Primavera Jarillera

Localidad: Junin
Provincia: Mendoza
Página Web: http://www.mendoza.edu.ar/

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 10

En Palmira nos encontramos en una sociedad altamente perjudicada ante el cierre de ferrocarriles y las políticas económicas imperantes en nuestro país en la última década, que ha repercutido fuertemente en nuestros jóvenes. El problema al cual este proyecto se propone dar respuesta, es el de la ausencia de espacios de participación y protagonismo para alumnos de la escuela y otras escuelas de la zona. En este sector, lo educativo sistematizado se reduce sólo a las experiencias escolares, en lo que se destaca un alto nivel de deserción y fracaso escolar. De la misma manera lo cultural (en lo que incluimos a la semana del estudiante como una de sus expresiones), donde no hay una propuesta de los organismos oficiales y nuestra idea es sumarlos a la misma. Similar a muchos establecimientos escolares parte del alumnado tiene problemas de repitencia y/o de deserción escolar, dándose en términos generales un bajo porcentaje de chicos que llegan a la universidad . El proyecto está pensado, para que el joven sea el protagonista principal y como tal, el principal beneficiario del mismo, desde la óptica de la co-responsabilidad ley 26.061 de distintos organismos de sostén; importante para su desarrollo integral tanto en las propuestas y la estimulación que reciba su capacidad emprendedora y productiva, como en un marco de contención que lo acompañe en sus aspiraciones y les permita hacer ejercicio integral de sus derechos. Dándole énfasis desde nuestra propuesta a la educación, el fortalecimiento de lo lúdico y al trabajo autogestivo como acompañamiento para un proyecto de vida.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Adolescentes de 12 a 17 años de la escuela, y con un afecto ampliado a toda la juventud “ jarillera ” ( Denominación común para los jovenes de Palmira y Junin ) Si bien está pensado para fortalecer estrategias de acceso a la educaciónmedia y superior el proyecto busaca contruir y fortalecer identidad y valor en los más de 400 jóvenes que asisten y trabajar en forma asociada con todos los establecimientos de la zona. En lo comunitario muchas de las familias se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Una parte de los adultos (padres y madres de los chicos) se desempeñan como changarines, trabajadores temporarios (de cosecha, fábricas o bodegas), cartoneros, etc. En cuanto a la organización comunitaria, es notable la escasa participación organizaciones de la sociedad civil (OSC) y empresas en compromisos conjuntos que fortalezcan el tejido social.

En principio reconstructor de identidad y vahiculo de participación, en el momento en que los jovenes expresan sus inquietudes y desarrolln acciones de ciudadanía. Se logra: La consolidación de la Primavera Jarillera: Contar con un proyecto que desarrolle genere entusiasmo y orgullo por la pertenencia institucional. Continuar y ampliar la red de trabajo que se conforme a partir de la experiencia Mejorar la propuesta, ampliando el grupo de escuelas como protagonistas. Formación de los adolescentes en los principios del trabajo cooperativo, la co-gestión, trabajo en equipo, participación democrática solidaria. Con respecto a la infraestructura se prevé, que en forma conjunta con el municipio se mejore el anfiteatro y camping construido en la cercanía de la escuela y sea utilizado y apropiado por la comunidad.

La Integralidad de las acciones , la educación para la ciudadanía conjugando responsabilidades y derechos. La integración de actividades y su dinámica. La educación para la ciudadanía, a través de la incorporación del concepto de que no solo titulares de un beneficio sino sujetos titulares de un derecho y cómo pueden hacerlo valer.

Los principales obstáculos han venido de la mano de la resistencia a lo nuevo por alguna parte del cuerpo docente y la falta de vocación en lo que hace a organismos locales al trabajo en gestión asociada. Se ha superado con un buen diseño de proyecto, amplia participación de los jóvenes y comunidad y convicción del equipo directivo y de orientación pedagógica.

1.- Generar procesos educativos para estimular el aprendizaje significativo, la comunicación y promover procesos co-gestivos y de cooperación 2.- Promover en adolescentes, el desarrollo de capacidades sociales y destrezas específicas a través del deporte, la aplicación de técnicas aprendidas y la cultura. Organización de talleres de planificación Presentación de resultados obtenidos en los talleres. Elaborar y ejecutar un concursos y encuentros deportivos Talleres de planificación con docentes y alumnos. Frecuencia cinco días a la semana, durante el ciclo lectivo.

1.- Recursos Materiales Cuotas Inscripción Empresarios y comerciantes locales Campañas recaudación 2.- Recursos Humanos Municipio Coordinación 4- Recursos Materiales Taller insumos carros y quioscos Municipio Material de difusión Jóvenes Materiales para los desafíos 5.- Infraestructura Escuela lugar de referencia para las acciones Municipio Parque condiciones 5.- Otros Colaboradores Voluntarios, Padres, Técnicos locales, Organizaciones, El consejo provincial de Niñez. Creación de Redes de cooperación, que serán consolidadas a través de convenios realizados con diversos entes. Esto asegura que, por medio de esfuerzos mancomunados, se de continuidad a las distintas actividades encaradas y constituir una red.

La continuidad del proyecto en el tiempo, sustentar y mejorar la propuesta para que todo el año se pueda trabajar sobre juventud jarillera y hacer del programa primaveral un programa anual.