Apoyos Escolares un espacio para la Promoción Humana

Localidad: Nordelta - Tigre
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.fundacionnordelta.org

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 2

La propuesta consiste en fortalecer la gestión de emprendimientos educativos informales, Apoyos Escolares, que funcionan en el Barrio Las Tunas, a través de actividades que favorezcan el trabajo de forma articulada y en red. Para ello se busca el despliegue de las potencialidades y los recursos de la propia comunidad, a fin de promover la inclusión social de sus integrantes y evitar la deserción escolar de los niños entre 6 y 12 años. Lo más valioso de los Apoyos Escolares es rescatar el valor del sostenimiento de la escolaridad acompañando y conteniendo a los niños en su educación formal. Para ello se trabaja también con las familias, comprometiendo a los padres a acompañar a sus hijos en el camino de la educación. La Fundación acompaña a los líderes de los Apoyos Escolares organizando programas que los capacitan para que ellos mismos puedan generar los cambios en su comunidad. Se promueve la generación de conductas proactivas de los beneficiarios en relación a los diferentes problemas que diariamente tienen que ir atravesando. La propuesta a largo plazo, consiste en transformar estos emprendimientos en Centros de Contención y Promoción Humana. Los objetivos de esta propuesta son: 1. Garantizar la escolaridad de todos los niños que asisten a los Apoyos. 2. Favorecer el armado de una red y acompañar a los Apoyos Escolares en su gestión 3. Optimizar recursos tanto materiales como humanos para mejorar la gestión de los apoyos. 4. Promover acciones de fortalecimiento familiar 5. Promover todo tipo de actividades (plástica, música, deporte) que facilite el despliegue de las potencialidades de los niños y de la comunidad de Las Tunas. Otras actividades educativas que se realizan dentro de la propuesta: * Dos visitas guiadas al Museo Malba por año por apoyo. Esta salida consiste en visitas guiadas participativas de la obra en cartelera acorde a la edad y Cine con actividad participativa. La Fundación organiza y acompaña la visita. * Maratón de lectura, siguiendo los lineamientos de la Fundación Leer. * Promoción de la lectura y del juego en actividades organizadas con voluntarios de empresas y de la comunidad de Nordelta. * Capacitaciones en temas específicos con la asistencia de profesionales de diferentes equipos especializados (CPA – EDNA)

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Beneficiarios directos: Líderes comunitarios responsables de los emprendimientos de educación informal del Barrio Las Tunas: Apoyos Escolares Beneficiarios indirectos: Niños del Barrio Las Tunas entre 6 y 14 años y sus familias.

Hoy trabajamos con 5 Apoyos Escolares del Barrio Las Tunas: El Maná, Las Palmeras, Progreso de Las Tunas, Filadelfia, y Santa Rafaela María, a donde concurren 400 niños entre 6 y 14 años. El 90% de los chicos que concurrieron a los Apoyos en el 2007 promocionó para el nivel superior. Los responsables de los Apoyos a partir del trabajo en conjunto, mejoraron su nivel educativo y aumentaron su receptividad frente a las propuestas educativas de la Fundación. Estas son, entre otras, reuniones mensuales coordinadas por la Lic Mónica Elizalde, capacitaciones impartidas por maestros de los colegios privados de la zona, talleres de promoción de la lectura dirigidos a niños y adultos. Por otro lado, comenzaron a solicitar ellos mismos capacitaciones sobre las problemáticas que van surgiendo desde la tarea que realizan en sus emprendimientos: drogadependencia, maltrato infantil, alimentación deficitaria, niños con dificultades severas de aprendizaje. Y a detectar problemáticas en la comunidad que generaron el desarrollo de nuevos programas en la Fundación: un ejemplo es el Programa de Discapacidad. Este programa abrió nuevas expectativas y proyectos en los líderes comunitarios que llevan a cabo la tarea, quienes se plantean retomar sus estudios, terminar el secundario y capacitarse para "poder ayudar a sus hijos y a los niños a su cargo en el Apoyo". El trabajo de la Fundación Nordelta a lo largo de los años logró un cambio en la mirada de los líderes sociales.

1.El armado de los Apoyos Escolares como espacio de promoción de acciones de educación en el grupo de Merenderos y Comedores del barrio 2. Generación de una actitud proactiva desde la comunidad en la resolución de un problema que los aqueja, en este caso, la deserción escolar.

A) Articulación con los 2 Colegios Públicos del Barrio, la 53 y la 28 en el acompañamiento de los niños con dificultades para garantizar su escolaridad. Las escuelas están desbordadas numéricamente, con docentes sobrecargados de funciones y conflictos gremiales. Nuestra propuesta consiste en: 1. Seguimiento conjunto de los chicos y de sus familias entre los Colegios y los Apoyos Escolares. 2. Capacitación conjunta con los líderes de los Apoyos y los docentes de las Escuelas. B) Dificultad para resolver obstáculos en el aprendizaje que presentan algunos niños ya sea por motivos desde el niño o desde el responsable del Apoyo (escasa formación). Este problema se intenta resolver hoy con un programa dentro del Centro de Capacitación Educativa de la Fundación, donde un grupo de voluntarias de la comunidad de Nordelta ( docentes, psicopedagogas), realiza acciones de “Refuerzo escolar a los derivados de los Apoyos Escolares”

En este momento estamos en la etapa de optimización de las tareas de los apoyos con el fin de lograr la verdadera transformación de los niños y sus familias. Al mismo tiempo estamos trabajando en el armado de una red que funcione articuladamente con la educación formal. La siguiente etapa es transformar los Apoyos Escolares en verdaderos Centros de Promoción Humana, es decir que el Apoyo Escolar cumpla funciones de inclusión social más allá de lo educativo. Por ejemplo que sean lugares donde los chicos puedan realizar actividades que favorezcan el desarrollo de su subjetividad a través de ludotecas, bibliotecas, talleres de arte, etc. En definitiva todas aquellas actividades que los incluya en un proyecto que les abra nuevas oportunidades en la vida.

* 40 horas mensuales de trabajo de 6 voluntarios de la Fundación Nordelta que refuerzan la tarea de los apoyos con aquellos chicos que presentan dificultades de aprendizaje. Estas horas se traducen en la concurrencia de tres veces por semana a nuestro Centro de Capacitación Educativa en las Tunas. * 16 horas mensuales de trabajo de la Coordinadora del Área de Salud y Educación de la Fundación en reuniones mensuales con todos los responsables de todos los Apoyos del barrio. * 8 horas mensuales de talleres de capacitación organizados por la Fundación con personal voluntario y/o rentado. * Campaña anual “Vuelta al aula” – el objetivo es que los chicos puedan comenzar su ciclo lectivo con los recursos materiales necesarios de acuerdo a cada grado. Para ello se arman kits personalizados. Cada chico recibe los útiles escolares con su nombre y apellido.

Dada la precariedad de las instalaciones donde funcionan los apoyos se destinaria el dinero a mejorar las instalaciones y su equipamiento (pupitres, mesas, pizarrón, mapas, etc.) Ver fotos de los Apoyos Escolares en el Anexo.