Prevención de la salud para Niños/as y Adultos en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires

Categoría: Asociación Civil
Ciudad Autónoma de Bs As - Buenos Aires - Congreso, Constitución, la Boca, Flores y Pompeya

Nombre de la Organización: Médicos del Mundo Argentina
Teléfono: 011-49 54 00 80
E-mail: cooperacion@mdm.org.ar
Localidad: Capital Federal
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.mdm.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 5

La propuesta de educación para la salud de operadores de calle/promotores de salud (facilitadores de los problemas de salud-enfermedad de la propia población sin techo) nos permite entenderla como una estrategia de intervención pedagógica e institucional orientada hacia la transformación de la práctica técnica y social del equipo de salud hacia la comunidad en situación de calle. Constituye una herramienta fundamental para difundir conocimientos, para promover acciones colectivas de prevención y promoción sanitaria, y facilitar el desarrollo de un compromiso por parte de la población vulnerable. Esta herramienta debe ser apoyada con técnicas participativas y de educación popular adecuadas. La educación como proceso de aprendizaje, facilita la participación activa de las personas y el intercambio de la información y de las experiencias. Este intercambio genera conocimientos y habilidades que ayudan a transformar los valores, representaciones sociales y prácticas, de tal manera que sean favorables a la salud. La línea de formación de promotores de salud tiene una amplia trayectoria en nuestra Región. La capacitación de promotores de la salud/operadores de calle se basa en diversas teorías de la educación de adultos, la teoría de aprendizaje social y los principios de la educación problematizadora, además de juntar aspectos de la administración y la teoría organizacional con los modelos de capacitación participativa adaptados para la Atención Primaria en Salud. La nueva promoción de la salud intenta incorporar un enfoque más participativo, en el sentido de “movilizar y organizar” a la población, a través de la toma de conciencia sobre los factores económicos, sociales y políticos que determinan las condiciones de salud-enfermedad-atención. En este sentido, la incorporación de miembros de la propia comunidad como promotores de salud/operadores de calle, es una estrategia privilegiada para dar un mayor protagonismo a la propia comunidad en la identificación de sus problemas y participación en las alternativas de solución. Por otro lado, el conocimiento y la inserción comunitaria que los promotores de salud poseen sobre sus comunidades/barrios, es un elemento de suma importancia que complementa los saberes de los equipos de salud de cada centro de salud, dispensario, sala u hospital. La propuesta de planificación en salud del presente proyecto radica en fortalecer los procesos de organización y participación en salud de la población beneficiaria (adultos y niños de la calle), tanto desde el punto de vista de la promoción/prevención de la salud .A su vez, por medio de una planificación popular en salud se abordará un enfoque del proceso salud-enfermedad-atención que tendrá como dimensiones de prevención/promoción/educación para la salud /operacionalización: Las estrategias de prevención tendrán 2 componentes 1- La Dimensión prevención individual: - Se trabaja en las formas de prevención individual, monitoreo/control, diagnóstico/tratamiento, relación servicios asistenciales de salud. 2- Dimensión prevención colectiva: En este enfoque se trabaja desde una perspectiva de Epidemiología socio-comunitaria que busca plasmar en las formaciones: - Una comprensión del modo de devenir (determinación, procesos generativos y sus relaciones). - Una concepción de la necesidad colectiva (necesidad y desarrollo comunitario). - Una concepción articulada a las anteriores, de la prevención colectiva (que no es lo mismo que la prevención clínica etiológica - individual y ligada a los servicios asistenciales), sino que se ocupa de anticiparse o contrarrestar todos los procesos destructivos del perfil epidemiológico. - Una visión de la promoción de salud colectiva, que no es lo mismo que la promoción individual ligada a los servicios asistenciales, sino que se ocupa de fomentar los procesos protectores y favorecedores de todo el perfil epidemiológico. - Una ética de la gestión del proyecto que compromete un fuerte paradigma de gerencia social (necesariamente de formas participativas de administración comunitaria). Asimismo, trabajando sobre las barreras de accesibilidad (sociales, geográficas, económicas y culturales) a los servicios públicos de salud de la población en situación de calle buscando establecer una óptima relación entre comunidad-sistema público de salud local, hoy signada por la desconfianza y la inequidad en la atención. Esta intervención se desarrollará en un contexto de movilización social por el derecho a la salud fortaleciendo la participación de la población beneficiaria tanto y a su vez focalizando en la responsabilidad del Estado local por medio de su Red de Atención Primaria en dar las respuestas socio-sanitarias primordiales. La promoción de la salud necesita de la participación comunitaria para la definición de los problemas, en la toma de decisiones y en las medidas emprendidas para modificar y mejorar las condiciones de vida. Los determinantes de la salud son eje de las acciones en promoción de la salud. A su vez, consideramos que una mayor movilización, concientización de los derechos y sensibilización incluso desde nuestra organización humanitaria Médicos del Mundo hacia la sociedad argentina y sobre la Ciudad de Buenos Aires, y especialmente hacia los profesionales de la salud de las zonas de los distritos más delicadas, son herramientas de acción sumamente importantes. Se trabajó también la articulación y cooperación con los efectores públicos locales (CAPS) de cada zona para potenciar las capacidades locales sobre los problemas de salud-enfermedad-atención evitando superponer y dilapidar esfuerzos solidarios. El fin en si mismo, es fortalecer desde lo comunitario a los servicios públicos de salud locales generando diálogo y cooperación social e institucional.

Problema que intentan resolver: Prevención en salud

Niños y niñas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires. No existen estadísticas recientes sobre la cantidad de niños y niñas en esta situación. En 2003, el Programa de Fortalecimiento del Circuito de Protección Integral contra toda forma de Explotación de Niños y Niñas Menores de 15 años identificó a más de 1200 chicos deambulando por la Ciudad de Buenos Aires, en las zonas de Retiro, Constitución, Nueva Pompeya, Nuñez, Belgrano, Chacarita y Villa Urquiza. En este sentido, para esa práctica se organizan a grupos de personas en situación de calle como cuidadores de pares y son ellos los protagonistas de: 1- Definir las acciones de salud y comunitarias hacia la población. 2- Convocar a la participación de sus pares. 3- Realizar prevención de la salud y promoción de derechos hacia otros jóvenes y niños de la calle.

Ver información cuantitativa adjunto en ANEXO. Proceso cualitativo: - Se movilizaron y formaron 20 promotores de Salud y Niñez para gente en situación de calle. - Se llevaron adelante 3 campañas de prevención sobre Paco/Adicciones y Salud y Salud del Niño. - Se realizaron más de 10 talleres y charlas informativas preventivas en la Unidad Móvil de Médicos del Mundo. - Se realizaron entrevistas en profundidad y análisis de historias de vida de las personas en situación de calle. Resultados esperados según los objetivos -Se ha realizado un relevamiento sociosanitario de los niños y niñas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires. -Se han realizado al menos 1000 consultas de demanda espontánea y se resuelve el 40% de esta demanda. -El 100% de los casos graves detectados en el móvil sanitario son referidos a las instituciones especializadas del sistema público de salud local. -El 60% de los casos referidos son atendidos por las instituciones especializadas. -Se han realizado al menos 30 talleres de promoción de la salud y promoción de los derechos del niño con niños y niñas en situación de calle. -Se formaron al menos 20 promotores voluntarios/operadores de calle de salud y niñez. -Se han realizado al menos 30 talleres lúdico- recreativos con niños y niñas en situación de calle. -Se establece un espacio de enlace con los programas y estamentos del Estado para que atiendan esta población.

El actual proyecto busca organizar/potenciar las capacidades humanas e institucionales tanto del sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires como las capacidades sociales de las organizaciones comunales/sociales ligadas de alguna manera a la problemática de los jóvenes y chicos en situación de calle/exclusión social urbana y a la crisis habitacional existente. En este sentido, para lograr estos objetivos, se implementó la metodología de taller y asambleas comunitarias, en tanto es una herramienta de trabajo que promueve y jerarquiza la participación activa de los integrantes del grupo vulnerable. Tiene como principal objetivo promover la expresión por parte de los participantes de sus dudas, opiniones y certezas, facilitando la producción conjunta de saberes, a partir de los aportados por quienes transitan la experiencia del taller. La dimensión grupal es la base del trabajo en taller. En él, lo individual y lo colectivo se expresan mediante la palabra de sujetos singulares, los cuales a su vez, pueden ser portavoces de opiniones o inquietudes del grupo, y ser eco de las características propias del colectivo social en un momento histórico determinado. Desde la propuesta pedagógica planteada se pretendió trabajar de manera crítica nociones conceptuales respecto al proceso salud-enfermedad-atención, así como construir herramientas metodológicas que permitieron el desarrollo de la tarea de los promotores de salud/operadores de calle en esta población. El proceso de formación de promotores de salud/operadores de calle estuvo estructurado por una serie de 10 talleres presenciales con una frecuencia semanal durante 5 meses.

La gran visibilidad pública del proyecto enfocado en una acción de salud solidaria en las calles hacia quienes más marginados están, en el contexto de una zona urbana donde transitan millones de habitantes cotidianamente, hace que esta propuesta sea sumamente respaldada/apoyada por la ciudadanía. En segundo lugar, la viabilidad socio-sanitaria y política esta respalda por los más de 100 voluntarios que Médicos del Mundo cuenta en estas zonas urbanas del proyecto quienes acompañan y se sumaron desde la acción como en su difusión socio-comunitaria. No se constata ni se identifica para el accionar del proyecto graves problemas u oposición social contando por el contrario con amplias posibilidades de desarrollar alianzas locales con otras instituciones gubernamentales (escuelas, albergues, hospitales, etc), ONGs y organizaciones sociales comunales como amplio apoyo de la sociedad civil. Se articuló una Mesa de Enlace de trabajo con otras organizaciones dedicadas a la problemática (ONG Proyecto 7, Amigos Anonimos, Cátedra de Trabajo Social de Universidad de Madres de Plaza de Mayo, Manzana de Las Luces, comedores barriales, etc). Esta estrategia de articulación y democratización del proyecto le permitió darle suficiente legitimidad y profundidad social a la acción planteada.

Actividades del proyecto - Puesta en funcionamiento de Consultorio móvil en distintos puntos/paradores de la Ciudad de Buenos Aires. - Equipo de salud para Atención médica clínica/genera/pediátrica, psicológica y provisión de medicamentos (en los casos en que sea necesario) tratamientos básicos. - Seguimiento del circuito de referencia-contrarreferencia de los pacientes derivados a los servicios públicos con operadores de calle. - Articulación con los distintos programas sociales/sanitarios del Estado local para que trabajen con gente en situación de calle. - Realización de campañas de prevención/promoción de salud en vacunación, prevención de VIH-sida/its, tuberculosis y sarna, infecciones respiratorias, reducción de daños en usuarios de drogas, violencia, salud sexual y reproductiva, higiene personal, entre otras enfermedades prevalentes. - Capacitación de promotores de salud y operadores sociales de calle en temáticas de salud-enfermedad-atención vinculadas a esta población. - Elaboración de materiales de prevención/promoción de salud para ser utilizados por los promotores de salud /operadores sociales de calle - Control y seguimiento epidemiológico comunitario de los beneficiarios del proyecto con el fin de fortalecer políticas de intervención en el presente y de planificación en salud a futuro.

- La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, la AECID - 20 Horas semanas de voluntariado social de profesionales de la salud (médicos, enfermeros, trabajador social, psicólogos, etc) - Donación de medicamentos e insumos esenciales.

Invertiríamos el dinero en las actividades de sensibilización y prevención de los derechos de los niños: - En formación de 20 operadores de calle nuevos. - Talleres de promoción de los derechos del niño y promoción de la salud - Talleres lúdico-recreativo. - Jornadas de promoción de los derechos del niño para la población en general - Realización de al menos un foro intersectorial de salud vinculado a la temática.