CEPAPI N°3 Villa 31 Retiro

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Ciudad Autónoma de Bs As - Ciudad Autónoma de Bs As - Retiro - Villa 31

Nombre de la Organización: CEPAPI N°3 Villa31 Retiro
Teléfono: 011-43130103
E-mail: licmonicamartinez@gmail.com
Localidad: RETIRO
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 3

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El CEPAPI Nº 3, a Villa 31 de Retiro. Es un Centro Educativo que dirige sus acciones a bebés y niños con necesidades educativas especiales o que por diversas causas biológicas y socio-ambientales están en riesgo de no poder alcanzar un desarrollo armónico. Comenzó a funcionar en el año 2003, en un Comedor Comunitario, como “Proyecto PROAPEI” y en el año 2005 se crea el CEPAPI N°3 de Retiro, al reconocerse la importancia de la actividad desarrollada . CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA: Los Centros Educativos de Prevención y Atención en la Primera Infancia CEPAPI son un conjunto estructurado y organizado de acciones y recursos para alcanzar objetivos definidos que tienen que ver con la atención y prevención en la primera infancia Están ubicados en zonas estratégicas, estableciendo articulaciones interinstitucionales, intersectoriales y comunitarias. En total son cuatro CEPAPI, ubicados el N°1 en Villa Soldati, el N°2 en Barracas, siendo el CEPAPI N°3, el ubicado en la Villa N°31 de Retiro y el N° 4 en Lugano. Trabajamos con: • Lactantes y niños pequeños con alteración genéticas, metabólicas, sensoriales, neurológicas ,etc y sus familias . • Lactantes y niños pequeños en situación de alto riesgo biológico , socio ambiental y familiar , que estén en situación de deprivación por lo cual se vea afectado su desarrollo PROPOSITOS DEL PROGRAMA •Promover la atención temprana en niños que se encuentran en situación de riesgo, a través de acciones articuladas y facilitar su inclusión educativa. OBJETIVOS •Realizar intervenciones tendientes a promover el desarrollo armónico de los niños incluidos en el programa, tendiendo a mejorar su calidad de vida. •Suministrar al niño y a la familia el apoyo necesario para potenciar sus recursos •Adoptar medidas encaminadas a la prevención favoreciendo la detección temprana y posterior atención y/o derivación de los casos que así lo requieran •Divulgar entre los profesionales y la comunidad, signos que permitan identificar posibles alteraciones del desarrollo. •Ofrecer elementos técnicos metodológicos en relación a la prevención, atención e integración, a personas comprometidas con la educación temprana •Implementar acciones consensuadas interinstitucionales, intersectoriales y comunitarias. •Promover en la comunidad la participación activa, en el mejoramiento de la calidad de vida infantil, a través de la concientización de la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo, respetando sus características. •Difundir recursos educativos, sociales, sanitarios, comunitarios. Acciones que realiza el Equipo interdisciplinario:en el trabajo con bebés y niños con Necesidades educativas especiales Diagnósticos psico- educativos, y de orientación para escolaridad. (especial, integración, común) •Atención sistemática en :Estimulación Temprana, Psicopedagogía y Psicología. •Establecimiento de redes con diferentes Instituciones educativas de Nivel Inicial y Especial para incluir a los niños no escolarizados, hasta el momento, en el sistema educativo. •Orientación para la tramitación del documento de identidad y de Certificado de discapacidad. •Tratamientos de Atención Temprana, de Psicopedagogía Inicial y de Psicología. •Orientación a padres con el fin de sostener el tratamiento del niño y acompañar a las familias. •Orientación a docentes. En las diferentes áreas instrumentales, para optimizar sus prácticas pedagógicas. •Para solucionar el problema de ausentismo y deserción escolar, se implementó el funcionamiento de dos micros escolares con sus correspondientes celadores, que partiendo de un punto estratégico de la Villa realizan el recorrido para llevar a estos niños con necesidades educativas especiales a sus respectivas escuelas y regresarlos al barrio. •Relevamiento de bebés niños/as y adolescentes con necesidades especiales. Se realizan acciones conjuntas entre el CEPAPI, el cuerpo de delegados, y la Escuela de Enfermería Padre Tazzei. •Establecimiento de otras redes intersectoriales. Se establecieron contactos para realizar acciones interdisciplinarias e intersectoriales con profesionales del Área de Salud, Acción Social, Cáritas, Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, Red de Estimulación Temprana del Área de Educación Especial, el EOE 1, Gabinete Central N ° 1 y Escuelas del área y especialmente de Educación Inicial. •Asesoramiento a familias con integrantes con NEE, en relación al acceso a recursos del GCBA. Como resultado del relevamiento, se detectan gran número de niños discapacitados que nunca habían recibido estimulación adecuada por parte de su grupo familiar (en algunos casos por falta de conocimiento de las necesidades especiales de estos bebés y niños y también por carecer o desconocer de los acompañamientos y apoyos sociales necesarios para poder brindarlos), ni atención médica, ni pedagógica. Los casos detectados fueron atendidos en forma interdisciplinaria por el CEPAPI, y por profesionales del CeSaC N21 •Capacitación a la Comunidad a través de orientaciones individuales y talleres grupales sobre la problemática relativa a Primera infancia. Discapacidad .Escolaridad común y especial. El CEPAPI Nº 3, articula sus acciones con el Nivel Inicial de Educación, trabajando con niños que concurren a Jardines del DE1° y habiendo establecido como uno de los lugares de trabajo la Escuela Infantil Nº 5 del D.E. 1º, donde se atienden niños derivados por el EOE N° 1 y realiza orientaciones a docentes y padres de esa comunidad educativa. Intenta resolver: •Desconocimiento de los servicios de Educación Especial por parte de la población de la Villa 31. •Falta de escolarización de gran número de niños y adolescentes con discapacidad de esta comunidad. •Carencia de Abordajes en Atención Temprana, Psicología y Psicopedagogía a esta población.

Problema que intentan resolver: Otros

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Primera infencia: Bebes y niños con trastornos del desarrollo temprano o que están en riesgo de no tener un desarrollo armónico, pertenecientes a familias muy carenciadas que forman parte de la comunidad de la Villa 31 de Retiro, y adolescentes discapacitados no escolarizados,( ya que otra de las acciones que realizamos es la escolarización de estos últimos.)

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Desde el inicio de sus actividades el CEPAPI de Retiro ha ido produciendo un importante impacto educativo en la población de la Villa. Se han realizado orientaciones por escolaridad que permitieron incluir a los niños con necesidades educativas especiales en escuelas comunes y jardines, contando con recursos del Área de Educación Especial; “maestra integradora, asistente celador para niños con trastornos psicomotores y M.P.O, (maestra psicóloga orientadora), Se han realizado también inclusiones de niños y adolescentes en escuelas de educación especial, cuando se trataba de personas con discapacidad motriz, mental o sensorial que necesitan apoyos pedagógicos especiales por la característica de su patología. Se han realizado más de cien diagnósticos y tratamientos entre la atención en Psicología, Psicopedagogía y Estimulación Temprana. Actualmente el Centro es un referente en relación al tema de escolaridad y primera infancia dentro de la Villa 31 y 31 bis.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Somos el único efector del Área de Educación Especial trabajando dentro de la Villa, con primera infancia, lo que facilita el contacto permanente con la población que requiere de nuestras acciones preventivas y asistenciales. También cubrimos necesidades del Área de Salud ya que recibimos numerosas derivaciones del CESAC 21, de bebes y niños que necesitan atención . Conjugamos estas acciones con otras de carácter psico-educativas, preventivas, trabajando coordinadamente con el Área de Nivel Inicial buscando favorecer el desarrollo de los niños escolarizados, potenciar sus aprendizajes y acompañar a las familias tan vulnerables de esta población en la educación de sus pequeños.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El principal obstáculo en el desarrollo de la práctica es la falta de un espacio propio para el desarrollo de nuestras acciones. Actualmente realizamos nuestra labor en dos espacios físicos distintos, tres días por semana en el CESAC 21, lugar que nos fue cedido temporariamente y que compartimos con varios profesionales del Área de Salud y de Desarrollo Social , lo que dificulta mucho la tarea más allá de la buena voluntad de todos para resolver los problemas de falta de espacio. Además este lugar carece de las condiciones de higiene esperables para trabajar con bebés y niños pequeños de riesgo. Los otros dos días de la semana realizamos nuestras acciones laborales en la Escuela Infantil N° 5 del D.E.1°, de acuerdo con la articulación que se ha establecido con el Área de Nivel Inicial. En esta Institución también compartimos el espacio único que nos han facilitado (Salón de música), por lo que nos es imposible realizar acciones de atención simultánea con varios niños, a cargo de los distintos miembros del equipo interdisciplinario. Contar con un espacio propio permitirá facilitar y potenciar nuestra labor de prevención y atención a la primera infancia. Se solicitó oportunamente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires la construcción de este espacio propio, pero aún no se ha logrado una respuesta favorable.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Dado el tiempo de trabajo transcurrido y los logros alcanzados estimamos que el proyecto se encuentra en un momento de afianzamiento.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

El equipo interdisciplinario está constituido por dos psicopedagogas, una de las cuáles es además especialista en Estimulación Temprana y una psicóloga, Las tres profesionales son docentes titulares del Area de Educación Especial, realizan sus actividades de lunes a viernes en horario escolar.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero del premio, en caso de obtenerlo, sería destinado a la construcción del espacio propio, acorde a las necesidades de los niños con los que trabajamos Consideramos que de contar con un espacio propio de dimensiones pequeñas, aprox. 35m2., sería suficiente. La construcción posible debería tener tres consultorios, dos de ellos más reducidos y el tercero algo más grande (para acciones grupales) y además una pequeña sala de espera y un baño. Creemos que el monto del premio podría cubrir gran parte, o la totalidad del gasto. Contar con un espacio propio favorecería y potenciaría nuestra labor de prevención y atención a la primera infancia, permitiéndonos, además integrar más profesionales, por ejemplo una Fonoaudióloga a nuestro Centro, para seguir trabajando en el campo de la inclusión educativa.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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