Programa de Becas

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Pilar - Derqui - Barrios Santa Ana, Villa Luján

Nombre de la Organización: Comisión de Desarrollo Social de Antiguos Alumnos
Teléfono: 02322-481000 int 1657
E-mail: cdsantiguos@iae.edu.ar
Localidad: Victoria San Fernando
Provincia: Buenos Aires
Página Web: http://www.iae.edu.ar/antiguos/Network/Comisiones/Paginas/CDS.aspx

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 3
Personal voluntario abocado a la tarea: 8

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

En la práctica, el proyecto consiste en un sistema de becas de estudio, por las cuales se exige una “contraprestación”. -La beca: En algunos casos se paga la cuota del Colegio Santa Ana. En otros casos se les da a las familias una cantidad de dinero para que compren útiles escolares y todo lo necesario para que los niños puedan seguir concurriendo al establecimiento educativo con normalidad (previo rendimiento de cuentas de los gastos del mes anterior). En todos los casos, concurren a talleres pedagógicos de orientación y apoyo escolar los días sábado . -La “contraprestación”: En todos los casos para poder mantener la beca, los padres tienen que asistir a charlas con profesionales y talleres comunitarios planificados por los tutores y organizados por la Fundación Progresar, con la colaboración de profesionales de distintos medios, que se realizan mensualmente en el predio del colegio Santa Ana. Además los niños tienen que cumplir con buen rendimiento escolar y asistencia al apoyo de los sábados. El seguimiento es doble: -Por equipo de coordinación: La coordinadora organiza las reuniones de los tutores, recoge los datos (de tutores, de colegios y de la visitadora social), elabora estadísticas, realiza los informes y está en contacto permanente con los padres, para recoger inquietudes y necesidades. -Por tutores: el sistema es monitoreado por tutores, que son voluntarios que realizan la planificación anual de los talleres, controlan el rendimiento escolar y la asistencia de los padres y orientan el trabajo de la asistente social. La constante interacción entre estos grupos hace posible el seguimiento y detección de necesidades y problemas.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Actualmente se trabaja con 50 familias de barrios carenciados, en los alrededores de el colegio Cardenal Copello de las Hijas de Santa Ana. La mayoría pertenece a los barrios Santa Ana y Villa Luján. La selección de otorgamiento de la beca se da: - Por mérito: a personas que ya la han obtenido en años anteriores y tienen buena asistencia y cumplimiento a los talleres y los chicos observan buena asistencia y aprobación de las materias. - Por situación de riesgo: se incorporan todos los años personas que se acercan a pedirla, por necesidad, ya que media una situación social económica apremiante. Número de beneficiarios directos: 85 niños, 50 familias. Estimación de beneficiarios indirectos: Colegio Santa Ana, Comunidades de los barrios Villa Luján, Santa Ana , Madre Rosa.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

En el año 2000 el desafío fue integrar el Colegio a la comunidad que lo rodeaba (y la comunidad al colegio) , para evitar el cierre del Colegio por falta de alumnos, al tiempo que se atacaba la deserción escolar de muchos chicos que no podían sostener la matrícula de el único colegio de la zona. En el año 2004, con el apoyo de la Fundación Progresar pudimos materializar un sistema de “contraprestación” por el cual los padres de los chicos becados debían cumplir con asistencia a talleres que les permitiera comprender y acompañar el proceso educativo de sus hijos. Esto significó que la beca era para la familia: convirtió a los papás en responsables directos de la educación de sus hijos ( a través de la asistencia de los padres a charlas y talleres de formación y reflexión dictados por profesionales). A partir de entonces, el Programa se ha ido enriqueciendo con charlas y Talleres de Formación Comunitaria. Se presta apoyo escolar en los talleres de los días sábado; el desempeño escolar y asistencia de los padres, así como la planificación de charlas y talleres es seguido por el grupo de tutores y el cuerpo de profesionales de Fundación Progresar. Desde el año 2007 se becan también a familias cuyos hijos asisten a escuelas estatales de Derqui (Primaria y Técnica); en este caso se les asigna una cantidad mensual de dinero para comprar materiales escolares, libros, materiales para poder realizar las actividades de talleres de la técnica, así también como todo aquello que contribuya a facilitar el acceso del chico a la educación (un corte de pelo, un par de botas de goma, abono escolar, lentes, etc.). Los padres rinden a fin de mes, los gastos hechos, mediante la presentación de recibos a la visitadora social, quien los asesora y guía. El programa apunta a la concreción de una comunidad a través de la inclusión social. Aspiramos a mejorar la calidad de vida a través de la educación y la organización comunitaria. Se busca: - Atacar la deserción escolar. - Incentivar el diálogo entre padres e hijos y el entendimiento del proceso educativo en el cual los padres tienen un rol protagónico. - Reforzar los vínculos familiares a través de la promoción de valores y prácticas. - Informar a los padres sobre la problemática (psicológica y fisiológica) de los niños y jóvenes en edad escolar - Apoyar y guiar a los padres en su rol de contención. - Incentivar el auto-diagnóstico de fortalezas y debilidades, individuales y de la comunidad - Mejorar el diálogo entre los vecinos. - Alentar a la acción comunitaria. - Apoyar y guiar a los vecinos en sus iniciativas como comunidad. Testimonio de la Hna Eugenia Toledo, Representante Legal del Colegio Cardenal Copello Hijas de Santa Ana: “El objetivo del Colegio Santa Ana es la formación integral de la persona. En ese sentido estoy muy agradecida a la CDS y a Progresar, por el programa CEF. Por un lado, porque asiste a las familias: los talleres con ayuda de profesionales (nutricionistas, psicólogos, psicopedagogos, médicos, etc.) se aprovechan muchísimo Por otro lado, el apoyo a los chicos, se refleja en el rendimiento escolar: levanta el interés, mejora la conducta, las relaciones. Las clase de apoyo de los sábados orientan desde muchos puntos: desde lo literario y lo artístico. Al estar organizados y guiados por comisiones que tratan distintos temas específicos, han ido armando proyectos para mejorar su calidad de vida. Lograron la unidad, el interés por el progreso (personal y como grupo) Han sido capaces de buscar otro tipo de ayuda (colectivo, asfalto, etc.). En el salón comunitario han hecho mejoras, con las rifas y ferias y con ayuda de los vecinos. Se ve cómo mejora la familia; es como una terapia grupal con los tutores: las madres se abren y han logrado un nivel de confianza y solidaridad admirable: lo que se habla en el grupo es para que el grupo crezca …

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

1) El programa SE CENTRA EN LAS BECAS de estudio, y se va ampliando, profundizando y enriqueciendo en el tiempo; es dinámico de acuerdo a la evolución de la gente y las necesidades: En el año 2000 se inició el diagnóstico del Colegio y se trazó el Plan de Becas. En el año 2004 se comenzaron los talleres para padres. En el año 2007 se incorporan familias de otros colegios (públicos) y las charlas y talleres van más orientados a la concreción de logros. Se trabaja mucho en la transmisión de “la cultura del programa ” de los padres que reciben la beca desde hace más largo tiempo, a los nuevos. 2) Las acciones se orientan también según necesidades manifestadas y detectadas en el grupo. - En el año 2001 tratamos de reforzar el apoyo al Comedor comunitario; más adelante se trató de apoyar a la Sala Santa Ana mediante donaciones de medicamentos. - En el año 2008 aplicamos en el barrio un programa de becas para mujeres dictado por Pilar Solidario, de la Fundación Madero. - Proyectamos para fines del 2008 o para el 2009 poder llevar el Programa de Salud de Sadhes. - Estamos trabajando en el diseño de una bolsa de trabajo, para dar la oportunidad de prácticas rentadas a los egresados del Programa, a fin de que puedan autofinanciarse los estudios terciarios o universitarios. 3) El concepto primordial es “ayudar a ayudarse”

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Al principio costó mucho entrar en la comunidad , venciendo los prejuicios y la falta de crédito (desconfianza) que la gente da a las asociaciones que trabajan en el tema. También costó mucho trabajar desde el Colegio (el reconocimiento del colegio como "centro" de desarrollo de las actividades que son para toda la comunidad). Esto se salvó gracias a la continuidad en el tiempo de permanencia en las actividades;el trabajo conjunto con las Hermanas, la presencia constante de la visitadora social; demostrar una actitud y un camino distinto al asistencialismo, ayudó a vencer la desconfianza. Y también, finalmente el beneficio directo que implica recibir una beca y la posibilidad de mantenerla gracias al propio esfuerzo, es un factor clave y determinante. El mayor desafío en este momento consiste en lograr la obtención de fondos adicionales sustentables en el tiempo, para poder aumentar la cantidad de becas, y ofrecer más posibilidades de crecimiento. Seguiremos buscando distintas posibilidades para materializar nuestras necesidades.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El ciclo CEF 2008 se desarrolla de la sig. manera: -Duración total: El proyecto dura todo el año, destacándose las siguientes etapas: -Diagnóstico y Planificación: La planificación es dinámica. A partir de Octubre del 2007 hasta marzo del 2008 se trabajó en el diseño de los cursos y talleres en base a las necesidades diagnosticadas y a partir de los informes . Se determinó la cantidad de becas a otorgar en base a las necesidades y a las expectativas de fundraising. -Selección: Dos meses. En enero y febrero se produce la selección de los becarios. Se presentan las familias nuevas que quieren ingresar al programa. -Ejecución: Todo el ciclo lectivo -Evaluación: Se monitorea y evalúa permanentemente. Se realizan dos informes anuales de rendimiento escolar y asistencia de los padres a charlas y talleres.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

- La Comisión de Desarrollo Social está formada por voluntarios. - Personal de Fundación Progresar (rentado y voluntario). - Voluntarios (tutores). - Otras OSC. - Profesionales que donan su tiempo para contribuir a este trabajo solidario. - El IAE nos presta soporte desde el departamento de Antiguos Alumnos, para una estructura básica de organización. La búsqueda de fondos se inicia desde una base de datos formada por antiguos alumnos del IAE , empresas asociadas, y profesores del IAE ; cabe destacar el Torneo de Golf de Antiguos Alumnos, organizado a partir del 2006 por un grupo de alumnos a beneficio de la Comisión de Desarrollo Social.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
-En aumentar el número de becas. -En el programa de formación de Promotoras Barriales de Salud del Dr Vázquez (capacitaríamos a 10 mujeres para la detección precoz de casos agudos para derivación a los centros de salud primarios). -Nos gustaría implementar un plan diseñado por la Fundación Leer, para las maestras del Santa Ana, que pensamos puede redundar en un mejor aprovechamiento de la biblioteca que posee el Colegio.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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