Construcción de una escuela en la Comunidad Tekoa Guaraní

Categoría: Escuela
Misiones - Aristóbulo del Valle - El Valle del Kuña Pirú - Comunidad Tekoa Guaraní

Nombre de la Organización: Asociación Proteger
E-mail: a_proteger@yahoo.com.ar
Localidad: CABA
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: No posee

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 6

Sustentabilidad Social "Todos y todas podemos conocer, todas y todos aprendemos. Porque no hay alguien que sepa todo ni hay alguien que ignore todo. El conocimiento compartido es el conocimiento humano por excelencia". Paulo Freire Todo aquel que goza de una buena educación tendrá mayores posibilidades de desarrollarse adecuada y armónicamente, acceder a mejor condiciones laborales y desarrollar sus capacidades personales, que aquellos quienes no tienen la posibilidad de acceso a la misma. Aquellos que conocen y entienden lo que leen y escriben, que adquieren la capacidad de simbolizar y de comprender de modo crítico la realidad que los rodea, pueden posicionarse de mejor modo ante un sistema que de manera cruel y voraz aniquila a todo aquel no tiene las herramientas suficientes para conocer, hacer valer y respetar cada uno de sus derechos. La educación crea libertades en tanto y en cuanto se construya educación con la finalidad de que la población ejerza un rol protagónico en su proceso educativo – formativo, entendiendo a la misma como proceso de búsqueda y crecimiento personal y social. Es por esto, que el fomentar la creación de una escuela en la propia comunidad implica además, el respecto de su cultura, sus costumbres y su cotidianeidad. "Nadie enseña lo que no sabe. Pero tampoco nadie, dentro de una perspectiva democrática, debería enseñar lo que sabe sin saber lo que saben y en que nivel, aquellos y aquellas a quienes va a enseñar lo que uno sabe. Pero sobre todo y principalmente, partiendo del respeto por dichos saberes." La escuela dentro de la comunidad debe, necesariamente, ser el fomento indiscutible de estos preceptos, generando la búsqueda conjunta de un pensamiento crítico y de la mutua humanización, estimulando una acción y una reflexión verdaderas sobre la realidad, respondiendo, así, a la vocación de los hombres y al fomento y preservación de la propia cultura. El diálogo y la participación, son el encuentro entre los hombres para nombrar al mundo, para reconocer que todos los hombres tienen su palabra en relación con el mundo, pero este no puede existir si no hay un compromiso real con un pensamiento crítico. Son así, la comunicación y la participación, pilares centrales del presente proyecto. Al hablar de participación lo hacemos en un sentido político, en el que se juegan relaciones de poder. Como lo entiende Burin “La participación es un proceso, es una construcción permanente (...) la participación efectiva es aquella en la que los miembros de una organización a través de sus acciones ejercen poder en los siguientes procesos de la vida institucional: -Toma de decisiones, tanto estratégicas, como en la determinación de metas; -En la implementación de las decisiones; -En la evaluación permanente del funcionamiento institucional.” Es por esto, que el proyecto que aquí se presenta intenta ser, en su totalidad, una herramienta comunicativa y participativa, y no la mera construcción/autoconstrucción de una escuela, sino que permita a cada miembro de la comunidad ejercer un rol protagónico dentro del marco de una concepción popular de la educación, considerando a la misma, y parafraseando a Isabel Hernández como "una práctica social que se inscribe al interior de un proceso más amplio que el meramente educativo, y que busca que los sectores populares se constituyan en un sujeto político conciente y organizado. La educación popular, busca la universalización de la educación, la democratización y la gratuidad de la enseñanza, pero intenta ir más allá, se constituye en una alternativa que pretende estrechar las relaciones entre la educación y la acción organizada de los sectores populares." La escuela construida en la comunidad, es una escuela de las denominadas satélites, quedando a unos 20 kms de la escuela base. Cuando nos acercamos por primera vez a la misma, la escuela con la que contaban funcionaba en una enramada, violando todo derecho de la comunidad a la educación en un marco de dignidad e integridad. En ese entonces concurrían a la misma 10 niñas y niños de la comunidad y la misma contaba con solo 2 docentes. A través de Fondos otorgados por el Estado Finlandés pudo ponerse manos a la obra en la construcción de una escuela que actualmente cuenta con 175 m2 y cuya directora es Mónica De Lima. Hoy concurren a la misma 43 estudiantes y la escuela cuenta con 6 docentes, uno de los cuales pertenece a la comunidad Mbya Guaraní. (Ver fotos en el anexo) Por todo lo anteriormente expuesto es que el presente proyecto es sin duda una propuesta que intenta integrar de modo acabado valores tales como el derecho de todo pueblo a una vida digna, al respeto y fomento de su cultura, el acceso a la salud, vivienda, educación, pero, por sobre todo, la importancia de la participación y compromiso de cada uno de sus miembros en el proceso del mismo y en todo proceso que busque o se oriente a la transformación social. Por otro lado y teniendo en cuenta la pata bioambiental del proyecto y la definición propuesta por la Organización Mundial de la salud, que entiende a la misma como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad, el acceso a una vivienda bioambiental, traerá consigo un mejoramiento en la salud, asegurando, de este modo, un derecho humano esencial. A modo de conclusión, todos sabemos que la educación es el pilar fundamental para el progreso de los pueblos y la única herramienta eficaz para terminar con dos de los peores flágelos que azotan a la humanidad " La Desigualdad y la Pobrea extrema.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Las actividades de la comunidad Tekoa Guaraní beneficiada, incluyen la agricultura en pequeña escala, la venta de artesanías, y en tiempos de cosecha trabajan como peones en plantaciones comerciales de yerba y té, en las llamadas “colonias” que, en su mayoría, son propiedad de descendientes de inmigrantes centroeuropeos. Lamentablemente, debemos mencionar que en estos tipos trabajos participan todos los miembros de la familia, es decir existe y sigue existiendo la explotación de los niños. Pero esto no es todo, si a ello le agregamos el pago irrisorio, lo que hace que este sistema sea totalmente perverso. Sin embargo, el medioambiente, en especial el monte, es la fuente más importante de recursos naturales para la subsistencia de la comunidad. En sus incursiones a la selva cazan y pescan y también obtienen miel, raíces, y frutos silvestres. Recolectan hojas y cortezas que son utilizadas para la elaboración de medicinas, venenos para pescar y cazar, consiguen las maderas para la fabricación de armas, trampas, para la construcción de sus viviendas, para sus trabajos de cestería y tallas de madera. Las artesanías sólo producen ingresos estaciónales ya que los productos son ofrecidos a la venta para los turistas en puestos cercanos a las rutas. En general, los integrantes de las comunidades Mby’a de Misiones no cuentan con una actividad de carácter permanente que les permita generar recursos y planificar su futuro. La construcción de la escuela y la autoconstrucción de sus viviendas respetando la herencia cultural de la comunidad Mby’a, contribuirá a elevar la calidad de vida, se estaría logrando en parte con los Objetivos del Milenio, donde Argentina es signataria. La imperiosa necesidad de buscar ingresos económicos en el presente dificulta la proyección de un futuro más estable a través de una educación completa que permitiría una mayor accesibilidad a puestos de trabajo que garanticen los ingresos necesarios para mantener su subsistencia y, consecuentemente, desarrollar sus capacidades culturales plenamente. Incidir en esta proyección hacia el futuro mediante una escolarización continuada se considera prioritario en este proyecto. Como hemos mencionado previamente, la Asociación Proteger viene trabajando con dichas comunidades desde hace años en diversos proyectos educacionales y productivos. Este trabajo constante y directo nos ha enfrentado plenamente con esta realidad. Se ha entablado un fluido dialogo con las comunidades en el cual se ha manifestado constantemente las dificultades que el trabajo infantil infringe en el desarrollo intelectual y cultural de gran parte de las chicas y chicos. Por las razones antes expuestas, esta experiencia – que se traduciría en un esfuerzo integrador de conocimientos que pretende ofrecer a la comunidad o las comunidades Mby’a la oportunidad de utilizar sus dotaciones de recursos de manera creativa, autónoma y respetuosa de la naturaleza, colaborando en la preservación de la biodiversidad de la región, siendo considerada la construcción de la Escuela como primera prioridad, por la comunidad, quedando como segunda prioridad, la sala de Primeros Auxilios- es considerada altamente beneficiosa para el crecimiento de la comunidad. Los beneficios que se esperan del proyecto justifican con creces el esfuerzo que ello implica. Este proyecto se basa en los conceptos vertidos sobre Asentamientos Humanos Ambientalmente Sostenibles, Sanos y Habitables y la utilización sostenible de la energía en el Programa Hábitat, en el Programa Asentamiento Humanos, Declaración de Estambul, Agenda XXI, Convenio 169 OIT,Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, entre otros. Para finalizar, los pueblos indígenas que habitan el territorio argentino son los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo violados sitemáticamente sus derechos, garantizados constituciolamente y por Convenios y Tratados Internacionales donde Argentina es signataria, teniendo esto rango constitucional, con todo lo que ello implica.

Lo realizado hasta ahora, es indudable que en todos los sentidos ha sido beneficioso, por su puesto que faltan muchas cosas para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Este es un puntapié inicial, que hemos realizado y ya a despertado interés en dos municipios cercanos, quienes quieren apoyar, a la comunidad, como así también la Dirección de escuelas, todo un logro. Por lo tanto este proyecto no tan solo incentivo a la comunidad, si no a otros actores que tienen que ver con la implementación de políticas públicas. De este interés es como el estado provincial destino una Directora para la escuela , si no además incorpora 4 profesores màs , entre ellos un Mbya Guaraní. Pos i solo esto es más que positivo, ya que todos los miembros de la comunidad hablan su lengua, asiendo de está manera que los niños puedan entender e interpretar mejor a los maestros no indígenas. . Pero el mayor aporte, esta dado en la educación, siendo esta la única herramienta eficaz para terminar con los peores flagelos que azotan a la humanidad; La desigualdad y la pobreza extrema. La escuela, actual tiene una superficie cubierta de 175 m2., contra la enramada de 6 m2 que había , donde solo se podía dar clases los días con sol. De los 10 niños que estudiaban en el 2005 , miembras empezabos a construir la escuela, pasarón a 21 en el 2006 y actualmente son 43 alumnos. Por otro lado, con la inclusión de la cocina comedor dentro de la escuela, favorecio a todos los miembros de la comunidad ya que todos acceden a la poca alimentación que pueda cocinar. No debemos de dejar mencionar otro de los aspectos positivos, que es el poso de 10 mts. de profundidad que hicimos, solucionando en gran parte la falta de agua, dentro de la comunidad. Un hecho muy importante para la comunidad en su conjunto, incluyendo varios aspectos culturales y religiosos que nos han confiado y que mantendremos en secreto.

Idea e iniciativa del proyecto Para consolidar la idea que sustenta este proyecto, se realizaron varias visitas a la comunidad, evaluando juntamente con ellos las diferentes alternativas para la realización de la escuela y la implementación de los cursos de capacitación. Como resultado de las entrevistas e interacción se logro una afinidad y confianza mutua, comprobandosé además un gran entusiasmo, principalmente entre los líderes de la comunidad en un primer momento, y de la comunidad en forma paulatina. Este proceso llevo 3 años, porque fundamentalmente se tuvo respeto por la cosmovisión y los tiempos que tienen los Mbya Guaraní, que indudablemnete no son los que tenemos nosotros. Esta forma de ser, nos permitio compartir esas visiones ni mejor ni peor , solo diferentes. Sin este repeto reciproco y de construcción conjunta, este proyecto no hubiese sido posible. Dado este contexto, los miembros de la comunidad considerarón además que la capacitación tiene grandes ventajas, y se manifestaron muy interesados en dedicarse a un oficio que les permita obtener un beneficio propio y una posibilidad económica, generando ingresos propios y sustentables. La comunidad ha percibido una seria disminución del recurso natural a través del tiempo y comprende perfectamente la importancia de su preservación. b- Diseño del proyecto El diseño del proyecto se realizó junto los miembros de la nación Mby´a Guaraní. La principal colaboración externa a la comunidad fue la redacción y formalización del documento del proyecto, los planos ,así como la búsqueda de financiamiento, por parte de nuestra Asociación En esta etapa trabajarón, la arquitecta Liliana Alvarez, Ricard Sirén, German Ortiz, Amelia Azuaga , Daniel Florio, Dra Lorena Gonzalez,entre otros miembros de la Asociación Proteger. Debemos mencionar la propulsora de este proyecto, sin ella tampoco hubiese sido posible este proyecto, esta amiga se llama Jorgelina Duarte, que es Mbya Guaraní y vive en la comunidad Tamandúa, fue ella la que eligio y nos presento a los Miembros de la comunidad Tekoa Guaraní. La diversidad de actores participantes, con un objetivo en común hace que las cosas sean mucho más fáciles enbeneficio de las comunidades altamente vulnerables, es un significativo aporte.

En principio, fue acorde a lo planteado, en el cronograma de proyección tentativa del proyecto presentado. Pero más adelante, sufrió algunas alteraciones, por razones ajenas a nuestra Asociación, a saber; por problemas climáticos en principio, esto trajo acarreado en la segunda etapa el problema de la no entrega de la madera en tiempo y forma por el proveedor. El segundo elemento, de demora en la realización de la obra en el 2005, fue el accidente, posterior enfermedad y por último operación del carpintero que nos realizó todas las aberturas a medida. Las mismas fueron terminadas recién el día domingo 25 de noviembre de 2006, pese no tener el alta médica correspondiente para trabajar. Más allá de ello la escuela se construyo y se salvarón estos imponderables. Si debemos mencionar otro obstáculo, el mismo sería las distancias Buenos Aires - Misiones era imposible estar todos los meses en la obra.

Año 2002 - 2003 Año 2004 1° etapa Julio de 2004 Septiembre 2° etapa Año 2005 Abril de 2005 3° etapa Mayo a junio Julio a octubre 4º etapa Septiembre noviembre -diciembre 5° etapa Año 2006 marzo – abril – mayo – junio - julio 6° etapa Año 2006 agosto, septiembre, octubre, noviembre 7° etapa Diciembre de 2006, compra de los bancos.

Los recursos económicos obtenidos fue a través de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, aceptando en principio nuestro Proyectos, ratificado posteriormente por el Estado Finlandés. Las horas institucionales no las podemos cuantificar ni tampoco el invalorable aporte de nuestros Voluntarios. Teniendo en cuenta que fue un proceso de 4 años aproximadamente. Fundamentalmente el apoyo de la cominidad Tekoa Guarani, de Jorgelina Duarte, de la comunidad Tamandúa, quienes pusierón s us diposic´n sus instalaciones para poder dar el Curso de Capacitación enm BTC

En primer lugar, destinar en parte los elementos que falten para la escuela. En la segunda prioridad que tiene la comunidad, que es la Sala de Primeros Auxilios, esta es de vital importancia dado que al no contar con ingresos económicos estables , se les hace imposible ir al hospital màs cercano. El gobierno provincial tiene médicos que visitan a las comuniades, pero el tema es que no tienen una SALA acondicionada para realizar una revisación médica que garntice la privacidad y asegure la higiene. En tal sentido, se tiene previsto la construcción de una Sala de Primeros Auxilios dentro de la comunidad, para que de esta manera sean los médicos que pasen por la comunidad por lo menos una vez a la semana , ya que para los miembros de la comunidad le es imposible asistir en principio al hospital más cercano, unos de estos impedimentos es la falta de los recursos económicos y el otro es que los médicos casi nunca los atienden. También debemos mencionar que existe una barrera idiomática, ya que los miembros de la comunidad entienden muy poco castellano y son muy tímidos. Esta timidez, no se daría en su ámbito natural , su comunidad, siendo fortalecida por la presencia de algunos miembros de la comunidad que tienen el secundario completo. La tercera prioridad, es la Autoconstrucción de las viviendas