Brecha Digital

Localidad: avia terai
Provincia: Chaco
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

El proyecto tiene 3 (tres) etapas: 1- conocimiento básico de los componentes de la computadora. 2- Explorador de Windows. Crear, eliminar, archivos y carpetas. ventana, menú, herramientas y aplicacion. 3- Coonocimiento y Aplicación de Microsoft Word.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

El alumnado de nuestra institución se encuentran en situación económica muy delicada, es decir, la mayoría trabaja para poder estudiar, por ello, no acuden los 5 días hábiles al aula. y cuando lo hacen, su cansancio no les permite estar lo suficientemente atentos a la explicación del maestro.

Es asombroso ver como nuestros alumnos se sorprenden día a día por los cambio que están experimentando. Por ej: les enseñamos mediante un software de aplicación como manipular el cajero automático, ya que la mayoría tienen el plan jefe/a de hogar de $150.00. Otros de los cambios es que no creían que ellos podían estar algún día frente a una computadora y ahora no solo lo están sino, que la utilizan. Otros de los cambios significativos es que las demás personas también quieren hacer el curso y ellos acuden sin faltar para no quedar sin computadoras ya que solo hay 6 disponibles.

También hacemos evaluación periódicas mediante un retroproyector donde ellos hacen sus trabajos y los demás participan en los errores. en algunas oportunidades, hacemos simulación de un acto en donde ellos poden la música y habilitan el micrófono para que la señorita pueda hablar en el acto. Todas estas experiencias lo hacen con mucho entusiasmo y les gusta.

Muchas veces tenemos que esperar demasiado tiempo para que nos abran la puerta del CIC y ellos tienen que soportar el frío afuera muchas veces tenemos que volver porque no nos abren la puerta. También son pocas máquinas y estamos 4 en cada una de ellas y no pueden repetir la sesión entre ellos, no nos quejamos les ponemos todo nuestro empeño pero a veces no alcanza con ello. Nosotros queremos tener nuestras propias computadoras, ya que seremos los responsables directos si algo les pasa. En cuanto al espacio fisico, tenemos en nuestra escuela (que es prestada ya que no es propia) contamos con el permiso de la directora de la E.E.G.B para poder habilitar la sala allí.

Junio a Dicciembre Marzo a Diciembre 16 hs mensuales Las clases son los días sabados de 8hs a 12hs.

Recursos Materiales: (dependiente de la municipalidad) 1- Salón del CIC (centro integrador comunitario) 2- (6) computadoras. 3- 1(uno) retroproyector. Recurso Humanos: 6 (seis) Voluntarios. Docentes de la institucion Todos los sábados de 8 a 12 hs. Todo lo necesario es pedido a la municipalidad de la localidad.

Nuestro sueño es comprar las computadoras, ya que contamos con el permiso de la directora de la escuela para poder realizar las prácticas en la institución. Entonces no tendríamos que trasladarnos a otro espacio y evitaríamos riesgos de posibles accidentes.