Hogar Camino de Esperanza

Localidad: Neuquén capital
Provincia: Neuquén
Página Web: En trámite

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 2

“Hogar Camino de Esperanza” comenzó a funcionar en el año 2001 en el barrio Villa Farrel de la ciudad de Neuquén, y a partir del año 2004 trasladó sus actividades al barrio Villa Ceferino, donde funciona actualmente, por considerar que en él existían mayores necesidades de ayuda. El “Hogar” atiende a 35 chicos de 6 a 13 años (en contraturno con la escuela), mientras sus padres están trabajando. Las actividades se desarrollan de lunes a viernes entre las 9 y las 17hs, y ofrece un desayuno para quienes asisten en el turno mañana, y una merienda para los que lo hacen a la tarde. El “Hogar” ofrece estímulo educativo a niños cuyos padres están ausentes de sus hogares porque deben ocuparse de sus actividades laborales. En el “Hogar” los chicos comienzan a adquirir hábitos de estudio que colaboran con el éxito escolar, y evita situaciones que pueden llegar a conducir al abandono de los estudios. Las actividades educativas están a cargo de dos maestras (una para la mañana y otra para la tarde) y de un grupo de voluntarios. Además de realizar “los deberes”, los chicos disponen de una biblioteca con libros de la literatura infantil, una ludoteca con juegos que refuerzan los aprendizajes y desarrollan actividades recreativas, artísticas y juegos libres con material diverso. Tanto las maestras como los voluntarios mantienen un frecuente contacto con los padres, en forma individual o grupal, de manera de ayudarlos y fortalecerlos en su rol de padres educadores. El cuidado de la salud es también uno de los objetivos del “Hogar”, que además de contar con la colaboración de profesionales (odontólogos, psicólogos, pediatras) ha logrado cambios en los hábitos de los menores: ahora se cepillan los dientes diariamente, se lavan las manos, usan servilletas, etc. Desde el comienzo del 2008 se han iniciado dos acciones que ayudan al crecimiento de las familias: Los chicos han comenzado a llevar a sus casas libros y juegos de mesa para compartir con sus padres y hermanos. Esto apunta a mejorar el uso del tiempo libre de los fines de semana, y al fortalecimiento educativo y cultural de todo el grupo familiar. Algunas madres empezaron a ayudar con la elaboración y venta de productos alimenticios. De los recursos económicos que ingresan, una parte se invierte en el sostenimiento del “Hogar” al que asisten diariamente sus hijos, y la otra se distribuye entre ellas. Esto permitió que empezaran a sentir al “Hogar” como propio, y que se conformara un grupo de contención en el que las mamás comparten experiencias, preocupaciones, alegrías y dudas en temas relacionados con la educación de sus hijos.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Se trata de familias carenciadas en lo cultural, educativo, económico, afectivo, etc., que trabajan informalmente y reciben planes sociales de los gobiernos provincial y municipal. Sus hijos concurren a la escuela en un solo turno y luego, ante la ausencia de mayores, se transforman en “chicos en la calle” con todas las consecuencias que ello trae aparejado (alcoholismo, drogas, delincuencia, etc.).

Cuando comenzamos y recibimos a nuestros primeros chicos, nos llamó la atención que muchos de ellos repetían de grado. En la actualidad, sólo uno de los 35 chicos no logró pasar de grado y todos los demás (34) han mejorado sus calificaciones y rendimiento en la escuela. Esto lo hemos podido comprobar a través de los boletines escolares que deben presentar. Desde el año 2004 a la fecha los chicos han adquirido nuevos hábitos en el aseo y la limpieza, y mejoraron sus relaciones con los demás. Hemos comprobado que han disminuido los niveles de violencia, tanto física como verbal (insultos) entre el grupo de pares. Por otro lado han adquirido hábitos de lectura, han ampliado su vocabulario, aprendieron a jugar solos o en grupo y están sanos desde el punto de vista médico y odontológico. Los padres no solamente se preocupan por el futuro de sus hijos sino que se involucran activamente en las actividades del “Hogar”, ya sea colaborando en su mantenimiento (el 50% de las madres prestan algún tipo de ayuda), asistiendo a las reuniones o colaborando con el micro emprendimiento gastronómico del que participa el 40% de las madres. Un dato que resulta significativo es el aumento de la responsabilidad de los chicos frente a sus estudios. Hemos podido comprobar que, de los que han egresado del “Hogar”, por superar la edad estipulada, el 80% asiste semanalmente a un “taller de estudio” que brinda el mismo grupo de voluntarios y que les continúa ofreciendo asistencia y apoyo escolar.

El “Hogar Camino de Esperanza” (que integra la red de la Federación Argentina de Apoyo Familiar fundada por Ana Mon) es un centro de promoción de la familia a través del mejoramiento de la educación en todos sus aspectos. En el “Hogar Camino de Esperanza” se estimula la participación activa de los padres en la educación de sus hijos, y se favorece la interacción con todo el grupo familiar a través de los juegos y libros que los chicos llevan a su hogar. En el “Hogar Camino de Esperanza” se crean vínculos afectivos sólidos, que a su vez posibilitan el mejor desarrollo de hábitos y virtudes.

Fortalecer las condiciones de educabilidad para disminuir los niveles de fracaso escolar. Si bien se contaba con un equipo de voluntarios, se decidió contratar a dos maestras. Cada una en un turno conduce las actividades educativas del Hogar. Esta presencia permite darle continuidad y profundidad a las actividades que se desarrollan. El sostenimiento y funcionamiento del Hogar. Para ello se cuenta con un fondo fijo mensual formado con los aportes mensuales de un grupo de particulares, donaciones de empresas, un subsidio mensual del estado provincial, y la feria de ropa que se realiza una vez por mes. El espacio físico. El Hogar no cuenta con un local propio. Actualmente funciona en un reducido espacio de una dependencia municipal, donde además se desarrollan otras actividades comunitarias. La lista de interesados esperando para poder ingresar al Hogar ya llega a más de 20 chicos. Para solucionar este inconveniente, tenemos proyectado la construcción de aulas y otras dependencias para uso del Hogar Camino de Esperanza, en los terrenos de la Parroquia Santa Teresa de los Andes.

ETAPAS DEL PROYECTO Mes 1 al 9 Diseño del proyecto edilicio Ya concretado Presentación de planos ante la Municipalidad En trámite Solicitud de presupuestos de obra (1º etapa) y selección del más conveniente Agosto y Setiembre/08 Construcción cocina, dos aulas y baño Octubre/08 a Marzo/09 Adquisición de equipamiento Y mobiliario necesario Abril a Junio/09 Finalización e inauguración de la 1° etapa de construcción Julio/09

Propios: $40.000, acopio de materiales por $13.500 y compromisos de adherentes, empresas e instituciones relacionadas con el Hogar Camino de Esperanza. Solicitados a la Fundación La Nación: $ 25.000

Adquisición del equipamiento y mobiliario de baño, cocina y aulas (bajo mesada, placares, calefactores, termotanque, cocina industrial, juegos de baños)