Recuperando sueños y fantasías

Localidad: Buena Nueva- Guaymallén
Provincia: Mendoza
Página Web: no tenemos

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 2

A partir de los índices de deserción escolar de las zonas del Barrio Paraguay y en Rodeo de la Cruz es que se decide implementar talleres de lectura en ambas. Se pretende desde un espacio recreativo motivar a los niños a desarrollar el placer por la lectura y así por la educación, desde sus habilidades y gustos para que ellos mismos vean la importancia de la educación como camino posibilitador de cambio y desarrollo pleno de sus derechos. Siendo además, la escuela un espacio de construcción y desarrollo social para niños y jóvenes. Por otro lado, se observa a la práctica literaria como un medio para la promoción de la salud y el desarrollo de los niños. Se conoce que el trabajo en grupo y con temáticas relacionadas a los intereses personales ayuda al desarrollo y crecimiento de los pares de una manera más rápida que si lo hacen en forma aislada. El trabajo en equipo posibilita que haya un incremento de las habilidades sociales necesarias para establecer relaciones entre pares y así dar herramientas para una mejor inserción en el contexto educativo.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Los barrios de intervención de los Proyectos que ejecuta la ASOCIACIÓN INCLUIR se caracterizan por constituir zonas urbano-marginales, en las cuales viven familias en situación de pobreza y, en algunos casos, en asentamientos o villas de emergencia. En la mayoría de los casos esta situación económica se ve acompañada de bajos niveles educativos, lo cual muchas veces dificulta el apoyo positivo que los padres brindan a los hijos en relación al estudio. Es así que frente a situaciones de dificultades de aprendizaje de los niños o jóvenes o frente a necesidades económicas familiares se viven situaciones de privación de la educación aumentando la brecha de vulnerabilidad, condenando a amplios sectores sociales a situaciones que abarcan la privación de derechos básicos y que los conduce a una creciente condición de marginación. Sin embargo, existen una serie de condiciones que deben considerarse como oportunidades y deben potenciarse, a fin de ponerlas a favor de los chicos para ayudarlas a mejorar sus condiciones de vida. Estos son la asistencia de los niños a la escuela, la creciente participación colaboración de los padres de los niños que participan y otros agentes de las distintas zonas a actividades propuestas, entre otras.

Se logró la permanencia del 100% de los niños en el ámbito escolar, observando una mejora en el rendimiento del 75%. Se logró la reincorporación de los niños al ambiente educativo en un 100% El 90% de los chicos que participan, acceden a los libros de su interés. Se despertó en el 80% de los niños y niñas, el interés por la lectura. El 60% de los niños y niñas interpreta y comprende los contenidos de lo que lee. El 60% de los chicos pueda transmitir las significaciones que les producen las distintas lecturas. El 60% de niños y niñas transmitieron las historias, cuentos, dichos, costumbres, contadas en el ámbito familiar y comunitario. El 50% de los adultos de la familia de los chicos participan de actividades en conjunto.

El trabajo realizado en la comunidad trata de obtener logros de disfrute de la educación desde un espacio lúdico recreativo que tiende a trabajar no sólo desde el aspecto educativo formal y de la promoción de la lectura sino desde un aspecto de atención a las necesidades de los niños que participan desde la promoción de la salud y de la educación desde los derechos del niño y del lector. Asimismo, el trabajo en relación a la creatividad, la expresión de los niños y las habilidades sociales interpersonales, posibilita un mejor desarrollo para ellos. Las reuniones entre los niños y los familiares permiten que los padres observen ese desarrollo en sus hijos, valorando de esta manera las habilidades que los niños poseen y los logros que van alcanzando. Siendo con este hecho fortalecedores de cambios.

Las dificultades que se encuentran en la práctica diaria son las relacionadas a la participación de los padres. Para solucionarlo se han realizado actividades en donde los niños les muestran a sus padres los logros, pero creemos necesario que los padres y otros agentes de las comunidades puedan capacitarse para apropiarse del proyecto y ser continuadores y colaboradores en el mismo, favoreciendo al enriquecimiento del ambiente literario y educativo. Otra dificultad fue la cantidad de personas que ayudaba a que el proyecto fuera posible de ser realizado en todas las comunidades y con las modificaciones que se necesitaban implementar para sostener los avances. Actualmente se logró que dos agentes comunitarios y siete pasantes de Trabajo Social y Psicología se unieran al proyecto.

-Comienzo del proyecto: Análisis y selección de las comunidades para implementar el proyecto (2006- principios de 2007) Formación del equipo técnico que se responsabilizará del proyecto (continua) -Trabajo de campo en Barrio Paraguay y Rodeo de la Cruz (Callejón Famatina) Convocatoria e inscripción de los chicos (mayo 2007, actualmente se pueden incorporar todos los niños que deseen asistir a los talleres) Diagnóstico de los niños que participaban en las distintas zonas (mayo-junio de 2007) Planificación con los agentes de las comunidades y desarrollo de los talleres (quincenal desde mayo de 2007) Organización de actividades en las que los niños compartan el espacio literario y de recreación con los padres (cuatrimestral) -Inauguración de la Biblioteca: Reacondicionamiento de la infraestructura de la Asociación para posibilitar la inauguración de la Biblioteca (2007) Ordenamiento y fichado de libros (primer semestre 2008) Activación y atención de biblioteca (dos veces por semana en turno mañana y tarde) -Incorporación de pasantes y de nuevos agentes comunitarios: Incorporación de pasantes de Trabajo Social (2007) y de Psicología para trabajar en ambas zonas (abril de 2008) con supervisión continua. Lo cual permitirá que se active una nueva zona. Capacitaciones a padres y agentes de las zonas para asegurar la continuidad del trabajo de promoción de la lectura por los mismos miembros de la comunidad (desde setiembre de 2008) -Evaluación del proceso continua y al final de cada año.

El comienzo de la actividad fue gracias al apoyo de la Fundación C&A, en el programa El placer de leer, quienes financiaron durante el año pasado el proyecto y posibilitaron la generación de una acerbo bibliográfico de 270 libros, además de donaciones recibidas anteriormente por la Asociación (80). Además, con los fondos se comenzó a armar una ludoteca. Las horas semanales en las que funciona este proyecto son 15. Actualmente, se cuenta con dos agentes zonales que trabajan en el proyecto, los cuales son pagos, al igual que la coordinadora y siete pasantes de las carreras de Trabajo Social y Psicología. Los talleres se desarrollan en el CIC del Barrio Paraguay y en la casa de una familia de Rodeo de la Cruz. Próximamente, las capacitaciones de darán en las instalaciones de la biblioteca,Barrio Santa Ana. También, se pretende incorporar en este espacio talleres para niños.

Se invertirá en traslado de talleristas, en sistematización de la experiencia (cartillas) para que la misma pueda seguir replicándose en forma sistemática; el diseño y publicación de las mismas. Se confeccionarán mochilas o bolsones para préstamo de libros (biblioteca ambulatoria) a las familias. Además, se aumentará el acerbo bibliográfico de la biblioteca y se mejorarán las instalaciones de la Asociación. Asimismo, la grabación del documental permitirá comunicar las distintas historias comunitarias que han surgido en el desarrollo de los talleres.