Programa de Capacitación en Herramientas de Informática

Categoría: Universidad
Ciudad Autónoma de Bs As - Ciudad de Buenos Aires - Cap. Fed. - Barrio Puerto Madero

Nombre de la Organización: Centro para el Compromiso Social, Fundación Universidad Católica Argentina.
Teléfono: 5411-4349-0447
E-mail: compromisosocial@uca.edu.ar
Localidad: Puero Madero
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.uca.edu.ar/ccs.htm

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 2

En el año 2001, el país se hallaba inmerso en plena crisis económica y de desempleo, donde el ingreso al mercado laboral resultaba en líneas generales sumamente difícil y, en especial, para aquellas personas que no contaban con las posibilidades de manejar las herramientas informáticas básicas requeridas en una gran cantidad de puestos de trabajo, tanto de calificación baja como media. En la actualidad el contexto macroeconómico ha mejorado notablemente, sin embargo la deuda social en materia educativa continúa siendo alarmante, teniendo en cuenta los índices de deserción escolar, y de baja calidad educativa en los estratos más pobres. Con este panorama, el Centro para el Compromiso Social de la UCA advirtió la necesidad de implicarse en esta problemática social, involucrándose en el área educativa, brindando como oferta programática la Capacitación de Herramientas de Informática requeridas en una gran cantidad de puestos de trabajo, tanto de calificación baja como media. Teniendo conocimiento de que contamos con los recursos humanos y materiales necesarios -el conocimiento y equipamiento informático- se capacita a los becarios en lo cursos de: Operador de PC, Word y Excel en los niveles Básico y Avanzado, así como también en Internet. Dichos cursos se desarrollan bimestralmente de Abril a Noviembre, el tiempo de cursada es de 2 horas por semana y una hora de práctica, donde podrán reforzar lo aprendido durante la clase. De esta manera, confiamos en poder contribuir desde la capacitación educativa y la formaron humana de los becarios, a mejorar la calidad educativa de los jóvenes y adultos de bajos recursos.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Jóvenes y adultos sin posibilidad de poder costearse un curso pago, vinculados a Instituciones Sociales. En particular, quienes deseen ingresar al mercado laboral o bien, reinsertarse en el mismo. Los jóvenes y adultos que participan de los cursos-Becarios- son presentados por Organizaciones sociales. La Universidad, a través del Centro para el Compromiso Social invita a una serie de instituciones sociales-tales como bolsas de empleo, instituciones educativas, ONG relacionadas con la educación no formal- a firmar un convenio tipo por el cual las mismas se comprometen a seleccionar las personas que participarán de los cursos en calidad de becarios. De esta forma se garantiza una integración entre la UCA y las Instituciones en un proyecto común y definido, así como que la selección de los beneficiarios sea lo más verás posible, ya que son dichas instituciones las que conocen con más detalle la realidad de la gente a la que se quiere llegar.

A lo largo de estos 7 años de programa, los más de 140 alumnos universitarios que se desempeñaron como profesores y acompañantes, se enriquecieron tanto en los aspectos académico-laboral al poner en práctica lo aprendido en las aulas y como en lo humano conociendo y comprometiéndose con situaciones sociales concretas. De los 2.240 becarios-actores críticos del programa- a un 90% de ellos, se les facilitó el ingreso al mercado laboral. A su vez. A un 70% de los que ya estaban insertos laboralmente alcanzaron un ascenso gracias al manejo de las herramientas de Informática.

Queriendo replicar la realidad universitaria, el programa de capacitación promueve la integración brindando cursos destinados a becarios de diversas realidades (personas de diferentes edades y niveles educativos alcanzados), para que puedan intercambiar sus experiencias de vida, y acompañarse en este propósito común-la capacitación en informática.

Uno de los principales desafíos del programa es poder afianzar la comunicación interna del programa con los referentes, para que acompañen el seguimiento de los becarios (asistencia, desempeño, evaluaciones). En este aspecto, se está implementando visitas a las instituciones para mantener entrevistas en profundidad con cada referente, de manera de evaluar en forma conjunta los aspectos a mejorar del programa. Un obstáculo del programa reside en cómo mantener el contacto con los graduados del Programa. Es un tema más díficil de resolver, dado que en la mayoría de los casos las propias instituciones pierden el vínculo con cada becario.

A continuación se esbozará brevemente el dispositivo metodológico que el coordinador del Proyecto desarrollará para implementar la actividad: 1. Contactar a las Unidades Académicas, Departamento de Alumnos y Centros de estudiantes a Involucrar: 2. Selección y Capacitación de Docentes y Acompañantes de cursos. 3. Infraestructura. Reserva de Laboratorios de Informática. 4. Oferta de cursos. 5. Convocatoria, selección y capacitación de las organizaciones sociales que presentarán a los becarios. 6. Distribución de Cupos/becas. 7. Selección de Becarios 8. Seguimiento de los Becarios. 9 Acto de entrega de certificados de capacitación. 10. Evaluación del Proceso.

Recursos Humanos: 1 persona full time, y 1 pasante (coordinador de la actividad). 6 horas hombre. 20-40 voluntarios (alumnos universitarios que se desempeñan como docentes y acompañantes. Recursos materiales: Elaboración del Material didáctico. Fotocopias. Sala de computación equipada con 24 Equipos de computación (monitor, CPU, Mouse, teclado, puerto USB. Recursos económicos: coordinador del programa. $800 Mensual. Sala de computación equipada con 24 Equipos de computación (monitor, CPU, Mouse, teclado, puerto USB ($1.800 por equipo)$43.200, 1 Cañón $ 6.000, 1 impresora láser $600, Conexión a internet $200. TOTAL $58.800.

De resultar premiada la práctica, estaríamos destinando el dinero del premio, en: publicaciones del material didáctico utilizado en el Programa Y, en capacitaciones de didácticas docentes, destinadas a graduados (sobresalientes) del curso, para que puedan replicar la práctica en su comunidad cercana. Esta última propuesta surgió de una becaria, por lo que consideramos que muchos becarios estarían dispuestos a brindar a otros la oportunidad de adquirir experiencia vivida anteriormente por ellos.