Educación para la ciudadanía

Categoría: Asociación Civil
Todo el país - todo el pais - todo el pais

Nombre de la Organización: Scouts de Argentina Asociación Civil
E-mail: scouts@scouts.org.ar
Localidad: Ciudad de Buenos Aires
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.scouts.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 9

Nosotros, Scouts de Argentina Asociación Civil , formamos parte de un Movimiento Mundial - presente en más de 130 países - que nuclea a niños, jóvenes y adultos. Somos una agrupación abierta a todas las personas, sin distinción de origen, raza, género, credo, situación social o convicciones políticas- ideológicas. Caminamos unidos por los mismos principios e ideales, con los cuales nos hemos comprometido libre y voluntariamente Nuestra propuesta educativa está organizada en cuatro grupos etarios: Manada ( 7 a 11 años), Scouts (11 a 14 años), Caminantes (14 a 17 años), Rovers (17 a 21 años) enmarcada en la Ley y la Promesa, utilizando como metodología de trabajo la aplicación del “método scout”. Nuestro propósito es contribuir al desarrollo integral de cada persona en particular y de la sociedad en general, a partir de una acción transformadora de la realidad. La finalidad de todo el proceso educativo es el logro de “un ciudadano responsable”. Nuestro medio es la educación no formal, educación alternativa que potencia las capacidades de las personas, que no se agota en un tiempo o en un lugar específico y que se brinda en forma permanente. Educación solidaria, cuyo fin es complementar la formación primaria que brinda la familia y la escuela. Creemos en la familia, raíz integradora de la comunidad, centro de una civilización basada en el amor, la verdad y la justicia y en su función central de sostén y contención del individuo Nos ofrecemos como espacio de encuentro, donde el joven halle la posibilidad de enriquecerse en el intercambio con sus pares Nos ofrecemos como espacio de reflexión que fomente en el joven su capacidad de cuestionamiento, de critica, de autonomía de pensamiento Un lugar donde optar libre y responsablemente por una jerarquía de valores que sirvan de referente para tomar decisiones éticas Propiciamos que jóvenes y adultos compartan la tarea de crecimiento común en una relación que fomente el diálogo, la comprensión y la participación Asumimos el desafío de que los jóvenes tengan un protagonismo en la historia como ciudadanos responsables, animadores del cambio, constructores de un mundo más humano Defendemos la vida, la paz, la justicia y la libertad Respetamos la naturaleza y desarrollamos en los jóvenes su compromiso con la integridad del medio ambiente Promovemos la lealtad a nuestro pueblo, nuestra cultura, nuestras raíces y el respeto a cada cultura del planeta que habitamos

Problema que intentan resolver: Otros

Si bien la presencia de Scouts de Argentina es en todo el país, en las regiones o lugares desfavorecidos económica y socialmente, el ingreso de niños, niñas y jóvenes de ambos sexos en las actividades scouts promueven la escolaridad ya que al aumentar su valoración y su vivencia como miembro significativo en grupo de pares afectivo lo estimula a participar con esperanza de éxito posible. Por otro lado, los grupos de adolescentes y jóvenes adultos a través de proyectos organizan y gestionan actividades específicas de: alfabetización, ayuda escolar, bibliotecas públicas, guarderías, ludotecas,

Los grupos scouts cuya creación se decide de acuerdo a la disponibilidad de adultos voluntarios para dar respuesta a las necesidades de la comunidad a través de su presencia en el barrio detectan y trabajan problemas de la comunidad participando en campañas solidarias, de vacunación, prevención de accidentes, entre otras. Sólo por citar un ejemplo, el proyecto “Gota a Gota el agua se agota” que se realiza en Rosario. Ver página www.scouts.org.ar

Lo creativo y diferente está centrado en la informalidad del proceso de aprendizaje a través del juego (reglas) y la relación entre pares (grupos) la persona en sus diferentes estadios del pensamiento y del desarrollo moral van adquiriendo valoración propia y ajena y la internalización del valor de la ley en la vida en sociedad como así también la asunción de un gradiente de responsabilidad, compromiso, toma de decisiones y negociación que posibilita el reconocimiento de la necesidad de aprender, la valoración del sistema democrático de vida y la necesidad de su implicancia para vivir mejor. Con la mirada en el bien común, la ecología, la solidaridad y la cooperación , el ingresante de cualquier edad va adquiriendo la confianza en sí mismo necesaria para desear y lograr una mejor calidad de vida para sí y los que lo rodean. Nuestras estadísticas no oficiales demuestran la eficacia de nuestras prácticas en la inclusión del niño, niña, joven y sus familias no sólo en el sistema escolar sino también laboral y comunitario.

Los principales desafíos con los que nos encontramos es contar , por un lado, con adultos voluntarios comprometidos en valores dispuestos a brindar su servicio en pos de una mejor niñez y juventud. Y por otro lado, contar con el recurso financiero sustentable para llevar adelante nuestra labor eficientemente ya que nuestra principal fuente de ingreso es a través de la cuota social que cada miembro abona anualmente, La misma es de cuarenta pesos per cápita. Cotidianamente trabajamos para dar difusión de nuestras prácticas para así ir posicionándonos en la sociedad, que nos conozcan y de a poco ir consiguiendo el apoyo económico - humano a nuestras iniciativas.

Los Grupos Scouts se encuentran en funcionamiento siendo necesario brindarles insumos, materiales varios, (ej. Carpas, bateria de cocina, vestimenta, etc, etc) , bibliografía, capacitación para su operatoria

Personal rentado: 40 horas semanales Adultos Voluntarios: 10 horas semanales Cuota social : $40 anuales por miembro asociado Donaciones Subsidios

Se invertiría en abastecer a Grupos Scouts ubicados en zonas desfavorables como ser Rosario ( 2º cordón), Formosa, Chaco ( El Impenetrable), Tucumán, Ciudad de Buenos Aires ( zona sur)