Red Educativa Rural

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - San Ambrosio - Zona Rural

Nombre de la Organización: Escuela Agrotécnica Salesiana Ambrosio Olmos
Teléfono: 0358-4646444
E-mail: easescuela@salesianos.org.ar
Localidad: San Ambrosio
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no disponible

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 48

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La Red Educativa Rural de la Escuela Agrotécnica Salesiana fue creada en Noviembre 1999 Objetivos generales : El objetivo de la red es articular acciones conjuntas tendientes al mejor desarrollo de las actividades de las instituciones miembros y la generación de un sistema integral de enseñanza para la zona de influencia que tenga en cuenta los siguientes aspectos: •El logro de una mayor articulación entre los niveles de enseñanza primaria (EGB1-2) con seguimiento personalizado de los alumnos, conservando las características distintivas de identidad como escuelas rurales. •El ingreso directo de los egresados del nivel de EGB 2 •La permanencia de los jóvenes en la zona, evitando el desarraigo, con ingreso directo al nivel de EGB3 de la Escuela Agrotécnica Salesiana potenciando su posibilidad de inserción en la profesión agropecuaria. •La solución permanente de los problemas de comunicación entre las escuelas y el traslado de alumnos mediante la disposición de un medio de transporte para uso exclusivo de la red. •El aprovechamiento integral de la infraestructura educativa instalada mediante la coordinación y amplia flexibilidad en el uso de bibliotecas, salas de computación, herramientas, equipos, etc. •La capacitación permanente de directivos, maestros y profesores en programas autogestivos que centren su atención en la mejor contención y educación de los niños y jóvenes, destinatarios excluyentes de la Red Educativa Rural. Las instituciones participantes, su nivel de enseñanza y localización geográfica son las siguientes: Escuela "José Mauel Estrada" - EGB 1 y 2 - Zona rural La Tercera Escuela "Perito Moreno" - EGB 1 y 2 - Zona rural Villa Erminia Escuela "Rdo. P. Eladio Salas" - EGB 1 y 2 - Zona ruralLa Brianza Escuela "12 de Octubre"- EBG 1 y 2 - Zona rural Punta del Agua Escuela "R. E. de San Martín" - EGB 1 y 2 - Zona rural San Bernardo Escuela "San Juan Bosco" - EGB 1 y 2 - Zona rural San Ambrosio Escuela "José de San Martín" - EGB 1 y 2 - Zona rural La Gilda Escuela "Cabo 1º W. Méndez" - EGB 1 y 2 - Zona rural La Pinta EAS "Ambrosio Olmos" - CBU y CE - Zona rural San Ambrosio

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

La población beneficiaria es la propia de las colonias rurales, en las que se emplazan las respectivas escuelas. Abarca el territorio comprendido al sur del río Cuarto entre la ciudad homónima (al oeste) y las poblaciones de Adelia María (al sur) y Las Acequias (al este). No hay disponibilidad de datos censales a nivel de estas colonias. No obstante, a pesar de los grandes cambios demográficos seguidos de los nuevos formas de tenencia de la tierra y tecnologías de producción, esta zona mantiene un importante nivel de arraigo. Parte de los motivos deben buscarse en la existencia de las escuelas mencionadas y la conformación de la Red Educativa Rural.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Los niveles de éxito de la Red Educativa Rural se evalúan permanentemente por cuanto todas las acciones tienen impacto directo en la calidad educativa y en la permanencia de las familias en la zona rural. La calidad educativa se evalúa con indicadores objetivos y subjetivos. Los primeros son más sencillos de elaborar por ser de tipo estadístico; como los índices de materias aprobadas, de repitencia, de abandono, etc. Los indicadores subjetivos están relacionados con la calidad de los aprendizajes y la mejora en las condiciones personales de los alumnos para desenvolverse en el futuro. Sobre estos últimos nos sirve como referencia la permanente búsqueda de egresados de la EAS para ocupar puestos de trabajo en establecimientos agropecuarios de la zona y más alejados aún. La permanencia de las familias, con hijos en edad escolar, dentro del territorio alcanzado por el proyecto es un criterio de éxito claramente observable. Se insiste en el hecho de que, si bien pueden existir razones económicas, productivas y de otra índole, la seguridad de contar con establecimientos educativos articulados en un proyecto como la Red Educativa Rural ofrece mucha tranquilidad a las familias y afirma la decisión de vivir en los campos de la zona. Este proyecto no persigue el reconocimiento público. No obstante, las autoridades educativas de la Provincia de Córdoba conocen la Red Educativa Rural y están al tanto de sus logros. Puede pensarse que, en el futuro, esas mismas autoridades podrían alentar experiencias de vinculación semejantes en otros ámbitos del territorio provincial.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

La novedad de la práctica radica en la posibilidad de articular niveles de enseñanza sorteando barreras de prejuicios (educación pública vs. privada), de distancia (dispersión en un radio de 30 kilómetros) y de accesibilidad (deterioro de caminos y zonas anegadas). Se trata de la articulación en una red sociocomunitaria. Para ello, las escuelas otorgan su impronta y la generan a partir de la necesidad de generar mejoras educativas y culturales que impliquen, no solo a los alumnos, sino al conjunto del tejido social.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Nos encontramos con las siguientes debilidades:  Situación general del sector agropecuario  Expoliación de recursos por prácticas desaprensivas asociadas a nuevas formas de contratación (pool de siembra, etc)  Ocupación preferente de empleados sin grupo familiar  Fuerte endeudamiento y pauperización de las condiciones de vida  Éxodo rural ya producido  Imposibilidad de regresar a la actividad  Pérdidas económicas por deterioros en la infraestructura rural  Distancia que media hasta los centros poblados  Continuo deterioro de los caminos Y las consecuentes amenazas  Continuidad del proceso migratorio  Consolidación de sistemas productivos rurales poco intensivos en el uso de mano de obra  Se han observado casos de menor valoración del estudio como necesidad y fuente de oportunidades  Un avance de las Reforma Educativa que no considera las situaciones particulares de cada zona El modo de salvarlos es a través de las acciones ya expuestas.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El plan de acción en ejecución responde a una proyección anual que se replica periodicamente y contiene las siguientes actividades: 1. Cursos de formación docente. 2. Presentación de proyectos conjuntos a convocatorias oficiales y privadas. 3. Encuentros sociocomunitarios de extensión rural. 4. Celebración conjunta de fechas patrias. 5. Celebración conjunta del día del niño y del estudiante.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

La Red Educativa Rural se sostiene y financia con el aporte de cada una de las instituciones miembros en cuanto demande el presupuesto específico de las actividades a realizar. Estos gastos corrientes son poco significativos y se limitan a material de papelería y traslados entre las escuelas. La única inversión realizada en función de uno de los proyectos específicos fue la compra de una unidad de transporte colectivo por un valor cercano a los 60.000 dólares estadounidenses. Los fondos surgieron de un subsidio entregado por Monsanto Fundation en el marco de su programa de apoyo internacional a programas de alcance comunitario. El colectivo se incorporó en mayo 2006 al transporte de sesenta alumnos externos que residen en la zona y recorre diariamente 120 kilómetros. Los costos de combustible y mantenimiento son cubiertos por los padres de los alumnos. Lo mismo ocurre con el sueldo del chofer de la unidad. Las actividades se realizan con el aporte del personal directivo y docente de todas las escuelas. No se perciben adicionales por ello.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El premio se invertiría en acciones de capacitación docente, equipamiento escolar de las instituciones miembro y ampliación del programa de becas y ayudas para traslado de los alumnos.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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