Arte y Escuela, recuperando un espacio de creación con la comunidad

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Partido de San Isidro - Beccar y Boulogne - Bajo Boulogne y La Cava

Nombre de la Organización: Asociación Civil Engranajes
Teléfono: 011-4723-1618
E-mail: engranajes.asoc.civil@gmail.com
Localidad: Beccar
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 7

La escuela, a pesar del deterioro institucional sufrido por la falta de políticas educativas, aún continua siendo el espacio privilegiado para el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes. Pero la situación que hoy día atraviesa la escuela y su comunidad educativa en general nos interpela como organización social. Engranajes imagina una escuela que se construye a sí misma con el aporte de otros actores sociales potenciando una diversidad de aprendizajes que trascienden los contenidos curriculares formales que establece el sistema educativo. Desde nuestra mirada institucional y compartida con otros actores implicados, el aprendizaje del arte y el desarrollo de la creatividad en el ámbito escolar revisten una significación particular en un proceso que busca la integración social. Poder potenciar la creatividad y la práctica en las artes en el ámbito escolar favorece la actividad crítica y comunicacional, en tanto que la práctica de sus disciplinas o lenguajes (la música, la plástica, el teatro o la danza) promueven el trabajo en equipo y la consecuente asimilación de valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad, la tolerancia, la diferencia, la cooperación y la valoración de la propia identidad. La práctica que presentamos tiene que ver con esta mirada que se co-construye entre tres actores sociales fundamentales: la escuela, las instituciones de formación docente y los Centros Culturales Comunitarios anclados en los barrios donde Engranajes tiene incidencia. Para llevar adelante esta tarea, el arte es la herramienta que nos permite realizar el acercamiento entre las instituciones permitiendo abordar las problemáticas que surgen en el ámbito escolar. La práctica consiste en la realización de presentaciones teatrales utilizando la metodología de teatro foro (técnica que permite la participación del público) para disparar el debate de aquellas problemáticas existentes en la educación con el fin, no sólo de repensar el ámbito escolar, sino de trabajar en una instancia posterior en un proyecto colectivo vinculando a los integrantes de estas tres instituciones, el resultado es: un grupo formado en proceso de creación de una escena de teatro. Las presentaciones que se realizan en cada institución muestran la obra teatral llamada “¿Qué onda con Borges?” de la Compañía El Infierno de los Vivos (producción artística independiente de Engranajes), que pone en escena un conflicto que sucede dentro de un aula e interpela a todos sus espectadores para pensar, ensayar y probar sus posibles soluciones. Esta obra es realizada por jóvenes que participan de los CCC y se han formado o se forman en Engranajes. Algunos de ellos provienen de las escuelas o barrios de bajos recursos de la zona y la obra se ha realizado ya en muchas escuelas donde los mismos jóvenes asisten. El proyecto propone una participación activa de los destinatarios siendo ellos los que reflexionan tanto como espectadores (en el marco de las presentaciones), como protagonistas ya que luego de las funciones se abre la convocatoria para la construcción de un espacio de creación colectiva (en el marco de un seminario) a partir de la detección de conflictos que afectan a la comunidad educativa en su conjunto. ¿Qué queremos aportar con nuestro proyecto? La comunidad educativa (padres, docentes, alumnos, directivos y docentes en formación) reconoce que la situación que hoy día atraviesa la institución educativa por excelencia es frágil y preocupante: deserción, ausentismo, violencia, adicciones, iniciación a la sexualidad de forma precoz, poca capacitación docente, falta de recursos, familias empobrecidas y/o disfuncionales, entre los principales problemas identificados. El escenario no hace más que confirmar el deterioro vivido en la calidad educativa, como preocupar sobre los efectos y consecuencias de esta educación en la formación de ciudadanos, trabajadores, padres de familias, consumidores y demás roles que desarrolla la persona dentro de la sociedad. De todas formas, creemos que la escuela tiene aún un espacio histórico ganado con suficiente legitimidad para emprender cambios que impacten en la realidad inmediata de los chicos en proceso de formación. Pero el aislacionismo que vive la escuela, sumado a la carencia de recursos a veces obstaculiza la toma de decisiones en ese sentido. Por esto pensamos que las organizaciones sociales podemos aportar la experiencia de trabajo adquirida en contextos desfavorecidos promoviendo un dialogo abierto y reflexivo que nos permita reconocer e identificar los problemas para luego abordarlos e intentar su resolución. Las instancias de participación y diálogo sobre temas complejos no siempre garantizan la solución o erradicación del problema, pero son instancias de descompresión de tensiones y de afianzamiento de lazos para encarar cualquier proceso de resolución de conflicto. En tiempos de tanto individualismo, la comunidad educativa se encuentra fragmentada, aislada y muchas veces manifestando sentimientos de indiferencia, frustración o desconfianza hacia su interior. Es por ello, que desde el arte y los elementos pedagógicos que nos ofrece la disciplina del teatro del oprimido (que toma conceptos de la educación popular de Paulo Freire) se quiere llevar adelante un proceso de discusión, reflexión y ensayo para la toma de decisiones y resolución de conflictos sobre la propia escuela y su contexto, pero en un marco integrador que permita reconocer y darle voz a sus principales actores: alumnos, docentes, directivos, familias y docentes en formación.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Alumnos: alumnos de escuelas secundarias públicas del la zona norte del gran buenos aires, más precisamente de los barrios de Becar y Boulogne. Estos chicos está atravesados por múltiples situaciones de violencia y discriminación, dentro y fuera de la escuela. Docentes y Directivos: de escuelas secundarias públicas del la zona norte del gran buenos aires, más precisamente de los barrios de Becar y Boulogne. Este grupo también padece situaciones violentas, pero a diferencia de otras instituciones educativas, son receptivos y muestran gran interés en alimentar vínculos con las organizaciones sociales de la zona. Familias y vecinos: de alumnos de escuelas secundarias públicas del la zona norte del gran buenos aires, más precisamente de los barrios de Beccar y Boulogne. Y de alumnos de los Centros Culturales Comunitarios de la Asociación Civil Engranajes. Muchas de las familias conviven con las problemáticas de desempleo, adicciones, falta de vivienda y servicios, entre otras. Muchas son monoparentales o disfuncionales. Docentes en formación: de los Institutos superiores de formación docente de Zona Norte (San Isidro, Tigre, San Fernando, Vicente López). Es importante mencionar que la Nueva Ley Educación Superior prevé en su normativa la incorporación de contenidos y experiencias prácticas proveniente de los ámbitos de las organizaciones sociales y comunitarias, sin embargo las condiciones presupuestarias obstaculiza el cumplimiento.

Las experiencias registradas en el 2007 se llevaron a cabo en el marco del programa “Somos Voz” de la Fundación Crear vale la pena . Luego de algunas modificaciones en su presentación y forma, este año viene realizando esta práctica la Compañía del Infierno de los Vivos con el acompañamiento de Engranajes en escuelas de Tigre, Lanús y San Isidro. Estas experiencias no sólo promovieron que los chicos se acerquen a los Centros Culturales Comunitarios, sino que tanto docentes como directivos invitaron en varias oportunidades a la Compañía para realizar acciones conjuntas. Esto generó lazos mas estrechos entre las escuelas y el Instituto Superior con Engranajes. La propuesta pedagógica de Engranajes, así como las actividades sociales y comunitarias que lleva adelante, son ámbitos de encuentro y sociabilización necesarios para la promoción de cambios en cuanto al armado de redes sociales y construcción de subjetividad. Nota: Engranajes surge del proceso de trabajo y organización social que llevaron acabo docentes, jóvenes y familias de los barrios de Beccar y Boulogne gracias al proyecto implementado por la Fundación Crear vale la pena durante mas de 10 años. Hoy día la Fundación focaliza su tarea en promover la multiplicación de iniciativas de arte y organización social a través de su programa multiplicación, quedando Engranajes avocada al trabajo territorial que se venía haciendo desde los Centros Culturales Comunitarios. Con el apoyo de Crear vale la pena, Engranajes comenzó entonces a transitar el desafiante camino de la autonomía y la autogestión.

La importancia de llevar adelante un proyecto de estas características radica en la pluralidad de voces que involucra. En esa diversidad surgen los temores, los intereses y expectativas de cada uno desde su rol dentro del sistema educativo. Cada participante aporta su mirada y es escuchado por el otro, ese momento de escucha es una oportunidad para repensarse en el rol asumido o el camino elegido, sea el de ser docente, alumno, padre, etc. Por otra parte, el arte brinda un marco lúdico para el trabajo no sólo posibilitando el intercambio y la expresión durante el debate que propone la obra de teatro de la Compañía el Infierno de los Vivos, sino pudiendo concretar un proceso de trabajo creativo y colectivo en el marco del seminario que tendrá como resultado un grupo de personas organizado trabajando en una escena teatral Este grupo se conformará por los mismos destinatarios de la práctica provenientes de: la escuela, el instituto de formación docente, y los Centros Culturales Comunitarios. La propuesta teatral del Infierno de los Vivos combina los métodos tradicionales del arte escénico y del teatro del oprimido desarrollado por Augusto Boal con componentes de la Pedagogía del Oprimido, desarrollada por Paulo Freire. El Infierno de los Vivos propone reflexionar, denunciar y tomar decisiones sobre los conflictos que se presentan: situaciones de discriminación, abuso de poder, violencia, explotación. La escenas propuestas proponen un conflicto vinculado a situaciones opresivas en un ámbito en particular (en este caso la escuela y su contexto) y se suspende cuando los protagonistas toman una mala decisión frente al conflicto propuesto, allí un interlocutor interviene para invitar al público a participar discutiendo, proponiendo y ensayando libremente estrategias creativas para encontrar una salida positiva al conflicto expuesto. Esta metodología no sólo permite abrir espacios de discusión, sino que implica poner “el cuerpo” representando a las palabras. Lo interesante que ofrece la metodología de teatro foro es su posibilidad de replicabilidad en distintos contextos donde se identifique una problemática de violencia, abuso o discriminación. A su vez, el componente interactoral permite articular y hacer dialogar a las personas de tres ámbitos distintos (escuela, instituto de formación de docentes y vecinos/familias de la comunidad) pero preocupadas por algo en común: la educación El arte ha sido relegado o considerado opcionalmente en las curriculas educativas, priorizando los contenidos y materias de mayor “utilidad” para la formación de los chicos. Sin pretender hacer un análisis comparativo entre una y otra propuesta, la enseñanza de los lenguajes artísticos entendida por Engranajes, introduce una visión plural del arte y amplía los valores, respetando los diferentes modelos culturales sin perder los propios. En este sentido las disciplinas artísticas facilitan recursos para pensar en una escuela más inclusiva y con mayores instrumentos para abordar conflictos. El arte lo entendemos desde un concepto amplio y no restringido a determinados sectores sociales. El arte como derecho, como forma de comunicación y expresión, como posibilidad de desarrollo o puente para el abordaje creativo de otras disciplinas del conocimiento propuestas por la educación formal. Por lo tanto, el arte no es sólo una construcción fundamental en lo estético, es una construcción cultural multidimensional. Restringir el arte del ámbito escolar reduce la mirada sobre la educación como derecho y como herramienta para la inclusión social, sobre todo si consideramos que la escuela es uno de los pocos ámbitos públicos a los que aún se puede acceder. El arte sumado a la educación otorga la posibilidad de manifestar los sentimientos y redescubrir las capacidades propias de las personas fortaleciendo los procesos de aprendizaje por medio de la creatividad que muchas veces está adormecida u “oprimida” en esta vida alienante.

La participación es un desafío en todo espacio de encuentro, es por ello que la práctica se da en dos etapas prioritarias, una da paso a la otra. La primera “rompe el hielo” desde el teatro para luego entusiasmar a las personas a que se sumen a un espacio de mayor compromiso: el seminario. Esto no implica que exista la deserción por parte de los participantes, pero en este sentido se vuelve importante trabajar con instituciones que conocen la propuesta o bien que sus integrantes participaron o participan de los CCC o integran la Compañía. La práctica tiene mejores resultados cuando la cercanía en los vínculos es mayor.

El proyecto se plantea en tres etapas: a)Etapa de sensibilización y puesta en común de las problemáticas (mes 1 y 2) Actividades: Planificación de presentaciones teatrales y Realización de presentaciones En esta instancia se acuerda con las instituciones la propuesta de trabajo, las necesidades y requerimientos para llevar adelante las presentaciones teatrales. Estas presentaciones (funciones) tienen el fin de dar a conocer la metodología de trabajo de teatro foro que pone en práctica la Compañía. A partir de estas intervenciones se genera la reflexión, la (auto) crítica y se disparan inquietudes, opiniones que despiertan el interés para trabajar en una segunda etapa. b)Etapa de trabajo en seminario (mes 2 a 7) Actividades:Convocatoria e identificación de los participantes, Realización de seminario, Conformación grupo artístico Aquí participan aquellas personas interesadas en continuar un proceso de trabajo bajo la modalidad de un seminario que tiene como resultado final la puesta en funcionamiento de un grupo de trabajo en proceso de realización de una escena teatral para luego ser mostrada en las instituciones de donde provienen los destinatarios participantes. El seminario cuenta con un periodo de investigación, entrenamiento y creación del material donde se realizará una capacitación pertinente a la problemática a tratar, el entrenamiento y estudio de la filosofía y metodología del teatro del oprimido, y la creación de las dinámicas y la obra en cuestión. c) Evaluación (mes 4 y mes 8) Se realizan dos instancias de evaluación del proceso para advertir sobre la forma en la que se viene trabajando y registrar la participación y compromiso de las instituciones y personas convocadas.

Horas institucionales Donantes (Secretaría de Cultura de Nación; Telefónica; Agencia Española de Cooperación Internacional) Aportes de socios de los centros Culturales Comunitarios Aportes de recursos de la Cooperativa Infierno de los Vivos

Honorarios seminario y funciones: 40% Viáticos y traslados: 10% Insumos y materiales para Compañía: 15% (mat. librería; equipamiento; vestuario; folletería; escenografía, etc.) Insumos y materiales Engranajes: 30% (mat. librería; mat. didácticos; refrigerio; equipamiento) Comunicación: 5% (elementos de difusión; registro y documentación)