Educación Digital y Ciudadanía

Localidad: Ciudad de Buenos Aires
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.cdi.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 1

En los Centros CDI, a los cuales llamamos “Escuelas CDI” (ECDI) la práctica educativa está basada en la enseñanza de informática y el desarrollo de temas de ciudadanía en distintas comunidades, con participación de otras organizaciones. Las Escuelas CDI buscan: * Acercar Tecnología de Información y Comunicación a comunidades “excluidas digitalmente”. * Favorecer el desarrollo de la persona a través del reconocimiento de sus propias capacidades y la valoración de sus logros. * Desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. * Impulsar el protagonismo de las comunidades a través del planeamiento participativo, la autogestión y la promoción de micro emprendimientos. * Generar espacios de ejercicio de la ciudadanía a través de la realización de proyectos de servicio comunitario. * Contribuir a la integración de las organizaciones en la comunidad.

Problema que intentan resolver: Brecha digital

Los Centros CDI tienen como beneficiarios a las comunidades “excluidas digitalmente”. La metodología de enseñanza de informática, a través de proyectos sociales (volcados a la problemática de la comunidad) puede ser aplicada a cualquier grupo etario, condición social y procedencia. En la práctica, el 80% de los que asisten a los Centros CDI son jóvenes en edad escolar. Dadas las falencias y atraso tecnológico que tienen muchas escuelas de Argentina, los jóvenes que asisten a los Centros, tienen la oportunidad de adquirir competencias en informática y tomar conciencia de su rol como ciudadano.

En las diversas organizaciones donde se encuentran las Escuelas CDI han atravesado un cambio importante desde su apertura. A través de los Centros CDI, se han podido desarrollar proyectos comunitarios que fueron de gran impacto para la comunidad en donde las escuelas se encuentran. Proyectos, que fueron premiados por los municipios, y organizamos que reconocen la importancia de la inclusión digital como herramienta de inclusión social y participación ciudadana. Nuestros datos cuantitativos durante el año 2007 81 Centros CDI 81 Coordinadores capacitados 165 Educadores capacitados 5701 alumnos formados Más de 20159 beneficiarios indirectos

La Metodología por Proyectos o “metodología CDI” constituye un proceso complejo caracterizado por un alto protagonismo del grupo de trabajo y de cada una de las personas que se encuentran en situación de aprendizaje. Implica una construcción grupal en la que se integran contenidos de informática y de ciudadanía en un proyecto con impacto comunitario. Es decir, se trabaja en un proyecto que genera Inclusión Digital, al mismo tiempo que beneficia a la comunidad en la que los participantes están insertos

El mayor obstáculo que presentan las organizaciones receptoras es la falta de equipamiento tecnológico. Si bien CDI no es responsable del aprovisionamiento de las PCs, la falta de recursos de las organizaciones es el principal obstáculo que la Fundación debe hacer frente en forma conjunta para poder implementar el programa. Para ello, se realizan desde CDI, campañas de donaciones de PCs usadas entre todas las empresas que colaboran con la Fundación. Por otro lado, las organizaciones receptoras también recurren a donaciones locales, programas gubernamentales y donaciones individuales de la comunidad para equipar los laboratorios de informática. Otro de los desafíos que tiene CDI es el de transitar el camino de la autosustentabilidad de las organizaciones receptoras. La Fundación tiene como objetivo lograr que los Centros adquieran autonomía social, técnica y financiera. Es a través de la capacitación en gestión y del seguimiento activo con los Centros (en forma presencial y vía Internet) que se busca alcanzar dichos objetivos.

1.Proceso de Creación Etapa 1: Identificación y detección de Organizaciones Fase 1 Búsqueda de Organizaciones Fase 2 Recepción de organizaciones Etapa 2 Motivación, conocimiento y análisis Fase 1 Presentación Institucional Fase 2 Elaboración del proyecto de ECDI Etapa 3: Capacitación Inicial Fase 1 Organización de la capacitación Fase 2 Inicio de capacitación Etapa 4 Pre-operación Fase 1 Preparación de documentación Fase 2 Preparación de equipo de tecnología Fase 3 Planificación de inauguración 2.Proceso de Operación 2.2.Operación Activa 2.3.Operación Pasiva

1 persona full time, 1 voluntario full time, 3 volunt part