Tecnicatura en instrumentación quirúrgica

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Gran Buenos Aires - San Martin - Gral. San Martin

Nombre de la Organización: FUNDACC
Teléfono: 011-4752-8969
E-mail: lanzaplastica@arnet.com.ar
Localidad: Gral. San Martín
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.fundacc.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 3
Personal voluntario abocado a la tarea: 10

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Brinda una formación completa teorico-práctica que permite insertarse en el ámbito laboral de la salud, tanto a nivel público como privado, con un 80% de egresados actualmente trabajando, de los 200 técnicos recibidos desde el año 1992.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Favorece a cualquier grupo social, que le interesa el área de la salud, con secundario completo y sin límite de edad. La enseñanza es gratuita.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

La carrera le brinda una intensa fomación académica, integrándolos a un grupo de trabajo como son los actos quirúrgicos e insertándolos en el área de la salud con una interesante perspectiva laboral a futuro, en el ámbito privado ó público. El 80% de los 200 técnicos egresados a la fecha, se encuentra trabajando de su especialidad, existen casos que continuaron estudiando en la UBA, y trabajando como Instrumentadores solventaron sus estudios. Personas adultas que ingresaron al mercado laboral después de los 45 años, entre muchas historias de vida.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Es una carrera con importante carga horaria desde la práctica que permite al alumnado desenvolverse con soltura y seguridad al finalizar la misma. Se desempeñan dentro del Hospital Público. Participan de las campañas ¨Cirugías Patria Solidaria¨. Participan en la organización de Cursos, Jornadas de capacitación médica en general.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El principal obstáculo es el económico, puesto que es totalmente gratuita y se requiere en forma regular de elementos que son imprescindibles para la escuela como ser apuntes, libros de textos, libros de actas, actas de exámenes, acondicionamiento de lugar físico para las guardias, computadora, internet para actualizar información científica ,etc.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

La carrera consta de 3 años, consta de clases teórico-prácticas y guardias durante los 365 días del año.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

La carga horaria es de 900 hs. distribuidas a lo largo de los 3 años con clases teóricas y prácticas en quirófano tanto en cirugías programadas como urgencias.La tarea voluntaria está a cargo tanto del coordinador como de los docentes encargados de las clases teóricas y la evaluación de examenes y en el quirófano de acuerdo a su desempeño.El único organismo que aporta los elementos para la carrera y el pago de haberes al personal rentado es la Fundación para la Accidentología "FUNDACC". El Hospital Eva Perón de San Martín brinda las instalaciones para poder desarrollar la carrera.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
La inversión estaría destinada a mejorar las instalaciones en donde se aloje el alumnado que cumple guardias activas en el hospital, compra de ambos,computadora, pago de internet, compra de libros, instrumental, pago de clases a docentes y coordinador, organización de cursos afines a la carrera.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo