Escuela de Formación Social y Política para jóvenes- Comunidad Nazareno.

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Todo el país - Nazareno - Nazareno

Nombre de la Organización: Asociación Civil Movimiento Políticos por la Unidad Argentina
Teléfono: 011-4981-8285
E-mail: info@mppu.org.ar
Localidad: Capital Federal
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.mppu.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 2
Personal voluntario abocado a la tarea: 6

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El objetivo general de la escuela es generar ciudadanos que posean las competencias necesarias para participar activamente en los sistemas políticos, culturales y económicos a fin de construir una sociedad política más fraterna, unida y solidaria. Es un proceso formativo que propone una nueva reflexión sobre los contenidos de la realidad contemporánea local y regional, desde la comprensión de todos los sujetos que la constituyen, en especial los más distantes de la posibilidad de participación. Es por ello que hemos desarrollado estrategias de aprendizaje que permitan la experiencia activa del dialogo intercultural y la participación en los espacios de la política local en modo de generar ciudadanos activos y comprometidos con la reflexión y la acción. Es necesario, antes de pretender transformar la realidad, reconocer el sujeto desde el cual es pensada y desde el cual se prevee la acción . A partir de identificar las fuerzas sociales e históricas que operan en favor de la unidad de los hombres y de los pueblos es posible constituir un nuevo sujeto de conocimientos y de prácticas transformadoras: no ya el individuo racional y libre, sino la comunidad basada en el diálogo y la donación recíproca. Formarse en este nuevo paradigma implica: Partir de una experiencia de unidad, de comunión, de fraternidad, como presupuesto metodológico indispensable. Permitir que todas las personas puedan manifestar su identidad y posibilidades de participación en la vida social, con su aporte de singularidad personal y cultural. Formar personas profundamente consustanciadas con el sentir, el pensar y el actuar de la comunidad de la que forman parte. En particular con los que se encuentran menos favorecidos por el orden vigente. En el “proceso de formación”, no se trata sólo de analizar procesos sociales y políticos desde determinado marco de valores, sino querer actuar en correspondencia con ellos. Esto obliga a una mirada integral de la formación. No sólo adquirir conocimientos sino también actitudes y habilidades prácticas. De allí que la formación propuesta se desarrolla con una modalidad semi presencial ( que será detallada en el item 11). Siendo la estructura del programa de formación el siguiente: Dos ciclos anuales de formación desarrollados de mayo a noviembre. Cada ciclo organizado en torno a módulos temáticos. Elaboración de un proyecto político de acción local. Cada ciclo concluye con un seminario presencial de integración de tres días, en la Ciudadela Lía en O´Higgins (Pcia. de Bs. As.). Módulos: Cada módulo aborda principios, conceptos fundamentales, reglas operativas e instituciones de los diversos sistemas (cultural, económico y político) agrupados temáticamente y contextualizados en la historia de las ideas políticas en América Latina. Otro eje que atraviesa el desarrollo de estos módulos es la doctrina política de la fraternidad entendida como presupuesto ético normativo de la práctica personal y como perspectiva de análisis para cada uno de los temas. Proyecto político de acción local: Se desarrolla a partir de un diagnóstico dentro del marco de la ciudad, de las situaciones de fragilidad del vínculo institucional en relación a un derecho u objetivo de mayor equidad ; luego los jóvenes se comprometen a desarrollar juntos una acción de incidencia política que busque resolverlo. Seminario de integración: Cada año todos los jóvenes, tutores y profesores se encuentran durante tres días para compartir y profundizar la experiencia de formación.

Problema que intentan resolver: Poblaciones originarias

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

La escuela está destinada a jóvenes de 18 a 30 años de edad de diversas convicciones políticas y religiosas que buscan comprometerse en el desarrollo e integración de sus comunidades de pertenencia. En la comunidad de la Escuela gran parte del grupo son jóvenes que cursan el ultimo año de la secundaria ya que después muchos dejan la localidad en busca de trabajo o mejores niveles de vida. El 80 % provienen de parajes lejanos a Nazareno, por eso están viviendo en un albergue estudiantil. La mayoría de los jóvenes provienen de familias monoparentales o de familias golondrinas, con graves dificultades económicas. Fuerte presencia de un grupo que participan de OCAN: Organización de Comunidades Aborígenes Nazareno. Los jóvenes deben superar las graves limitaciones de la falta de transporte y trabajo para poder seguir estudiando.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

La aceptación de la propuesta por parte de los jóvenes ha sido para nosotros un signo importante , sobre todo con el esfuerzo que su participación conlleva por las dificultades de distancias y movilidad. Al ser este el primer ciclo de formación de la escuela en esta localidad todavía no hemos avanzado mucho más en cuanto a impactos concretos en la localidad.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

La escuela se desarrolla con una modalidad semi presencial: reuniones quincenales presénciales combinadas con un trabajo virtual a través de un campus. COMUNIDADES LOCALES: Los alumnos constituyen comunidades de aprendizaje formadas por grupos de 10 a 15 jóvenes, animados por un tutor y co-tutor. Estas comunidades facilitan los aprendizajes constituyendo ellas mismas una oportunidad de ejercitar los valores, actitudes y habilidades que implica el estilo de compromiso político que se promueve: diálogo, escucha profunda, empatía, disponibilidad para el servicio, compromiso y solidaridad. La vivencia de estos valores y modos de relacionarse en el grupo y con la comunidad genera el contexto propicio para poder analizar e interpretar la realidad y desarrollar una visión de futuro esperanzada y comprometida con un modo nuevo de hacer política. Esta visión se expresa en un proyecto de acción política local que se diseña en el primer ciclo de formación y se desarrolla en el segundo ciclo. COMUNIDAD GLOBAL: Estas comunidades de aprendizaje se encuentran vía virtual, con el resto del país conformando la comunidad global de la escuela, en donde los jóvenes interactúan virtualmente con los profesores, tutores y entre ellos. Siendo un espacio de encuentro que ayuda a superar los localismos y a construir una identidad nacional y latinoamericana, compartiendo valores y proyectos entre jóvenes de diferentes ambientes socioeconómicos y culturales. SEMINARIO DE INTEGRACIÓN: Espacio anual destinado a que los alumnos de la escuela interactúen y compartan de manera presencial las diversas experiencias de formación. Intercambiando la práctica y reflexión comprometida, creativa; desde una perspectiva teórico-práctica a través de los proyectos políticos locales realizado por cada comunidad. Como así también una formación e intercambio de experiencias con políticos y especialistas comprometidos en la construcción de la fraternidad en el campo social, político o económico.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El principal obstáculo que encontramos en referencia a esta comunidad es la lejanía de la localidad y los escasos medios para llegar a realizar las reuniones. (en este momento es tutor de la Escuela Luciano Temporetti, que viaja para realizar las reuniones una vez por mes desde Salta Capital) Al mismo tiempo la falta de computadoras con acceso a Internet dificulta la comunicación de los alumnos ya sea entre ellos como también con el resto de las comunidades del país. (por el momento solo utilizan las únicas tres computadoras que están en el ciber del pueblo, con los limites de acceso que implica que todos los pobladores acceden a esos únicos equipos) Uno de los desafíos que nos plantea la continuidad de esta comunidad es el perfeccionamiento y actualización de la oferta educativa. Creemos que debemos realizar una revisión y actualización de la estrategia y contenidos de los módulos de aprendizaje por parte de la comunidad docente, para que se correspondan con la demanda formativa especifica de esta comunidad de aprendizaje.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

En este momento la comunidad de aprendizaje se encuentra desarrollando su primer ciclo formativo. El año 2009 sería para ellos el segundo ciclo. Nuestra proyección es darle continuidad en los años próximos a la escuela en esta localidad, por lo tanto durante el 2009 tendríamos dos comunidades en funcionamiento en Nazareno. (una de primer ciclo y otra culminando el segundo ciclo que realizaría en este periodo su proyecto político local.)

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Por el momento contamos con el trabajo ad-honorem del tutor. Al mismo tiempo se estuvieron consiguiendo donaciones particulares para costear el traslado y hospedaje del tutor cuando realiza las reuniones. Las mismas se realizan en la única escuela presente en la localidad. Sería necesario poder planificar viajes quincenales para reunir a la comunidad y cumplir el cronograma de formación de la Escuela, pero debido a la falta de fondos por el momento se están realizando viajes mensuales. La Asociación cubre los gastos administrativos de operación central para esta comunidad. Es necesario aclarar que esta comunidad de aprendizaje no cuenta con ningún aporte o subsidio para su desarrollo.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Elaboración de materiales que integren más los presupuestos culturales de esa comunidad a la currícula de la Escuela, la disponibilidad de una computadora eInternet al servicio de los alumnos, los viajes necesarios e indispensables para la realización de los encuentros presenciales y la participación de los jóvenes en el Seminario presencial Anual.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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