Centro Cultural La Ronda

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Olavarría - Barrios Villa Mailín / Provincias Unidas

Nombre de la Organización: Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel (dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Pro
Teléfono: 02284-452264
E-mail: iglesias@fio.unicen.edu.ar
Localidad: Olavarría
Provincia: Buenos Aires
Página Web: _____________________________

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 4
Personal voluntario abocado a la tarea: 20

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El centro Cultural La Ronda pertenece a la Escuela de Nivel Polimodal de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Buenos Aires. Creado en el año 2007, se propone como un espacio de participación juvenil. El mismo promueve el desarrollo de actividades artísticas, tecnológicas y científicas. Su objetivo principal es posibilitar el intercambio a través de prácticas informales de educación, entre jóvenes que asisten a la escuela y jóvenes de los barrios aledaños al complejo universitario. Es importante destacar que la escuela funciona en el marco de un complejo universitario que le imprime ciertas particularidades generando un distanciamiento de la escuela (y sus jóvenes) en relación con su entorno urbano (otros jóvenes). Podemos describir dos etapas de trabajo. La primera refiere a la constitución misma del Centro Cultural. Convocatoria de jóvenes a participar, desarrollo de talleres para construír el nombre y la marca de la organización. Establecimiento de áreas de trabajo y designación de coordinadores. Acercamiento y primeras actividades diagnósticas tendientes a conocer a los barrios aledaños y sus actores institucionales. Constitución de una compañia de danza -teatro, presentación de una obra de títeres de carácter educativo. Presentación del Centro Cultural a través de estas actividades en la comunidad para lograr su reconocimiento. En una segunda etapa se realizan acitvidades diversas tendientes a la constitución de talleres de carácter artístico.Encuesta y rastreo de intereses en los jóvenes, difusión, inscripción y desarrollo de las actividades. En el marco del enunciado MARATÓN DE TALLERES se realizan los talleres: tres talleres de danzas diversas, uno de plástica y otro de canto y percusión. Estos espacios son coordinados por jóvenes y profesores. En constante proceso de evaluación y redefinición de actividades se prevé la apertura de un taller de teatro y de fotografía digital. Es importante aclarar que en la dinámica de talleres se busca promover el intercambio y la participación a partir de los intereses y conocimientos que poseen los jóvenes enmarcando las propuestas en procesos informales que posibiliten a todos el intercambio como un modo de enrtiquecer la experiencia y el conocimiento mutuo. Otra cuestión a destacar es que a estas actividades centrales se suman otros procesos y áreas de trabajo, como por ejemplo el de prensa y difusión coordinado también por jóvenes del Centro Cultural. Estas áreas tienden, al igual que el desarrollo de los talleres, a generar espacios de participación y toma de desiciones.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Como se señaló anteriormente, la intención es promover la participación y el intercambio juvenil, por lo que es necesario destacar que se trabajan con universos juveniles que presentan situaciones diferenciales que dan lugar a procesos de desconocimiento mutuo y distanciamientos. Por un lado la población juvenil de los barrios Pcias. Unidas y Villa Mailin, se encuentran inmersos en procesos de vulnerabilidad social y exclusión. Del diagnóstico realizado oportunamente, surgieron como problemáticas juveniles: la deserción escolar primaria, la escasa continuidad de los estudios secundarios, problemas de adicciones (droga y alcohol), embarazos tempranos, trabajo infantil y adolescente. Por otra parte la Escuela de Nivel Polimodal de la UNCPBA es de carácter pública y cuenta con una jornada escolar de doble turno. Lo que identifica, al grupo de jóvenes que asisten, con un perfil que ubica a la educación como motor de cambio y progreso personal, visualizando un futuro en el mercado laboral y en la formación superior o de grado. De este modo se visualizan realidades diferentes, circuitos de intercambios diversos entre ambos universos de jóvenes, asi como construcciones simbólicas y prácticas culturales que se desconocen entre si.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

En este período de trabajo del Centro Cultural se ha logrado constituír un grupo de jóvenes que se identifican con la organización y encuentran en este espacio la posibilidad de desarrollar actividades que refieren a sus intereses mas allá de la formación académica. El Centro Cultural ha permitido que los jóvenes que asiten a la escuela encuentren otro espacio de intercambio entre sí. Por otra parte las actividades desarrolladas estan dando sus primeros resultados: reconocimiento del Centro Cultural en la comunidad olavarriense y de los barrios aledaños al complejo universitario; trabajo sostenido con instituciones barriales; contacto con cinco instituciones barriales; participación de niños y jóvenes de la escuela y el barrio; participación actual sostenida de veinte jóvenes en la "Maratón de talleres"; participación en la gestión del Centro Cultural de veinte jóvenes y seis adultos; convocatoria de cinco especialistas para coordinar actividades.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El aspecto diferencial de la práctica es la búsqueda de la participación de los jóvenes como gestores de las actividades que desarrolla el Centro Cultural. Las estrategias de trabajo de las coordinadoras busca alentar el compromiso, la toma de desiciones y evaluaciones grupales y constantes de las actividades. Por ejemplo tres de los talleres que actualmente se ofrecen estan coordinados por jóvenes integrantes del Centro Cutural y el acompañamiento de los coordinadores en este caso, no refiere a la práctica del taller en sí.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El mayor obstáculo esta dado por la intermitencia de la participación juvenil que fluctúa entre las inasistencias y las asistencias a cada una de las actividades propuestas y a los espacios de reunión y planificación de actividades. Esto exige una búsqueda constante de estrategias y la redefinición de propuestas tendientes a lograr la participación sostenida de los jóvenes. Esta modalidad de trabajo que pretende no dejar de visualizar a los adolescentes como gestores, necesita de tiempos más flexibles y demoras en la concreción de las etapas del proyecto inicial. Otro gran desafío es el acercamiento entre los jóvenes de universos tan distantes y con prácticas distintas.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El proyecto se organiza a partir de tres grandes momentos. 1.Organización: Presentación de la propuesta y organización del Centro Cultural. Desarrollo de actividades diagnósticas para el conocimiento de los barrios de referencia y experiencias con jóvenes en la ciudad (programas sociales, centros culturales, etc) 2.Promoción y difusión del Centro Cultural y sus actividades. 3.Implementación de talleres artísticos, científicos y tecnológicos. Los dos primeros momentos se desarrollan conjuntamente (año 2007) y actualmente estamos en el tercer momento de trabajo (año 2008). Este plan de acción cuenta con un proceso constante de evaluación que puede ser indicado como un cuarto momento a los fines analíticos. En lo previsto para el tercer momento de trabajo focalizamos en el desarrollo de actividades artísticas como una estrategia para promover un acercamiento entre los diversos actores. De este tercer momento aún no se han desarrollado talleres o cursos con orientación científica tecnológica ya que su diseño necesita de un mayor conocimiento del universo juvenil involucrado.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Recursos Humanos: Directora del Proyecto, encargada administrativa, 4 coordinadoras (dos rentadas, dos voluntarias) Infraestructura de la Escuela a contraturnno de la jornada escolar. Tecnología audiovisual: tres computadoras, una cámara fotográfica digital, una filmadora, un proyector multimedia, un retroproyector, un televisor y dos radiograbadores.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Dos son las cuestiones en las que nos interesa destinar el dinero: 1. en el acondicionamiento de una sede del Centro Cultural en el seno de los barrios Villa Mailín y Provincias Unidas. El proyecto originario propone una noción de Centro Cultural Itinerante que no se localice solamente en la escuela y de esta manera descentralizar las actividades. Los contactos institucionales realizados posibilitarían contar con un espacio físico a acondicionar para actividades. 2. en el desarrollo de los talleres de carácter científico/tecnológico que posibilite a los jóvenes inscriptos contar con un saber hacer que los habilite para el mundo del trabajo desde un conocimiento innovador. Se necesitará reacondicionar equipo tecnológico, ampliar el mismo y obtener insumos para el desarrollo de los talleres.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


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