Aula Digital

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Mendoza - Gauymallén - San José

Nombre de la Organización: Escuela 113-P Tomás Alva Edison
Teléfono: 0261-5240722
E-mail: secretaria@colegioedison.edu.ar
Localidad: San José Guaymallén
Provincia: Mendoza
Página Web: www.colegioedion.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 100
Personal voluntario abocado a la tarea: 19

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La irrupción de las nuevas tecnología en nuestra vida cotidiana plantea un gran desafío a la educación: o se las incorpora a las aulas y se educa a los/as verdaderos/as ciudadanos/as o se deja pasar esta oportunidad y permitimos el enraizamiento de las problemáticas que acucian hoy a las escuelas, tales como la falta de interés, la violencia, la falta de respeto entre pares y hacia las autoridades, la mala utilización de las tecnologías, etc. En muchas oportunidades nos hemos preguntado si, en realidad, no les estamos faltando el respeto a nuestros/as alumnos/as cuando les proponemos prácticas y métodos educativos, cuyo paradigma corresponde al del siglo pasado, en un tiempo donde las tecnologías de la comunicación y el conocimiento (TIC) son herramientas usadas constantemente en nuestras prácticas ciudadanas. También nos mueve a la reflexión, por otra parte, que el gobierno procure, cada vez en mayor medida, la digitalización de distintas actividades llevadas a cabo por sus ciudadanos/as y observamos que ese avance tecnológico no es acompañado por ningún organismo que permita el acceso gratuito y garantice la adquisición de las competencias necesarias para el empleo adecuado de las tecnologías. Hoy las estadísticas nos indican que muchos/as argentinos/as dependen de la buena voluntad de alguna persona poseedora de competencias tecnológicas para que realice las tareas por ellos/as como sucede, por ejemplo, cuando deseamos solicitar un simple número de CUIL. Pero más grave nos resulta aún que todos debamos abonar, ya sea en un ciber o en nuestras casa, un costo por demás alto. Debido a esto, consideramos que desde la institución educativa por excelencia, o sea, la escuela, se podría contribuir con el estado en la reducción de la brecha digital. Abandonar generaciones enteras en manos de internet sin una guía ni la explicación del verdadero sentido de esta gran red o, lo que es peor, pensar en las TICs como nuestras enemigas creemos que es inconveniente. Las tecnólogas han llegado para quedarse, en realidad, forman parte de nuestra cotidianeidad y es preciso aceptar el desafío de aprender a usarlas, eso procuramos con la implementación del Proyecto “Aula Digital”. Se opina mucho sobre las ventajas y desventajas de su implementación en los procesos educativos y sobre la manera en la que ésta debería llevarse a cabo; pero lo cierto es que existen pocas experiencias, al menos en nuestro país, capaces de determinar si las tecnologías favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje o no. Es por eso que a partir de nuestra experiencia emprenderemos la confección un informe que pueda ser empleado como referencia.

Problema que intentan resolver: Brecha digital

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Con el proyecto “Aula Digital” intentamos favorecer, en primer lugar, a un grupo de alumnos/as de la provincia de Mendoza que asiste al colegio Tomás Alva Edison y, en una segunda instancia, a todos/as los/as alumnos/as de la República Argentina; pues contamos con el conocimiento de que su implantación es muy motivadora y deseamos que funcione como un modelo para que otras instituciones emulen la propuesta, con la ventaja de recorrer un camino más seguro basado en nuestra experiencia.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

La escuela Tomás Alva Edison se encuentra en la provincia de Mendoza en el departamento de Guaymallén, cuenta con una matrícula 272 alumnos/as que pertenecen, en su mayoría, a familias de clase media empobrecida. La implementación del proyecto “Aula Digital” mejoró la calidad de vida de los/as alumnos/as debido a que ellos/as pudieron ampliar el uso de la PC en los ciber u hogares; la que en un momento fue considerada exclusivamente desde su aspecto lúdico pasó a convertirse en una herramienta de consulta para el aprendizaje. Creemos que este logro ha constituido un cambio sustancial en la vida de nuestros/as alumnos/as. Por otra parte, hemos visto cómo los/as niños/as y jóvenes llevan a sus casa lo aprendido donde multiplican sus saberes, entre ellos los tecnológicos, y se logra un acercamiento novedoso y un diálogo muy constructivo entre los/as hijos/as y los padres y las madres. Como nuestra comunidad valora el esfuerzo realizado en conjunto, cuyo fin sea el logro de los objetivos que procuren un futuro mejor para nuestros/as jóvenes, en el año 2005 se propuso a los/as alumnos/as de 7º grado la implementación del proyecto “Aula Digital”. Pero, para llevarlo a cabo necesitábamos recursos económicos que nos permitieran comprar las Tabet PC; sólo contábamos con los fondos reunidos durante algún tiempo para la realización del viaje de egresado; el dinero había sido recaudado a partir de la realización de distintos eventos, como rifas, bailes, etc. Se consultó a este grupo de alumnos/as si estaba dispuesto a cambiar el destino de esos fondos y con él realizar la compra de sus computadoras personales; para nuestra sorpresa la respuesta fue del 100% favorable; entre los padres y las madres, obtuvimos una respuesta también positiva del 95%, y solo el 5% restante se mostró muy temeroso y cuestionó las prácticas de los docentes. Actualmente, en la escuela, diseñamos conjuntamente con los padres, las madres y los/as alumnos/as estrategias para la incorporación de las tecnologías en las aulas. Se acordó que, por el desarrollo evolutivo, los/as alumnos/as utilizaran las Classamte a partir de 5° grado, por eso se trabaja tanto con los/as alumnos/as como con los padres y las madres de 4° grado para reunir los fondos necesarios y lograr, de este modo, la incorporación de ese grupo al proyecto cuando pase al grado superior. Las pizarras interactivas y la computadora (PC) del aula son suministradas por la escuela; el cañón multimedia y los equipamientos de los/as alumnos/as se consiguen a través del esfuerzo de la comunidad educativa. Contamos, además, con un “Proyecto de reciclado” desde el cual propiciamos la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y, también, nos ayuda a recaudar fondos para la compra de tecnología.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Los/as docentes utilizan, en sus prácticas áulicas, una pizarra electrónica, conectada a una PC y los/as alumnos/as emplean, según su nivel educativo, una Classmate o Notebook cualquiera de ellas conectada a Internet. Esta práctica marca un cambio de paradigma educativo tanto en el rol del docente como en el de los/as alumnos/as y el lugar ocupado por el conocimiento. La propuesta didáctica difiere de las tradicionales, dado que se trabaja utilizando multimedia y estos plantean otra dinámica en las clases sean más dinámicas y se capta el interés de los/as alumnos/as, pues mediante nuevas experiencias son protagonistas interactivos en la adquisición de aprendizajes.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Pensar un proyecto de tecnología en nuestro país parecería casi imposible debido al obstáculo económico que implica la adquisición de los equipos, dado su elevado costo. Por eso, la primera dificultad con la que nos encontramos fue la obtención de los fondos necesarios para la compra de los equipamientos necesarios para las aulas; para ello, se realizaron distintas acciones, se pidió ayuda a empresas del medio, a ONG y, a su vez, desde la institución se organizaron eventos culturales y de azar para reunir los fondos. Otra problemática planteada es la sustentabilidad del proyecto en el tiempo: reparación de las roturas, mantenimiento y actualización de los equipos y los Software. Estamos superando esta dificultad gracias al compromiso e inclusión de toda la comunidad en el Proyecto ecológico de reciclado de papel y plástico que vendemos semanalmente y con los fondos reunidos suplimos estas necesidades. Otra dificultad surge a partir del cambio en la trasposición didáctica y porque existen pocas referencias a las que podamos remitirnos; debido a esto, nuestros/as docentes invierten mucho tiempo extra para capacitarse, intercambiar experiencias y todo lo que hace a compartir los resultados positivos y los negativos; si bien esta tarea es por demás valiosa en una instancia de investigación, el esfuerzo no es reconocido económicamente. Del 100% de los/as docentes miembros de la planta funcional, el 80% asiste sistemáticamente a las capacitaciones propuestas sin percibir ningún beneficio económico, solo el hecho de aprender cómo incorporar las TICs a los procesos áulicos. El desafío más importante es pensar en prácticas áulicas acordes con los/as alumnos/as, quienes son nativos digitales y requieren una pedagogía diferenciada que implica un cambio en el rol del docente y el del conocimiento.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El proyecto comenzó en el año 2004 con una fuerte investigación sobre la temática motivada por documentos emitido por la UNESCO y la CEPAL donde se hablaba de la alfabetización digital, durante ese año se pensó de qué manera podríamos lograr dicha alfabetización y se diseño el proyecto “Aula Digital”, para su implementación se consulto a los padres, las madres y alumnos/as de 6° año del colegio, quienes apoyaron incondicionalmente la propuesta. En abril del 2005 comenzamos con la implementación del proyecto para el cual se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos: Objetivos Generales: • Impulsar la innovación pedagógica de todas las áreas, mediante un progresivo cambio metodológico propulsado por el sistema tecnológico. En este punto se ha logrado la innovación pedagógica, motivando a los docentes a repensar sus prácticas áulicas cotidianas para presentar sus clases de forma distinta utilizando las tecnologías y, gracias a ello, los/as alumnos/as demuestran un mayor interés por aprender y permanecer en la escuela. • Investigar sobre el impacto producido por la aplicación del proyecto “Aula Digital” (alternativa a la educación tradicional) con la utilización de las tablet PC, pizarra electrónica, Internet y el multimedia, en alumnos de 7º año de EGB 3 de la escuela 113-Tomas Alva Edison de la provincia de Mendoza. Lo más observado ha sido la creciente motivación de los/as alumnos/as y docentes por el empleo de las tecnologías como herramientas de aprendizaje y por el aprendizaje acerca de sus usos y funcionamiento; el dominio y empleo del nuevo lenguaje digital; la utilización de material multimedial, facilitador del aprendizaje de los alumnos. • Lograr el compromiso de la comunidad educativa con el proyecto “Aula Digital”. Es importante señalar que después de cuatro años de su implementación el cuidado de los materiales tecnológicos del colegio, como el que pertenece a los/as alumnos/as, se encuentra en excelente estado. Se ha logrado el compromiso del 100% de los padres, las madres, los/as alumnos/as, los/as docentes y personal directivo; una prueba de ello lo constituye que a partir del año 2008 se ha implementado el proyecto desde 5° grado hasta 1° año del Nivel Polimodal. Objetivos Específicos: • Observar y registrar el comportamiento de docentes y alumnos/as en el desempeño de sus nuevos roles. Actualmente, nos encontramos en una etapa de redefinición del nuevo rol del docente, del alumno y del conocimiento, estamos filmando las clases y, gracias a esto, en poco tiempo estaremos en condiciones de emitir un informe donde se dé cuenta de lo observado y vivenciado a partir de la implantación del proyecto “Aula Digital”. • Construir, conjuntamente, con la comunidad educativa completa: docentes, alumnos/as, padres y madres, estrategias para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del uso de la tablet PC, la pizarra electrónica, Internet y el multimedia. Ha sido de gran importancia el aporte brindado por los padres y las madres sobre lo observado en sus hogares, esta visión enriquecedora ha permitido mejoras en las prácticas áulicas. • Fomentar el aprendizaje cooperativo, o sea, el intercambio y préstamo de conocimientos, fundado en valores que enriquezcan tanto las relaciones personales como las grupales. Este objetivo se ha superado ampliamente dado que los/as alumnos/as demuestran gran entusiasmo por compartir con sus compañeros/as y docentes lo investigado y realizado. • Optimizar el currículo a través del uso de las tablet PC, pizarra electrónica, Internet y el multimedia. Para evaluar la optimización del currículo hemos solicitado la contribución de profesionales de distintas Universidades de Argentina y Brasil.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Es importante señalar que este tipo de proyecto requiere del compromiso de diferentes organizaciones, dado el tiempo de ejecución desde año 2005 al 2008 se puede decir que se han sumado cada vez más, algunos con mayor grado de participación que otros, pero con un mismo objetivo, promover la innovación pedagógica. Agradecemos la confianza demostrada por la Cooperadora de padres del colegio, Microsoft Argentina, Fundación Forhum, Fundación Edison, Exo, Intel, Samart, e-beam y los docentes y directivos del colegio quienes dedican tiempo extra para llevar adelante el proyecto.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En caso de ser favorecidos por este premio se invertirá el 50% en compra de equipamiento para las aulas que faltan equipar y el otro 50% se invertiría en capacitación para los docentes que llevan adelante el proyecto de “Aula Digital”.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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