Experiencias de comunicación comunitaria: El taller de radio y la revista barrial “Revischicos” como herramientas para la inclusión y permanencia de jóvenes con menos oportunidades en el sistema educativo.

Categoría: Asociación Civil
Chubut - Trelew - Trelew

Nombre de la Organización: Asociación Civil
E-mail: denadiesyderechos@yahoo.com.ar
Localidad: Trelew
Provincia: Chubut
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 3

La práctica se inicia en el año 2000 con la intención de generar una experiencia de radio que involucrara adolescentes y jóvenes, apuntando especialmente a los que se encontraban privados de su libertad. Durante los ocho años de su implementación esta innovación educativa se fue ampliando, incorporando principalmente a adolescentes y jóvenes pertenecientes a distintas escuelas de la localidad de Trelew, situadas por lo general en las zonas más desfavorecidas de la ciudad. Los talleres de radio comienzan con la conformación del grupo de jóvenes y el reconocimiento de la radio, a través de visitas a sus instalaciones con el fin de conocer el funcionamiento y los distintos programas que se emiten en FM convivencia. Partiendo de los contenidos teóricos, el taller tiene dos momentos. En un primer momento, el taller propicia una primera aproximación de los adolescentes y jóvenes a un lenguaje radiofónico y sus distintos formatos – noticias, radioteatros-. Y por último, la conducción integral de un programa: operación técnica, musicalización, realización de entrevistas, análisis de noticias y producción. En un segundo momento, el taller consiste en la elaboración de textos en los distintos formatos radiofónicos y la elaboración de la síntesis de cada programa. Los referentes de la organización comienzan a motivar a los jóvenes que se encontraban privados de su libertad para que se reincorporen a la Educación Formal; generando distintas acciones de acompañamiento en su proceso de reinclusión educativa. Con el paso del tiempo, comienza la vinculación con los establecimientos educativos de la localidad. Se incorporan a los talleres alumnos provenientes de distintos establecimientos educativos. En esta etapa, el trabajo se centra en el sostenimiento de la escuela. La experiencia se fue enriqueciendo y ampliando la gama de actividades, entre las que se cuenta el taller de revista. Ambos talleres (taller de radio y taller de revista) son espacios de contención en los que se generan lazos de confianza entre los participantes para que éstos puedan expresarse con libertad y a su vez, se fomentan la reflexión acerca de las situaciones cotidianas que atraviesan los niños y jóvenes.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

En sus comienzos la asociación trabajaba principalmente con jóvenes en conflicto con la ley penal, que provenían de barrios periféricos de la ciudad, marcados por historias familiares conflictivas. Asimismo, gran parte de ellos se encontraban excluidos del sistema educativo, por lo que su participación en los talleres organizados por la Asociación tuvo una directa vinculación con su vuelta a la escuela. En la actualidad, la mayoría de los participantes de los distintos talleres también habitan los barrios periféricos (Bº Tiro Federal, Bº Constitución, Bº Echepare, Bº Don Bosco, B° Progreso y Primera Junta) y pertenecen a los sectores más desfavorecidos de la localidad. El hecho de habitar los barrios periféricos de la ciudad de Trelew significa integrar los sectores más vulnerables, ya que allí se registra el mayor número de familias en situaciones de pobreza y desocupación. En este contexto atravesado por una multiplicidad de problemáticas, los adolescentes se constituyen en las poblaciones de mayor fragilidad social. A los jóvenes se les dificulta conseguir un trabajo, realizar una trayectoria escolar o vincularse con espacios que les permitan un desarrollo de sus potencialidades para construir un proyecto de vida. Cuando el proyecto llegó a más adolescentes y jóvenes –incorporándose sectores medios- la asociación inició experiencias de articulación con escuelas, con lo cual los grupos devinieron más heterogéneos en cuanto a las trayectorias educativas como al nivel socioeconómico de los participantes de los talleres. Algunas de las problemáticas educativas que atravesaban a estos nuevos jóvenes se vinculaban con el abandono temporal de la escuela, la repitencia, la sobre-edad y los altos porcentajes de inasistencia. Es por ello que el desarrollo de estrategias de inclusión y retención –como la propuesta de innovación educativa- se vuelven fundamentales para evitar que las situaciones de vulnerabilidad educativa deriven en una deserción definitiva del sistema educativo.

El grupo que participa de los talleres de radio y revista está compuesto por alrededor de 130 niños, adolescentes y jóvenes. Se visualizan cambios en las capacidades personales y educativas de los participantes, entre los que se pueden mencionar la mejora en la comunicación oral y escrita, mejora en la convivencia, la capacidad de resolver problemas, la autoestima, el trabajo en equipo y las trayectorias educativas. Existe una mejora en la capacidad de expresión, debido a que los talleres brindan herramientas y conocimientos que mejoran la comunicación oral y escrita y es un espacio en el que se promueve el análisis de la realidad en la que están insertos. Por otro lado, fomentar el uso de la palabra, la expresión de sentimientos, escuchar al otro y respetarlo aún cuando disentimos, redunda en una mejora en la convivencia que trasciende el espacio de la radio. También los talleres tienen incidencia en las trayectorias educativas de los jóvenes, en algunos casos se reincorporaron a la educación formal y en otros casos se observa interés por sostener la escolaridad y en un futuro insertarse en otras instancias educativas. La capacitación adquirida en las actividades puede transformarse en una futura inserción educativa o laboral. En definitiva, el paso por los talleres ha posibilitado pensar en un proyecto de vida. Los talleres se constituyen en un espacio de contención, expresión y aprendizaje que ha incidido en la permanencia e inclusión de los jóvenes en el sistema educativo y en definitiva su inclusión social.

•La práctica se basa en la construcción de procesos asociativos entre instituciones educativas oficiales y la organización no gubernamental y la articulación de instancias de educación formal- no formal como estrategia para mejorar procesos de inclusión de los jóvenes de sectores vulnerables a nivel social y educativo. •Se observa una disociación entre la oferta educativa y las expectativas de los jóvenes. La escuela privilegia el modelo tradicional de aprendizaje que pretende que los adolescentes adquieran la mayor cantidad de conocimientos posibles a través de prácticas pedagógicas que no se adecuaron a las transformaciones culturales y sociales. Y en consecuencia se visualiza entre los alumnos cierta desmotivación ante el modelo tradicional de aprendizaje escolar. Es por ello que el espacio de los talleres al ser un dispositivo flexible, educativo y recreativo es una experiencia apreciada tanto por la comunidad educativa como por los jóvenes. •Los adolescentes comparten el interés por los medios de comunicación debido a que han nacido y crecido en las denominadas “Sociedades de Comunicación”, en las que los medios juegan un papel preponderante. Es por ello, que los talleres de radio y revista resultan atractivos para los jóvenes constituyéndose en una herramienta pedagógica sumamente valorada. •Los talleres posibilitan que los jóvenes recuperen su historia, a la vez que se transforman en un vehículo para la valorización de sus voces, la circulación de la información y la reconstrucción de la identidad y la cultura. Los jóvenes experimentan la potencialidad de pronunciarse y dar su propia voz acerca de los acontecimientos cotidianos y las problemáticas más profundas con que se enfrentan.

Los desafíos que actualmente se le plantean a la experiencia se relacionan con su sustentabilidad económica y los procesos de articulación con las escuelas. Respecto del aspecto económico, el hecho de que la innovación educativa sea financiada principalmente por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, supone cierta inestabilidad económica. Sumado a esto, la venta de la radio en que se dictan los talleres, manifiesta la necesidad de buscar otros espacios en los que desarrollar la actividad. Este obstáculo intenta ser salvado a través de la gestión de otros recursos para lograr la solidez y perdurabilidad en el tiempo del proyecto. En relación a la articulación con las instituciones educativas se busca profundizar esta relación a través de la creación de canales de comunicación que permitan planificar y evaluar las actividades realizadas en los talleres. Esto permitiría lograr una mayor incidencia de los mismos en las prácticas docentes, en la gestión y en la curricula escolar a la vez que fomentaría que la comunidad educativa y especialmente los docentes asuman un mayor compromiso con el proyecto.

El proyecto se implementa hace 8 años. El cronograma se arma en función de la demanda.

Para el desarrollo de esta experiencia de articulación con escuelas, la Asociación contribuye con los recursos humanos necesarios para la organización de las actividades, el espacio de la radio, los equipos y los fondos necesarios para la financiación del taller (espacio radial, pago de los honorarios de los docentes). Desde las escuelas se proporciona el espacio físico, las horas escolares y el apoyo de los docentes para desarrollar los talleres radiales. Desde el año 2006, a partir de la presentación de un proyecto, la asociación obtuvo un financiamiento de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, que se destinó a crear puestos laborales rentados para los coordinadores de los talleres. También recibe una contribución voluntaria - aporte económico- de algunas personas que trabajan en el área de Justicia Penal de Niños y Adolescentes.

El dinero del premio sería invertido en comprar el equipamiento que falta para tener un espacio radial propio, ya que el problema más preocupante en la actualidad es la venta de la radio en que se dictan los talleres y se emiten los programas