Sumando Acciones

Localidad: Capital
Provincia: Salta
Página Web: fundacion3milenio.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 100

El presente programa, que se desarrolla desde el año 2005, tiene como objetivo trabajar con los jóvenes captados desde la Fundación, en los diferentes barrios, con la intención de formar Redes Barriales desde la generación de espacios en cada Casa Barrial. Con el propósito de que a través de diferentes acciones de intervención directa y que tanto ellos como sus pares convocados puedan enriquecer sus expectativas de desarrollo integral, se trabaja en articulación con otras organizaciones de la sociedad civil y programas provinciales y nacionales (DINAJU). Los mismos desarrollan actividades culturales, educativas, sociales, recreativas, deportivas, productivas etc. con el fin de potenciar al máximo sus capacidades y participar activamente en su entorno cotidiano. Para ello se trabaja con instructores que realizan los talleres en los espacios barriales para la formación e integración a diferentes actividades de los grupos. Contando con los recursos humanos, los espacios institucionales para realizar las actividades y la estructura administrativa y coordinación técnica de la Fundación. Los Jóvenes Líderes (80 jóvenes) coordinarán las acciones de cada Casa Barrial acompañados de un facilitador promueven y organizan Capacitaciones, Campañas, Campeonatos, Exposiciones, Movidas en todos los Barrios los participantes son 800. Esta propuesta para jóvenes requieren líneas estratégicas especificas que realicen una contención desde la continuidad y la coherencia respetando intereses necesidades e historias de estos jóvenes para que desde este acompañamiento se desprendan hacia una autonomía personal y una integración social y laboral. EJES de TRABAJO: Intervención promotora del desarrollo integral y armónico del joven. •Desarrollo del autoconocimiento o capacidad de reflexión. •Fomentar iniciativas personales y habilidades de comunicación interpersonales a través de actividades de recreación. •Participación activa en su medio social y natural a través de campañas, ferias, exposiciones, representaciones etc. •Acceso a los recursos laborales, formativos, culturales, recreativos de su entorno. •Desarrollo de dispositivos propios que suplen las carencias del entorno (Autogestión, Estructuración redes interinstitucionales y barriales). •Capacitación en competencias que les sirvan para generar ingresos.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

El grupo al cual se dirige la propuesta son niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social Actualmente son usuarios del proyecto unos 800 entre 8 y 35 años.

Se generan espacios de encuentro de entretenimiento y capacitación , fomentando relaciones constructivas durante eventos como el día del Amigo, día del niño, la Navidad Salteña, Ferias realizados con los productos elaborados en las capacitaciones Se logran desarrollar actitudes positivas para el servicio, ya que los integrantes de las casas Barriales brindan apoyo escolar para alumnos de EGB y Polimodal. Potencian intereses y motivaciones y las proyectan a su entorno cotidiano, con campañas de prevención de la salud y conservación del medio ambiente organizados por ellos mismos. Desarrollan habilidades y competencias artísticas y deportivas, participando en festivales y campeonatos de fútbol. Desarrollan competencias en oficios que los promueven al autoempleo.

La focalización inicial de los participantes surge de los diagnósticos participativos realizados por los integrantes de los Consorcios Barriales de la Fundación. Acciones y Estrategias: •Los grupos se centran en dos aspectos: el intercambio personal entre sus miembros y el proyecto de acción hacia fuera .Las actividades se desarrollaran en una permanente construcción. •Un equipo de instructores y facilitadores del Programa ponen en marcha las actividades en las Casas Barriales, con una coordinación general. •Capacitación a los participantes para que desarrollen competencias en construcción y mantenimiento de huertas, trabajo artesanal en tejido a mano, en telar, reciclado, cotillón, velas, jabones, talabartería, artesanía en maderas. •Desarrollar aptitudes sobre música y danza: folklore , tango, Danzas Árabes, Salsa, Español, Latinoamericanas. Promoción de la Actividad Deportiva •Poner en Practicas herramientas impulsoras de iniciativas y de propuestas consensuadas con la institución Barrial recibiendo Capacitación en ejes de Participación ciudadana y trabajo en Equipo •Demostrar a través de la práctica creativa la diversidad de expresiones que pueden enriquecer el arte y la recreación como por ejemplo: teatro, construcción y uso de ludotecas, expresiones pictóricas, y expresión corporal a través de mímica •Instrumentar con técnicas de estudio a alumnos de EGB y Polimodal. •Participar en la Organización y Coordinación de Eventos, Movidas, Festivales, Exposiciones, Campeonatos, Campañas etc.

Primeramente localizar los lugares adecuados para las actividades en cada barrio, con el mobiliario, para ello se preparó al grupo humano que trabaja en el programa sobre como realizar acuerdos ,a través del consenso. Un desafío importante fue el de ofrecer a cada Casa Barrial la actividad que ella demandaba después de tabular las encuestas de los vecinos . Otro problema fueron los insumos, por eso se enseñaron cosas sencillas y con insumos económicos.

•Elaborar el Diagnóstico Participativo. •Elaborar la Agenda Anual •Comunidad Barrial informada del programa de Casas Barriales •Inscripción de por lo menos 10 jóvenes por temática para las capacitaciones. •Desarrollo de competencias y actitudes en los diferentes Rubros. •Exposición de trabajos en Feria •Adquirir las habilidades para bailar la danza elegida. •Inscripción de 20 jóvenes para la práctica de cada deporte. •Producir Un Boletín informativo Gráfico- •Historia del Barrio. Convertirse en promotores de acciones comunitarias •Demostrar sus aptitudes en diversas interpretaciones. •Enriquecer competencias de alumnos de EGB y Polimodal. •Organizar y coordinar un Evento con las propias actividades de la Casa Barrial

Conviene apuntar que todas estas actividades son totalmente gratuitas para los participantes. El recurso humano se compone de pasantes voluntarios de la UNSA y la UCSA y participantes del PROGRAMA PEC de la Fundación. Los Proyectos de la DINAJU cubre los insumos.

Para lo que solicitamos el financiamiento La ludoteca: un espacio adaptado a las necesidades de jugar-.LUDOTECAS ITINERANTES (4): Se desplazarán a zonas prioritarias definidas desde criterios de pertinencia para dinamizar procesos con las comunidades. Se proveerá ludotecas móviles que atenderán una vez cada 15 días a 16 casas barriales y financiará cuatro coordinadores para las actividades y para dinamizar procesos con los niños y sus familias.Contará con: Recreación Artística: Literatura, plásticas, escénicas.Recreación Deportiva: Deportes, juegos, Educación física.Recreación Ambiental: Caminatas, trabajo con material de reciclaje, conocimientos del entorno natural