Recreando Con Nuestras Capacidades

Localidad: Ituzaingo
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.hogardenenes.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 23

La Fundación a través de su Centro de Día ofrece a Niños/as y Adolescentes con capacidades diferentes de bajos recursos una novedosa alternativa educativa pensando en la necesidad de su inclusión dentro de una sociedad muy poco preparada para recibirlos e integrarlos. Como principal estrategia y eje de abordaje de la problemática generamos toda una ingeniería lúdica basada en la estructuración de un espacio físico y el desarrollo de un abanico de prácticas para el tratamiento de la problemática haciendo foco en la recreación y el juego como principal herramienta educativa que favorece la integración. Este recurso es de inmensa utilidad en la medida en que es un vehículo que por excelencia favorece la socialización y el desarrollo de las capacidades y destrezas de las personas. Especialmente en este perfil de población con el que trabajamos permite una apertura para una mejor adaptación al entorno y a su vez, dentro de las posibilidades de cada chico reconociendo las limitaciones de cada tipo de discapacidad, habilita un mayor acceso al desarrollo de todas sus potencialidades como seres humanos. La disposición de un espacio basado en la predominancia de un ambiente lúdico del que hablamos se sustenta en las diversas características del lugar donde el Centro Terapéutico se ubica que logramos construir. Este cuenta con un inmenso parque verde en el cual inmediatamente puede visualizarse una granja con diversos animalitos (burros, gallinas, chanchos, conejos, cabritos, y otros) preparados para el contacto con los chicos, juegos adaptados, un salón y casitas donde se desarrollan diversos talleres. Al mismo tiempo la presencia continua de elementos recreativos y de diversión durante la permanencia de los chicos y la utilización de métodos similares al del reconocido médico “Patch Adams” mediante el cual a través de la implementación de técnicas de clown, magia, payaso y títeres, entre otros, permiten la mayor de la estimulación en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los chicos, el cual nos proponemos acompañar y fortalecer. Lo que antecede se complementa el simultáneo trabajo desde las distintas áreas disciplinarias para el abordaje integral de la problemática. Estas son: Musicoterapia, Zooterapia, Educación Especial, Kinesiología, Psicopedagogía, Educación Física, Fonoaudiología, Pediatría, Terapia Ocupacional, Nutrición. De tal manera la actividad lúdica al mismo tiempo que de por sí significa una apertura al desarrollo de capacidades y herramienta para la socialización y comunicación, también facilita el recibimiento por parte de los chicos asistidos a las demás terapias que resultan más eficaces en condiciones favorables como las que genera el juego.

Problema que intentan resolver: Otros

La población que se intenta favorecer la constituyen lo niños/as y adolescentes con distintos trastornos generalizados de desarrollo relacionados con la salud mental, tales como: parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, síndrome de West, retrasos madurativos. En su gran mayoría son chicos de muy bajos recursos, pobres e indigentes, con pocas posibilidades de acceder a tratamientos adecuados y acordes a su problemática. En la actualidad 67 es la cantidad de asistidos que concurren al centro de día terapéutico.

A través de la implementación de una estrategia lúdica en el abordaje de la problemática de integración de las personas con capacidades diferentes, se observa que los chicos que asisten al centro de día han logrado una mejoría en cuanto a capacidad de relacionarse con otras personas, mejorando sus posibilidades de comunicación al poder ir desarrollando una mayor apertura en materia de socialización. Asimismo, se logró una mayor eficacia en el trabajo desde las distintas áreas disciplinarias, ya mencionadas, debido a la mejora en la receptividad de los chicos a los tratamientos. De esta manera conseguimos disminuir las condiciones de vulnerabilidad social de este sector de la población.

-La disposición de una ingeniería lúdica integral para el tratamiento de la problemática de la discapacidad, destinando grandes recursos a la estructuración de un espacio físico adecuado y el desarrollo de actividades recreativas con foco en este tipo de educación no formal que socializa e integra. -La utilización del elemento lúdico como elemento que permite la apertura a una mejor recepción de tratamientos alternativos para la problemática por parte de los chicos asistidos. -La verdadera puesta en práctica de un tratamiento multidisciplinario, donde cada área es parte fundamental de un proceso que tiene como fin promover la inclusión social de las personas con capacidades diferentes.

El principal obstáculo, que también constituye un desafío ya que es factor que contribuye enormemente a la problemática de la discapacidad basada en la exclusión social, consiste en el desconocimiento y la falta de receptividad de la comunidad en general para con las personas que tienen distintas capacidades y necesidades. La Fundación trabaja fuertemente con estos niños y adolescentes, desde su temprana edad, para que logren una mejor adaptación en la sociedad y puedan desarrollar al máximo sus capacidades, dentro de las posibilidades de cada uno, para así alcanzar una mejor calidad de vida. Pero al mismo tiempo, es preciso trabajar con la comunidad entera para lograr su colaboración en este proceso. Es así que también intentamos con el mayor de los esfuerzos trabajar junto a los familiares y difundir la problemática para promover la mayor aceptación y conocimiento de la misma para superar esa barrera de exclusión.

El presente proyecto fue planificado para ser desarrollado en tres etapas: a) Investigación, b) Ejecución, c) Sostenimiento en el tiempo. La primera etapa, ya superada, se llevó a cabo durante 3 años en los cuales se pudo hacer un diagnóstico integral de la situación y la problemática por la que atraviesan las personas con capacidades diferentes. Al mismo tiempo se trabajó para obtener recursos para desplegar las acciones propicias de acuerdo a los resultados arrojados por el proceso de investigación. Actualmente la etapa del proyecto por la que la Institución está atravesando hoy es la de EJECUCIÓN, requiriendo del apoyo económico para poder sostener lo logrado hasta el momento y seguir potenciándolo en pos de alcanzar la tercera etapa: el sostenimiento en el tiempo. Nuestro Plan de Acción está trazado en la implementación de diferentes estrategias, terapias (convencionales y no convencionales con acompañamiento profesional) con foco principal en la generación de espacios lúdicos para lograr el autovalimiento e inclusión máximos posibles de los niños/as y jóvenes asistidos. El cronograma consiste en jornadas de 7 hs. de lunes a viernes, divididas en módulos de 30 a 45 minutos (según posibilidades particulares de cada concurrente). Las áreas trabajadas son las de: Musicoterapia, Zooterapia, Educación Especial, Kinesiología, Psicopedagogía, Educación Física, Fonoaudiología, Pediatría, Terapia Ocupacional, Nutrición. La duración del tratamiento y permanencia en el Centro de Día Terapéutico depende de la necesidad de cada chico de acuerdo a las necesidades particulares que haya que trabajar. En algunos casos es preciso la continuación de su concurrencia a lo largo de toda su vida. Metas alcanzadas: -Más de 2500 chicos mejor preparados para integrarse y socializarse con su entorno desafiando la situación de exclusión social en la que se encuentran inmersos. -Más de 300 familias fortalecidas en los lazos que las constituyen, contenidas y con más alto nivel de capacitación en pos de defender los derechos de sus chicos. -67 chicos actualmente recibiendo atención y mejorando su situación de vulnerabilidad.

Las fuentes de recursos para el desarrollo de la experiencia provienen de distintos reconocimientos al trabajo de la Fundación, y que están relacionados a distintos Organismos Públicos de financiamiento y privados. El apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Juventud, el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, entre otros, y entidades privadas como Panamerican Energy son actores que contribuyen a la consecución de nuestros objetivos en pos de la inclusión social de las personas con capacidades diferentes. Asimismo, promovemos un programa de padrinazgo en el cuál contamos con el apoyo de la artista Iliana Calabró.

En el caso de resultar premiada la práctica el dinero será invertido en el sostenimiento y fortalecimiento de la misma a través de la adquisición de diversos recursos como material lúdico de trabajo, juegos de plaza adaptados, aparatología para la rehabilitación, y maquinaria para el taller lúdico-laboral de dulces y encurtidos que los chicos realizan en el Centro de Día Terapéutico.