Una de Piratas

Localidad: dOCK-SUD
Provincia: Gran Buenos Aires
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 4

En el proyecto se trabajará sobre la problemática de los alumnos, que no están capacitados parainsertarse en el mercado laboral. La propuesta articula dos experencias existentes y que se complementan entre sí. 1-se implementará un centro de fotocopiado en el colegio 2-se realizarán trabajos como ser: anillado y digitalización los contenidos y actividades que se trabajarán tendrán la característica de articularse con varias disciplinas de diferentes áreas del conocimiento, además de las propias del departamento de computación. mediante esta articulación se espera capacitar a los alumnos del establecimiento (y los educandos integrados), participantes del proyecto, generando un espacio de contención a los jóvenes en las institución y que ellos desarrollen capacidades para insertarse en el mundo del trabajo.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

El proyecto se propone como objetivo general beneficiar, a los alumnos de la escuela n°506 y los educandos integrados en la misma( e.p.b, 67,9, 11,35,31). Sus edades oscilan entre 14 y 19 años. La matrícula que concurren a nuestra institución, provienen de hogares muy carenciados (con sus necesidades básicas insatisfechas). Se pretende producir un disparador destinados a los alumnos, para que desde el ámbito educativo y utilizando herramientas pedagógicas, puedan desarrollar diferentes competencias, teniendo en cuenta sus posibilidades. Donde podrán brindar un servicio para la las instituciones que lo demanden. Se anhela que los alumnos reconozcan que tienen competencias y capacidades, a través de la aplicación de sus conocimientos y el trabajo mancomunado, intentando dar soluciones a problemáticas concretas.

La idea de este manojo de sueños, es producir un sitio de formación, para la población escolar (con necesidades educativas especiales). Pretende formular las estrategias que posibiliten una formación en los educandos a través de la creación de un espacio formativo que permita la práctica y el diseño de actividades, que facilitará la adquisición de conocimientos y competencias en el área de computación y tecnología con la clara intención de preparlos para el mundo del trabajo. Evitando así su exclusión social, por ser niños especiales y por su lugar de origen.

Para hacer un proyecto, se realizaron varios pasos previos: interés del grupo, saberes previos. A partir de los resultados volcados uno lo plasma en el papel. Toda actividad nueva tiene que tener un salida didáctica( todo lo que se vivencia por el cuerpo no se olvida más). Se planifcaron visitas a diferentes centros de fotocopiado, para que el alumno pueda ser protagonista de sus proios aprendizajes. (aqui intercambiarón roles, fueron empleados y clientes). Visitamos a un mayorista en productos de insumos para fotocopidoras. Concurrimos a un ciber y trabajamos con la computadora y el scaner. Todo esto previo nos sirve, para que el alumno sepa de que estamos hablando, y pueda intercambiar opinones ya que fue un actor principal de dicha salida.

El principal obstáculo es el valor de la fotocopiadoras, del scaner y de la anilladora. Ya que si no ganáramos trabajaríamos con una fotocopiadora (donada). El aprendizaje ya no es lo mismo, como se sabe la tecnología avanza y las máquinas (ya quedan como arcaicas). Para el mantenimiento, nos facilitaría dinero la cooperadora de la escuela y para los insumos del kiosco de la institución. También se suelen hacer rifas para solventar algún gasto extra. Y si ganaramos las maquinas tienen garantías y los insumos (se tratará de trabajar en no derrochar el material)

El proyecto tiene tres etapas: Agosto 1-el equipamiento y la construcción de los estantes para el centro de fotocopiado, nos permite movernos estratégicamente en dos planos al mismo tiempo: el plano interno funciona como medio para lograr cambios sustancial en la metodología del proceso y enseñanza aprendizaje y el otro plano externo permite vincular a la escuela con la comunidad, el entorno social y el mundo del trabajo. El proceso de capacitación en el uso de la fotocopiadora y el scanner. Los alumnos se dividirán en tres grupos según su nivel de competencias (esto nos permitiraá un mejor abordaje en el aprendizaje de los mismos). Septiembre 2-las tareas serán divididas según la complejidad de las mismas. Respetendo las habilidades de los alumnos 3-también se trabajará con nuestros alumnos la autoestima, debido a la discriminación y falta de credibilidad por parte de la scoiedad. *enseñaremos a nuestros alumnos lo importante que es la responsabilidad de llegar temprano (al trabajo), cumplir un horario, ser educado *otro aspecto a abordar es la realización de tareas sobre sus destrezas y habilidades motoras, habilidades de comunicación , habilidades cognitivas intelectuales y habilidades sociales. * manejaremos actividades de coordinación fina, coordinación gruesa, lenguaje oral y escrito, manejo del dinero (uso de la calculadora), seriación, clasificación, comprensión. A partir de estas activdades antes mencionadas podremos llevar a cabo con éxito el proyecto: una de piratas

El tiempo se le otorgará al proyecto será en el turno de la mañana. En el horario de 10 a 12hs. Y en el turno de la tarde da partir de las 14hs a 16hs. (todo dependerá de la demanda de pedidos que nos hagan dentro de la escuela y otras escuelas) Los días a usar también serán según la demanda.

si nuestro manojo de sueños: UNA DE PIRATAS. El dinero sería usado en la compra de dos fotocopiadoras, un scannner, una anilladora, los insumos necesarios para el tarabajo y el mobiliario necesario para la ambientación del mismo.