Pachacamac

Localidad: Tandil
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.pachacamac.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

La Fundación Pachacamac realiza sus actividades trabajando en la inclusión social de comunidades aborígenes del norte argentino a través de la educación. Esta tarea comenzó en el año 1986 con construcción y ampliación de la escuela 129 de Volcán de Yacoraite. A partir de ahí la integración con la comunidad fue tan fuerte que nos propusimos construir un nuevo complejo educativo en colonia San José, sobre la ruta Nacional 9 (Jujuy), que permitirá a los niños que finalizan la escuela primaria en lugares alejados entre las montañas continuar sus estudios secundarios en pueblos cercanos (Tilcara, Humahuaca, Huacalera ) permaneciendo en el complejo educativo, además se brindará la contención de los niños con personal especializado tratando de incentivarlos a través de talleres en las diferentes áreas.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

El grupo con el que trabajamos es una comunidad aborigen que aun se mantiene organizada, cuyo asentamiento esta las localidades de Volcán de Yacoraite y Colonia San José dpto. Tilcara, Jujuy. En el caso de la comunidad de Yacoraite es una comunidad que se encuentra aislada geográficamente, ente los cerros, a unos 25km de la ruta 9. Como resultado del trabajo de la fundación junto a la comunidad se ha podido avanzar a través de la educación en un proceso de inclusión y desarrollo social.

Se ha convertido la escuela 129 en un lugar digno de ser habitado, donde los niños ya no padecen ni hambre ni frío. Pudieron acceder a agua potable y a la energía solar, se construyeron habitaciones para niñas y niños y la provisión de todo el material mobiliario para transformarlas funcionales. De la misma forma e material de cocina y material didáctico. La fundación comenzó su trabajo en esta comunidad siendo testigo del olvido, la marginación y la discriminación que debían soportar estos niños argentinos. Hoy con gran orgullo y alegría podemos decir que la tarea esta cumplida. Con esto se ha logrado que muchos chicos pudieran hacer el nivel escolar inicial ya que sin esta infraestructura y la carenciada infraestructura de sus hogares esto les era antes imposible. Se han instalado también energía solar y agua potable, ventanas y puertas en los hogares de los integrantes de la comunidad. Todo esto ha sido de gran impacto en la calidad de vida de la comunidad. Por eso nuestro objetivo ahora es seguir apostando al progreso de estos niños ya convertidos es adolescentes para que lo aprendido no se pierda en la desilusión de no poder avanzar. Cabe aclarar también el incremento de niños con el nivel primario terminado, Número antes impensado.

Nuestro lema: DIOS TIERRA TRABAJO CULTURA, Nuestra forma de trabajo hace ya 22 años es el trabajo en conjunto con los miembros de la comunidad, viajamos dos veces al año en viajes de aproximadamente 15 días, en los cuales convivimos con ellos aprendiendo los unos de los otros, ya sea en costumbres, experiencias, formas de trabajar. Lo construido está consensuado con ellos, mantiene la forma de construcción con la que ellos hacen sus casas. No imponerse como diferente es el secreto. El paso siguiente ha sido el compromiso implícito de ellos. Las ganas de seguir avanzando hace que la gente de la comunidad continúe el trabajo aunque nosotros no estemos presentes dándole forma a "nuestro sueño en conjunto”. Debemos decir también con orgullo que hoy nuestra fundación posee una subsede en Colonia San José cuyo representante legal es un egresado de la primitiva escuelita 129 Volcán de Yacoraite.

En primer momento un gran obstáculo ha sido la incomunicación, fue difícil entrar en una comunidad cerrada. La desconfianza de la gente de la comunidad a "estos Gringos que dicen que van a volver a ayudarnos" ha sido muy grande. Por suerte y al ver que durante años no les hemos fallado esto se ha modificado sobremanera. Las distancias han sido y son un obstáculo a vencer viaje a viaje. Es difícil llegar y trabajar sin ningún tipo de conexión todo el año. Hace que el trabajo no sea de lo mas fluido. El dinero es un gran obstáculo que nos hace por momentos pensar que nuestro sueño se cae, nos desalienta ver que las cosas no se pueden hacer porque por ejemplo no alcanza el dinero para la compra de materiales, pero siempre nos hacemos fuertes y pensamos que con fe y seguridad es posible lograrlo, obstáculo sería, en realidad, derrotarse ante la primer piedra del camino. Al margen, tenemos obstáculos personales o particulares, como el tiempo para viajar, el dinero como por ejemplo para comprar el gasoil, la comida y hacernos el espacio a pesar de nuestras obligaciones como estudiantes o simples trabajadores para concretar un sueño como es el trabajo con nuestros hermanos aborígenes. etc.

Proyecto: complejo educativo colonia San José. A partir del trabajo realizado en la escuela 129 Volcán de Yacoraite se observó que los egresados de dicho establecimiento no pueden acceder a estudios secundarios brindados únicamente en las ciudades. La imposibilidad de pagar el transporte, hospedaje y la alimentación, entre otras cosas, ocasionó que se planteara en conjunto con la comunidad la posibilidad de la construcción de una residencia cercana a los puntos educacionales. Como primer paso del proyecto fue obtener un lugar estratégico para desarrollar el complejo. El terreno fue cedido por integrantes de la comunidad aborigen y en conjunto con ellos comenzamos a dar los primeros pasos de nuestro sueño; comprendiendo ellos que es un beneficio para la comunidad entera, se trato de que ellos participaran activamente en el trabajo diario de este y generando en algunos casos empleo para ellos también. El trabajo abocado a la construcción se inició en el año 2002. La forma de trabajo se realiza contratando personas de la comunidad y con la participación de los integrantes del grupo Pachacamac. Durante la etapa de construcción se busca una integración entre los mismos integrantes de la comunidad. Sin la finalización de dicho proyecto se perdería de tener acceso a una educación secundaria, al igual que cualquier adolescente de otras zonas del país. La posibilidad de generar fuentes genuinas de trabajo, de cortar ciclos generacionales de extrema pobreza, bajos niveles de educación, de acceder a respuestas inmediatas a algunos de sus problemas en salud. En definitiva la posibilidad de obtener herramientas que posibilitarán su desarrollo, o por lo menos les posibilitará la búsqueda de otras formas de desarrollo. Todo ello, estamos convencidos, se genera y se logra a partir de una mejor educación y para mejorarla primero deben tenerla. Dentro del proyecto se encuentran analizadas las fuentes de financiamiento que poseerá el mismo. En su mayoría provendrá del turismo y su circuito nacional e internacional, teniendo en cuenta las características de la zona (culturales, geográficas, etc). Cave mencionar que dentro del establecimiento hay un sector destinado a hospedaje de turistas, con los que se solventarían los gastos. Esta posibilidad económica de obtener fondos, es precisamente para generar un crecimiento independiente de la comunidad hacia Pachacamac y de todo otro tipo de entidad. El cierre del proyecto seria dales la oportunidad a los mejores alumnos de poder acceder a una carrera universitaria o terciaria en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. becados completamente y una vez culminada la carrera deberán regresar a su cuidad a ejercer el aprendizaje adquirido. A partir de la puesta en marcha de este proyecto, se inició por parte de varios actores participantes en el proyecto la idea de replicarlo en Tandil. La idea es incorporar a los jóvenes de las cinco comunidades rurales (Vela, Gardel, Azucena, De la Canal) pertenecientes al partido de Tandil (que actualmente no tienen dicha posibilidad) junto con los jóvenes que vendrán de la zona de influencia del proyecto en Jujuy.

La tarea es totalmente voluntaria. Realizamos reuniones todos los sábados por la mañana hasta el mediodía. Los viajes realizados a Jujuy se efectúan dos veces al año en periodo de receso escolar ya que permiten que los integrantes del grupo no se ausenten en sus tareas tanto docentes como escolares. La duración de los viajes es aproximadamente de 14 días. Los integrantes del grupo son los encargados de financiar el costo del pasaje ya que la estadía se lleva a cabo en los domicilios de los integrantes de la comunidad aborigen. Para poder llevar adelante la construcción en Jujuy se realizan varias actividades a lo largo del año. Diversos trabajos de los voluntarios que permiten obtener dinero y donaciones. También integrantes de la comunidad de Tandil suelen realizar aportes en forma de donación las cuales en su mayoría consisten en ropa, calzado y útiles escolares.

El dinero seria destinado a la finalización de la construcción del hogar- albergue “San Francisco”, ubicado en Colonia San José y al correcto equipamiento del mismo, con los materiales necesarios para brindar una completa formación a los futuros estudiantes.