la competitividad y desarrollo sustentable de los microemprendimientos, enfrentando estas dificultades, para que el microemprendor logre su auto sustentabilidad y crecimiento.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El proyecto apunta fundamentalmente a mujeres jefas de familia (sin exclusión de la población masculina) que se encuentran excluidas de los servicios financieros básicos y que deseen mejorar su nivel de vida (y el de sus familias) a través del desarrollo de su microemprendimiento. Los beneficiarios, en su gran mayoría, desarrollan actividades económicas que surgen como estrategias de supervivencia, las cuales comprenden la producción de bienes, la provisión de servicios y la actividad comercial de compra y venta de bienes. Estas personas no reúnen el perfil requerido para acceder a la oferta de puestos de trabajo y a fuentes tradicionales de crédito. Un gran porcentaje lo representan los llamados “nuevos pobres”, grupo constituido por personas que en algún momento tuvieron un trabajo estable, asalariados, y que con el devenir de las crisis y la tecnificación del mercado laboral quedaron desempleados. Este grupo esta formado por hombres y mujeres principalmente de a partir de 30 o 40 años que han completado la escolaridad primaria pero no la secundaria. Viven en zonas periféricas, en barrios de escasos recursos y pertenecen a familias numerosas (un promedio de 6 personas por núcleo familiar). Muchos viven en casas que les han sido entregadas por el Gobierno, bajo diferentes programas de erradicación de villas. Dichas construcciones tiene anexos de construcción precaria para ampliación, con el objeto de incorporar dormitorios adicionales o de separar el ámbito familiar del local en el cual desarrollan su emprendimiento. Dentro de los microemprendimientos que normalmente desarrollan se pueden mencionar los siguientes: Emprendimientos Comerciales: Kiosco, Venta de Ropa, Venta de Usados, Despensa, Almacén, Poli rubro, Librería, Mercería, Regalaría, Venta de Productos de Limpieza, Distribución de Helados, Distribución de Fiambres, Venta de Leña. Emprendimientos Productivos: Artesanías, Carpintería, Confección de Ropa/Taller de Costura, Elaboración de productos de Panificación, Elaboración de Milanesas, Fabricación de Soda, Fabricación de Muebles, Fabricación de escobas y lampazos, Fabricación de anillos y pulseras de cobre, Fabricación de Juntas. Emprendimientos de Servicios: Mantenimiento de Jardines, Peluquería, Servicio de Banquetes, Servicio de Sonido, Taller de Autos.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Las evaluaciones de impacto que se realizan, engloban el Programa de Desarrollo Empresarial (capacitación y asistencia técnica) y el Programa de Microcréditos, ya que se parte de la concepción de un enfoque integral del microemprendimiento. A la finalización de cada capacitación se realiza una evaluación y repaso general sobre los contenidos tratados días anteriores, conjuntamente con una encuesta que sirve como herramienta de control y feedback para el mejoramiento del proceso de enseñanza y capacitación. La encuesta del año 2007 arrojo como resultado que un 90% de lo microemprendedores considera que los servicios que Grameen le ofrece cubren sus necesidades, otorgándole un 84% una importancia vital al servicio que presta el asesor de crédito. Asimismo, la encuesta arrojo un pedido particular de otros servicios tales como asesoramiento legal, sistema de vivienda, seguros, salud, profesores particulares para educación, préstamos para el hogar, ayuda a pagar impuestos en los negocios, préstamos solidarios mas grandes y descuentos en lugares donde se compra mercaderías. Asimismo, la ultima evaluación realizada (en Mayo de 2008), en la cual se encontraban comprendidos microemprendedores que solicitaron créditos entre el año 2006 y el 2008, se identifico que 20 de 30 microemprendedores mejoraron sus ingresos (respecto de su ingreso registrado en solicitudes de créditos anteriores) y su calidad de vida, identificándose mejoras en sus viviendas, compras de artefactos del hogar y otros. Es importante destacar que, si bien la fundación es consciente de la importancia de las evaluaciones de impacto, el no contar con recursos suficientes para administrar la recopilación, ingreso y procesamiento de datos, e interpretación y análisis de la información produce que este trabajo es muchas veces realizado por voluntarios, de manera interna. Por otro lado, en forma sistemática, y realizado por personal idóneo miembro de la Fundación, se realiza periódicamente un Análisis de Indicadores Generales de Desempeño de la gestión. Particularmente, se diseñaron una serie de instrumentos de relevamiento de forma que se pueda acopiar información cuantitativa y cualitativa. La Encuesta sobre Aspectos Claves, que releva indicadores de crecimiento, es administrada a los “Asesores de Crédito”. Por otro lado. La Encuesta de Satisfacción de Clientes, que releva indicadores como: productos, asistencia personalizada, rapidez en la entrega de créditos, cambios propuestos y beneficios externos, es administrada a la unidad “Clientes” a través de Comités de Clientes y llamadas telefónicas al azar. De este análisis surge información que permite mejorar día a día la gestión. También se realiza un “Estudio de la Fuga”, el cual arroja un indicador de eficiencia que contribuye a mejorar la sustentabilidad institucional, indicador que refleja el número de prestatarios que por alguna causa no renuevan su microcrédito y abandonan los Programas. Fecha/Concepto Cartera Incremento aproximado Julio 2.007 $ 1.800.000 %111 Julio 2.008 $ 3.800.000 Año Número de personas atendidas o beneficiadas por el proyecto TOTAL Incremento aproximado Julio 2.007 Mujeres: 1380 Hombres: 237 1.617 11% Julio 2.008 Mujeres:1.152 Hombres: 638 1.790 Año Emprendedores que Renovaron su crédito Incremento en retencion de clientes Julio 2.007 74 7% Julio 2.008 95 Año Cantidad de Créditos entregados (con cada créditos gozan de los beneficios de la capacitación y la asistencia técnica) A Julio de 2.007 5.201 A Julio 2.008 7.607

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Grameen entiende que no existe una solución mágica para erradicar la pobreza y lograr la igualdad de oportunidades. Es necesario un cambio de hábitos y de mentalidad. Es por ello que diariamente los asesores de Grameen “caminan las calles” informando, capacitando, asesorando y entregando micro créditos. La metodología Grameen, de seguimiento y acompañamiento continuo del micro emprendedor y su microemprendimiento maximiza las posibilidades de éxito del mismo y de repago del crédito. La buena historia crediticia permite al micro emprendedor solicitar créditos mayores para acompañar el desarrollo de su emprendimiento, convirtiéndolo en una fuente sustentable de ingresos. Este es el aspecto mas creativo de la practica, el acompañamiento constante y la adaptación a las necesidades del microemprendedor con la mayo practicidad posible, facilitando su entendimiento y aplicación al microemprendimiento.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los principales obstáculos son: - La falta de confianza del microemprendedor en si mismo y en las organización que pretende ayudarlo: este problema se intenta paliar con un mayor acompañamiento y asistencia personalizada al microemprendedor, generando lazos de confianza con el asesor de crédito mediante una comunicación constante y con otros microemprendedores que asisten a las capacitaciones mediante trabajos grupales en los cuales se comparten experiencias de vida y de trabajo. - La falta de constancia para asistir a las capacitaciones y poca constancia en el desarrollo de su micremprendimiento: Las tareas más importantes que se llevan a cabo para disminuir este abandono son el seguimiento puerta a puerta, el intentar que tomen la capacitación, la readaptación de la metodología, entrevistas y focus group. - La situación economica del pais que afecta la economia del microemprendimiento: la organización en muchos casos, refinancia créditos que de otra manera hubiesen terminado en mora, cuando esta necesidad surge por cuestiones ajenas al micremprendedor. Asimismo, apoya al microemprendedor en el caso en que los problemas se susciten por errores en la gestión del microemprendimiento, mediante lun refuerzo de la capacitación y la asistencia técnica. - La falta de recursos económicos para la implementación de nuevos programas y para llegar a lugares mas alejados dentro de la ciudad de Mendoza: este problema, que enfrentan todas las organizaciones sin fines de lucro, es de gran complejidad. La Fundación, tiene como estrategia, contactarse con empresarios del cada lugar para ejecutar programas que beneficien en forma directa a los habitantes de la zona y así maximizar la participación de las empresas que se benefician con la publicidad de su colaboración en el proyecto concreto.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Mes 1 Relevamiento de Microemprendedores que deseen realizar la capacitación, de acuerdo a la zona donde se encuentran ubicados y el tipo de emprendimiento que realizan. Relevamiento de grupos de personas que deseen comenzar un microemprendimiento según la zona y el tipo de emprendimiento que deseen encarar. Relevamiento de nuevas necesidades para Asistencia Técnica Mes 2 Comienzo de dictado de Cursos: Módulos de Habilidades Empresariales Asistencia Técnica Permanente de Asesor de Créditos Mes 3 Continuación con dictado de Cursos: Módulos de Habilidades Empresariales Asistencia Técnica Permanente de Asesor de Créditos Mes 4 Continuación con dictado de Cursos: Módulos de Gestión y Desarrollo del Emprendimiento Dictado de curso corto para iniciadores de micro emprendimientos Asistencia Técnica Permanente de Asesor de Créditos Mes 5 Continuación con dictado de Cursos: Módulos de Gestión y Desarrollo del Emprendimiento Comienzo con dictado de Curso de Tecnología en la Gestión del Emprendimiento Asistencia Técnica Permanente de Asesor de Créditos Mes 6 Continuación con dictado de Cursos: Módulos de Gestión y Desarrollo del Emprendimiento Continuación con dictado de Curso de Tecnología en la Gestión del Emprendimiento Asistencia Técnica Permanente de Asesor de Créditos Comienzo concurso entre Asesores de Crédito para Mejorar y Fomentar Asistencia Técnica Personalizada del Asesor Mes 7 Continuación con dictado de Cursos: Módulos de Gestión y Desarrollo del Emprendimiento Continuación con dictado de Curso de Tecnología en la Gestión del Emprendimiento Dictado de curso corto para iniciadores de micro emprendimientos Asistencia Técnica Permanente de Asesor de Créditos Continuación concurso entre Asesores de Crédito para Mejorar y Fomentar Asistencia Técnica Personalizada del Asesor Mes 8 Continuación con dictado de Cursos: Módulos de Relaciones de Genero Continuación con dictado de Curso de Tecnología en la Gestión del Emprendimiento Asistencia Técnica Permanente de Asesor de Créditos Evaluación y Premiación al Mejor Proyecto presentado en concurso entre Asesores de Crédito para Mejorar y Fomentar Asistencia Técnica Personalizada del Asesor Mes 9 Refuerzo dictado de Cursos: Módulos de Habilidades Empresariales Continuación con dictado de Curso de Tecnología en la Gestión del Emprendimiento Asistencia Técnica Permanente de Asesor de Créditos Mes 10 Refuerzo dictado de Cursos: Módulos de Gestión y Desarrollo del Emprendimiento Continuación con dictado de Curso de Tecnología en la Gestión del Emprendimiento Asistencia Técnica Permanente de Asesor de Créditos Mes 11 Refuerzo dictado de Cursos: Módulos de Gestión y Desarrollo del Emprendimiento Continuación con dictado de Curso de Tecnología en la Gestión del Emprendimiento Dictado de curso corto para iniciadores de micro emprendimientos Asistencia Técnica Permanente de Asesor de Créditos Mes 12 Refuerzo dictado de Cursos: Módulos de Relaciones de Genero Continuación con dictado de Curso de Tecnología en la Gestión del Emprendimiento Asistencia Técnica Permanente de Asesor de Créditos

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Los recursos necesarios para el desarrollo de la experiencia son, considerando una cantidad de 600 microemprendedores que participen de los cursos, una cantidad aproximada de 50 horas institucionales dedicadas al dictado de los cursos, las tareas de 5 voluntarios que dictaran talleres, la participación de 2 donantes que ya han aportado los elementos y dinero necesarios para garantizar la participación de tal numero de beneficiarios, la infraestructura necesaria para el dictado de los cursos (edificio, bancos y sillas, pizarra, proyector, computadoras, servicio de acceso a Internet, licencias de software, recursos que representan aproximadamente un total de $100.000 anuales que serán provistos por Fundacion Grameen Mendoza


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero del premio será utilizado para el fortalecimiento de: -El nuevo curso de Tecnología en la Gestión del Microemprendimiento, para lograr mayor apoyo de personal especializado, ya que en sus inicios se realizara con el apoyo de voluntarios. -La asistencia técnica, lo que incluirá: 1) capacitación para los asesores de crédito en distintos rubros relacionados con los microemprendimientos que asisten; 2) la realización de concursos entre los asesores de créditos para fomentar su interés por la asistencia técnica y en el logro de que el desarrollo del microemprendimiento indirectamente aporte al desarrollo económico y social de su ámbito; 3) la preparación e impresión o compra de material bibliográfico necesario para que los asesores de crédito puedan consultar ante inquietudes o necesidades de los microemprendedores -El inicio de un programa de apoyo en la comercialización de los productos de los micremprendedores con el objeto de ayudarlos en la apertura y acceso a nuevos mercados, lo que en un comienzo se materializaría en la apertura de puntos de venta feriales.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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