Programa de Formación de Programadores

Categoría: Universidad
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
San Juan - Buenos Aires - Buenos Aires - Almagro

Nombre de la Organización: UTE Fundesco-UTN Facultad Buenos Aires
Teléfono: 011-4773 3246
E-mail: carlost@rec.utn.edu.ar
Localidad: Buenos Aires
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.fundesco.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 10
Personal voluntario abocado a la tarea: 6

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Atentos al fenómeno productivo que se ha venido observando estos años en el sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la Industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Argentina respecto a: Tasa de crecimiento anual del sector sostenida, cercana al 20% anual. Radicación y redimensión de empresas extranjeras para el desarrollo de software Instituciones representativas del total de la Industria con ágil poder de convocatoria: Cámara de Empresas de Software, CESSI, Polo IT Buenos Aires, USUARIA, CICOMRA. Mancomunión de esfuerzos del sector privado para promover mayor acercamiento de los jóvenes a la educación y el trabajo (p.ej. Programa Generación TI de la CESSI, Trabajo IT, Entertech, MAS, etc Falta de correlato entre el crecimiento de la industria y el aumento de ingresantes al sistema educativo terciario y superior Tasa de rotación en empresas de capital humano del 40% que trae aparejado: desabastecimiento de recursos humanos en empresas establecidas aumento del costo del personal feroz competencia que degrada aspectos éticos, de trabajo mancomunado y de responsabilidad social. abandono de los jóvenes de sus estudios de nivel terciario y superior con ofertas económicas similares a la de un egresado Y habiendo realizado estudios de la demanda de perfiles que ha solicitado la industria a través de avisos de empleo durante el 2006. 2007 y 2008. Perfil hacia el cual ocurren 2 fenómenos : Hay ausencia de formación adecuada dentro de las currículas formales en el nivel superior y son acotadas en el nivel terciario. Es una formación en muy rápida evolución – los contenidos base para lenguajes de programación se actualizan aproximadamente cada 1 a 1.5 años y aparecen nuevas competencias a agregar a razón de 2 a 3 por año) Y habiendo relevado también el deterioro en la formación base hacia esta disciplina en el sistema educativo inicial y medio (matemática), desactualización y falta de seguimiento apropiado del conocimiento base subsiguiente en el nivel terciario y superior para la formación de un perfil de programador (lógica y algoritmia) Por tales motivos y atento a las experiencias reunidas entre UTN y Fundesco en coordinación y dictado de capacitación, se ha conformado una UTE e iniciado a mediados del año 2005 un ambicioso programa de formación de competencias en lenguajes de programación logrando su instrumentación en el año 2007 cuyo OBJETIVO es la formación de nuevos recursos y su efectiva inserción laboral, tras haberlo consensuado, despertado el interés de las empresas del sector y logrado el apoyo tanto de la Ciudad de Buenos Aires, como de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos y el Polo IT Buenos Aires El programa es GRATUITO para los estudiantes. Tiene una duración del aprendizaje de 300 horas reloj (5 meses) y es dictado por Instructores certificados Java de la FRBA UTN, contando con Especialistas en RRHH y Desarrollo de Software que se desempeñan ad-honorem. La falencia de recursos humanos en informática es seria, por lo se toma en cuenta primeramente, las necesidades tanto en el nivel local como nacional. Pero desde el punto de vista de la inclusión, el tema es mucho más trascendente. En efecto, la presencia de la UTN FRBA tiene un sentido importante que se expresa a continuación: cada año intentan ingresar a esta Facultad en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información un promedio de 2.500 a 3.500 postulantes. En su mayoría se acercan a la universidad pública en esta carrera por su proximidad con la computadora a lo largo de su adolescencia. Sin embargo solo acceden al primer año entre 850 y 1000 alumnos por año, tras los cursos y exámenes de ingreso. Se supone que dicho número viene relacionado con las falencias en los temas de matemáticas y física de la escuela secundaria, que son precisamente los que se toman en accesos a ingeniería. Se siguió la trayectoria de los alumnos que no ingresaban y se detectó que, en su mayoría, no se derivaban a otras universidades o carreras, sino que insistían en el ingreso a UTN al menos un año más, si no dos. Nos preguntamos a qué se podía deber, si no al interés del postulante en trabajar cercano a la computadora? Este estudio se realizó en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria de la FRBA UTN, y permitió suponer que al menos un 50% de los que quedaban afuera, se interesarían – sin ser alumnos – en trabajar en programación, más allá de sus intenciones de intentar ingresar al siguiente año. Ello se constató durante inicios de 2007 y se armaron grupos de acuerdo a sus urgencias, intereses, necesidades y capacidad áulica y del plantel docente de la UTE conformada.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Postulantes a acceder a la carrera universitaria en Sistemas de Información en la FRBA UTN, que no logran acceder al primer año y carecen de otra preparación laboral, en su mayoría jóvenes graduados de bachilleres o técnicos de clase media baja. Con detectado interés de acceder al ámbito laboral en informática.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Los alumnos del programa salen con conocimientos de utilidad en su vida laboral, en un ámbito que les permite acceder a niveles remunerativos superiores y continuar ligados a sus intereses por continuar vinculados con carreras universitarias de este tenor. El programa prevé de parte de la UTE Fundesco - UTN FRBA la posibilidad de ayudarlos al acceso a su vida laboral a través de las empresas de CESSI y del Polo IT Buenos Aires. Desde el punto de vista cualitativo, es “preparación real para el trabajo”. Desde el punto de vista cuantitativo, el número está limitado – para la UTE - por las disponibilidades docentes y áulicas, pero en una época tan crítica para la obtención de recursos humanos del sector, para el mercado es una ayuda muy importante. En cuanto a calidad, como se dijo, para el estudiante y su familia significa un avance social. Los alumnos que no lo logran, por su parte, tienen la oportunidad de reinsertarse en cursos posteriores, siempre y cuando se les detecte (a través de los coordinadores) su voluntad creativa y deseos de perfeccionarse.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

La característica creativa de este programa fue haber encontrado un crisol en donde abrevaban interesados en número superior a lo pensado. La diferencia respecto de programas alternativos es el número de horas (significativamente mayor a cualquier otro programa), la exigencia de los exámenes y posibilidad que se le da a los alumnos de acercarse al área de su interés sin ningún costo personal.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

La mayoría de los alumnos involucrados provenían de una educación secundaria deficiente. Llevarlos a un ámbito universitario fue costoso. Sin embargo la gran mayoría se ha avenido a las exigencias tanto educativas como formales que conlleva acceder a la universidad a estudiar.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Cada curso consta de 300 horas reloj, desarrolladas durante 5 meses a 15 horas semanales. Se inició con el primer curso en agosto de 2007, y se fueron incorporando entre uno y dos cursos por mes, de acuerdo a la disponibilidad áulica y de profesores. Se han dictado a agosto de 2008, 15 (quince) cursos a razón de 30 alumnos por curso (450 postulantes). Se cuenta al momento con alrededor de 70 (setenta) jóvenes con exámenes aprobados en condiciones de trabajar, de los seis primeros cursos ya finalizados. S) de ellos están actualmente en ejecución Contenidos formales: •Lógica de Programación y Algoritmia 60 hs. •UML + Introducción a la Programación orientada a Objetos 60 hs. Lenguaje de Programación Java 60 hs. Introducción a J2EE y Lenguaje Java para aplicaciones Web 60 hs. •J2EE Avanzado y Práctica de Programación 60 hs. Cursos: presenciales con Módulos de 3 horas diarias + acceso a laboratorios / 4 hs en total por día aprox. Asistencia: lunes a viernes (turnos mañana y tarde) Selección: los asistentes son seleccionados mediante entrevistas individuales de carácter técnico/humano llevadas a cabo por especialistas entre aspirantes de ingreso a carreras de Sistemas en FRBA UTN que quedaron fuera del cupo previsto. Características: ambos sexos | menores a 23 años de edad | no trabajan o tienen un empleo de baja calificación o part-time Grupos de aprendizaje: conformados inicialmente por 25 a 30 asistentes. Los grupos cuentan con tutores especializados para su seguimiento individualizado, capaces de resolver cualquier dificultad técnica o humana que se presente.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Tanto la FRBA UTN como Fundesco realizaron esta experiencia a su costo, tanto docente, áulico, como de coordinación y facilidad de laboratorios y manuales. Se especula conque las empresas requirentes abonen los costos docentes y de coordinación.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Se aplicará a la continuación del programa.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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