Cuerpos y Mentes en Movimiento

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Chaco - Departamento Gral. San Martín - Presidencia Roca - Bº San Juan

Nombre de la Organización: P.A.Dis
Teléfono: 03725-15454044
E-mail: carileiva@yahoo.com.ar
Localidad: Presidencia Roca. CHACO
Provincia: Todo el país
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal voluntario abocado a la tarea: 17

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Desde la creación de la ONG se han desarrollado actividades de contención, recreativas, de expresión e integración. En los últimos años se han intensificado los encuentros, aplicando talleres de expresión, pintura, folklore y psicomotricidad. Estamos intentando generar actividades que motiven a la rehabilitación, educación y participación no solo de los Discapacitados sino también de sus familias. Hemos conseguido un Salón Municipal en préstamo y donaciones de útiles, que nos posibilitan generar actividades prácticas físicas y manuales. Basándonos en la "educación como herramienta de inclusión", no solo atendemos las necesidades de las Personas con Capacidades Diferentes, sino que estamos en un proceso de Educación Social, de "concientización comunitaria" sobre las diferentes patologías con las que convivimos, potenciando las capacidades de cada uno. Efectuamos talleres para motivar a la comunidad a comprometerse con la capacitación de las personas discapacitadas. Micros radiales y por cable sobre Derechos, Accesibilidad, Programas Sociales, Legislación. Proyección de películas sobre la temática. Capacitación de los voluntarios para abordar cada patología y poder atender convenientemente a los niños...pero por sobre todo les brindamos un abrazo, una sonrisa, una mano, cantamos y bailamos con ellos...los acompañamos en sus silencios y en sus exaltaciones. En este proceso de acciones educativas comunitarias, que nunca se debe terminar, somos todos actores indispensables para vivir el día a día con un poquito más de DIGNIDAD.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

En nuestra localidad (de 5000 hab.)Tenemos un registro de 140 discapacitados aproximadamente; de los cuales hoy 65 llegan a los 24 años, edad en la que aún deberían estar escolarizados. Aquí NO EXISTE UNA ESCUELA ESPECIAL, NO HAY ATENCIÓN DIRECTA, NO SE CONOCE LA REHABILITACIÓN, NO HAY RELEVAMIENTO PSICO SOCIAL,NO HAY ESPECIALISTAS, el Hospital local hace lo que puede y las familias afectadas son en un 90% muy carenciadas...ven pasar la vida sobreviviendo. Se le suma a esto otras preocupaciones y necesidades básicas de la familia en general: la vivienda, la comida del día, la ropa. Hasta muchas casas no tienen AGUA (hay canillas comunitarias) y algunas comparten LETRINAS afuera, a cuatro metros de la casa. Y nosotros estamos intentando que sientan como una necesidad LA CREACION DE UNA ESCUELA ESPECIAL, el que se cumplan con LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS Y CON LA CONSTITUCION NACIONAL, que sientan que es posible vivir más dignamente...que no hay que conformarse...que hay que pelearla y que cada uno de los actores sociales dejen de PREOCURPARSE y empiecen a OCUPARSE de la realidad. Como ONG nos estamos ocupando de exigir la atención que este sector vulnerable de la sociedad requiere, lo que hacemos lo llevamos adelante desde el corazón...no somos un equipo interdisciplinario de profesionales pero somos talleristas de la vida con los brazos bien en alto.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

La continuidad en el proceso de brindar opciones de encuentro y contención, favoreció el compromiso de los integrantes de las familias al acercar a los chicos al salón para los talleres. En ese sentido sin el apoyo de la familia sería imposible seguir adelante. En su mayoría expresan ansias de llegar a la "escuelita", de poner música, de jugar, de pintar, de hacer ejercicios, de tomar un desayuno. Compartir. La comunicación con los talleristas se ha ido profundizando y se percibe el disfrute. Los discapacitados motrices han tenido avances en su fortalecimiento, postura, motricidad en general. En las actitudes de quienes participan, se han ido adquiriendo hábitos de respeto, colaboración y predisposición muy positivos.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

En los aspectos creativos, consideramos que TODO lo es. Porque cada cosa o actividad que se nos ocurre proponer es más que positiva y alentadora ya que NO EXISTE PROPUESTA SOCIAL ALGUNA que contenga a este sector de la comunidad. También cabe destacar, que no se brindan talleres y nada más. Se destacan muchos momentos de la vida misma: Día del Niño (sorpresas, chocolate, tortas fritas,paseo en cole por el pueblo...), Navidad (pesebre viviente), Día Nacional del Discapacitado e Internacional del Impedido...buscamos generar espacios de reflexión, concientización, integración, disfrute.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Sobre la continuidad de los encuentros, estamos gestionando un MEDIO DE TRANSPORTE para facilitar y garantizar la concurrencia de TODOS. Hoy, hay muchos chicos que para sus familias son un contratiempo, no pueden o no quieren ocuparse, y ahí debemos estar nosotros arbitrando todos los medios para que los talleres sean parte de sus vidas. Hay muchas voluntades, pero escasa información y capacitación. Necesariamente se requiere de un EQUIPO INTERDISCIPLINARIO para abordar cada caso con continuidad. Nos urge un Asistente Social que evalúe y realice un seguimiento de cada familia, del entorno del Discapacitado y que sea el nexo del trabajo en red con las demás Instituciones. Presentamos un Proyecto de Reclamo sobre la LEY 24901 al gobierno de la Prov. del Chaco, hubo un acercamiento pero no alcanza. Nos comunicamos con el representante de INADI Chaco para llevar adelante el reclamo por acto DISCRIMINATORIO. En eso estamos, organizando la presentación de denuncias individuales y a posterior gestionar un Recurso de Amparo. De esta manera el Estado debería cesar el acto discriminatorio y crear la Esc. Especial con lo que todo esto implica. Creemos en la justicia!! Algunas buenas: el Municipio local cedió en comodato un salón para funcionar. Tramitamos un subsidio en equipamiento de rehabilitación en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que está en marcha. La ONG cuenta con un terreno cedido para la construcción del Edificio Taller, nos faltan los planos y materiales...nada más.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El proyecto de los Talleres de Integración presenta objetivos que en el día a día se van cumpliendo. Fundamentalmente seguimos intentando que puedan asistir TODOS, ESE ES EL DESAFÍO. Estamos organizando nuevas etapas de capacitación para los voluntarios y vamos a profundizar la Concientización Comunitaria, aspiramos a que el 3 de diciembre tengamos una respuesta positiva al reclamo de una Escuela Especial. Y lleguen profesionales permanentes a la localidad a hacer su labor y mejorar la calidad de vida de muchos. Vamos a darle continuidad a los talleres y a sumar voluntarios activos. Estamos organizando encuentros con localidades vecinas, de carácter recreativo e integración.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

-La Municipalidad cedió en comodato un Salón de Usos Múltiples para el funcionamiento de los encuentros. También colabora con el mantenimiento del lugar y el refrigerio. -La Comisión organiza pequeñas actividades para recaudar fondos para el funcionamiento en general. -Miembros de la Comisión y madres organizan el refrigerio de los chicos. -las talleristas trabajan ad-honorem. De lunes a viernes de 8 a 10.30 horas. -Nadie es rentado. -Se solicitan donaciones a los comercios de la zona de diferentes elementos, cuando es necesario.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Primero, consideramos que los elementos más importantes son aparatología de rehabilitación (espaldares, paralelas, colchonetas)y juegos de estimulación y encastre. y segundo, sin dudarlo, invertiríamos en Juegos de Plaza adaptados para colocar en la Plaza Central del pueblo (la única) y favorecer así la integración comunitaria. Esto nos generaría un lugar más de trabajo al aire libre...sería genial!! Gracias por dejarnos soñar un ratito y les cuento que la Virgen de Itatí, nuestra patrona, nos enseña el camino para avanzar día a día.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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