Fundacion Ayuda al Niño Necesitado

Localidad: San Miguel de Tucuman
Provincia: Tucumán
Página Web: www.fann-tucuman.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 17

FANN trabaja desde 1985 atendiendo a grupos vulnerables expulsados y de alto riesgo, de la Provincia de Tucumán, cuenta con tres Instituciones (Jardin Materno Infantil- Escuela Inicial y Primaria y Fann Especial) que presentan características únicas ya que la población atendida permanece durante toda la jornada (10 hs.) permitiéndole a la madre trabajar para mejorar la calidad de vida del grupo familiar. Su tarea diaria y gratuita se basa en brindar a los niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo socioeducativo un abordaje integral, desde una perspectiva holosistemática,a partir de un trabajo interdisciplinario, que abarca desde su atención temprana, su educación formal y no formal, su capacitación escolar y laboral, su alimentación (desayuno, almuerzo y merienda), hasta su contención afectiva y familiar, posibilitando mayores herramientas de inclusión social.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Se intenta favorecer a niños, adolescentes, jóvenes y madres en condiciones humildes con familias en crisis. Asistiendo tanto a los beneficiarios como a su grupo familiar desde la faz espiritual, educativa, económica y muy especialmente en su dimensión social, defendiendo los derechos del niño y de la mujer. Atendiendo a niños de 45 dias a 4 años, en su Jardín Materno Infantil, a niños de 5 a 11 años en su Escuela Inicial y Primaria y a bebes, niños, adolescentes y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales en Fann Especial.

A través de los años y con la necesidad de seguir conteniendo y mejorando en forma sistemática, se fueron creando diferentes instituciones para cubrir las necesidades que demandaba la población atendida. A través del tiempo se vieron los logros, ya que la gran mayoría (75% aprox.) de los egresados del sistema educativo de Fann lograron estudios secundarios, terciarios, universitarios, integración e inserción en el sistema laboral, lo que permitió al grupo familiar salir de su estado de postración y pobreza, adquiriendo mejoras no solo económicas sino tambien principios y valores que posibilitaron verdaderos cambios que se reflejaron en una participación activa en la comunidad.

La Institución trabaja apuntando a la capacitación de los voluntarios desde una perspectiva holosistémica y desarrollando un trabajo direccional hacia una misión única y compartida, desde roles flexibles que nos permitan cumplir con nuestros objetivos aumentando permanentemente la información para optimizar nuestros servicios.Logrando de esta forma un trabajo integrado y continuo entre las Instituciones, con un permanente seguimiento a la poblacion beneficiaria, lo que posibilita conocer las necesidades en forma inmediata y responder a las mismas desde un trabajo conjunto entre la totalidad de los integrantes (niños, adolescentes, voluntarios, profesionales, padres, capacitadores, etc)

En nuestra práctica cotidiana los principales obstáculos se presentan en el orden de lo económico ya que Fann es una Fundación sin fines de lucro que brinda todos estos servicios de manera gratuita y solidaria, y que para realizar su tarea diaria debe buscar fondos con la ayuda de proyectos, programas, subsidios, eventos, ferias, emprendimientos productivos, etc. todo lo cual nos ayuda pero nunca es suficiente para hacer todo lo que desearíamos. El desafío diario es buscar los fondos para seguir adelante como lo venimos haciendo.

Nuestro proyecto funciona desde 1985, de manera ininterrumpida, con prestigio en el medio, realizando diferentes tareas como ser: educacion formal y no formal, educacion especial, alimentación, capacitación e inserción laboral, talleres padres, emprendimientos productivos, etc. Nuestras tres Instituciones funcionan de 8 a 18 hs. posibilitando a sus madres poder salir a trabajar teniendo la seguridad de que sus hijos se encuentran en un lugar seguro, tranquilo y calido

Las tres Instituciones funcionan de 8 a 18hs., con personal rentado en la Escuela (17 personas) pero en su mayoria voluntarios (55 personas), recibiendo diferentes ayudas que nos posibilitan desempeñar nuestra tarea como ser: donaciones, ferias, emprendimientos productivos, bingos, eventos, tambien contamos con el apoyo de diferentes Programas, actualmente con: Escuelas Prioritarias - PNUD (Programa Nacional de seguridad Alimentaria) - PEC ( Programa de Empleos Comunitarios).

La invertiríamos en infraestructura para la Escuela Inicial y Primaria FANN, situada en las Piedras 130 ,ya que dicha Institución es la que más necesita en este aspecto por que cuenta con un espacio físico no finalizado en su construcción para sus fines, por ejemplo no cuenta con un patio, lugar fundamental para las actividades con nuestros niños (actos, juegos, actividades deportivas,etc.).Creemos que el premio nos facilitaria hacercarnos mas a nuestro sueño de crear una Escuela que cuente con todo lo necesario para que nuestros beneficiarios finalicen su ecolaridad primaria y puedan asi continuar estudiando y forjando un mejor futuro.