El abordaje innovador del Programa Ieladrinu para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes víctimas del maltrato

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Ciudad Autónoma de Bs As - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Abasto

Nombre de la Organización: Ieladeinu
Teléfono: 11-4862 1111
E-mail: amigos@ieladeinu.org
Localidad: Ciudad de Buenos Aires
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.ieladeinu.org

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 6

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Es la misión de Ieladeinu proteger a los niños y adolescentes víctimas de malos tratos e intentar reparar sus consecuencias traumáticas garantizando el acceso a sus derechos. Los niños y adolescentes asistidos por nuestro programa acceden a las escuelas y los colegios argentinos. Sin embargo, esta igualdad jurídica es solo una igualdad formal, ya que el libre acceso no es condición suficiente para garantizar su permanencia. Nuestros esfuerzos se centran en que dicha situación de aparente equidad se haga efectiva. Trabajamos para garantizar el acceso y la permanencia de los niños a al escuela, reconociéndola un espacio estructurante de subjetividad e identidad. Espacio privilegiado donde lo infantil emerge cobrando sentido y porque aquello que se aprende en el ámbito escolar es un saber imposible de trasmitir por fuera de éste. Frente a la convicción de defender el derecho a la educación para todos, nos embarcamos en la compleja tarea de incluirlos, cuando es posible, en las llamadas escuelas comunes. Ya que a partir del encuentro con niños y adolescentes víctimas de malos tratos, los miembros de la comunidad educativa deben transitar por el sinuoso camino que los enfrenta con lo diverso y desconocido, pues un niño que no ha sido alojado, necesitado por sus padres como hijo va al encuentro con los otros reeditando cada vez esa impronta original, la del maltrato y del rechazo. Para ello hemos creado al interior de la institución un equipo interdisciplinario formado por docentes, psicopedagogos y psicomotricistas que trabajan fundamentalmente sobre dos ejes: -En las escuelas y colegios: sobre el imaginario escolar, sobre el lugar predeterminado para ese niño dentro del ámbito escolar: poder acompañarlos en el proceso de escolarización impone erradicar aquella falsa creencia que afirma que un niño aprende siempre que un docente enseña. Correr este velo es el primer paso para posibilitar la permanencia dentro de la escuela, pues confirmamos diariamente que cuando un docente no puede ver y escuchar al alumno real, articulando el proyecto institucional con las necesidades educativas de ese niño, las consecuencias subjetivas suelen ser graves. Si solo hay lugar para el alumno obediente, que presta siempre atención, que permanece toda la clase sentado, etc., entonces este otro será expulsado, discriminado y no reconocido en sus derechos. -En nuestra institución: sobre la creación e implementación de estrategias creativas, tanto terapéuticas como de enseñanza, para lograr el devenir de niños y adolescentes autónomos, que construyan procesos de aprendizaje significativos y placenteros. Conjuntamente con el equipo escolar, operadores familiares y coordinadores de campo (aquellos que trabajan diariamente con los niños en los distintos dispositivos de la institución) construimos estrategias posibles de llevar a cabo en cada institución educativa. Trabajamos con los docentes revalorizando sus saberes y reflexionando críticamente sobre sus creencias y prácticas para que sean ellos mismos quienes encuentren y construyan los recursos que les posibiliten crear las condiciones necesarias para lograr que todos los alumnos aprendan. En un país donde el derecho a la educación no es prioridad, y por ende, el abandono y la indiferencia de los mas necesitados parece natural, se impone la necesidad de abocarnos a la tarea de problematizar las representaciones sociales sobre lo diferente, reconociendo en este diálogo la llave que abre las puertas a procesos de aprendizaje, en donde todos: alumnos con necesidades educativas especiales y sin ella, padres y profesionales nos beneficiemos celebrando este encuentro.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Se brinda asistencia y protección a 243 niños y adolescentes. Los niños y adolescentes que asisten al programa suelen padecer inseguridades, vulnerabilidad emocional, amenaza de la confianza básica, necesidades materiales no resueltas. Para ellos es muy difícil aspirar al llamado rendimiento escolar. Más bien, son condiciones que los alejan de la posibilidad de estudiar y aprender. La inhibición en el aprendizaje, los trastornos de conducta y el desprecio por el saber son algunas de las manifestaciones y conductas que despliegan en el aula. Y una vez más el fracaso late y aparece como vencedor de la escena. Ir a la escuela y permanecer en ella no es obvio para nuestros niños y adolescentes. No es simple. Ir a la escuela es una acción que realizan todos los días con esfuerzo. Ya que presentan baja tolerancia a la frustración y a la postergación de la satisfacción inmediata, lo que empobrece su capacidad para fundar un proyecto propio. Desde un punto de vista cuantitativo un 33% de los niños y adolescentes habían abandonado la escuela o nunca fueron escolarizados. Así vemos que el 2 % nunca habían estado escolarizados, el 4% nunca asistió al jardín, 14% había abandonado en el nivel primario, 13% habían abandonado el secundario -. Al momento de ingresar el 50% cursaba el primario, el 11% el secundario, un 3% en escuela de recuperación y solo un 2% había finalizando el secundario. Resulta alto el número de casos de abandono de la escolarización y es importante destacar que se debe a diferentes motivos, entre otros, la falta de interés de los padres en que sus hijos tengan los estudios mínimos y la recurrencia de fracasos escolares que los chicos llevan por no lograr incluirse en un sistema formal de estudios. Siendo víctimas de maltrato, las consecuencias también se evidencian en las dificultades de integración a las instituciones escolares. Todo esto conlleva al fracaso escolar. EDUCACION Situación previa a la Intervención del programa Ieladeinu: •Adaptación de los niños y adolescentes a la rutina escolar -Buena: 24.3% -Presentan dificultades: 50% -No se adapta: 28.7% •Comunicación con sus compañeros -Buena: 24.2% -Con dificultad: 34.9% -Con severas dificultades: 40.9% •Dificultades en el aprendizaje -Sin dificultades significativas: 25.6% -Con dificultades: 58.6% -Con dificultades significativas: 15.8% •Situación escolar -Proceso de escolarización sin permanencia: 21.9% -Proceso de escolarización con Permanencia: 35.6% -Deserción escolar: 17.7% -Sostiene la escolaridad con severas dificultades: 25.8%

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Si bien la inversión en tiempo y recursos es muy alta, el impacto que se logró en la escolarización exitosa es evidente, ya que el 98% se encuentra escolarizado. EDUCACION Situación bajo la intervención del programa Ieladeinu: •Adaptación de los niños y adolescentes a la rutina escolar -Buena: 40% -Presentan dificultades: 50% -No se adaptan: 10% •Comunicación con sus compañeros -Buena: 39.2%. -Con dificlutad: 42% -Con severas dificultdes: 18.8 % •Dificultades en el aprendizaje -Sin dificultades significativas: 35% -Con dificultades: 57.3% -Con dificultades significativas: 7.8%% Situación escolar -Proceso de escolarización sin permanencia: 39.2% -Proceso de escolarización con Permanencia: 15.7% -Deserción escolar: 6.9% -Sostiene la escolaridad con severas dificultades: 38.2% Evolución del desarrollo educativo según el tiempo de intervención del programa: Esta mejoría se comprueba además en lo que a la escolaridad respecta. Para el grupo que tiene mÁs de 4 años de tratamiento en el Programa del 63.7% que había abandonado los estudios o nunca habían sido escolarizados, hoy día el 57% los retomó y cursa sus estudios. Para el grupo que lleva entre 2 y 4 años de tratamiento, el 29.5% no estaba incluido en el sistema escolar, el 28% había abandonado los estudios y el 1.5% nunca había concurrido a la escuela. En la actualidad el 23.5% retoma sus estudios y con ello se restituyó el derecho a la educación. Para los niños y adolescentes que tienen menos de 2 años en el Programa se pudo observar que del 13.3% que no cursaba los estudios – 9.5% los había dejado y 3.8% nunca había cursado – el 7.7% retomó actualmente su escolaridad. Se observa que a mayor tiempo de tratamiento mayor inclusión en la escuela.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Consideramos que la originalidad de nuestra intervención es el ir al encuentro de ese niño o adolescente partiendo de lo que es y lo que sabe, construyendo un espacio en donde lo que dice, hace e incluso lo no dicho ni producido cobran sentido para el adulto significativo que sostiene su proceso de aprendizaje. Nuestras prácticas se encontrarán con aquello impredecible, que no puede ser planificado pues es propio de cada sujeto. Por lo tanto, los objetivos, contenidos, estrategias de intervención y recursos se irán construyendo en el encuentro con ese sujeto singular. Desde este marco, nuestro trabajo reúne a distintos profesionales en un trabajo creciente de red. Formamos equipos de trabajo flexibles que asumen la difícil tarea de incluir en sus prácticas y objetivos el trabajo con niños y adolescentes vulnerados en sus derechos, sus padres y la institución escolar a la que pertenecen, es decir, docentes, directivos, gabinetes psicopedagógicos, etc. Creamos espacios favorecedores de aprendizajes escolares y académicos y también aquellos que les permitan saber sobre sí mismos (sus fortalezas y debilidades, modalidad de aprendizaje, etc.) y sobre los otros, al trabajar en pequeños grupos. Nuestra tarea puede centrarse en objetivos pedagógicos o psicopedagógicos dependiendo de la dificultad. Desde el equipo psico-pedagógico, se irán construyendo intervenciones basadas en hipótesis sobre qué nos revela ese no aprender, sustitución de lo traumático que no puede articularse en palabras, pensamientos y acciones orientadas al saber y la curiosidad que adquieren, en su mayoría, otros niños, en otras circunstancias vitales.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Nuestros esfuerzos están abocados a realizar un trabajo multidisciplinario y de red con el objetivo de sostener la escolaridad y generar los medios y apoyos necesarios para que los niños y adolescentes que asistimos puedan aprender en la escuela, por tal razón es necesario contar con un gran número de profesionales pertenecientes a distintas disciplinas. En Ieladeinu se ha creado un equipo de profesionales que centralizan el sostén de dichos procesos generando los puentes necesarios entre el trabajo terapéutico y académico. La calidad de dicha intervención se basa fundamentalmente en la continuidad del equipo y la capacitación permanente de sus integrantes, lo cual implica un alto costo económico. -Equiparnos de material apropiado para que los niños puedan producir y aprender de manera placentera y construir espacios facilitadotes de aprendizaje implica un alto costo económico. -Otra dificultad con la que nos encontramos es la representación que frecuentemente se construye sobre un niño o adolescente maltratado desde el ámbito escolar. Si bien es frecuente que presenten problemas de aprendizaje o conducta, esto no es siempre así. Por tal razón, nos abocamos a problematizar estos preconceptos que obstaculizán la posibilidad de enseñar. Si se considera que solo se trata de un niño desinteresado, irrespetuoso o sencillamente que no esta capacitado para permanecer en la escuela como se podrá implementar estrategias inclusivas para él. Reconocer que detrás de estas conductas inesperadas, que nos interpelan como profesionales y nos confrontan con nuestras propias limitaciones, hay un niño sufriendo que demanda ser comprendido, respetado en sus tiempos y ritmos de aprendizaje es una tarea compleja a realizar con los docentes.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Proyecto de sostén de procesos de escolarización y aprendizaje Primera etapa Proceso diagnóstico: Sobre el niño y adolescente: Evaluación pedagógica y psicopedagógica para determinar necesidades educativas. (NE) y necesidades educativas especiales (NEE), si existieran. También se indaga: Potencial de aprendizaje (producción autónoma y con apoyo). Fortalezas y debilidades, intereses, motivaciones. Estilo de aprendizaje. Representaciones sobre su proceso de aprendizaje, sobre su escuela, docentes, compañeros, etc. Sobre la institución escolar: Características de la institución. Proyecto pedagógico institucional. Propuesta curricular (objetivos, contenidos, orientaciones didácticas) Actitud inclusiva. b) Construcción de hipótesis sobre la dificultad, planificación de estrategias de intervención y objetivos. Segunda etapa (implementación del apoyo) Según sus NE: a) Apoyo individual o grupal. Pedagógico o psicopedagógico. b) Trabajo conjunto con la institución escolar. c) Evaluación de proceso. Tercera etapa Evolución del proceso de aprendizaje y escolar. Cuarta etapa Modificación o sostén de las estrategias implementadas en función del logro de los objetivos propuestos.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Los recursos con los que contamos para llevar adelante el proyecto son numerosos y variados, ya que nuestra premisa es brindar a cada chico el apoyo que necesita. Algunos demandan ser llevados de la mano a la escuela, otros aún más: que un coordinador se quede con ellos en el aula hasta que se sienta seguro y pueda permanecer sin su presencia. Este tipo de apoyo fue necesario sobre todo con adolescentes que reingresaban a la escuela después de reiterados fracasos escolares cuando eran niños. Otros niños necesitan maestros integradores en el aula, recurso con el que cuentan las escuelas municipales y que muchas veces proveemos desde nuestra institución en el ámbito privado, donde algunos reciben becas. Por otra parte, dentro de la institución el equipo psico-pedagogico cuenta con cuatro integrantes (docentes, lic. en psicopedagogía y psicomotricistas) y dos supervisores (lic. en psicopedagogía). En cuanto a los escenarios destinados a esta tarea, desde la institución se construyeron tres salones (uno en un hogar de niños, otro en las oficinas centrales y el otro en un centro de día) en distintos dispositivos del programa para construir escenas de aprndizajes. Finalmente contamos con materiales tanto lúdicos como didácticos para los niños.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Destinaremos el dinero del premio a la creación de una biblioteca para las niñas, niños y adolescentes asistidos por el programa. El objetivo de la misma es que accedan a material de lectura variado en géneros y estilos disfrutando del placer de leer. También dicho proyecto incluye dentro de sus objetivos la creación de talleres de lectura y la escritura, el préstamo de libros y la posibilidad de pasantías laborales.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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