Programa de Retención y Reingreso Escolar

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Berazategui - Berazategui

Nombre de la Organización: Fundación Cimientos
Teléfono: 011-4829 8600
E-mail: info@cimientos.org
Localidad: Capital Federal
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.cimientos.org

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 14
Personal voluntario abocado a la tarea: 15

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El Programa de Retención y Reingreso busca orientar y apoyar a las escuelas en su trabajo de promoción de la inclusión escolar, desarrollando estrategias que promueven la permanencia de los jóvenes en la escuela y el reingreso de aquellos que abandonaron. El programa plantea un trabajo intensivo con la escuela y con los alumnos y sus familias durante un período de tres años (2007-2009). El programa se inició con 5 escuelas de la localidad de Berazategui y 200 becas de retención y reingreso escolar. Con la escuela la propuesta implica un trabajo intensivo a fin de lograr la inclusión escolar de adolescentes en la Educación Secundaria. Durante tres años, Cimientos apoya a la escuela en esta tarea, a través del financiamiento del proyecto, el intercambio de experiencias y capacitación, la promoción de una red entre escuelas y un estrecho acompañamiento durante el desarrollo del proyecto. El desarrollo del proyecto implica: - Taller de apoyo escolar: Son dictados por los mismos docentes en contraturno. La propuesta es abierta a todo el alumnado y de carácter obligatorio para los alumnos becados. - Taller de expresión: Su objetivo es promover la creatividad y el sentido de pertenencia de los jóvenes con la escuela. - Capacitación y acompañamiento docente, a través de un pedagogo y un Lic. en Ciencias de la Educación - Fortalecimiento de una red entre la escuela y los centros de la comunidad, con el objetivo de dar respuesta a diversas necesidades prioritarias (salud) que complementan el trabajo de la escuela. - Intercambio entre las escuelas participantes del programa para compartir estrategias y desafíos en torno a la problemática de la inclusión. Con los alumnos la propuesta implica el otorgamiento de becas que favorezcan su asistencia a la escuela, un acompañamiento quincenal personalizado junto a sus responsables adultos en apoyo a la escolaridad, la intervención de un trabajador social para aquellos casos que fuera necesario y el intercambio de experiencias. El programa contempla una evaluación a corto, mediano y largo plazo. Cada escuela constituye una unidad de análisis, y las dimensiones consideradas son: liderazgo directivo, fortalecimiento de las redes de la escuela con la comunidad, talleres de apoyo escolar y de expresión, permanencia de los alumnos en la escuela, el rendimiento y la participación en las actividades promovidas por el programa.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

- Escuelas de Berazategui, que atienden a una población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y presentan altos índices de abandono y repitencia, alta rotación y ausentismo del cuerpo docente, formación insuficiente sobre el trabajo con la población que atiende, y gestión directiva que asume su cargo en 2007. - Alumnos que asisten o asistían a las escuelas antes mencionadas: pertenecen a familias con necesidades básicas insatisfechas y presentan bajo rendimiento, repitencia, ausencias prolongadas, antecedentes de abandono escolar tanto en el candidato a beca como en su familia, y sobreedad

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

En 2007 los principales resultados fueron: - El reingreso a la escuela de 56 alumnos y la retención de 84 alumnos. Todos ellos cursaron con regularidad sus estudios, participaron de proyectos innovadores, contaron con el acompañamiento personalizado y recursos para concurrir a la escuela. - La asistencia a la escuela tanto de docentes como alumnos, la repitencia y el abandono pasaron a ser problemáticas ya no inevitables e inmodificables, sino que la escuela debe atender y solucionar para poder enseñar. - El fortalecimiento del rol de los directivos, logrando por un lado un mayor liderazgo y protagonismo en su escuela, y por otro logrando la reflexión en torno a prácticas que favorezcan la inclusión. - El cambio de mirada de los docentes respecto de las capacidades de sus alumnos, cuando la propuesta de enseñanza es interesante. - 560 miembros de las familias de los alumnos becados se vieron beneficiados indirectamente por las prácticas desarrolladas. - Todos los alumnos de las escuelas participantes, independientemente de recibir una beca, se benefician con nuevas y mejores propuestas.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Aspectos distintivos del programa: - Aborda la problemática del abandono escolar, con una mirada centrada en la inclusión y los roles y responsabilidades de todos los actores involucrados: inspección escolar, directivos, docentes, alumnos, familias, organizaciones sociales y de la comunidad. - Trabajo complementario y simultáneo con la escuela y los alumnos. - Conjunción de tres ejes de trabajo: transferencia directa de fondos, acompañamiento personalizado e intercambio de experiencias. - Acompañamiento personalizado y periódico a los directivos (responsables de liderar los proyectos de sus escuelas), a los docentes involucrados en la implementación, a los alumnos que reciben la beca y sus responsables adultos. - Intervención de asesores externos especializados que se involucran en el seguimiento periódico de los proyectos y enriquecen el trabajo de los profesionales de Cimientos.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los principales desafíos para el trabajo: - Favorecer la mirada crítica y reflexiva de los directivos y docentes respecto a sus propias prácticas, ya que diariamente se encuentran resolviendo “urgencias”. Por ello, se planifican periódicamente reuniones de trabajo y encuentros que permiten la reflexión, el intercambio y el diseño de nuevas propuestas. - Lograr el fortalecimiento de la red de las escuelas con organizaciones sociales y centros de salud de la comunidad. Para ello, desde Cimientos se realizó un relevamiento de todas las instituciones y contactos claves, y se gestionaron charlas de educación sexual ofrecidas por profesionales de la localidad en cada escuela. Continúa siendo un desafío la consolidación de estas redes. - El acompañamiento de aquellos alumnos que volvieron a la escuela y no cuentan con una figura de responsable adulto constituye un gran desafío. Se diseñaron estrategias específicas con la escuela para el trabajo con estos alumnos. Se están identificando figuras claves de la escuela que puedan asumir un rol de tutores.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El programa se realiza como piloto durante tres años (2007-2009). Cronograma anual en sus tres áreas de trabajo: 1- Escuelas: -Taller de expresión: 4 talleres por mes en el año escolar -Taller de apoyo: 4 talleres por mes en el año escolar -Entrevistas de Acompañamiento: 2 entrevistas por mes en el año escolar -Encuentros con el pedagogo: 6 encuentros en el año -Encuentros con el especialista en la didáctica curricular: 6 encuentros en el año -Encuentros de intercambio y capacitación: 6 encuentros en el año 2-Alumnos: -Encuentro de Intercambio: 1 encuentro al año -Entrevistas con el Encargado de Acompañamiento: 1 por mes en el año escolar -Entrevistas Grupales: 1 por mes en el año escolar 3-Equipo de Cimientos -Capacitación de las encargadas de acompañamientos de alumnos: 3 encuentros al año -Capacitación de las encargadas de acompañamientos de escuelas: 4 encuentros al año -Encuentros del equipo: 1 por mes -Acompañamiento y Evaluación: Se realiza periódicamente todos los meses

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Durante el año 2007 el programa contó con el 100% de los recursos monetarios necesarios provenientes de una Fundación donante. Durante 2008 se conformó un fondo proveniente de diversas fuentes, que hasta el momento cuenta con un 18% proveniente de organizaciones, un 69% de individuos y un 13% en desarrollo. Para completar los fondos necesarios para el 2009 Cimientos desarrolla acciones de búsqueda de fondos y ya ha interesado a potenciales donantes.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero sería destinado a la implementación directa del programa.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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