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Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Gran Buenos Aires - San Fernando - Virreyes Oeste

Nombre de la Organización: Colegio Madre Teresa
Teléfono: 011-4580-0452
E-mail: cmadreteresa@yahoo.com.ar
Localidad: Virreyes
Provincia: Gran Buenos Aires
Página Web: no tenemos

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 98
Personal voluntario abocado a la tarea: 16

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Los objetivos principales de nuestro colegio son: 1.- Que los alumnos logren terminar con la escolaridad obligatoria. 2.- Que reciban una educación de calidad 3.- Que mejoren sus habilidades sociales a través de una Pedagogía de Valores, basada en una sólida formación cristiana. 4.- Que pasen más tiempo en la escuela para alejarlos de la calle evitando y/o previniendo el trabajo infantil. 5.- Forjar líderes sociales con efecto transformador en sus comunidades. Para lograr esto el colegio apunta a: Crear un nexo con la comunidad a través de las familias Iniciarse en la construcción de la propia identidad Incentivar la capacidad creadora. Promover el trabajo grupal. Formar ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad, capaces de elaborar, por decisión existencial, su propio proyecto de vida, evitando todo tipo de adicciones.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Característica de la población objetivo Los niños de la escuela provienen de los barrios aledaños a la Parroquia Ntra. Sra. De Itatí de Virreyes Oeste. Los habitantes de estos barrios están caracterizados en el orden socioeconómico por su escasa o nula inserción en los procesos productivos, oscilando entre situaciones de desempleo y subconsumo de bienes y servicios. Es un grupo urgido por su propia subsistencia como para atender otros aspectos de la persona como ser cultura, organización, etc. Su identificación psicológica es negativa, es el que no tiene, no sabe, no puede. Esta característica se ve reforzada por los prejuicios de otros grupos sociales y por las políticas actuales de subsidios del gobierno, creando una mayor tendencia hacia la individualidad y la desconfianza de si mismos y los demás . Dentro de las estructuras familiares de nuestra comunidad podríamos describir la siguiente realidad: Situación habitacional caracterizada por la precariedad de las viviendas (en un 60% de los hogares se usan letrinas externas) y el hacinamiento (más de tres personas por habitación). Familias en su mayoría monoparentales con marcada ausencia de la figura paterna. Creciente participación de la mujer en el mundo del trabajo; esto provoca la necesidad de compartir el cuidado del niño con la pareja, familiares, los otros hijos aún menores de edad o buscando instituciones que se ocupen de él. Trabajo en su mayoría informal, por lo cual carecen de servicios sociales, que en el caso de la atención médica provoca serios inconvenientes respecto de los menores. El único acceso a la salud es a través de los centros zonales, que se encuentran colapsados. La mayoría de las familias son beneficiarias al menos de un plan del gobierno que los provee de alimentos. Gran cantidad de madres adolescentes, madres solteras y separadas, todas ellas con grandes dificultades para la atención y la satisfacción de las necesidades básicas de sus niños. Una alta incidencia de violencia familiar y también varios casos de abusos, como factor cultural que se viene repitiendo a través de las generaciones y que es aceptado y legitimado por la comunidad. Como consecuencia de este esquema social se registra un alto grado de agresividad en los chicos. Desconocimiento de las necesidades y derechos de los menores en el cuidado físico-psíquico. Consideran a los niños como propiedad del adulto por lo tanto, carentes de derechos. Aquí entra , muchas veces la inducción por parte de la familia al trabajo infantil

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

El proyecto está en sus primeros años de vida, es un proyecto a largo plazo, por lo tanto el impacto social y educativo podemos describirlo desde una aproximación a las realidades de nuestros alumnos y familias de nuestra institución: Nivel educativo de nuestros alumnos superior en relación a la población de las escuelas estatales, hecho que se evidencia en los traspasos entre escuelas. Grandes avances en la salud médica y alimentaria. Grandes avances en salud odontológica. En el año 2003 un 90% del alumnado presentaba por lo menos una carie (528 caries en dentición temporaria sobre un total de 180 alumnos) Actualmente un 30% de los alumnos presenta alguna patología, siendo el promedio de Capital y el conurbano bonaerense del 98% (sobre un total de 487 alumnos) Incorporación de hábitos y rutinas al grupo familiar (Por ejemplo: lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes, rezar, no gritar) Utilización de la palabra como medio de resolución de conflictos. Aceptación, por parte de las familias, de la necesidad de trabajar temas como Violencia, Sexualidad o Comunicación a través de profesionales del colegio o de profesionales externos en los casos más graves. Disminución de la deserción escolar. Deserción en la promoción a nivel secundario de la zona: 25%. En el colegio: 0% El 90% de los alumnos promueve al año siguiente satisfactoriamente Disminución del trabajo infantil. De acuerdo a los registros de la zona alrededor de un 70% de los niños trabajan de modo informal. Entre los alumnos del colegio el trabajo sistemático fue eliminado a raíz de la doble escolaridad, pero aún persisten casos de niños que ayudan a sus padres en el trabajo doméstico y tareas de cirujeo. Mejora de las habilidades sociales a través de una Pedagogía de Valores, basada en una sólida formación cristiana. Mejora de la disciplina y convivencia escolar Incremento en la asistencia de las familias a las reuniones de padres y Talleres propuestos por la Institución. Mejora en los vínculos padres e hijos identificando al colegio como referente de un modelo de paternidad distinto al de la propia experiencia Consideramos que con el correr de los años estos beneficios serán esparcidos a la comunidad local en primera instancia y a la sociedad en su conjunto.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Adaptaciones Curriculares. En poblaciones como las que atendemos de muy bajos recursos y de riesgo, la heterogeneidad con que se enfrenta el maestro en el aula es un espectro muy amplio. Edades , conocimientos previos, disponibilidades de recursos, apoyo de la familia, problemas emocionales, retrasos madurativos, etc. provocan deficiencias en el rendimiento académico que terminan con la deserción si no son abordados adecuadamente. Creemos que una manera de abordar estas problemáticas es trabajar con los diferentes niveles que se producen en el aula en forma personalizada y que reflejen realmente, un trabajo secuenciado y correctamente monitoreado por los docentes, así como también realizar una oferta educativa atractiva para los alumnos Jornada Completa. A partir de esta realidad complicada y como metodología de intervención, desde nuestro lugar de Institución educativa, hemos hecho extensivo el horario escolar de media jornada a jornada completa. Aquí entra en juego una de las propuestas de trabajo que consideramos son los pilares del Proyecto y que nos diferencian de otras Instituciones que trabajan en contextos de pobreza. La actividad extra programática del establecimiento apunta a ofrecer alternativas de desarrollo de potencialidades dirigidas a alumnos en condiciones extremas de riesgo, exclusión y pobreza, pertenecientes a la comunidad del Colegio. Se le ofrece a los alumnos una variedad de Talleres en el turno de la tarde que posibilitan una formación integral a través del Arte , el Deporte, la Tecnología y el Inglés . Trabajo en conjunto: Docente Titular – Maestro Preceptor : este es el otro pilar de nuestro proyecto y característica diferenciadora. Para llevar adelante la tarea docente y realizar un trabajo más personalizado con los alumnos, todas las actividades del docente son planificadas en conjunto con el Maestro Preceptor del curso. En el colegio Madre Teresa existen dos secciones de cada curso, la propuesta de trabajo sería que cada dos cursos exista un Maestro Preceptor, excepto en Nivel Inicia, 1º y 2º año de EPB donde es un docente Titular y un Preceptor por curso. Asistencia alimentaria, fonoudiológica, odontológica y control de salud. Concientes de la dificultad de alcanzar estándares elevados de educación en niños con carencias alimentarias, el Colegio asumió el compromiso de ofrecer a los alumnos una dieta adecuada a su etapa de desarrollo. Los alumnos desayunan, almuerzan y meriendan en el colegio. Además tienen atención odontológica gratuita, efectuándose una consulta de evaluación al iniciarse el preescolar y alentando a los padres a que continúen con las intervenciones preventivas o de atención en los consultorios que ponemos a su disposición. Con la ayuda del Hospital Austral se efectúan controles periódicos de salud, para detectar problemas de desnutrición y otro tipo de patologías que son derivadas a los especialistas que corresponda. El colegio pone a disposición los medios y de ser necesario colabora con los viáticos para que se le de a cada niño el tratamiento adecuado. Una de los problemas más comunes que traía aparejado bajo rendimiento académico eran los problemas de dicción. Por este motivo el Colegio incorporó a la planta una fonoaudióloga que trabaja con los chicos que sin tener patologías presentan problemas de este tipo.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

•El contexto sociocultural de la zona. El colegio se inserta en la comunidad como parte de un proyecto parroquial, donde se abordan desde otro lugar la problemática de la deficiencia en la educación. La parroquia Nuestra Señora de Itatí cuenta con tres jardines de infantes, cuatro apoyos escolares y talleres de capacitación laboral. Este trabajo conjunto apunta a mejorar el nivel sociocultural de la población instalando la valorización del esfuerzo y el estudio y la capacitación como factor de progreso. •La dificultad de los padres para asumir el compromiso de ser los primeros educadores, intentando delegar en el colegio esa función insustituible. Desde la Institución se organizan talleres que apuntan al compromiso del rol paterno. Estamos incorporando al acuerdo de inscripción la obligatoriedad de la asistencia a los mismos. También se involucra a los padres en tareas que hacen al funcionamiento operativo de la institución. Se los compromete en tareas de voluntariado para el sostenimiento del comedor, colaboración en celebraciones o mantenimiento del edificio. Se les delega la búsqueda de recursos para hechos puntuales, como puede ser un arreglo edilicio o un viaje de estudios. . Bajo nivel educativo de los padres, 20% analfabetos 60% primaria completa 10% secundaria incompleta 10% secundaria completa. El Colegio se propone a través de su interacción con los padres trasmitir el valor de una instrucción formal como herramienta de oportunidades futuras. Es importante que los padres crean que sus hijos a través de la educación pueden tener una vida distinta. •Casos de violencia, adicciones y abuso familiar. Situaciones familiares conflictivas. El Colegio cuenta con un gabinete interdisciplinario que acompaña el crecimiento de los chicos en la escuela y que junto con los maestros detecta los casos de riesgo familiar. Ante un caso toma intervención la Trabajadora Social y de acuerdo a la gravedad, se cita a los padres o se da intervención al juzgado correspondiente. Además se efectúa con los chicos un trabajo preventivo de educación en valores. • Falta de centros asistenciales, con capacidad de atención para la derivación de los alumnos. El colegio a través de un acuerdo con el Hospital Austral, realiza evaluaciones de control anuales. Además se apoya a las madres más inestables para la continuidad de los tratamientos cuando son indicados. Los alumnos del colegio cuentan con horarios para atención gratuita en un centro odontológico de la zona, además de hacer profilaxis preventiva de la salud buco dental. •Falta de recursos económicos para el sostenimiento del Proyecto. El proyecto surgió y se concretó gracias al apoyo del Grupo Fate Aluar. A medida que avanzamos en su desarrollo crecen las necesidades económicas. A fin de hacer sustentable el proyecto en el tiempo, se encararon distintas tareas de fundraising. Se efectúa un Torneo de Golf anual a los efectos de recaudar fondos y de dar a conocer el proyecto intentando comprometer donantes individuales. Se encararon proyectos conjuntos de apoyo con colegios privados de la zona. Se implementó un sistema de cupones para donación por débito de tarjetas de crédito. Se implementó un sistema de becas para aportes empresarios. •Trabas en el reconocimiento por parte de la Dipregep (Organismo gubernamental) para el reconocimiento en Planta funcional de los Maestros Preceptores por curso y por consiguiente no se cuenta con la subvención para dichos cargos. Demoras en la subvención del crecimiento vegetativo. Sin embargo el Proyecto es sumamente viable , ya que la necesidad social y educativa de los niños, permiten movilizar a los integrantes de la Institución para llevar adelante el Proyecto y continuar en la búsqueda de estrategias y recursos. Toda la comunidad educativa trabaja para sacar a los niños de la calle y prevenir y/o evitar el trabajo infantil.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Primera Etapa El colegio Madre Teresa se inicia en el año 2003 con un Proyecto Edilicio, de dos plantas, para cubrir las necesidades de 180 alumnos desde nivel preescolar hasta 2º año de EPB (Escuela Primaria). En el año 2006, se incorporan dos Secciones de 5º con una matrícula total de 380 alumnos y en el año 2007 se completa la Escuela Primaria Básica al abrirse dos Secciones de 6º año con 430 alumnos en total. Segunda Etapa Con la nueva Ley Nacional de Educación , lo que antes era Tercer Ciclo de EGB (7º, 8º y 9º año), pasa a ser parte de la nueva Escuela Secundaria. Esta nueva escuela Secundaria se divide en dos Ciclos: 1º, 2º y 3er. año de la Escuela Secundaria Básica y 1º, 2º y 3er. año de la Escuela Secundaria Superior. El Colegio en función de las posibilidades de nuestra población y de la demanda laboral de la zona propone una Escuela Técnica. Durante el año 2008 los primeros alumnos están transitando el ciclo secundario. Esto nos presenta necesidades y desafíos nuevos: •Adecuar las instalaciones edilicias para albergar a la escuela secundaria de orientación técnica. •Equipar los talleres, gabinete técnico y aulas •Armar un equipo interdisciplinario para la contención afectiva y psicológica de los alumnos del secundario •Adecuar el trayecto secundario a los alumnos con capacidades limitadas

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Horas institucionales: El colegio trabaja en doble turno desde las 8.00hs. a las 16.30hs. con el personal de planta funcional con pedido de subvención, y con las actividades extracurriculares a cargo de profesores extraprogramáticos. •Voluntariado: la escuela cuenta con profesores voluntarios en el área de matemática, inglés y arte en horas extraprogramáticas. Se dictan cinco talleres fuera del horario escolar con voluntarios: taller de guitarra, comedia musical, gimnasia artística , coro y orquesta. Contamos también con el asesoramiento de una psicóloga. Por último, los padres efectúan tareas voluntarias en cocina y mantenimiento. •Donantes: el colegio cuenta con el apoyo de la empresa Fate – Aluar . Además tenemos aportes para becas de varias empresas y donantes particular en tarjeta de crédito. •Cooperadora: los padres efectúan un aporte voluntario para el sostenimiento del comedor.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Invertiríamos el dinero en la compra de herramientas y mobiliario para el equipamiento de las aulas y talleres de la Escuela Técnica.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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