Programa Psicoprofiláxis del rol docente a distancia (Programa PRDAD 2008)

Categoría: Asociación Civil
Todo el país - Argentina - Argentina

Nombre de la Organización: Carola Soldini- Coordinadora Programa PRDaD2008 -FUNDACION CONDUCERES Educación Desarrollo Saludable
Teléfono: 011-4865-1551
E-mail: info@fundacionconduceres.org.ar
Localidad: Capital
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.fundacionconduceres.org.ar

Actores involucrados en la práctica: otros

La Práctica es impulsada por la Fundación Conduceres, ofrecida a Docentes de habla hispana comenzando por nuestro territorio nacional. El Programa fomenta los padrinazgos de particulares y empresas. El Programa "Psicoprofilaxis del Rol Docente a Distancia" (PRD@aD) es una propuesta que se desarrolla a través de Internet, respaldada por los contenidos del Manual Instructivo del mismo nombre: "Fragmentación vs. Plenitud" Psicoprofilaxis del Rol Docente” (2007) Habiendo comenzado como un tema de una necesidad de los docentes en 1980, desde el 2008 la práctica se brinda con una modalidad a distancia favoreciendo al docente que se encuentre alejado y ofreciéndole asistencia tutorial con la idea que encuentre en su aula, con la práctica diaria constante y en tiempo real, las limitaciones a superar y a la vez las posibilidades para su desarrollo como persona y como profesional. Nuestro programa se caracteriza por adaptarse a las necesidades y posibilidades de cada participante organizando los contenidos de tal forma que sean accesible a las referencias tecnológicas (maquinaria y formación) de cada docente y su entorno.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

La Práctica es impulsada para favorecer a Docentes de habla hispana comenzando por nuestro territorio nacional. Indirectamente a todos los alumnos, padres y familiares, que se esfuerzan por tratar de comprender, entender y analizar las razones por las cuales la educación está tan desvalorizada. Consideramos que un segmento importante de los más necesitados son sectores de bajos recursos o de áreas rurales, ellos han sido invitados a participar directamente patrocinados por nuestra fundación, evitándoles el desgaste de la espera de ser patrocinados o buscar su patrocinador. Desde nuestro punto de vista y contrariamente a lo establecido, la salud del docente es el resultado de la forma en que ejerce su rol. Esta circunstancia, ha generado un estado de fragmentación en él, la cual viene trasladando a la sociedad, a través de sus alumnos, en forma de vicio, obstruyendo el correcto desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente, como actor primario, se encuentra debilitado para impartir conocimientos por diversos factores culturales y sociales; carece de los elementos básicos para lograr estar en óptimo estado de salud para desarrollarse profesionalmente, en primera instancia para contener y en segunda, para encaminar a alumnos con potencial voluntad de crecer. En la actualidad, el docente trata de evadirse del ámbito escolar de diferentes formas. Entre ellas: las evasiones intelectuales, los pedidos de derivaciones a tareas complementarias donde haya menos tensión – caso bibliotecarios-, manifiestan dificultades en su salud, solicitan licencias por agotamiento físico-emocional y también buscan respuestas en otras disciplinas.

Los docentes que han puesto en práctica los conceptos adquiridos en años anteriores, están muy complacidos en lo personal y nos alientan a continuar con este Proyecto titánico de elección voluntaria de los participantes, propiciando que el mismo sea incluido en la currícula oficial. Gracias al continuo esfuerzo desde nuestra fundación para seguir divulgando esta nueva modalidad, hoy Directores de escuelas y Secretarías de Programación Municipales se están interesando, razón que dará posibilidades de ampliar el alcance el año próximo. Sabemos que es un proceso lento, aún así consideramos que cada año que pasa avanzamos en lograr ser nexo dentro de la sociedad para asuma esta responsabilidad conjunta.

El programa PRDaD contiene: http://www.fundacionconduceres.org.ar/introduccionpsicoprofilaxis.html Unidades Temáticas Consideramos práctico y didáctico dividir los contenidos del programa en tres unidades temáticas (UT) de una duración mensual cada una y diseñadas en formato pdf. La función de las UT será de guiar al docente para el desarrollo integral de los temas tratados. En cada UT se desarrolla uno de los tres pilares mencionados en el manual instructivo. Los contenidos de la unidades temáticas (UT) incluirán: partes de capítulos del Manual Instructivo “Fragmentación vs. Plenitud”; textos complementarios; consignas; soportes pedagógicos; actividades para desarrollar con alumnos; recursos lingüísticos; actividades complementarias relacionadas con el tema a desarrollar. Todos los recursos didácticos complementarios que acompañan a cada unidad simplifican el análisis de los contenidos de las mismas. Recursos complementarios: Guía Didáctica del Programa PRD@D La Guía, diseñada en formato PDF, dará a conocer el funcionamiento del Programa PRD@D: Objetivos, características, perfiles, metodología, índice de contenidos, formas de comunicación, entre otros temas importantes. La AGENDA WEB La Agenda Web será de suma utilidad como recordatorio de las fechas importantes a tener en cuenta. Los contenidos y la práctica La práctica de los contenidos orienta hacia el conocimiento y la experimentación de TRES PILARES fundamentales conforme a lo fundamentado en el Manual Instructivo “Fragmentación vs. Plenitud”: el primero, el reconocimiento del efecto y la contundencia de las palabras de uso cotidiano; el segundo, el tipo de respiración adecuada y el ejercicio físico (Relajación Biodinámica) para balancear químicamente el organismo y adecuarlo a los requerimientos del ámbito de enseñanza; y, por último, consideraciones básicas sobre la alimentación.

Los obstáculos son los mismos que existieron desde los años 1980: Desvalorización de iniciativas, falta de presupuesto, violencia en las escuelas, cambios permanentes en los contenidos curriculares, cambios de gobierno, entre otros. La respuesta es una constante: “La educación está última en las inversiones…” A partir de este año que se ha aprobado nuestra fundación (FUNDACIÓN CONDUCERES Educación Desarrollo Saludable, entidad civil sin fines de lucro I.G.J. - Res. Nro. 000011/08. http://www.fundacionconduceres.org.ar/index-1.html) continuamos institucionalmente intentando ofrecer respuestas con esta idea: "En el trayecto de la Existencia, cada nueva persona que nace a la Vida, trae consigo la posibilidad de desarrollarse y proyectarse saludablemente. Su tarea es superar el desconocimiento de las generaciones anteriores y evitar que con el tiempo su fuerza se transforme en solo una esperanza, un proyecto, una ilusión, un sueño, ignorando que tenía la posibilidad de potenciar su Salud y haberse prolongado en el tiempo…” Maestro Kao Shirikol Alvez (Presidente/Fundador) Esta razón da impulso a nuestra Fundación, que proyecta ofrecer respuestas concretas desde lo educativo y brindar contención a quienes están en pleno proceso de desarrollo de sus potencialidades. Esto es a través del camino de la Educación del Desarrollo Saludable, para lograr su fortalecimiento interno y transformar en conceptos creativos aquello que se presenta como aspectos conflictivos.

Fundación Conduceres implementará un programa 2008 como propuesta inicial, Programa PRD@D (Trimestral) modalidad @ distancia, en www.fundacionconduceres.org.ar dirigida a docentes de todo el país. En esta etapa se testeará la versatilidad del programa, permitiendo conocer las necesidades no contempladas y brindar respuestas a inquietudes surgidas de los docentes. Se fomentará la actitud de colaboración entre la Fundación y cada participante, como vínculo saludable para compartir experiencias con otros participantes en el futuro. Está proyectada una segunda etapa 2009: Programa Nacional PRD@D modalidad @ distancia, permitiendo así la participación de una mayor cantidad de “docentes comprometidos con el progreso de su rol”. http://www.fundacionconduceres.org.ar/psicoprofilaxisdistancia2.html

El Programa se desarrolla guiado por una Comisión Permanente-Tutorial a través de la web formada por miembros de nuestra fundación que la realizan en forma altruista sin percibir ingreso por ello. El encargado de los Contenidos Teóricos y Apoyatura en Contenidos es el Maestro Kao Shirikol Alvez; el diseño y la Coordinación General es desarrollado por Carola Soldini. La Supervisión Pedagógica está a cargo de Maria Inés Saubidet (Docente /Ing. Agraria) Otros Docentes aportarán sus experiencias en forma voluntaria formando una Mesa Consultiva. La fundación a asumido los importes de la confección del soporte web para lograr minimizar los costos de comunicación con los participantes. La inscripción en el Programa PRDaD tiene asignado un importe PROMOCIONAL mínimo para respaldar al docente que por vocación quiera fortalecerse. Se favorece el pago en cuotas a quienes sienten la voluntad de reconocimiento por lo que reciben y la posibilidad de exención en el pago para aquellos impedidos a realizarlo por diferentes razones. Hasta la fecha, nuestra fundación sostiene el Programa sin ayuda de otras entidades.

En difundir la práctica y favorecer a mayor cantidad de docentes.