Educando para el desarrollo humano en los cerros de la Quebrada del Toro

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Salta - El Alfarcito - Dpto Rosario de Lerma - Quebrada del Toro

Nombre de la Organización: Parroquia Santa Rita
Teléfono: 0387-493-1873
E-mail: santaritasalta@gmail.com
Localidad: Rosario de Lerma
Provincia: Salta
Página Web: http://www.parroquia-santarita.com.ar/

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 10
Personal voluntario abocado a la tarea: 32

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Nuestra práctica se dirige a la implementación de un proyecto educativo institucional entre los cerros del departamento de Rosario de Lerma. Estamos construyendo el primer colegio albergue de educación secundaria de toda la región. Su currícula y prácticas estarán adaptadas a las potencialidades y especificidades de este entorno. La vida entre los cerros andinos de la quebrada del Toro es muy dura y exigente: piedra y arena por doquier, escasísima agua potable, un extrema amplitud térmica diaria (alta radiación solar durante el día, 15º a 25º bajo cero en las noches) y deficientes medios de comunicación. La falta de oportunidades laborales expulsa a los jóvenes y adultos originarios hacia las villas de emergencias de las ciudades de nuestro país con la consiguiente convivencia con la degradación, criminalidad y marginación propia de esos ámbitos. Nuestras actividades en la región nos permitieron acompañar la valoración y desarrollo de las potencialidades de los quebraderos en los últimos nueve años: terminando con su histórico aislamiento al integrarlos en actividades culturales y económicas con el resto de la provincia (exposiciones, intercambios agropecuarios – turísticos – artesanales, celebraciones regionales, implementación de radio y telecomunicación); descubriendo la riqueza de su cultura y de su entorno; y sosteniendo el crecimiento de sus capacidades latentes. Desde el 2004, junto con la Fundación Grano de Mostaza, promovemos los estudios secundarios para los egresados de las 21 escuelas rurales dispersas entre estas montañas. Con la implementación de becas, estos chicos bajan de los cerros para continuar su instrucción en la ciudad de Rosario de Lerma. Allí les ofrecemos también lo necesario para su mejor desempeño en un entorno que les es desconocido: rmanutención, colegio, textos, útiles, apoyo escolar, y sobre todo acompañamiento personal y contención afectiva. En nuestro Centro de Estudios de la ciudad se reúnen y estudian, disponiendo además de biblioteca, clases de apoyo y computadoras gratuitas. Pero esta igualdad de oportunidades no facilita la reinserción de los bachilleres en sus montañas originarias. Nuestro proyecto educativo se enfoca en desarrollar las capacidades manifiestas y latentes de estos jóvenes y de sus tierras. Con la futura inauguración en el 2010 del primer colegio secundario-albergue de los cerros les ofreceremos instruirse en, entre y para los cerros. Pero además evitaremos el sentimiento de desarraigo que les conlleva el traslado a la ciudad. El proyecto educativo enfocará nuestra experiencia de estos nueve años de trabajo comprometido en la región al orientar la curricula a las oportunidades del entorno de los cerros, y a su integración y socialización con los chicos de otros parajes (ver detalle en características diferenciales de la práctica). Las orientaciones de que dispondrá nuestro colegio son las siguientes: * Artes y Oficios• Técnicas Agropecuaria• Turismo Estas orientaciones serán transitadas por cada alumno y estarán dirigidas al descubrimiento, valoración y desarrollo de sus potencialidades creativas. Propiciaremos la generación de ideas, apreciaremos su sensibilidad y sus capacidades expresivas e imaginativas; estimularemos la producción de nuevas perspectivas y visiones para la solución de la problemática cotidiana de los cerros. Los chicos participarán diariamente en distintos talleres: carpintería, cerámica; telares, hilados y tejidos; trabajo en astas, cuero, cardón, mimbre; en invernaderos, huertas, plantaciones regionales; en la cría y cuidado de cabras, llamas y ovejas; en ejercicio y prácticas de turismo, computación. Ambicionamos prestigiar la cultura y los valores de esta quebrada, la belleza de sus paisajes, el legado de sus ancestros, sus riquezas arqueológicas, entre otros. En definitiva, estimularemos el talento para explotar los recursos propios de los cerros para su comunicación y su valoración turística. La inclusión provocada por este proyecto concierne también a la salud de la zona. Ya nos hemos comprometido a la residencia permanente en El Alfarcito de un enfermero, la asistencia semanal de un profesional médico y el asesoramiento de una especialista en alimentación para mitigar la crónica deficiencia nutricional de la población. Con el Colegio-Albergue de El Alfarcito cooperaremos con el gobierno de la provincia de Salta en dar cumplimiento a la Ley Nacional de Educación que obliga al dictado de la instrucción secundaria obligatoria para los pobladores de esta región andina. Por primera vez también ofreceremos una estratégica oportunidad de desarrollo para todos los chicos de los cerros. Por ello, este proyecto educativo es una escuela de enseñanza pública pero de gestión privada: la planta permanente de esta institución -rector, secretario, preceptor, auxiliares (cocinera, lavandera, serena y sereno, peón de patio) y profesores de cátedra – será remunerada y estará a cargo del ministerio de Educación de la provincia de Salta.

Problema que intentan resolver: Poblaciones originarias

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El grupo que intentamos favorecer es el de los alumnos que egresan de las 21 escuelas rurales dispersas entre los cerros del departamento de Rosario de Lerma. La población inicial que recibiremos en el colegio será de 50 alumnos hasta alcanzar un estimado final de 150. Desde el año 2000 estamos acompañando a los maestros y chicos de esas escuelas. Ello nos permite conocerlos a cada uno desde su infancia y de manera cercana . Lo mismo a sus familias y entorno social. La convivencia periódica de nuestro equipo ha consolidado la confianza y el acercamiento a necesidades y problemáticas personales. Esto nos permite afirmar que nuestro colegio consolidará el seguimiento de los habitantes de esta región con una educación propicia para el mejor desempeño de sus capacidades en sus tierras originarias.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Desde 1999 hemos localizado, integrado y desarrollado la vida comunitaria en esta vasta región venciendo el retraimiento y la exclusión de siglos. La región, abandonada entre los Andes, empezó a ser visitada periódicamente por el misionero Padre Sigfrido Chifri Moroder y posteriormente por la comunidad de la parroquia Santa Rita de Rosario de Lerma. Francamente es difícil cuantificar y cualificar el impacto en una zona enorme, abandonada desde el intercambio cultural con el imperio incaico. Tantas cosas básicas e imprescindibles faltaban aquí que cualquier poco es mucho. Y cualquier mucho sigue pareciendo escaso. El aislamiento inicial fue revertido por mayor confianza en las propias capacidades de la Quebrada. Así los parajes incomunicados entre sí se organizaron reconociendo necesidades y problemáticas comunes. El ancestral sistema de trueque e intercambio entre pobladores impedía el crecimiento económico de la región. Desde el 2002, con la venta de artesanías y productos regionales, este sistema se abrió logrando un incremento de sus recursos de subsistencia y una conciencia de mejora de las condiciones y la calidad de la vida. Las escuelas rurales sustituyeron el aprovisionamiento con las ciudades por la de los agricultores y pastores vecinos y permitió el desarrollo de microemprendimientos. Todo ello permitió la instalación de pantallas solares (para cocinar, calentar agua, prolongar las horas de luz y de trabajo, calefaccionar), la preocupación por el autoabastecimiento de materias primas y los canales de comercialización de sus trabajos. La construcción de centros comunitarios, y talleres de trabajo y capacitación en El Rosal (3.400 m.s.n.m.) y El Altarcito (2.800 m.s.n.m.) permitieron erigir el esfuerzo de la región en atractivos turísticos. Este flujo de recursos e intereses instaló en algunas familias el descubrimiento de sus potencialidades. Muchos de los emigrados miran ahora a su quebrada originaria como una alternativa posible de vida. Muchas familias alientan la construcción del colegio Secundario como posibilidad de crecimiento familiar a largo plazo. Muchos se ilusionan con que éste permita a sus hijos y nietos vivir una vida distinta y mejor a la soportada por ellos. Para información detallada sobre nuestras actividades en la región rogamos visitar el siguiente link con imágenes y crónica de los últimos nueve años: http://www.elalfarcito.com.ar/historia.htm

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Nuestro proyecto de educación en y para los cerros tiene los siguientes valores diferenciales: ·Atendiendo y adaptando a oportunidades y necesidades específicas de la zona de los cerros: a través de sus orientaciones y talleres de: Turismo, Producción Agropecuaria, y Artesanías ·Valorando a los pobladores originarios y su cultura: en el diseño, materiales y técnicas artesanales (maderas regionales, dibujos y motivos, coloración natural); en el prestigio de sitios incaicos y costumbres ancestrales; en el respeto y relación con el paisaje y la tierra quebradeña ·Socializando entre vecinos y recibiendo a visitantes: evitando el desarraigo afectivo (para estudiar en las ciudades) o el abandono de los estudios y oportunidades ·Favoreciendo el afincamiento definitivo entre los cerros: evitando la histórica migración a la indigencia, la criminalidad y la miseria de las villas de emergencia de las ciudades argentinas ·Ofreciendo una oportunidad de desarrollo humano, social y económico:

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

La ubicación de la institución: la difícil accesibilidad a los centros urbanos dificulta la fluidez de aprovisionamiento de materiales para la construcción. Sin embargo, los voluntarios de los cerros están acarreando piedras, tierra y confeccionando los adobes para las paredes. Con el compromiso de los pobladores estamos solucionando estas dificultades logísticas. La magnitud de la obra edilicia: y los recursos necesarios para su construcción. A través del grupo de voluntarios de Salta y de Buenos Aires ocupados en reunir donaciones, estamos revirtiendo esta dificultad en con la buena voluntad de colaboradores e instituciones nacionales y extranjeras. La falta de personal docente en la zonas : hemos previsto un sistema modular por el cual cada profesor dictará varias horas cátedra juntas, pernoctará una noche en el cerro y tendrá el resto de los días libres para que pueda ejercer su profesión en otro establecimiento... La distancia a los distintos parajes: algunos alumnos deberán permanecer en el colegio aún los fines de semana por la distancia que los separa de sus familias. Para ellos, además del albergue y la comida, estamos construyendo y previendo instalaciones y actividades deportivas. La falta de nivelación en algunas materias: prevemos clases de apoyo para la nivelación en matemática, lengua e inglés dictadas por voluntarios que nos acompañan desde el 2004. La falta de energía eléctrica y agua potable: estamos incluyendo la construcción de represas y generación de energía hidroeléctrica (a través de turbina) con las aguas de los vecinos arroyos Tastil y Huayco Hondo

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

1999 Localización de las primeras 26 comunidades y 17 escuelas entre los cerros de la quebrada por el misionero Sigfrido Chifri Moroder 2000 Inicial integración de los maestros y las escuelas rurales a través de la visita periódica a cada una de ellas. Comienzo de las cotidianas comunicaciones radiales con los maestros. 2001 La ciudad agasaja a los quebradeños por primera vez. Comienza el apoyo permanente a las escuelas rurales, y la distribución de útiles escolares, material didáctico, alimentos y ropas para las familias. Promoción de celebraciones en los distintos parajes para la integración de toda la quebrada. 2002 Primera Expo Cerros, en Rosario De Lerma, para dar a conocer a la ciudad cómo es la vida en la Quebrada 2003 Segunda Expo Cerros, en el Mercado Artesanal de la ciudad de Salta. Se incluye la venta de productos y artesanías. 2004 Tercera Expo Cerros, en el cabildo de Salta. Su resonancia y numerosa asistencia impulsa el proyecto de una exhibición permanente en los cerros. Se inician las becas para la promoción de los estudios secundarios de los adolescentes del cerro. 2005 Inauguración de la primera etapa del centro comunitario El Rosal (3400 m.s.n.m.), la capilla Santa Teresita. Se dictan los primeros talleres de capacitación para artesanos 2006 Construcción de centro El Alfarcito. 2007 Inauguración del centro El Alfarcito. Primeras recorridas del Colectivo de los Sueños por las escuelas rurales llevándoles material didáctico, juegos, películas, instrumentos musicales, material deportivo y castillo inflable. 2008 Etapa de proyecto y construcción de embalse, riego y energía en El Alfarcito. Construcción de primera etapa del colegio secundario –albergue en El Alfarcito con el aval de las escuelas y comunidades (padres - niños - maestros) y en conjunto con ellos.. Inauguración del salón comunitario y taller de telares en el Rosal

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Horas Institucionales: De lunes a viernes de 8:30 a 12:30 hs. y de 14:00 a 16:00 hs se dictará la currícula propia del Polimodal. De 17:00 a 18:30 se trabajará en talleres específicos para las orientaciones de artes y oficios, técnicas agropecuarias, y turismo Los sábados y domingos se organizarán actividades deportivas y de recreación para aquellos chicos que la distancia les impidiese volver a sus hogares los fines de semana ya que algunos alumnos deberán hospedarse en el mismo colegio debido a las enormes distancias y accidentes geográficos de la quebrada. Albergue de alumnos, docentes y auxiliares: Algunos alumnos deberán hospedarse en el mismo colegio debido a las enormes distancias y accidentes geográficos de la quebrada. Lo mismo sucederá con los colaboradores estables. Por otra parte, cada docente pernoctará no más de una noche semanal al concentrar el dictado de sus asignaturas en la mayor cantidad de horas posibles. Personal: Planta permanente: rector, secretario, preceptor, auxiliares (cocinera, lavandera, serena y sereno, peón de patio) y profesores de cátedra. Todos ellos con remuneración a cargo totalmente del ministerio de Educación de la provincia de Salta. Por otra parte, también participarán voluntarios asistiendo mayoritariamente en la contención afectiva, apoyo en el estudio, deporte, clases específicas en los talleres, como se viene haciendo con los becados desde el 2004. Asistencia Sanitaria El Ministerio de Salud Pública de Salta también participará activamente de este proyecto. Ha comprometido la permanencia de un enfermero, la asistencia semanal de un profesional médico y el asesoramiento de una especialista en alimentación para mitigar la deficiencia nutricional de la población Cooperadora: La institución contará con la cooperadora, buscando que los padres valoren la enseñanza y no envíen a los chicos desentendiéndose de ellos, o por la sola comida y el albergue. El valor mensual de la cooperadora está estimado en el valor equivalente a 2 pares de medias o guantes artesanales. Sin embargo, creemos el proyecto se autosustentará a través de la comercialización de los productos artesanales y comestibles y de las posibles donaciones de visitantes a El ALfarcito. Donantes: La construcción del colegio ya tiene donantes comprometidos a financiar una parte importante de sus obras. Sin embargo, estamos trabajando intensamente para participar en concursos y premios solidarios y de responsabilidad social


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El total del premio sería invertido en la edificación del colegio como instancia fundamental de nuestro proyecto educativo




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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