Proyecto de Formación y Capacitación Docente en Técnicas Dramáticas No Convencionales.

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Benito Juárez - Benito Juárez - todas las escuelas de Educación Secundaria y Polimodal

Nombre de la Organización: Escuela de Educación Especial Nº 501 – “Mariano Roldán”
Teléfono: (02292)- 454274
E-mail: alvarezgeno@yahoo.com.ar
Localidad: Benito Juárez
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.benitojuarez.gov.ar

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 5

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Las Técnicas Dramáticas No Convencionales son una valiosa herramienta de la cual se puede servir el docente para mejorar la calidad de la comunicación, estimular la expresión y despertar el interés por el conocimiento, utilizándola como vía de acceso a los contenidos curriculares. Derivan del juego dramático y el teatro, donde el común denominador es el juego. El juego es esencial en el desarrollo del individuo y junto a la risa y el sentido del humor, son los ejes de esta propuesta. Estas técnicas proponen una revalorización y redescubrimiento del juego y su importancia en el desarrollo personal, la comunicación y el aprendizaje. Esta capacitación se lleva a cabo de una manera particular: no se realizan jornadas extra curriculares, sino que un artista-educador de Juegos Teatrales comparte una hora semanal con un docente de un área curricular y sus alumnos utilizando las Técnicas Dramáticas No Convencionales como una herramienta que enseña a disparar el contenido principal de una clase de una forma diferente. El Teatro tiene la particular característica de ser integrador de las demás artes. Por lo tanto permite un gran abanico de posibilidades para abordar los contenidos. A través de un juego, una canción, una poesía, una dramatización, los docentes pueden abrir un nuevo campo de posibilidades para la comprensión de un contenido y permitir que los alumnos fijen conceptos. Mediante canciones teatralizadas, aprender los elementos del laboratorio en una clase de Química, o comprender el uso de las fracciones y sus elementos en Matemáticas. A través de una dramatización, comprender mejor un hecho histórico como la Revolución Rusa, adquiriendo una comprensión global del hecho, más allá de una fecha y nombres que los chicos repiten sin entender y olvidan fácilmente. Por medio de un “juego de roles”, ensayar los problemas con los que se pueden encontrar al salir a vender una revista o cualquier producción que estén realizando en las materias con salida a la comunidad. Las posibilidades son infinitas y los resultados excelentes. Los chicos recuperan interés porque pueden jugar con su mundo interno y representar situaciones que a ellos les preocupan. Se trabaja en todas las áreas curriculares y actualmente se está implementando en todas las escuelas de Enseñanza Secundaria Básica y de Enseñanza Media del distrito de Benito Juárez. La experiencia de cada grupo es de un cuatrimestre. Realizándose también Jornadas Intensivas Extracurriculares de Capacitación Docentes en Técnicas Dramáticas No Convencionales. A su vez, como extensión extracurricular, se implementa una propuesta de Taller de Teatro Comunitario donde asisten los jóvenes que participan del proyecto en las escuelas, con la particularidad de que estos acercan a sus amigos que no están escolarizados, atraídos estos, por la acción creativa de sus pares.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Destinatarios directos: hasta el momento se han visto beneficiados unos 1650 adolescentes y jóvenes, alumnos de las escuelas secundarias y medias del distrito de Benito Juárez, en su mayoría en situación de riesgo social; pertenecientes a una población que se encuentra atravesada por diversas problemáticas sociales como: desocupación, violencia familiar y social, adicciones y exclusión social. También son beneficiarios directos del proyecto los docentes y la población total de las instituciones educativas donde se ha implementado y sigue en marcha el mismo. Beneficiarios indirectos: El núcleo social familiar de los adolescentes que participan del proyecto. Adolescentes que no están escolarizados; estos, se acercan al Taller de Teatro Comunitario extracurricular, atraídos por la acción creadora de sus pares. Las instituciones (escuelas, centros sociales, jardines) donde se presentan las producciones realizadas en el espacio curricular de las materias integradas al proyecto.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Durante el año 2007, unos 1200 adolescentes y 27 docentes pertenecientes a 11 escuelas, incluyendo una especial y también una de Concentración Rural del distrito de Benito Juárez, participaron del proyecto. Unos 450 adolescentes y 11 docentes pertenecientes a 11 escuelas han participado en la primer etapa de lo que va del corriente año. Los resultados fueron óptimos tanto para el grupo de adolescentes como para el grupo de docentes formados. mejoró la calidad de la comunicación entre docentes y alumnos neutralizó situaciones de violencia en las aulas. favoreció la regularidad en la asistencia de los alumnos a la escuela 50 alumnos de las escuelas de mayor vulnerabilidad social asisten hoy a una extensión del Proyecto que es un Taller de Teatro Comunitario que se realiza de manera extraescolar. Sonia Carelli, Inspectora Jefe Es una experiencia nueva que apunta a que la hora de clase vuelva a tener el atractivo, tanto para el docente como para el alumno, que tuvo en otro momento. Es más que necesario, y cada vez más, que los chicos estén dentro de la escuela aprendiendo, y que ese aprendizaje sea con calidad. El desvelo de todos, sobre todo los directores por motivar a que el chico quede dentro de la escuela, a decir sí a este proyecto de inclusión, pero siempre apuntando a la calidad, nos lleva a trabajar para sostener este recurso que es la técnica del teatro que enseña a disparar el contenido principal de una clase de una forma diferente, y ese disparar lleva a que tanto el docente pueda llegar al chico de forma diferente, y a que los chicos puedan encontrar en el saber y en el aprender pasión. Alejandra Leone Docente de Lengua y Literatura ESB Nº 4 Hablamos de una experiencia innovadora, yo creo que todo lo que es nuevo, lo que les permite a los chicos trabajar con su creatividad y sacar la imaginación, lo que ellos tienen dentro, es sumamente enriquecedor. Y algo muy importante, es que esta experiencia ha hecho que los chicos vengan y tengan más regularidad en la escuela, antes en la primer hora de los lunes se contaban con los dedos la cantidad de chicos que había dentro del aula, hoy tenemos el grupo completo en el salón porque saben que después van a tener teatro, eso es fantástico. Leonela Orono, 9º, ESB Nº 4, Ciencias Sociales. Noto un cambio en el grupo, nos sentimos más unidos, más compañeros, con más ganas de estudiar. 8º, Colegio Nacional, Plástica Estas clases nos descontracturaron del estrés de las otras materias, nos hacen reír mucho y también pensar en problemáticas juveniles. Además, a diferencia de las clases normales, son muy divertidas y no querés que se terminen. Victoria Urquiza, 2º ESB, Escuela Agropecuaria, Construcción de la ciudadanía. Me enseñaron a divertirme a seguir para adelante, que la vida te da sorpresas inesperadas, la alegría. La felicidad, el cariño de mis compañeros.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Uno de los aspectos más destacables de este proyecto es el trabajo en equipo. Los jóvenes artistas-educadores del área de Técnicas Dramáticas no Convencionales realizan encuentros semanales con el director del proyecto, allí se analizan los puntos esenciales del trabajo en las aulas. De esta manera, en la implementación del mismo se lleva a cabo un trabajo de investigación, se obtienen conclusiones y se extrae conocimiento de la práctica. La rigurosidad en la reflexión y el constante análisis, resultan esenciales, de ahí, que este emprendimiento no pueda realizarse con cualquier docente de teatro, sino con aquellos educadores que posean las cualidades humanas y profesionales que esta propuesta requiere. Esto no se circunscribe sólo a la enseñanza de una técnica, sino a una actitud personal, a una ética que contiene la decisión y la convicción de llegar al corazón los adolescentes a través del arte. Un hecho significativo, es que la capacitación del docente se lleve a cabo dentro de las áreas curriculares que este dicta y en constante interrelación con sus alumnos. Esta particularidad es sumamente favorable, ya que la mayoría de los docentes no disponen del tiempo suficiente para realizar capacitaciones fuera del ámbito escolar-laboral. Esto, permite que todos los docentes puedan Formarse y Capacitarse en el ámbito y el tiempo de su práctica.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los principales obstáculos son la escasez de los recursos materiales y humanos que nos impiden avanzar. Las escuelas demandan mayor cantidad de horas cátedras para cursos que no han podido ser abarcados. A su vez, el proyecto está siendo solicitado por las escuelas de concentración rural, las escuelas de educación primaria y de educación inicial. Pero no podemos cubrir esas necesidades. El proyecto necesita de más jóvenes artistas-educadores, para así llegar a más grupos escolares. Para esto, es necesario el trabajo constante sobre la Formación de Formadores. El Taller de Teatro Comunitario no cuenta con ningún equipamiento técnico y en algunos casos los docentes coordinadores trabajan ad-honorem. Los grupos son numerosos, pero se podría trabajar con muchos más chicos, si las condiciones espaciales, técnicas y económicas fueran las suficientes. Las dificultades que dependen de los recursos económicos intentan ser solucionadas a través de diferentes organismos gubernamentales y no-gubernamentales que apoyen las causas de la educación, el arte y la inclusión social. Generalmente, es por la buena voluntad de unas pocas personas que se solucionan precariamente algunas cuestiones. El desafío que el proyecto se propone, es que en un plazo de cinco años queden formados al menos 30 docentes y profesores de las áreas curriculares, que apliquen estas Técnicas Dramáticas no Convencionales en sus aulas, ya sea en la transmisión del conocimiento, como así también en la convivencia y la resolución de problemáticas en las dinámicas grupales, y que a su vez sean multiplicadores de la experiencia dentro y fuera de sus instituciones de pertenencia. En este momento, 8 profesores han recibido una formación que les permite comenzar a aplicar estás técnicas de manera autónoma.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

CRONOGRAMA GENERAL septiembre - diciembre 2008 Septiembre – octubre – noviembre: -Implementación del Proyecto Formación y Capacitación en Técnicas Dramáticas No Convencionales (FCDTDNC) -Taller de Teatro Comunitario. -Jornadas Intensivas Extracurriculares de FCDTDNC -Muestra de la creación colectiva desarrollada en el Taller de Teatro Comunitario. -Muestras de las producciones en escuelas, centros sociales y jardines de infantes. Diciembre: -Cierre anual del Proyecto Formación y Capacitación en Técnicas Dramáticas No Convencionales y del Taller Teatro Comunitario. Evaluación del proceso y los resultados. CRONOGRAMA GENERAL febrero - diciembre 2009 Febrero - Marzo- Abril- Mayo-Junio: -Apertura del Proyecto Formación y Capacitación en Técnicas Dramáticas No Convencionales -Comienzo de la actividad en el Taller Teatro Comunitario. -Funciones del espectáculo producido dentro del Taller Teatro Comunitario año 2008 -Jornadas Intensivas Extracurriculares de FCDTDNC Julio:-Cierre del 1º Cuatrimestre de implementación del Proyecto- Evaluación del proceso y los resultados. Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre: -Apertura del 2º cuatrimestre de la implementación del Proyecto - Actividad en el Taller Teatro Comunitario. -Muestra de la creación colectiva desarrollada en el Taller de Teatro Comunitario 2009. -Muestras de las producciones en escuelas, centros sociales y jardines de infantes. -Jornadas Intensivas Extracurriculares de FCDTDNC Diciembre: -Cierre anual del Proyecto Formación y Capacitación en Técnicas Dramáticas No Convencionales y del Taller Teatro Comunitario. Evaluación del proceso y los resultados. -Funciones del espectáculo producido dentro del Taller Teatro Comunitario año 2009

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

El único recurso económico con que cuenta el proyecto, es la contratación del director y 34 hs. cátedras municipales (el salario de cada docente es de alrededor de $ 200 por mes) provenientes de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Benito Juárez.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Se invertiría esencialmente en equipamiento técnico para registrar la experiencia y producciones fílmicas con los chicos: 2 Equipos reproductor de música –1 Cámara filmadora – 1 Computadora (preparada para edición de video) – 1 Grabador de voz. También se utilizará para la contratación de nuevos docentes y mejorar el salario de la totalidad de los mismos, para poder fortalecer la experiencia y replicarla en otros ámbitos. Estimados señores del jurado: hemos leído el ítem “III.-Premio” y también el ítem “VIII.-Consideraciones finales”. Este maravilloso proyecto puede desarrollarse con recursos humanos calificados, caso contrario la precariedad en la que trabajamos no permitirá su crecimiento, dado que desde el Estado no se generan proyectos sostenibles destinados a una verdadera inclusión escolar y social. Es por esto, que les solicitamos tengan a bien la consideración del mismo.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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