Casa Zavaletera (CaZa)

Localidad: Cap. Fed.
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.zavaleteros.org

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 1

El objetivo primordial del proyecto es la adquisición de un lugar de estudio y desarrollo para niños y adolescentes, que tenga las prestaciones y comodidades mínimas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades de Zavaleteros. Actualmente la asociación realiza dos actividades principales: apoyo escolar y talleres de oficio. a)Apoyo escolar Se dicta los días sábados por la tarde en el comedor y biblioteca popular Ernesto Sábato del barrio Zavaleta. Nos dividimos en cuatro grupos según edades: •Los más chiquitos: desde Jardín de infantes hasta 3er grado. •Intermedios: de 4° a 7° grado. •Adolescentes mujeres: cursando el secundario. •Adolescentes varones: cursando el secundario. Se trabaja a razón de tres chicos por profesor, metodología que nos permite atender las necesidades y requerimientos de cada alumno al mismo tiempo que nos posibilita afianzar la relación con ellos. Nuestra tarea es asistida permanentemente por una psicopedagoga en aquellas áreas en las que los chicos presentan mayores dificultades. A su vez creamos espacios para la comunicación, la creatividad y la imaginación mediante juegos, talleres y diálogo. Como cierre de la jornada nos reunimos para tomar la merienda. Nuestra labor trasciende el apoyo escolar. Estamos muy atentos a las condiciones de limpieza, alimentación y problemáticas particulares que pueda presentar cada alumno. b) Talleres de capacitación en oficios Los mismos se desarrollan actualmente en el Colegio León XIII los días sábados por la mañana y están destinados a los adolescentes. Los talleres que se dictan actualmente son 3: Electricidad, Diseño y Costura y Metalmecánica Los objetivos primordiales son proporcionarles a los adolescentes un oficio que les permita en un futuro no muy lejano un desarrollo laboral y generar cultura de trabajo en los alumnos Las actividades se inician con el desayuno y culminan con el almuerzo. Disponer de la CaZa potenciaría la capacidad de aumentar la carga horaria de las actividades que actualmente se realizan, y nos abriría la puerta para comenzar con otras actividades complementarias que hoy no podemos desarrollar por la falta de un espacio propio.

Problema que intentan resolver: Apoyo escolar

Básicamente serían los alumnos del Zavaleteros que asistirán a la CaZa para Apoyo Escolar, Talleres de Oficio y/o actividades complementarias. Actualmente trabajamos con unos 50 niños y adolescentes. En función a los chicos anotados en lista de espera, podemos estimar que, disponiendo de la CaZa, duplicaríamos la cantidad de chicos en dos años.

Cuantitativamente, hemos logrado que el 100% de nuestros alumnos actuales estén cursando el secundario. El porcentaje de chicos que se inscriben es bajísimo en el entorno del barrio Zavaleta, y prácticamente no hay padres que lo hayan completado, lo que implicó un cambio de raíz en la mentalidad de los chicos y de las familias. El apoyo escolar, la formación integral y la contención afectiva han producido en los chicos un alza de su autoestima, una creciente capacidad de pensamiento abstracto y se han trasmitido valores que fomentan el desarrollo personal, la convivencia y la dignidad. Esto se evidencia al interactuar con un chico de Zavaleta que no asiste a nuestras actividades: no respeta ni el espacio de trabajo, ni al profesor, suele estar con una fortísima demanda de afecto, y es probablemente incapaz de desarrollarse normalmente en el ámbito escolar ya sea en los contenidos teóricos como en la convivencia con sus pares y educadores. Por otro lado, varios de los adolescentes se han beneficiado por el aprendizaje de oficios, ya sea para si mismos (realizando la instalación eléctrica de sus casas o fabricándose prendas) como así también en la inclusión en el ámbito laboral.

Lo que nos hace distintos de otras asociaciones es la individualización que hacemos de los chicos y la autoridad afectiva. Nuestra forma de plantear el trabajo es muy personalizada y conocemos en profundidad la realidad de cada chico: su casa, su familia, sus sueños, problemas y dificultades. De esta manera, generamos un lazo afectivo entre el profe y el chico, logrando una comunicación y motivación muy poderosa. Esta individualización nos permite tomar acciones específicas para cada problemática, haciendo mas efectivo nuestro trabajo y brindando a los chicos las herramientas y la asistencia que más necesita, en un ámbito de respeto mutuo.

El principal obstáculo que siempre se nos presentó es el no disponer de un espacio propio. Cuando comenzamos trabajábamos en la capilla del barrio, pero por ser muy chica tuvimos que mudarnos. Ahora estamos trabajando en la biblioteca/comedor comunitario de una vecina del barrio que solidariamente nos alberga, pero que a pesar de las ampliaciones que tuvo, hace varios años que nos queda chico. Además, el estar en un lugar que no es propio, nos limita enormemente en los horarios y en las actividades que realizamos actualmente y nos imposibilita en la realización de nuevas actividades. Sabemos que el siguiente paso es un lugar propio: es lo que nos va a destrabar el crecimiento y nos dará un salto de calidad en nuestras acciones.

Meses 1 y 2: Ubicación del potencial inmueble. Mes 3: Adquisición o alquiler del inmueble. Comienzo de la remodelación y/o adecuación del inmueble. Mes 4: Remodelación y/o adecuación del inmueble. Mes 5: Fin de la remodelación. Gestión de las habilitaciones y seguros pertinentes. Mes 6: Inauguración.

a) Aportes Particulares. Resultan de donaciones de empresas y particulares. Las siguientes Organizaciones, colaboran o han colaborado con Zavaleteros: •Tenaris Siderca •Laboratorio Cardinal •Laboratorio Elea •Laboratorio Roemmers •Banco Vides- Municipalidad de Roma (Italia) •Canale b) Cuotas de Socios. Cada voluntario realiza un aporte mensual a modo de cuota social. Durante varios años esta fue la principal fuente de ingresos de la Asociación. También disponemos de la colaboración de socios honorarios, que no dedican tiempo a actividades, pero donan una “cuota” mensual para el sostenimiento de Zavaleteros. Esto se implementó con lo que llamamos el plan “Apuntalar” (http://www.zavaleteros.org) c) Venta de Productos. A partir de donaciones que recibimos y la producción propia de los talleres de oficio, vendemos algunos productos para obtener una ganancia que es destinada a las tareas operativas de Zavaleteros.

En infraestructura y en el alquiler de la CaZa. Se necesitan $25.800 como inversión inicial en equipamiento y $650 por mes para mantenimiento del lugar (gastos y servicios). De requerirse un acondicionamiento del lugar, se estiman unos $15.000. Por otro lado, los valores de alquiler por la zona oscilan entre los $3.000 y los $4.000 mensuales, esto es en el caso de no poder conseguir un lugar propio. En estos momentos se nos presenta como la posibilidad más factible.