Escuela de Formación Ciudadana

Categoría: Asociación Civil
Corrientes - C.Cuatia; Mte.caseros; P.de los Libres;Sauce, - Microregión Centro Sur Correntino - varios barrios

Nombre de la Organización: LA CHOZA CENTRO DE INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO LOCAL
E-mail: lachoza@lachoza.org.ar
Localidad: Corrientes
Provincia: Corrientes
Página Web: www.lachoza.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 8

La Escuela de Formación Ciudadana es un esquema básico de formación de calidad, continua y sistemática. ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Una parte teórica desarrollada en lugares rotativos(en distintos Municipios) para la realización de talleres teórico prácticos; otra de espacios de practica o estadía en territorio( en c/u de las localidades y/o barrios de los participan-tes, individualizando problemas, desafios y oportunidades. CARACTERISTICAS DE LA METODOLOGIA: realizar las actividades planteadas en las jornadas. Analizar y reflexionar sobre casos practicos vinculando la teoria y la practica con la realidad y entorno locales. Ejercicios de autoevaluacion al final de cada jornada. utilizacion de "modulos" y "caja de herramientas" como instrumento de consulta permanente. Trabajo en Equipo de los capacitadores para la organizacion, planificación y coordinación de la enseñanza, instrumento pedagógico basico para entralazar educacion y desarrollo. El equipo capacitador elabora el material didactico y asiste a los participantes en la produccion de su propio material para trabajar en y con la comunidad a la que pertenecen

Problema que intentan resolver: Educación en derechos

Dirigida a personas que trabajan en grupos,comunidades de base y organizaciones sociales de la microregion,tambien a jovenes, equipos tecnicos de los gobiernos locales y vecinos en general que quieran formarse y articularse en una experiencia organizativa y pedagogica que rescate el rol de la sociedad en la construccion de "poder social", a partir de reconocerse como sujetos de derecho corresponsables y solidarios, sobre todo con los sectores mas desfavorecidos. De manera especial a quienes ya estan realizando tareas de reflexion y accion con comunidades de base, espacios multisectoriales, etc. de manera de compartir e intercambiar experiencias en el camino de enseñanza y aprendizaje.

ASPECTOS CUALITATIVOS:el proceso de la experiencia educativa permitio superar la escasa participacion e incidencia de los ciudadanos en las decisiones de los gobiernos locales que pudieran afectar directamente a la comunidad, iniciando un proceso inclusivoen la toma de decisiones. Conocimiento de los nuevos espacios institucionalizados de participacion establecidos en la nueva Constitucion de la Provincia.Fortalecimiento de la capacidad de gestion en las comunidades, estableciendose vinculos y alianzas concretas entre Sociedad Civil y Estado, maximizandop los recursos locales. Formacion de nuevos cuadros comunitarios y redes de organizaciones en la Microregion.Inclusion de los jovenes en la politica. ASPECTOS CUANTITATIVOS:Fortalecimiento en la organizacion de Comisiones barriales: 6 (seis);Participacion de promotores en la etapa de prediagnostico del Plan Estrategico de la Microregion: 16(dieciseis);Diagnostico Participativo coordinado por los promotores del Municipio de Mocoreta:6 (seis);Creacion de un Foro informatico de la Escuela de Formacion Ciudadana; Varias iniciativas barriales en alianzas con instituciones privadas y publicas en cada una de las comunidades a las que pertenecen los participantes.

Planteada como una invitacion a reflexionar y analizar con sentido practico el significado de "nuestras practicas".Aprender a desaprender culturas dañinas para el desarrollo y formacion (Clientelismo, paternalismo,autoritarismo)implica un mecanismo de aprender haciendo.Desde esta perspectativa la capacitacion y formacion ciudadana en una necesidad, asumiendo la responsabilidad de educar y formar en la cultura democratica, promoviendo el acceso a la educacion y a la igualdad de oportunidades. La modadlidad semipresencial sustenta un proceso de aprendizaje que integra la accion y la reflexion en diferentes fases, permitiendo: -Llegar a la mayor cantidad de personas y organizaciones del interior provincial (diez municipios integrantes de la microregion); -Analizar,comprender y actuar en y sobre el mismo territorio. -Conocer y aprovechar las potencialidades de cada uno de los participantes y las realidades locales; -Asumir el papel central en nuestro propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Proponer a la Microregion la implementacion operativa de Talleres rotativos fue un verdadero desafio, por ser una experiencia novedosa,resuelto eficazmente por cada uno de los municipios anfitriones que debieron recibir (albergar y alimentar) a un promedio de entre 80 y 100 participantes provenientes de distintas localidades. Para ello se conto con el apoyo de cada uno de los Intendentes, la coordinacion entre la Gerencia de la M.R.y nuestra Organizacion,y la colaboracion voluntaria de los participantes locales. Condicion fundamental para el desarrollo de este proceso fue respetar los tiempos del conjunto y mantener los compromisos asumidos, a efectos de poder sostenerlo durante el plazo de ejecucion del programa(Un año). Otro obstaculo fue la presencia en los participantes de factores inhibidores de la creatividad (barreras psicologicas y actitudes internas que impiden a las personas ser creativas). En este sentido se aplicaron tecnicas de activacion del pensamiento para liberarse de esquemas rigidos y hacer que salgan nuevas formas de ver hechos y situaciones. Aplicacion de dinamicas de animacion y comunicacion para desarrollar al maximo la participacion creando un ambiente fraterno y de confianza.

-PRESENTACION DEL PROGRAMA Y FIRMA DE CONVENIO: Un encuentro con los Intendentes de la Microregion. -PROMOCION:Cuatro encuentros realizados en los Municipios capitales de los Departamentos.(2 meses) -CAPACITACION:Nueve Encuentros presenciales rotativos de dos jornadas cada uno(nueve meses) -ASISTENCIA TECNICA PUNTUAL: durante el desarrollo de los encuentros y en practicas o estadia en territorio. -EVALUACION - MONITOREO:Individual y grupalal final de cada jornada.

DONANTE:I.A.F.(FUNDACION INTERAMERICANA) CONTRAPARTE DE LA MICROREGION: alojamiento, alimentación, traslado de los participantes desde el Municipio al que pertenecen al Municipio anfitrión, espacio físico para talleres, mobiliario, y equipos de audio y computación. TAREAS VOLUNTARIAS: Cooperación de los promotores locales en la atención y prestación de servicio a los participantes.

Replicar la experiencia educativa en formación ciudadana en otras zonas de la provincia, donde nuestra organización esta desarrollando actualmente acciones de capacitación y asistencia técnica.