Ampliando espacios

Localidad: Claypole
Provincia: Buenos Aires
Página Web: http://media14altebrown.blogspot.com

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Nos proponemos constituir un espacio institucional alternativo. En este espacio se pretende que sus miembros construyan y vivan una “escuela” más integradora de las diversas individualidades, más plena en sus desarrollos pedagógicos y más creativos en cuanto a las potencialidades que se buscan desarrollar en cada alumno. Es decir, teniendo presente que es necesario repensar continuamente el “sentido de la escuela”, puesto que la misma no es ajena a la sociedad y esta cambia pese a las permanencias que le dan continuidad. A nuestra Institución le incumbe la tarea de cultivar la educación de las clases bajas, de modo que éstos no sean absorbidos por la nueva cultura tecnológica como simples desarraigados usuarios, ni queden excluidos de ella, por la incapacidad de incorporarse a este nuevo mundo. Tenemos dos compromisos: uno, de orden interno, que es la responsabilidad de educar para la vida, que significaría la garantía que pueda tener nuestro alumno alcanzar las competencias mínimas para ese mundo que lo aguarda; y otro, de orden externo, que es la responsabilidad consciente de que la educación sea transformadora y liberadora de la sociedad, para lo cual es necesario impulsar un modelo de desarrollo que acople lo social, lo económico, lo político, lo cultural y lo ambiental con lo tecnológico, y nos conduzca hacia una sociedad más solidaria, equitativa y humana. Una comunidad no existe sin sus actores: La principal riqueza de nuestro BARRIO, es precisamente: “Su Gente”. Para contar su historia, para fijar sus rostros en el recuerdo, para que miren y se miren, para que puedan reconocerse como protagonistas de esta historia en su cotidianeidad y, tal vez, para que cierre esa vieja herida abierta por los cambios de rumbo, la desorganización, la falta de escrúpulos de algunos, la desconfianza y el resentimiento de otros. Este proyecto se complementa con el realizado en el Establecimiento, identificado con el nombre: “Museo histórico del BARRIO DON ORIONE, un espejo donde reflejarnos y reencontrarnos”, y como objetivo fue crear en nuestra Institución el Museo que atesora imágenes e historias de este barrio, abierto a la comunidad.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Son 820 alumnos en la escuela, en su mayoría con problemas importantes socio-económico-culturales, a la comunidad local, a otras escuelas y a todo posible contacto. La escuela es una prolongación de la formación de valores éticos y morales, buscamos una contención para ellos, con una propuesta de su interés, teniendo en cuenta que en muchos casos es una opción más de acercamiento, considerando la ubicación geográfica del colegio y el contexto social en el cual se encuentra inmerso. Tratamos de utilizar a la Institución como plataforma de despegue para mejorar su situación socio-cultural.

Entusiasmo de la comunidad escolar en aportar material interesante para ser publicado en los distintos proyectos del Establecimiento. Gusto por comentar, intercambiar información, generar redes sociales. Apreciación de herramientas informáticas como medio de comunicación y como recurso de investigación y modo de generar comunicación globalizada, rescatando el hábito de la investigación como recurso didáctico., ya que para muchos de nuestros alumnos, la escuela es el único medio de acercamiento a las nuevas tecnologías y a la alfabetización digital. Reconocimiento externo de los trabajos realizados,(ej. una ex alumna radicada en España descubre el blog, logra reencontrarse con ex compañeros y profesores, e intercambiar experiencias. Mención halagadora, por parte de distintos periódicos impresos y virtuales zonales. Intercambio con otros establecimientos educativos (Proyecto VIH 2007 presentado en el Centro Cultural recibiendo mención especial y Proyecto Minu 2008 en la Universidad de Quilmes) y con entidades distritales. Conservación del patrimonio histórico y cultural del barrio desde sus inicios, enriqueciéndolo a través de los aportes de la comunidad, ya sea particulares o de instituciones. Difusión del patrimonio entre particulares e integrantes de grupos e instituciones, principalmente escuelas, a través de visitas guiadas a nuestro museo. Producción de materiales escritos, gráficos, audiovisuales en distintos soportes, relizando también tareas de investigación Intercambiando experiencias con estudiantes de distintas instituciones educativas, así también con docentes y profesionales interesados en conocer y difundir conocimiento sobre el barrio, su historia y su población. Cuestionar acciones presentes, para defender el futuro.

Fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias, al trabajar con distintas áreas interrelacionadas. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis Aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad, por dar este medio, la posibilidad de una mayor audiencia. Dar participación en cada edición y en calidad de colaboradores, a un número mayor de estudiantes ya que el espacio para noticias y colaboraciones no está limitado por un número determinado de páginas. Afrontar la tarea de “alfabetización” de los alumnos en comunicaciones y en informática

Fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias, al trabajar con distintas áreas interrelacionadas. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis Aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad, por dar este medio, la posibilidad de una mayor audiencia. Dar participación en cada edición y en calidad de colaboradores, a un número mayor de estudiantes ya que el espacio para noticias y colaboraciones no está limitado. Afrontar la tarea de “alfabetización” de los alumnos en comunicaciones y en informática

8º Año Museo Escolar- 3º año de Patios Abiertos - 3ª Edición de la Revista Impresa- 2do. Año del Blog en la Red- (http://media14altebrown.blogspot.com) - 1º Año Museo Virtual – 1º Año Periódico Escolar Digital. Se pretende continuar con los proyectos los sucesivos años, con metas anuales, y mejorando cada uno, según la necesidad e intereses de nuestra comunidad.

Contamos con docentes que participan voluntariamente, utilizando su banda ancha, ya que en la escuela sólo tenemos dial-up y armamos un proyecto que de prosperar lograríamos mejorar en este aspecto tan importante para mejorar en la producción de los trabajos. Se cuenta con 16 PC nuevas donadas, a las cuales los alumnos trabajan en distintas áreas con ellas, haciendo sus actividades más atractivas. Docentes que colaboran en la impresión gratuita de la revista, que al venderla, ese dinero nos sirve para mejorar la sala de informática y mantener las PC. (horas institucionales, tareas voluntarias, donantes, cooperadora, otros, dar el mayor detalle posible). Cooperadora organiza rifas para colaborar también en el mantenimiento de la sala de informática y el pago de la alarma que protege la sala.

El dinero sería destinado a la creación de un playón para la práctica de Educación física. ¿Por qué consideramos este punto importante si los proyectos que hacemos público pareciera no tener nada que ver con esta necesidad? Pues consideramos que debemos trabajar mucho en la sociabilización, en respetar al otro en su forma de pensar, ser críticos, y a considerar a la escuela un lugar de encuentro. Usamos este interés tan fervoroso para lograr nuestro objetivo que es tener a nuestros chicos más contenidos y comprometidos con su lugar, que es la escuela. Sin dejar de considerar la necesidad de conseguir un espacio adecuado para que el adolescente pueda relacionarse con el medio natural, conocerlo, disfrutarlo,. Propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse según las características particulares del medio que se trata. Creemos que lo trabajado hasta ahora sirve y servirá si continuamos ofreciendo distintas armas que les fascina como el deporte y la competencia sana. Desde ya que en nuestro establecimiento no se pueden organizar torneos, y sería muy positivo el esfuerzo en superarse e invitar a otras Instituciones. Además ofrecemos los días sábado Patios Abiertos, porque es una manera más de acercar a los adolescentes a la escuela y tratar de mostrarles otra realidad, que a la que viven cotidianamente. En él ofrecemos: teatro, hip hop, taek won do, pilates, localizada y aeróbica. Pero también lo que los chicos nos piden es football, básquet y voleyball, y que por razones ya expresadas es imposible.