Servicio para Sordos

Categoría: Universidad
San Luis - San Luis - San Luis - ___________________

Nombre de la Organización: UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
Teléfono: 02652-424668 (INT. 203)
E-mail: seu@unsl.edu.ar
Localidad: San Luis
Provincia: San Luis
Página Web: www.unsl.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

El Servicio para Sordos surge como una necesidad de brindar al medio una atención educativa terapéutica especializada a una población muy vulnerable como lo es la de los niños sordos. Numerosas investigaciones en el mundo muestran que el rendimiento en lectura y escritura de los sordos es casi siempre inferior al de los oyentes. Específicamente en nuestro país se refieren situaciones similares en estudios de, Skliar, (1999) y Massone, Simón y Gutierrez, (1999). Razón por la cual es fundamental propiciar acciones tendientes a lograr que los niños sordos aprendan a leer y escribir a edades adecuadas y de un modo óptimo. Este Servicio para Sordos, que brinda atención gratuita, surge dentro de la Clínica Fonoaudiológica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis y desarrolla sus actividades desde el año 1980, como un Servicio de Extensión. Las actividades que se desarrollan están dirigidas al aprendizaje de la lengua escrita, el apoyo extra escolar en los contenidos curriculares específicos de la Escuela Especial, y la educación auditiva. En lengua escrita se propician actividades favorecedoras de entornos de lectura, a través de la narración (en Lengua de Señas Argentina) y lectura (en lengua oral y escrita) de cuentos tradicionales infantiles, renarración de los cuentos por parte de los niños, actividades de prelectura y de comprensión y producción de textos. En educación auditiva, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo del lenguaje con la ayuda de equipamiento protésico de última generación y a través de los implantes cocleares, se trabaja en la elaboración de programas de atención individualizada en Terapia Auditiva Verbal y Terapia Auditiva Oral. La diferencia entre una y otra radica en que la primera basa su propuesta en la estimulación puramente auditiva, aprovechando el período crítico de adquisición del lenguaje, por lo tanto se propicia un trabajo temprano; mientras que la segunda puede utilizar otras apoyaturas a la información auditiva, como lo son la lectura labial y la lengua de señas.

Problema que intentan resolver: Alfabetización

El Servicio atiende alrededor de 20 niños sordos de los 0 a 12 años de edad. El grupo está integrado por niños con severos problemas en la alfabetización, con escasa competencia lingüística, y en proceso de desarrollo de una primera y segunda lengua (Lengua de Señas Argentina, Lengua oral, Lengua escrita). En el aspecto auditivo la mayoría están equipados con audífonos, aunque no todos poseen un equipamiento de última generación. Tres niños son usuarios de implante coclear y otros se encuentran realizando rehabilitación pre implante coclear.

Todas las acciones realizadas en el área de lengua escrita favorecieron el entorno de lectura de los niños sordos, dado que las diferencias en los códigos comunicativos entre la díada padres oyentes hijo sordo, dificulta el desarrollo de entornos de lectura y escritura. El acercamiento a la lectura y narración de cuentos y variado material gráfico ha propiciado la mejora en lectura y escritura de los niños sordos. A través de las diferentes actividades los niños sordos van desarrollando en forma adecuada el lenguaje, en lengua de señas, lengua oral y lengua escrita. La aplicación de programas específicos de Educación auditiva permitió observar que los niños sordos mejoran sus habilidades en la percepción y desarrollo del lenguaje oral, a través del desarrollo de habilidades auditivas trabajadas adecuadamente.

Podemos destacar que la atención brindada en el Servicio para sordos constituye una instancia de educación no formal desde la universidad a la comunidad buscando favorecer la alfabetización y educación auditiva de niños sordos, teniendo en cuenta que este tipo de atención no se realiza en la Ciudad de San Luis.

Recursos humanos voluntarios insuficientes para desarrollar todas las actividades. Ausencias reiteradas de algunos niños por problemas socio económicos.Se busca concientizar a los padres a través de reuniones sobre la importancia de la asistencia regular de los niños al servicio. Falta o desperfectos reiterados en el equipamiento protésico, por ausencia de servicios técnicos específicos en la Ciudad de San Luis, que obliga a realizarlo en otras provincias con el inconveniente del tiempo que lleva el arreglo. Escasez de espacio físico para desarrollar las actividades.Se realizan acciones tendientes a aumentar los espacios físicos para la atención.

El Servicio se desarrolla en forma ininterrumpida todos los años en dos cuatrimestres. Las tareas se realizan dos días a la semana en turno mañana de 9 a 12 horas y por la tarde de 15.30 a 19.30 horas. Actividades Descripción Actividad 1 Educación auditiva: desarrollo de habilidades auditivas en sus cinco niveles (detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión) Actividad 2 Lectura de cuentos infantiles en Lengua de Señas Argentina. La lectura la realiza un profesional, intérprete en lengua de señas. Los alumnos del Profesorado en Educación Especial intervienen activamente en acciones previas y posteriores a la lectura efectiva del cuento. Actividad 3 Producción de textos. Se promueven actividades específicas de escritura espontánea a partir de los cuentos leídos, de láminas o situaciones espontáneas propuestas por los profesionales o los niños. Las propuestas de trabajo son coordinadas por un profesional y llevadas a cabo por estudiantes universitarios. Actividad 4 Actividades específicas tendientes al desarrollo del lenguaje (LSA-LO-LE). A partir de situaciones vividas por los niños se promoverán situaciones espontáneas de conversación y diálogo. En estas actividades intervendrán tanto los profesionales como los estudiantes universitarios. Actividad 5 Promoción de la lectura. Los niños y sus padres tienen la oportunidad de tener contacto con distintos tipos de textos que forman parte de la biblioteca del Servicio. Actividades propuestas por estudiantes universitarios y supervisadas por los profesionales. Meses Actividades 1* 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Anual Actividad 1 X Actividad 2 X Actividad 3 X Actividad 4 X Actividad 5 X El mes 1 corresponde a Marzo.

1) Voluntarios: Tres Docentes por extensión de tareas (extensión desde los cargos docentes: 1 Profesor Titular, 1 Profesor Adjunto, 1 Auxiliar de Primera), un (1) becario graduado, un (1) becario alumno, un (1) un pasante graduado. 2) Horas destinadas al Servicio por los docentes: 6 horas cada uno. Los becarios y pasantes 12 horas semanales. 3) El Proyecto de Extensión recibe un subsidio de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis que para el período 2007/2008 es de $1200. 4) Material didáctico y lúdico. Libros de cuentos. Juguetes e instrumentos musicales. Insumos varios. 5) Desarrollo de reuniones periódicas con los padres a efectos de motivarlos para la ayuda de sus hijos, así como informar sobre avances y retrocesos observados. 6) Desarrollo de ateneos entre los profesionales integrantes del servicio para análisis de las actividades y planes desarrollados.

De ganar el premio se destinará a la compra de 1 PC con impresora, material didáctico, libros de cuentos para armar una biblioteca, equipamiento para los espacios de atención. Compra de libros para donar a las familias de los niños que asisten al servicio a efectos de promover entornos de lectura propicios