Estudiar para graduarse

Localidad: San Isidro
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.fundacionreciduca.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 2

En los últimos años, las estadísticas indican que la deserción escolar en la escuela media es la más alta del sistema, y que el porcentaje de los alumnos que finalmente se gradúa es muy bajo, agravándose dicha situación en escuelas con población de hogares marginales. Asimismo, las exigencias para ingresar al mundo del trabajo son cada vez mayores, requiriéndose de trabajadores preparados para alcanzar un buen desempeño en sus empleos. Los jóvenes que hoy pasaron por la escuela pero nunca se graduaron ven reflejada esta exigencia a la hora de buscar trabajo, siendo un requisito indispensable la obtención del título secundario para certificar la adquisición de las habilidades pertinentes en el desarrollo de las capacidades laborales. Dentro de este contexto y para responder a esta necesidad, Fundación Reciduca diseñó el Programa Estudiar para Graduarse; para que los jóvenes culminen sus estudios y amplíen sus oportunidades de trabajo, contribuyendo así a alcanzar un mayor desarrollo personal, y mejorar su perspectiva futura. Estudiar para Graduarse es un programa de acompañamiento para aquellos jóvenes que cursaron el último año de la escuela media y que aún adeudan materias para terminar su bachillerato. A través del programa los jóvenes lograr planificar, preparar y rendir las asignaturas pendientes para finalizar sus estudios secundarios. Los objetivos específicos son: ·Promover la efectiva graduación de los alumnos de la enseñanza media que hayan cursado el último año de polimodal y aún adeuden materias; ·Acompañar a los estudiantes de modo personalizado en la preparación de sus exámenes; ·Acrecentar sus posibilidades de acceder a un empleo de calidad. En función de ello la modalidad para la implementación es la siguiente: - Se designa una tutora quién es la encargada de coordinar, monitorear y realizar un seguimiento de todas las acciones del programa. - En un trabajo conjunto (Fundación-Escuela) se prepara un listado de los alumnos que cursaron el último año del nivel medio, y que aún adeudan materias. - Se realiza la búsqueda y convocatoria de estos jóvenes en el barrio, invitándolos a participar del lanzamiento del programa. - Se elabora (de acuerdo a la situación de los inscriptos) un legajo de cada joven para llevar a cabo un seguimiento y acompañamiento personalizado. Junto a cada uno de ellos se establece un cronograma de estudio que les permita planificar y preparar las materias a rendir. Se aconseja rendir no más de 2 materias por instancia. - Se solicita a los docentes de la escuela la confección de guías de estudio con los contenidos mínimos de cada materia, a fin de orientar a los alumnos en la preparación de las mismas. - Se dispone de carpetas completas de años anteriores, que pueden ser consultadas por los alumnos para facilitar el estudio de sus materias. - Se determina un lugar en la escuela para establecer un espacio de estudio, al que pueden asistir los participantes del programa durante dos horas dos veces a la semana. Allí los alumnos cuentan con la presencia de estudiantes universitarios voluntarios, quienes los acompañan en la preparación de sus asignaturas, no sólo con conocimientos académicos sino también brindándoles estrategias de estudio. - Los meses de julio, diciembre y febrero son las instancias en que los jóvenes pueden optar para rendir sus exámenes, agregándose nuevas fechas dependiendo del aval de la inspección.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Jóvenes provenientes de familias de bajos recursos, que han terminado de cursar el último año de la escuela media y que aún no han completado la aprobación de todas sus materias para obtener su título de bachiller.

Entre 2001 y 2005 en la Escuela Santo Domingo Savio se graduó sólo el 46% de los alumnos que terminaron de cursar el último año del polimodal. A mediados del 2006, frente al diagnóstico anteriormente presentado y la necesidad que surgía para el 54% restante se implementó como prueba piloto el programa Estudiar para Graduarse. El éxito de la misma permitió que durante el 2007 continuáramos con el desarrollo del programa, y que este año decidiéramos replicarlo en nuevas escuelas (las que solicitan su implementación por los buenos resultados obtenidos). A nivel educativo: sólo el 45% de los alumnos entre 2001 y 2007 se graduó al finalizar el ciclo lectivo, pero gracias al impacto del programa hoy la escuela llegó al 62% de graduados para el mismo período, aumentando así en un 17% el porcentaje de alumnos con título de bachiller. Cabe destacar que si bien muchos alumnos no se han graduado aún continúan en el programa rindiendo sus materias, y que todos aquellos que se han presentado a rendir han aprobado sus asignaturas. A nivel individual: el lograr alcanzar la meta propuesta hace palpable el cambio de actitud de los jóvenes ante la vida, y los empodera luego para buscar un trabajo. A nivel comunitario: produjo un gran impacto en la escuela. Que muchos alumnos hayan logrado obtener el título de bachiller y que hoy estén trabajando en empleos formales hace que año a año el programa crezca y más chicos se animen a anotarse para rendir sus materias.

El programa está pensado desde las necesidades del alumno: - Una vez que los jóvenes terminan de cursar la escuela les surgen otras actividades o trabajos a los que terminan dando mayor prioridad que a la finalización de sus estudios. Muchas veces necesitan un acompañamiento y seguimiento más personalizado para poder rendir progresivamente sus materias, y un aspecto diferencial del programa es que les ofrece un espacio y una guía sobre los cuales apoyarse en este proceso. - Las guías de estudio con los contenidos mínimos de las materias elaboradas por los docentes son una herramienta pedagógica innovadora del programa que les permite a los alumnos un estudio ordenado y completo de sus asignaturas. La mayoría de ellos no contaban con ningún material ni carpetas de estudio para comenzar a prepararlas. - Que los jóvenes puedan planificar cómo ir rindiendo progresivamente sus materias (máximo dos por instancia) denota un aprendizaje eficaz para lograr la meta propuesta. - El espacio de estudio que comparten con estudiantes universitarios casi de su misma edad es muy alentador. Ambas partes hacen un esfuerzo por acercarse al otro, un primer ejercicio para romper la exclusión social. Cabe destacar que los voluntarios no son profesores particulares que reemplazan a los docentes de la escuela ni compiten con ellos, sólo acompañan a los jóvenes en la preparación de sus materias, participación que ha sido decididamente transformadora. - El proyecto es sustentable en el tiempo ya que muchas de las acciones no implican una erogación de dinero para las mismas. Gran parte de la metodología del programa es capacidad instalada que queda en la escuela (ej. la organización de la convocatoria, las guías de estudio realizadas por los docentes podrán ser utilizadas los años subsiguientes (sólo requieren de actualizaciones), el lugar para el espacio de estudio, entre otras). - Por los buenos resultados obtenidos, con el aval de la inspección de área correspondiente se lograron habilitar nuevas fechas de examen complementarias a las del calendario escolar para que los jóvenes tengan más oportunidades de rendir sus materias adeudadas.

- Contactar a los alumnos que adeudan las materias para que aprovechen esta oportunidad y logren finalizar sus estudios secundarios. Para esto se nombró una tutora encargada del programa que pertenece al barrio y que los acompaña desde muy cerca en el proceso. - Muchos de los jóvenes están trabajando: se pusieron horarios flexibles para el espacio de estudio, uno a la tarde y otro a la noche para que todos puedan concurrir al mismo. Además la escuela habilitó el uso de la biblioteca de 8 a 21 hs para que puedan aprovechar el espacio. - Que los alumnos hayan dejado de estudiar durante años denota falta de hábitos y estímulo, lo que hace difícil que retomen la preparación de sus materias adeudadas con constancia y continuidad. Para ello el compartir con los voluntarios universitarios les sirvió de modelo para retomar habilidades y adquirir técnicas para el estudio. - La falta de material de estudio y de sus carpetas de la escuela hacía difícil la preparación de sus asignaturas. Para solucionar este obstáculo se diseñaron las guías de estudio y la escuela habilitó el uno de la biblioteca.

- Marzo: convocatoria de aquellos jóvenes que adeuden materias para invitarlos a participar del lanzamiento del programa. La convocatoria continúa a lo largo del año y los jóvenes pueden seguir incorporándose al mismo en cualquier etapa. - Abril: planificación de las materias de aquellos alumnos que se anotan en el programa, y comienzo del espacio de estudio(Durante los meses de abril a diciembre, y luego en febrero). - Abril –Diciembre: Participación de los alumnos en el espacio de estudio. También funciona durante el mes de febrero. - Julio - Diciembre - Febrero: instancias para rendir las materias (Dependiendo de la inspección se agregarán nuevas fechas).

El programa es coordinado por un tutor rentado, y en el espacio de estudio participan voluntarios particulares. Materiales didácticos y viáticos son necesarios también para el desarrollo de la práctica.

De resultar premiada la práctica, el dinero destinado sería invertido en la réplica de este modelo en nuevas escuelas, en los honorarios del tutor encargado del programa en cada una de ellas, y en todos los materiales didácticos necesarios para el desarrollo de programa (guías de estudio, carpetas completas de años anteriores, útiles escolares, entre otros).