Promoción de la salud rural desde Jóvenes para jóvenes. Una mirada rural de la problemática de la salud en regiones rurales marginales del norte cordobés.

Categoría: Universidad
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - Parajes de Agua de las Piedras, Costa del Río Pinto y Ongamira, - Zona rural de los Dep. Totoral e Ischilín

Nombre de la Organización: Grupo Voluntario Agua de las Piedras-Ongamira del Área de Voluntariado (VUCC) del Vicerrectorado de
Teléfono: 0351-4938000 int. 510 ó 101
E-mail: vucc@uccor.edu.ar
Localidad: Córdoba
Provincia: Córdoba
Página Web: www.ucc.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 6
Personal voluntario abocado a la tarea: 35

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La salud en los medios rurales marginales es uno de los ejes más críticos, debido a que varias regiones son consideradas “zonas grises” por los gobiernos de turno. La salud desde el punto de vista asistencial debería considerarse como el primer punto de contacto individual y comunitario con el sistema de salud, este primer punto de contacto debe ser interactivo promoviendo acercamientos con las personas sanas y enfermas de la comunidad y potenciando el auto cuidado individual y colectivo respecto de su propia salud, a través de actividades de promoción y educación sanitaria realizadas en las consultas y en el seno de la propia comunidad. Por tal motivo, el fortalecimiento y sostenimiento de los espacios sanitarios, para control y prevención han sido ejes de trabajo del grupo voluntario Agua de las Piedras - Ongamira de la Universidad Católica de Córdoba. El punto de encuentro del voluntariado y parajes de las zonas de Agua de las Piedras, Costa del Río Pinto, Todos los Santos y Ongamira de los departamentos Totoral e Ischilín de la provincia de Córdoba, siempre ha sido el Dispensario ubicado en Agua de las Piedras. Desde 1987, se asistió sanitariamente y con una frecuencia quincenal esta zona con la presencia de un médico, más tarde lo haría una ginecóloga, oftalmólogos y dentistas con campañas de prevención y control de enfermedades. Hoy la situación edilicia y de infraestructura es precaria y no apta para el desarrollo de estas campañas, por lo tanto es preciso acondicionar el lugar para retomar estas instancias de prevención y formación rural, ya que desde este lugar, se puede tener una llegada más efectiva a todas las influencia del grupo de voluntarios (Costa del Río Pinto, Todos los Santos y Ongamira) La presencia de jóvenes con escasa educación sexual, los problemas nutricionales, de parasitosis sumados al inexistente control de la basura, la presencia de agua no apta para consumo humano, problemas respiratorios y de hipertensión hace necesaria una toma de conciencia y responsabilidad por parte de agentes de salud, médicos, responsables políticos, entre otros, para promover en esta región, actitudes de toma de conciencia y mecanismos de alerta para promover en la comunidad, educación básica sanitaria para la prevención y control de estas patologías. El grupo voluntario a lo largo de sus años de trabajo (desde 2000 a la actualidad) ha promovido instancias de mejoras sanitarias, pero urge esa continuidad mediante campañas de educación sanitaria con la utilización de metodologías participativas y de educación popular. El aporte de la educación popular puede entenderse como el realizar procesos que posibiliten el descubrimiento de las bases, la explicitación y la valoración los individuos de esa comunidad. El conocimiento de la comunidad es fundamental es cualquier instancia de educación, puesto que la comunidad o individuo, en todo momento, es la protagonista de la realidad. Es sabida que la migración de los jóvenes por falta de oportunidades no representa una elección en libertad, sino una expulsión. Y con ello, nuestras provincias del interior reproducen el círculo vicioso de pérdida de capital social. El empoderamiento de jóvenes como agentes sanitarios o promotores de salud, podría retribuir en parte a esta pérdida. Los recursos humanos especializados podrían estar dados desde la propia universidad a través de las distintas disciplinas académicas; no obstante, el propio grupo de alumnos voluntarios es el interlocutor constante entre la comunidad rural y los propios especialistas, al mismo tiempo que facilitarán los procesos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Problema que intentan resolver: Prevención en salud

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Alrededor de 90 familias componen la zona en cuestión. Generalmente, son personas adultos, los jóvenes han emigrado a la ciudad en busca de mejores oportunidades laborales. La población infantil (el 100%) asiste a la escuela primaria, en los establecimientos educativos de Agua de las Piedras, Cañada del Río Pinto y San Pelegrino. Para el caso de la educación secundaria, el porcentaje de alumnos disminuye al mismo tiempo que lo hacen los centros educativos. La única posibilidad en la zona es el secundario de Sarmiento donde concurren el 85% de los jóvenes, mientras que un 5% lo hace a las localidades de Totoral y Jesús María. El resto, no asiste a la escuela, debido a las escasas posibilidades económicas de sus familias y ante la imperiosa necesidad de trabajar como sostén de la economía del hogar. Respecto de los estudios universitarios o terciarios, un escaso porcentaje, alrededor del 10% continúa algún estudio. En algunos casos, la familia (mujer y sus niños) se traslada al pueblo donde se encuentra el centro educativo, mientras que el hombre de la casa se queda en el campo trabajando. En general, los empleos son rurales: hacheros, alambradores, peones de campo, limpia acequias. Para el caso de las mujeres, generalmente éstas son ocupadas en las tareas domésticas. Para la zona de Ongamira, donde se encuentran por lo menos dos estancias-hoteles, utilizadas en mayor medida por el turismo internacional. Los empleos son temporales, debido a la época de turismo nacional y visitantes internacionales. Varias familias son asistidas por los Planes Jefe y Jefas de Hogar, con los cuales, deben realizar ocupar horas de trabajo que generalmente son absorbidas por las escuelas como cocineros, celadores y personal de limpieza.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

El cambio radical de pautas culturales sobre hábitos de higiene, salud y cuidado personal es importante al momento de cambiar conductas. La educación sobre la base del diálogo constante, el favorecer el entendimiento de nuevos comportamientos, permite producir cambios significativos en el seno de las familias. La implementación de proyectos de control de parásitos en humanos y animales domésticos, la facilitación de espacios de encuentro de jóvenes y adultos sobre temas de sexualidad, la incorporación de técnicas y métodos sencillos de potabilización del agua, cuidado personal e higiene, permiten con el tiempo, re-crear nuevas conciencias acerca del cuidado de la persona: familia, padres, hijos. El acceso a la información de resultados de análisis (químicos, físicos, bacteriológicos, entre otros) de la población, ha permitido que estos expresen su voluntad de cambio y mejora de la situación de vida actual y existente.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

-Participación exclusiva de jóvenes voluntarios que interactúan junto con la comunidad. -Espacios de encuentro y facilitación de conversaciones sobre la base de educación popular para el tratamiento de los temas sanitarios. -Referentes de las comunidades que hacen de nexo en sus mismos vecinos, como voceros o portadores del contenidos de los encuentros de taller. -Paralelamente a los espacios de encuentro, identificación de problemáticas de salud, con su posterior diagnóstico, derivación y tratamiento.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

1. Problemas climatológicos, que impidan el encuentro de voluntarios y pobladores. Se salva: ajustando el calendario de las visitas. 2. Disponibilidad de tiempo por parte de la comunidad, este es un factor que hay que convenir con la gente del lugar para favorecer la mayor cantidad de personas que pueden asistir a los encuentros, reuniones, talleres. Se salvan: ajustando el calendario de las visitas. 3. Identificación de patologías severas de carácter ginecológico y pedidos masivos para consultas médicas en estas especialidades. Se salvan con Acuerdos entre VUCC y centros de salud para derivación. 4. Necesidad de una articulación formal y comprometida de los centros de derivación para la intervención oportuna en los casos necesarios, sobre todo quirúrgicos y de medicación. Se salvan: con gestiones ante organismos públicos de administración de la salud.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Objetivo Promover acercamientos de las personas de la comunidad, potenciando el auto cuidado individual y colectivo respecto de su propia salud, a través de actividades de promoción y educación sanitaria. Objetivos específicos 1. Equipar edilicia e infraestructuralmente el dispensario de Agua de las Piedras y salón comunitario de la Costa del Río Pinto 1.1 Proveer al dispensario de camilla, camilla ginecológica, vitrina para colocar medicamentos, balanza pediátrica, balanza para adultos, tensiómetro, curva de peso, estetoscopio, otoscopio, cinta métrica, detector de latidos cardiofetales, espéculos, porta objetos, espátulas de Ayre, cepillo endocervical, colposcopía, guantes descartables, lámpara de luz, Soluciones de Lugol y ácido acético para colposcopía. 1.2. Acondicionar del baño instalado y mejoras en la instalación eléctrica en el dispensario, 4 banquetas, 4 sillas, termotanque, calefactor, heladera para los medicamentos. 1.3. Acondicionamiento de las puertas de los 2 consultorios y puerta principal del dispensario. 1.4. Instalación sanitaria en el salón comunitario de La Costa del Río Pinto.      2. Implementar un programa de promoción de la salud por medio de talleres facilitadores de enseñanza en temas críticos sanitarios. 2.1. Realización de talleres educativos en temas tales como: nutrición, sexualidad, parasitosis, control de la basura, hipertensión, respiratorios y parasitosis. 2.2. Realización de folletería educativa. 3. Identificar y capacitar agentes sanitarios surgidos de la propia comunidad. 3.1. Capacitación sanitaria para la promoción y protección de la salud, de personas interesadas de las comunidades. Cronograma de actividades y plazos Actividad 1.1 (agosto y septiembre) Actividad 1.2. (agosto y septiembre) Actividad 1.3. (agosto y septiembre) Actividad 1.4. (agosto y septiembre) Actividad 2.1. (septiembre, octubre y noviembre) Actividad 2.2. (septiembre y octubre) Actividad 3.1. (septiembre, octubre y noviembre)

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Rubros, fuente de financiamiento, monto: Material de equipamiento de dispensario de Agua de las Piedras; los aporta el Programa Pilas(*) con $4.000 Acondicionamiento sanitario, eléctrico, y de infraestructura de Dispensario de Agua de las Piedras y Salón Comunitario de La Costa del Río Pinto, aporta la Comunidad en mano de obra y herramientas por $6.500 y el Programa Pilas con $ 7.100 . Realización de talleres educativos en temas tales como: nutrición, sexualidad, parasitosis, control de la basura, hipertensión, respiratorios y parasitosis, lo poarta el Grupo de Voluntarios con $4.700. Realización de folletería educativa, lo aporta el Programa Pilas con $2.000. Capacitación sanitaria para la promoción y protección de la salud, lo aporta el Grupo de Voluntarios con $1.500 Sueldos coordinación Área Voluntariado, profesores,administrativos, aporte de la Universidad, por $36.000 Trabajo voluntario de 30 personas durante 4 jornadas de 10 hs. , aporte del Grupo de Voluntarios por 50.400 Síntesis presupuestaria Total aporte Comunidad: $6.500 Total aporte Programa Pilas: $13.100 Total aporte Grupo Voluntario: $ 56.600 Total aporte Universidad: $36.000 Total general proyecto: $112.200 (*)Secretaría de la Juventud. Ministerio de Desarrollo Social. Gobierno de la Provincia de Córdoba.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero permitirá seguir apoyando la realización de espacios de encuentro con la comunidad: la realización de material de folletería e insumos de trabajo, movilidad y refrigerio.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo