Alianza entre el conocimiento y la acción: Investigación al servicio de la inclusión social

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Región Metropolitana Norte - San isidro, San Fernando, Tigre y Vicente Lopez

Nombre de la Organización: FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES DR. PLACIDO MARIN - AREA DE INVESTIGACION
Teléfono: 011-4743-0028
E-mail: investigacion@marin.edu.ar
Localidad: BECCAR
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.investigar.info

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 1

La Fundación de Estudios Superiores Dr. Plácido Marín se encuentra desarrollando un programa de investigación en educación, cuyo objetivo implica analizar dinámicas del mundo educativo en las cuales se ponen en juego elementos para la gestión y para la comprensión de las escuelas de la Región Metropolitana Norte del conurbano bonaerense en la actualidad. Una intención por la cual se ha elegido esta zona particular de la Provincia de Buenos Aires es porque allí tiene asiento un Centro Universitario vinculado a la Fundación de Estudios Superiores Dr. Plácido Marín y en él convergen alumnos, docentes y otros actores involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en la región. Entendemos que las mejoras sustanciales en el campo de la educación pueden y deben provenir de la mano de la investigación. Por eso nos propusimos elaborar una indagación con base empírica que tenga por objetivo estudiar las formas de escolarización existentes en la RMN que atienden a poblaciones con necesidades básicas insatisfechas. Las otras dos líneas de trabajo apuntan a la observación y análisis de los docentes de la RMN como investigadores y productores de conocimiento y a la relación entre la gramática escolar y la educación pública de gestión privada en la RMN. Creemos que en el marco de esta convocatoria, corresponde tomar a la primer línea como eje de una política que apunte a la inclusión educativa, pero a la vez pensamos que en las otras dos, hay elementos sustantivos que pueden aportar matices y miradas para la ejecución de un proyecto centrado en la mejora de la calidad educativa de algunas comunidades que atienden a poblaciones con necesidades básicas insatisfechas en la Región Metropolitana Norte. Sobre la base de este conocimiento basado en evidencia empírica, es que nos proponemos para una etapa siguiente, realizar trabajos comunes entre nuestra Fundación y estas comunidades educativas en orden a desarrollar propuestas de mejora de la calidad educativa, habiendo focalizado en el estudio mencionado, algunas características particulares de estas comunidades. Por eso desde el año 2006, venimos - inicialmente comenzamos cinco personas –el director del proyecto y cuatro colaboradores, todos en forma voluntaria-. En este momento, mantienen la participación en el mismo el director del proyecto y dos colaboradores del grupo original sumado a un pasante interno-, indagando las formas de escolarización de los niños y adolescentes de poblaciones con necesidades básicas insatisfechas –NBI- y en condiciones de cursar el Nivel Inicial, la Enseñanza Primaria Básica y la Enseñanza Secundaria Básica en la Región Metropolitana Norte del conurbano bonaerense –Partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre-, en la actualidad. Este trabajo es un estudio descriptivo, de abordaje cuanti-cualitativo y diacrónico-sincrónico. Lo consideramos un estudio de naturaleza sociológica y ligado a las ciencias de la educación, en particular a las teorías del curriculum y de la enseñanza, la política educativa y la sociología de la educación. Buscamos relevar el estado del arte sobre la oferta educacional que existe en la Región Metropolitana Norte para niños y adolescentes que forman parte de poblaciones en contextos desfavorecidos. Sobre la base de los escasos recursos que tenemos, comenzamos a trabajar con una muestra, que quedó constituida de la siguiente manera: -tres instituciones de gestión privada en sus niveles inicial, primario y secundario -dos instituciones de nivel inicial de gestión privada -una institución de nivel primaria de gestión estatal -dos instituciones de nivel secundario de gestión estatal -cinco apoyos escolares de gestión privada Entre los aspectos que tomamos para el análisis del trabajo de campo realizado, consideramos el origen y pertenencia de estas unidades educativas, las diversas formas de escolarización por medio de las cuales se atiende esta población, la relación escuela privada-escuela pública por nivel de escolaridad en las diversas localidades de los municipios de la RMN, las propuestas curriculares y culturales de estos establecimientos, las altas y bajas de matrícula en las unidades educativas en cuestión, etc.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

A modo de ejemplo y sobre la base del registro etnográfico que hemos realizado durante el trabajo de campo, hemos optado por presentar en forma cualitativa, un relato que abunda en la descripción de características comunes de las comunidades educativas mencionadas: “…Después de llegar al cruce entre dos calles, comenzamos a caminar en sentido Oeste (alejándonos del centro) hacia una villa. Los primeros 100 metros, los hicimos bordeando unos barrios privados. Pasados ellos, atravesamos un arroyuelo en dirección al Jardín. Notamos como relevante la ausencia o presencia deficiente de veredas. Como era un día lluvioso, resultaba complicado avanzar (debido al barro) y tuvimos que realizar varios tramos por el pavimento. Tratando de ubicar el Jardín y ante la ausencia de carteles indicadores, tuvimos que preguntar a la gente cómo llegar a destino. En el trayecto, sólo encontramos a dos personas: un hombre joven en su auto (no en muy buen estado) y otro atendiendo un kiosco (construido dentro de una casa). Los dos pudieron darnos la información correcta. Notamos como característica importante, que a ambos les faltaba gran parte de su dentadura (más tarde con la directora del Jardín, corroboramos que ésta es una característica de la gente de la zona –debido a problemas de nutrición- y que representa un impedimento a la hora de solicitar empleo). Doblamos por una calle donde se nos hizo dificultoso caminar ya que no había veredas en buen estado y la calle se estaba inundando. Al fondo hacia el Río se divisaba una zona muy precaria, sin pavimento y un camino. Llegadas al establecimiento, fuimos atendidas por la preceptora y la directora del mismo. Por tratarse de un día lluvioso y, estando en zona inundable, un gran porcentaje de los alumnos estaba ausente (sólo 18 presentes sobre 53). Entramos por el SUM y la directora nos mostró su despacho (en un sector del mismo salón) donde a su vez, se guardan los elementos de computación, las donaciones de alimentos y otros. Dado el ausentismo antes mencionado, una de las salas no estaba en uso. En dicho lugar realizamos la entrevista. Durante la misma, la directora nos comentó que están construyendo un aula más en el playón. Por lo tanto, el proyecto de huerta está suspendido por el momento (donde están las obras). Finalizada la entrevista, la directora nos mostró las instalaciones y tuvimos oportunidad de conocer a algunos de los chicos mientras almorzaban pastel de papas, siendo cuidados por la preceptora y una de las maestras. El salón comedor tiene dos mesas largas (una totalmente ocupada) y un televisor. Pasamos a la otra sala, donde también duermen la siesta, que estaba siendo limpiada por una señora del Plan Jefes y Jefas de Hogar. Luego, pasamos a la cocina donde la cocinera también estaba limpiando. Después de visitar las instalaciones, nos despedimos de la directora y emprendimos el regreso. Ya no llovía pero notamos que la calle estaba totalmente inundada; por lo tanto, tuvimos que avanzar por la vereda en mal estado (con barro y pasto alto). En ese momento, la directora nos indicó que tuviéramos cuidado con los roedores. Al caminar por la vereda, pasó por la calle una camioneta amarilla (en muy mal estado) con una persona y la carga repleta de objetos no identificados. A 50 metros del establecimiento, sobre una avenida, nos quedamos esperando, en una vereda también en mal estado, una de las 2 líneas de transporte público que nos llevaría a la estación de trenes de la localidad central”

En esta etapa tan solo hemos logrado recabar conocimiento que se encuentra en etapa de procesamiento de datos. Creemos que la instancia de dialogar con los directivos de estos espacios educativos generó la necesidad por parte de estos conductores de seguir reflexionando acerca de la forma en que educan a sus poblaciones y de las posibilidades de trabajo mancomunado que se pueden realizar con otro tipo de instituciones como0 la nuestra. Nos parece que seguir realizando la etapa de indagación con otras unidades educativas a la vez que comenzar a generar acciones directas con las ya relevadas que presten conformidad a esta iniciativa que sostenemos, afectará a estas poblaciones escolares en un claro ejemplo de discriminación positiva.

Muchas acciones en el campo de la educación se realizan con muy buena voluntad pero sin estar ligadas a prácticas investigativas rigurosas. Creemos que con este trabajo –sostenido bajo los principios rectores de la metodología de la investigación-, se enriquecen firmemente los propósitos proactivos que tiene que tener cualquier programa de mejora de la calidad educativa destinado a establecimientos educacionales cuya población se encuentra en contextos desfavorables. A su vez significa reconocer el valor de la investigación como herramiento de "empoderamiento" del educador en sus prácticas educativas.

En cuanto a lo interno, las dificultades propias de cualquier investigador en lo que hace a los escasos recursos de toda índole. Se han subsanado con mucho apoyo institucional, jerarquización de la tarea entre tantos intereses institucionales y mucho compromiso personal de los que trabajan en forma rentada o no En cuanto a las unidades educativas, ha sido muy dificultoso conseguir “permiso de entrada” a los establecimientos educativos, por lo cual se prefirió comenzar inicialmente con establecimiento de gestión privada para pasar en una segunda etapa a una cobertura mayor de las escuelas estatales de la Región Metropolitana Norte.

15 de octubre del 2008. Cierre del informe de la etapa A de investigación. Noviembre -Diciembre 2008. Difusión de los resultados a las comunidades involucradas Enero - Febrero 2009. Organización de la etapa B de la investigación mencionada ampliando el universo de escuelas y organización de la etapa A de acción en las escuelas relevadas en la etapa A de investigación Marzo - Noviembre 2009: Trabajo de campo en etapa B de investigación y etapa A de acción

Cuatro horas semanales de trabajo según cronograma de trabajo interno del año 2009 para ser cubiertas por tres personas distintas con el apoyo de pasantes internos de la institución que actúan en forma voluntaria -en algunos casos son padres vinculados al Grupo Educativo Marín y en otros son alumnos vinculados al Centro Universitario San Isidro de las Universidades CAECE, UCASAL, UNSAM y del Profesorado de Educación Primaria Carmen Arriola de Marín

Se destinarían fondos: A- para continuar el trabajo de investigación incorporando nuevos centros educativos, sobre todo apuntando en esta etapa a escuelas públicas de la Región Metropolitana Norte. B- para realizar en forma común entre el Area de Investigación de esta Fundación y los centros educativos ya visitados, proyectos de mejora de la calidad educativa sobre la base de los puntos deficitarios encontrados luego del procesamiento de los datos relevados en estas escuelas.