Programa Doncel, Integración sociolaboral de jóvenes residentes en instituciones

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Ciudad de Buenos Aires - Ciudad de Buenos Aires

Nombre de la Organización: Asociacion Civil por la Responsabilidad Social Amartya
Teléfono: 011-4952-4779
E-mail: doncel@amartya-ar.net
Localidad: Ciudad de Buenos Aires
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.amartya-ar.net

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 6

Doncel es un Programa de Inclusión Sociolaboral para Jóvenes de entre 17 y 21 años en situación de vulnerabilidad social, que viven en Instituciones (Institutos u Hogares) y próximos a egresar de las mismas por cumplir su mayoría de edad. Doncel trabaja desde la capacitación para el trabajo, para que los jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo fuera de las instituciones, que les permita su integración sociolaboral. La capacitación para el trabajo que nos proponemos incluye desde un acercamiento de los jóvenes al mundo laboral, una capacitación específica o una pasantía rentada en un área de la actividad de interés del joven y un acompañamiento intensivo que les permita a los jóvenes capitalizar las diferentes experiencias de su pasaje por el programa como un aprendizaje positivo. Las actividades que llevan adelante los jóvenes son Talleres de Orientación y Reflexión (actividades de orientación ocupacional y proyección personal para facilitar su inclusión en el mundo del trabajo, y actividades de educación en derechos y autoempleo), Centro de búsqueda para el trabajo (con soporte informático y herramientas TICs, para poner en práctica acciones concretas de búsqueda de trabajo,), y Actividades Concretas de Integración. Estas actividades pueden ser prácticas laborales orientadas a tareas básicas propias de un primer empleo que permitan una experiencia laboral positiva en un contexto formal o capacitaciones que apuntan a la formación en oficios, tecnología de la información y a la creación de emprendimientos propios, que aumentan la empleabilidad de los jóvenes beneficiarios. Una vez terminadas las actividades de Taller OyR, cada joven cuenta con un miembro del equipo del programa que lo acompaña en el resto de las actividades, conteniéndolo y orientándolo para el mejor desarrollo de las mismas (a esta actividad la llamamos acompañamiento). Por último realizamos capacitación de actores significativos, dirigidas a empleados de las empresas participantes y a equipos técnicos de las Instituciones que albergan jóvenes. El objetivo de las mismas es trasmitir herramientas para mejorar las intervenciones orientadas a la integración sociolaboral de los jóvenes.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Doncel está dirigido a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social ya que, por su situación de institucionalización, no resultan favorecidos tanto por herramientas formales de capacitación para el mundo laboral actual como tampoco de aquellos elementos de valoración y autoestimas necesarios para el inicio de la inserción laboral exitosa. Existen en la República Argentina casi 20 mil niños, niñas y adolescentes privados de su libertad, que residen en instituciones, es decir institutos u hogares. El 87 % de esta población se encuentra en instituciones de tipo asistencial. En Buenos Aires se encuentra actualmente el 42% de los jóvenes que viven en institutos asistenciales (8.869 jóvenes) en un total de 290 institutos (40.6%). De allí el lugar seleccionado para implementar la iniciativa.

A lo largo de estos cuatro años, 150 jóvenes han ingresado al Programa. Más del 85% de ellos, alrededor de 130 jóvenes, ha asistido y terminado el Taller de Orientación y Reflexión (primera actividad del proyecto). Por otra parte, más del 40% de los jóvenes (60 jóvenes) ha realizado una práctica laboral, y más del 30% (45 jóvenes) ha realizado una capacitación para el trabajo en el marco del programa. A lo largo de estos cuatro años, hemos trabajado con más de 40 Instituciones, tanto de la Ciudad como Provincia de Buenos Aires. De nuestra red de empleadores y capacitadores participan actualmente 26 miembros, 18 empresas que emplean jóvenes y 8 organizaciones educativas. Hemos dictado dos seminarios de capacitación de actores significativos, donde contamos con la asistencia de más de 150 representantes de empresas y ongs. En cuanto al impacto cualitativo del programa, lo observamos en los jóvenes en términos de “aumento de la valoración personal” y el “aumento de su empleabilidad”. A través de las evaluaciones de los cuatros años anteriores de la experiencia, encontramos en los jóvenes que el programa impacta en más de un 90% en la preparación para el mundo del trabajo y en el conocimiento de otras realidades laborales. En más de una 80% mejoran las relaciones interpersonales y en un 70% mejora su autovaloración y sentimientos de aceptación personal.

Utiliza la capacitación y uso de la tecnología para la preparación y búsqueda de empleo. Sse trata de un Programa concebido y diseñado a partir de la articulación entre sectores público, privado y social. Realiza un acompañamiento de los jóvenes en las partes que pueden resultar más dificultosas del proceso.

Dificultad: Falta de políticas complementarias asociadas a la desinistitucionalización de los jóvenes de los Institutos u Hogares. Acciones: Generación de vínculos con el sector público del cual dependen los institutos u hogares a fin de lograr el apoyo y soporte para facilitar la participación de los mismos, fortaleciendo y capacitando a los responsables de dichos institutos y generando la base de futuras políticas públicas que aborden la desinstitucionalización de manera integral. Dificultad: Poco conocimiento de la problemática de la institucionalización y sus efectos al egreso por parte del sector privado Acciones: Incentivo de participación del sector privado en prácticas no asistencialitas de RSE, publicación y difusión de los resultados de la implementación del programa para incrementar el conocimiento de la problemática y las alternativas de colaboración. Dificultad: Deserción de los jóvenes participantes en las diferentes actividades Acciones: Trabajo conjunto con equipos técnicos de las diferentes instituciones para el sostenimiento cotidiano de las actividades por parte de los jóvenes

El Programa Doncel comienza en febrero y termina en diciembre. En general el mes de Enero es para realizar las acciones de difusión de la evuluación realizada en diciembre. Convocatoria y Admisión al Programa: Mes 1 Talleres de Orientación y Reflexión: 7 Talleres distribuidos en los meses 2,3,4,5 y 6. Centro de Búsqueda de Empleo: Se realizan despues de cada taller, en los meses 3,4,5,6 y 7. Actividades Concretas de Integración: Comienzan una vez terminado el Centro de Búsqueda. En los meses 4,5,6,7,8,9 y 10. Acompañamiento de los jóvenes. Comienza cuando los jóvenes empiezan las actividades concretas de integración. Se desarrolla en los meses 4,5,6,7,8,9 y 10. Taller de Rede de Integración para miembros de Equipos Técnicos de Instituciones. Se desarrolla en el Mes 7. Formación de Red de Empleadores y Capacitadores. Desde el comienzo del año se lleva adelante la incorporación de nuevas organizaciones a la red. Se desarrolla en los meses 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10. Seminario de RSE: se desarrolla en el mes 5. Monitoreo: A lo largo de todo el desarrollo del programa del mes 1 al 10. Evaluación: Se realizan en el mes 5, con la evaluación del Seminario. En el mes 7 con la evaluación del Taller de Redes, y en el mes 11 realizamos la evaluación final de la experiencia.

Las principales fuentes de financiamiento de las práctica las obtuvimos en 2005, del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONNAF, hoy llamado SENNAF) , en 2006, la práctica recibió financiamiento de la Embajada de Holanda en Argentina. Para el año 2007, por la Fundación ABN-AMRO de Holanda y para el año 2008, Doncel resultó ganador del Fondo de Juventud de Bid – Microsoft. También contamos con el aporte de las empresas New San, Manpower, Sesa Select y Bonafide, así como de la Fundación Equidad y de la Fundación Navarro Viola.

En caso de que nuestra práctica sea seleccionada, utilizaremos los fondos para replicar el programa en localidades donde aún no trabajamos. Nuestro interés es desarrollar una primera experiencia piloto en la cudad de Rosario, provincia de Santa Fe.