Apoyo Familiar

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Todo el país - La Plata - La Plata

Nombre de la Organización: Federación Argentina de Apoyo Familiar
Teléfono: 0221-4219641/4229328
E-mail: apoyofamiliar@ciudad.com.ar
Localidad: La Plata
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.esperanza.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 100
Personal voluntario abocado a la tarea: 100

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El futuro de un país se asegura, entre otras cosas, formando a quienes serán las generaciones que lo hagan avanzar el día de mañana. Quienes resultan más golpeados son los más débiles, aquellos que no tienen los recursos necesarios para un desarrollo integral. Los niños son generalmente los más desfavorecidos, utilizados, abusados, desprotegidos. Sobre esta población se centra el trabajo de la Federación Argentina de Apoyo Familiar. La Federación Argentina de Apoyo Familiar (FAAF) es una Asociación Civil sin fines de lucro, ecuménica, civil, privada y apartidista y que desde hace 25 años trabaja en la Argentina y en otros países del mundo. Cuenta con 170 centros en la Argentina dispersos por 21 de sus provincias. La función principal de la Federación (a nivel nacional) y de la Confederación (a nivel internacional) es la de fundar y ayudar a crear Casas del Niño y talleres de oficios para socorrer a familias muy necesitadas. A través de las Casas del Niño (centros de día), se forma a los niños como seres morales, se les da apoyo psicopedagógico, alimentación, se trabaja sobre la prevención de adicciones y abuso y se les da una contención que busca promover el vínculo familiar. Esto último se logra al hacer parte a cada familia del proyecto encarado en cada zona, invitándolos a trabajar en el centro, refaccionarlo, realizar voluntariados, mantenimiento y además cocinar, tejer y realizar distintos emprendimientos productivos. En variadas ocasiones los chicos reciben apoyo escolar en sus propias casas en los centros gracias a la alfabetización de sus madres. Con esto se logra un fuerte compromiso con el lugar. La FAAF nuclea a estos centros, los cuales mantienen una autonomía económica, jurídica y legal. Además, en numerosos centros, ya contamos con - Talleres de oficios para los niños más grandes y sus familias, carpintería, panadería, computación. - Microemprendimientos que generan un ingreso para las familias tales como: Panaderías, taller de costura, tejido, feria de ropa. - Talleres de arte: danza, coro de niños, música, pintura, dibujo, manualidades y una biblioteca comunitaria (hasta ahora únicamente en Salta). Mediante todos estos aportes, conquistados a lo largo de 25 años de trabajo en nuestro país Apoyo Familiar intenta dar una formación integral a los niños que recibe en sus Casas del Niño. Nuestro Lema: “Juntos, brindemos un presente más digno, para que ellos luchen por un futuro mejor”.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Principalmente se trabaja con niños en situación de riesgo y sus familas. Las edades van de 3 a 15 años en su mayoria, aunque en algunos centros se capacita a personas de mayor edad. Se captan lideres en las distintas comunidades interesados en trabajar en la situación de sus allegados. En promedio cada centro atiende a 30 niños. A través de ellos se contacta a las familias en situación de riesgo, y se invita a la comunidad a “apropiarse” del centro, con su trabajo en el mismo. Se busca que sigan en la escuela, tengan una alimentación nutritiva, se prevengan los abusos y las adicciones y construyan su futuro. Pero sobre todo, que tengan una niñez digna y feliz como merecen. En cada centro hay talleres de arte, salas de video, juguetes y lugares abiertos donde puedan compartir sus tareas recreativas.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Como actuamos desde la prevención de chicos en la calle y apoyo familiar, especialmente madres, tenemos más del 90% de resultado positivo en los chicos, no sólo buenas personas, éticos con formación en valores sino profesionales algunos, y muchos en oficios. Esto se pudo ver después de 20 años de labor, con los primeros egresados de la Casita Esperanza de La Plata. Entre ellos, Alma Silva, quien tiene el título de Lic. en Ciencias de la Educación, el joven Reinaldo, Técnico en Laboratiorio. De la casita María de Ensenada, y de alguians otras qeu ya cuentan con sus priomeros egresados de`pués de muchos años de trabajo, médicos y veterianarios. Chicos que podrían haber estado revolviendo la basura, hoy son adultos capacitados para el mercado laboral, y sobre todo seres morales con fuertes valores. Con las madres, cuesta más y es con el tiempo (este año, que cumplimos 25 años) que hemos logrado su participación en el centro: en tareas de limpieza, cocina, costura, ayuda a los chicos para hacer sus deberes y los padres, un 30% del total, para pintar paredes, arreglar un baño, una heladrea, realizar trabajos de albañilería o plomería, etc. Estamos en 170 centros (entre Casas del Niño, Talleres de Oficio y Microemprendimientos, en 21 provincias del país. Las casas se siguen multiplicando, generalmente los egresados salen con una herramienta de tipo laboral, por un camino u otro.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

- Existen muchas formas de trabajo sobre las problemáticas sociales, en nuestro caso optamos por trabajar sobre el momento previo (promoción y prevención) y no una vez que ya existe el problema. - Se dan oficios para que los egresados no queden en la calle, buscamos la contención y acompañamiento del ser humano. Creemos importante el que cada uno se haga cargo de lo que genera. Por ello, al sacar a estos niños de la pobreza, y haberles mostrado una forma digna de vivir, buscamos darles una salida laboral que los impulse a .confiar en sí mismos y seguir avanzando. - Educación para personas tomando la educación como algo integral no solamente instrucción. Se forma a los niños en valores morales, compañerismo, solidaridad, empatía, confianza, esperanza, etc. No realizamos asistencialismo. Buscamos formar personas que quieran esforzarse para crecer y tengan capacidad por si mismas de generar sus recursos e influir positivamente sobre su entorno.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Detallar como fueron o intentan ser salvados. Problema: Comunicación y contención a las casas: se nos hace difícil mantener un vínculo fuerte con todos nuestros centros, Solución: para ello estamos trabajando en el desarrollo de un Newsletter que saldrá a fines de este mes, cuyos principales objetivos son: informar a los centros sobre las realidades de todo el país; mostrar experiencias similares, para que compartan inquietudes y anhelos; promocionar las necesidades de cada centro a los suscriptores; incentivar a todos aquellos socialmente sensibles a realizar una contribución a Apoyo familiar, a través de donaciones, voluntariados, etc. Problema: Apoyo Económico a las casas dado el estado de emergencia en que viven hoy en día: sobre todo para la compra de alimentos en insumos. Si bien cada centro es económicamente autónomo, la FAAF Solución: Campaña de donación por débito automatico “Hambre Cero”, a través de la tarjeta de crédito VISA. Problema: Sustento mensual de la oficina (sueldos, gastos administrativos, mensajería, teléfonos, viajes institucionales para fundar nuevos centros y conseguir donaciones y apoyo de instituciones internacionales, etc) Solución: este elemento es el más difícil de tratar, sobre todo porque la comunidad generalmente quiere ver que sus aportes sean utilizados directamente en el niño, cubriendo gastos de comida, útiles escolares, elementos de higiene, ropa, etc. Para ello, estamos recibiendo aportes de donantes nacionales en efectivo y por débito automático e internacionales vía bancaria.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

De aquí al 2010 queremos fortalecimiento institucional, afianzar los 170 centros que tenemos en 21 provincias. Fundar en las 3 provincias que faltan y continuar nuestra tarea en Ámerica. Al 2015 llegar a los cinco continentes. En cuanto a la fundación de nuevos centros, la metodología es la siguiente: Llamado a un posible líder dentro de una determinada comunidad, que haya expresado su voluntad de iniciar el proyecto, recomendados por algún contacto de nuestra Institución, o por iniciativa propia. Dicho líder, convoca 30 personas de 35 años para arriba, y dos integrantes de nuestro staff viajan al lugar para entrenarlas hasta conseguir autonomía jurídica, económica y funcionalmente, ligados por la red de Federación Argentina de Apoyo Familiar. Se les da desde la FAAF una pequeña ayuda económica acorde a cada Casa para iniciar las actividades. Se conforma la comisión directiva que será la que de allí en más tome las decisiones pertinentes de cada centro, lo que permite que este se adapte a las necesidades puntuales de la comunidad. Así es como surgen en cada lugar oficios y emprendimientos acordesa a la zona. Una vez terminada esta etapa de iniciación, se pasa a la siguiente etapa, desde cada centro, donde se comienza a captar a las familias de riesgo, y mediante encuestas y entrevistas personales, se los invita a formar parte de la Casa del Niño que está naciendo. Se elige un nombre para el centro y se comienza a promocionarlo en la zona de influencia. Gracias a la obtención de la Personería Jurídica, cada centro, que conforma una Asociación Civil, consigue sus donaciones, subisidios, y elementos necesarios para la infraestructura de cada centro. Por lo general el edificio utilizado para la Casa del Niño, proviene de una donación, comodato, o subsidio del gobierno local. Además consigue ingresos para pagar los sueldos del staff necesario para coordinar el centro: maestras, personal de limpieza, personal administrativo, etc. También se invita a la comunidad a participar del proyecto y es ahí cuando entra un juego un factor clave de su desarrollo: los voluntarios. Estos pueden ser personas sin ningún título académico, pero con sensibilidad social, o en otros casos profesionales que regalan tiempo y capacidades para los niños. Por todo esto es que decimos que la FAAF constituye un proyecto social - educacional, pues busca hacer parte a todos de este sueño. Y educar no sólo a los niños para que el día de mañana tengan un futuro digno, sino también a toda la sociedad, para que se sienta parte importante y necesaria,en fin, protagonista de este cambio.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

En la Oficina de la FAAF, ubicada en la ciudad de La Plata, se trabaja de 8.30 a 13 hs de lunes a viernes. Con ella colaboran numerosas personas: -Donantes voluntarios: anual o mensualmente realizan un aporte económico a la FAAF, en efectivo o mediante débito automático de tarjeta VISA. -Donaciones de empresas, bancos y demás instituciones dinero o mercadería para proyectos particulares, o eventos a beneficio. Los más recientes son: Wanama, John Cook, Bolivia, FV, OSDE, Jorgelina Daulerio, Fundación Telefónica, Cooperativa La Segunda de Rosario, Federación Patronal de Seguros, Techint, Quilmes, Carrefour, REPSOL YPF, Carpi Argento, Banco de Galicia, Telecom, Grupo Los Tilos. -Profesionales que trabajan ad honorem: asesores económicos, asesores de marketing, diseño web, asesores legales. Cada centro tiene su horario específico, algunos sólo de día, otros de tarde y otros durante todo el día. En cuanto a tareas voluntarias en cada centro se cuenta con gente que realiza apoyo escolar, dicta talleres de arte o capacitación laboral. Existen también profesionales que traban ad honorem, tales como psicólogos, trabajadores sociales, profesores de arte y demás.- Cada centro atiende de día, de tarde o todo el día. Además se realizan eventos a beneficios, con voluntarios que colaboran en la organización. El último realizado por la FAAF fue el desfile a beneficio donde contamos con el apoyo de importantes marcas de ropa como Wanama y John Cook.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Fortalecimiento de las casitas, sobre todo las del NOA, a través de ampliaciones de los edificios. Mejora de infraestructura, refacciones. Apoyo económico para sueldos, y gastos administrativos.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo