Barriletes Blancos

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Buenos Aires - En el partido de Hurlingham: en las localidades de Villa Tesei, (Barrios Mitre y 2 de Abril), de Wi

Nombre de la Organización: Asociación Mutual de Empleo y Gestión Solidarios – Mutual GESOL
Teléfono: 011-4665-9445/1605
E-mail: gesol1@hotmail.com
Localidad: Hurlingham
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.gesol.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 15

La propuesta para nuestro proyecto, consiste en el acompañamiento, asesoramiento y desarrollo de actividades a nivel educativo, salud, recreación, social y de formación para la inclusión social y estrategias que fortalezcan la permanencia en los ámbitos educativos, logrando alcanzar las habilidades y conocimientos para desenvolverse en el futuro, con las herramientas que les permita incorporase en la edad adecuada al mundo del trabajo. Las estrategias están orientadas a incluir a los niños, niñas y jóvenes en talleres artísticos y reflexivos sobre diferentes situaciones de derecho, la misma metodología aplicada a las familias tratando de que a partir de la reflexión en algún taller, puedan pasar a las prácticas de capacitación de un oficio (desde la generación de empleo y autoempleo) que permita sustituir el ingreso que el niño trae por el del adulto.

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

El proyecto está dirigido a un total de 860 niños/niñas y adolescentes entre 6 y 15 años pertenecientes a zonas consideradas de riesgo social. Hay una población importante de otras provincias e inmigrantes de países limítrofes (Paraguay y Bolivia), las familias son numerosas (en promedio 5 niños/as); con problemas de hacinamiento en las viviendas (no más de 2 ambientes); altos índices de violencia doméstica; aumento de la maternidad adolescente; aumento de la Jefatura Femenina de los Hogares, grupos familiares ampliados. Entre los adultos se ha detectado un 5% de analfabetismo; el 35 % no ha terminado la primaria y sólo un 10% ha terminado la secundaria con niveles socioculturales muy bajos. Los niños realizan actividades económicas rentadas ó no rentadas. El perfil es diferente de acuerdo al género. Entre los varones, se destacan las tareas de ayudantes de oficios de sus padres- albañilería; carpintería, herrería, etc. pero sin remuneración alguna; la venta callejera y en medios de transporte, y tareas productivas en emprendimientos de vecinos o familiares en los que perciben una remuneración entre $ 5 y $7 diarios. Muchos niños y niñas trabajan junto a sus padres en la recolección de cartones y botellas de plástico. Entre las niñas / adolescentes mujeres se destacan las tareas domésticas y de cuidado de sus hermanos menores y de limpieza, y/o cuidado de niños de otras familias que van a trabajar con una remuneración que oscila entre los $5 y los $8 diarios. También se observa que ayudan a su madre/ hermanas en tareas terciarizadas para armar souvenir u otros tipos de artículos con 10 a 14 horas de jornada (no reciben directamente remuneración). Se ha podido detectar el aumento del cartoneo, en esto pasan muchas horas deambulando por las distintas calles en busca de elementos (cartones, botellas de plástico, cables, escombros). Estas horas que los niños dedican a estas tareas hace que tengan alto índice de ausentismo escolar, se duerman en horas de clase, no se alimenten adecuadamente, que su rendimiento escolar se vea seriamente afectado y especialmente carezcan del tiempo necesario para la recreación, no tienen tiempo para jugar con sus pares, generando en ellos, agresividad, irritabilidad y en muchos casos manifiestan cuadro de excesiva violencia o por el contrario son sumamente introvertidos.

Beneficiarios: Se logró tener el 80% de los alumnos beneficiados dentro del ámbito educativo, el 70% mejoraron la asistencia a clase y el 75% mejora su rendimiento escolar promoviendo el año. El 80 % de los niños que participa de los talleres ha mejorado su relación con sus pares. Familias: han reconocido en mayor medida esta problemática como propia. Es progresiva su participación y acercamiento a los talleres. Algunas mamás sieguen acompañando voluntariamente en varias tareas. Se ganó confianza con las familias nuevas. Un 50 % de las familias acompaña participando activamente en todas las propuestas comunitarias. En igual cantidad han sido concientizadas sobre la connotación negativa que provoca el trabajo infantil , transformándose ellas en promotoras del cuidado de la infancia y la promoción de sus derechos. Comunidad: El 100% de los directivos que habían sido capacitados el año pasado continúan referneciándose en el proyecto para asesoramientos de niños en situación de trabajo de calle, o búsqueda de bibliografía. Un caso: Andrea, que fue madre adolescente y que con el paso de los años fue teniendo mas hijos , al llegar su primer hija a la edad de 12 años debía cuidar a sus hermanos menores , mientras su mamá trabajaba como empleada domestica al ser el único sostén de hogar. Soledad, su hija, sobrecargada por la practica silenciosa del trabajo infantil doméstico, abandona la escuela en 7° grado dado el cansancio precoz y las tareas realizadas en el hogar. Cuando se incluye a Soledad en nuestro proyecto, se reinserta en la escuela y a través e los talleres su mamá toma progresiva conciencia de la situación doble de exclusión que sufrieron ambas y mejora también la calidad de crianza y educación de sus otros 4 hijos.

Aspectos diferenciales de la práctica: Se trabaja con las familias, en forma constante sobre esta idea errónea de que las mejoras se producen solamente desde el afuera, y que se debe trabajar sobre cuestiones que están muy instaladas culturalmente acerca del trabajo infantil y el genero. Comprender que las vías de reclamos deben ser hacia el Estado, pero que entre tanto la capacitación siempre califica y posiciona preferencialmente al “potencial trabajador” dándole herramientas para auto sostener su economía básica, es también un trabajo. Entendemos que se trata de un espacio a co-construir, que no hay camino único, ni único responsable de solucionarlo. Que los ajustes y modificaciones necesitan del tránsito de la práctica diaria, y tiempo. Cuando hay un abordaje sistémico de trabajo, donde varias miradas y equipos buscan respuestas, se baja la ansiedad entendiendo que se está transitando un camino y que si hay grupo, hay mayor posibilidad de respuestas, se mantiene una metodología de participación abierta. Hay coordinación general que nuclea las distintas zonas donde funcionaran las diferentes propuestas, esta misma realiza la autoevaluación y el monitoreo del funcionamiento general, en ocasiones también da capacitación focalizada. Hay una coordinación social que realizara la síntesis de todo los equipos de trabajadores sociales y trabajadores comunitarios de las diferentes zonas, realizando seguimientos y dando sugerencias puntuales con las familias mas vulnerables y realizando la articulación con escuelas y centros de salud de cada zona. Cada zona tiene un coordinador local, equipo pedagógico, equipo de talleristas y técnico financiero.

Uno de los obstáculos fue que en el imaginario de las escuelas y comunidad en general, existe la idea de “salvador de afuera”. Las escuelas esperan de las ONG respuestas que debería dar el estado. Lleva tiempo que comprendan los alcances del mismo, y si esto no es procesado de manera adecuada, en la práctica no acompañarán su aplicación. Esta nos lleva a realizar una modificación en las estrategias y considerar trabajar con las fortalezas de los años transitados, sobre un telón de fondo que es el territorio donde fue detectada la problemática y con las escuelas que por sus características de gestión están abiertas e interesadas a sumarse. Cómo otro obstáculo podríamos nombrar la indiferencia de la rama de Psicología al respecto, que no nos ha convocado las veces que solicitamos entrevistas o esquivan sumarse a las iniciativas propuestas desde el proyecto.

Objetivos: Disminución de la deserción escolar, del ausentismo escolar, y del fracaso escolar. Etapa 1: - Reuniones grupales con los técnicos, voluntarios y docentes involucrados en el proyecto. - Relevamiento de cada una de las familias que participan, luego se realiza la síntesis de la información recogida y se elaboran las líneas centrales de trabajo. Etapa 2: - Actividades de promoción y talleres creativos y recreativos para los niños, - Fortalecimiento de las habilidades sociales del niño/a en el contexto de su comunidad escolar, social y familiar (enseñanza de los temas escolares en los que el niño/a necesite apoyo) - Talleres de sensibilización y concientización a la comunidad escolar tanto de padres como docentes sobre el trabajo infantil y sus consecuencias, - Fortalecimiento de las familias de los niños trabajadores en sus pautas culturales (Derechos de los Niños, contribución a la escolaridad de los hijos) para mejorar la calidad de vida de los niños trabajadores y sus familias. Etapa 3- Talleres de capacitación de los miembros de la familia en oficio para lograr la sustitución del ingreso aportado por el niño, en esto se incluye también la posibilidad de la terminalidad de la escuela primaria y secundaria.

Horas voluntarias de Profesionales y personas de la comunidad, horas profesionales solventados por la institución, donaciones en especie de alimentos y vestimenta, donaciones de dinero de los socios de las diferentes organizaciones pertenecientes a la Red Resol, infraestructura para el desarrollo de las diferentes talleres aportados por la propia institución como por las escuelas y otras organizaciones, Subsidios de diferentes Ministerios, donación de dinero de la Fundación Telefónica para la ejecución de un proyecto sobre prevención y erradicación del Trabajo Infantil.

El dinero del premio servirá para fortalecer y ampliar las acciones que estamos llevando adelante. El mismo se invertirá en: compra de útiles escolares, material didáctico y recreativo, insumos para los talleres, equipamiento de tecnología (PC con acceso a Internet), atención oftalmológica (compra de anteojos), calzado y vestimenta (estos dos últimos ítems serán detectados, relevados y evaluados en forma individual por el equipo técnico y el responsable de cada barrio).