Cuidando la salud de escolares para una adecuada inserción educativa

Categoría: Universidad
Santa Fe - Rosario - Barrios: Alvear, Acindar, San Francisquito - Matheu, Carlos Casado y Santa Teresita (Distrito Sudoeste)

Nombre de la Organización: : Universidad Nacional de Rosario
Teléfono: 0341-4201200
E-mail: rector@sede.unr.edu.ar
Localidad: Rosario
Provincia: Santa Fe
Página Web: www.unr.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 3

La Universidad Nacional de Rosario, desde el ámbito de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles, Docentes, Profesionales y alumnos del Área Salud, desarrollan diversos proyectos de trabajo solidario, tratando de dar respuestas a problemáticas sentidas por la comunidad y canalizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, mediante la ejecución de actividades puntuales y específicas con el propósito de Cuidar la Salud de la Población Escolar, para garantizar su inclusión y continuidad en las instituciones educativas. Las diferentes acciones centran su objetivo en: Fomentar el Cuidado de la Salud para mejorar la calidad de vida y facilitar en la población escolar el empoderamiento en sus derechos y responsabilidades. Estas actividades se realizan en diversas instituciones, una de estas es la Asociación P.A.I.S Joven, tiene una trayectoria de 7 años de trabajo en la comunidad, y su objetivo es:” el fomento de la participación de los jóvenes a las actividades sociales y laborales, organizando grupos de trabajo comunitarios, talleres culturales, de capacitación laboral, bolsas de empleo, y toda aquella actividad que conlleve al desarrollo personal de los jóvenes”. La Asociación P.A.I.S. Joven viene dando respuesta, a demandas de los establecimientos educativos, del área de influencia, mediante el apoyo de profesionales que brindan atención fonoaudiológica y psicológica, y psicopedagógica, implementando además, instancias de apoyo escolar, actividad física, diferentes talleres recreativos y culturales. La sede social ubicada en Avda. Francia 3717, extiende el radio de influencia a 6 barrios situados en el distrito sudoeste de la ciudad de Rosario, Alvear, Acindar, San Francisquito, Santa Teresita, Mathéu y Carlos Casado. En dichos barrios funcionan 7 Establecimientos Educativos de dependencia pública y privada, que reúnen una población de 8.000 alumnos en diferentes niveles. Por la inaccesibilidad al Sistema de Salud, para la población de esta zona, ante la escasa oferta de efectores públicos para este grupo etáreo, la Asociación expone ante la Universidad Nacional de Rosario, la necesidad de facilitar la Entrega de Certificados de Salud, al inicio del ciclo lectivo, a alumnos de nivel primario y secundario. La Universidad recepciona y canaliza esta demanda, desde hace 4 años, brindando respuestas en forma progresiva.

Problema que intentan resolver: Prevención en salud

El análisis efectuado durante la de Entrega de Certificados de Salud y bucodental, permite identificar las siguientes problemáticas: •El 95% de los niños y jóvenes evaluados, no concurren regularmente a Control de Salud; y frente a la aparición de enfermedades estacionales son atendidos por Servicios de Emergencia en el domicilio, o en las guardias médicas, sin un adecuado seguimiento y abordaje integral. •Detección tardía de problemas de salud, que interfieren en el crecimiento, desarrollo y en el aprendizaje: Trastornos Nutricionales, (anemias, obesidad, bajo peso para la edad); Déficit sensoperceptivos (visuales y auditivos), Trastornos del lenguaje, Alteraciones de Aparato Osteomuscular (escoliosis, alteraciones de los ejes de rodillas y pies), etc. •Elevada incidencia de patología odontológica: el 75% presentaba caries dentales, el 30% padecía enfermedad periodontal y más del 95 % mala oclusión dental. •Los efectores del Sistema de Salud tanto públicos o privados, priorizan la atención de la población de menores de 2 años y de aquellos que demandan por “Enfermedad”, sin jerarquizar la importancia del cuidado de la salud en estas etapas de la vida. Se suma a esto la ausencia de efectores para la atención odontológica gratuita. Un grupo muy numeroso de escolares y adolescentes no accede al cuidado de su salud en forma habitual, ellos pertenecen a familias numerosas, con ingresos escasos y sin cobertura de obra social. Esto condiciona que algunos de los adolescentes ya se encuentren insertos en el mercado laboral, y cursen sus estudios en horario nocturno, limitando aún más el acceso a la consulta Frente a esta problemática, planteada ante las autoridades de la Universidad, se dispone la creación del Consultorio de Cuidado Integral y Bucal de la Salud para niños/as y adolescentes, con la participación de docentes, profesionales y alumnos universitarios avanzados.

Detallar cómo el proceso educativo logró cambiar o mejorar una situación de exclusión. Cualitativo y cuantitativo •360 niños/as y adolescentes recibieron atención médica y odontológica para iniciar su ciclo lectivo. •Fueron referidos para completar diagnóstico y tratamiento a efectores de 2do nivel de atención, aquellos niños/as y/o adolescentes con problemas de salud detectados, a fin de minimizar su impacto desfavorable en el estado de salud y en su inserción y progreso educativo. •Creación y apertura de Consultorio de Cuidado Integral y Bucal de la Salud, a cargo de docentes, profesionales y alumnos de la Universidad Nacional de Rosario, en el ámbito de la Asociación P.A.I.S. Joven.

-Incorporar el eje del Cuidado Integral de la Salud, en una tarea conjunta y multidisciplinaria de docentes y alumnos de la Universidad, con las diversas actividades que viene desarrollando la Asociación PAIS Joven desde hace 7 años, en la comunidad, (apoyo escolar, talleres recreativos, de dibujo, teatro, gimnasia y danzas, etc). - Propiciar la participación de referentes de la comunidad en actividades de capacitación, tendientes a estimular el Cuidado de la Salud para facilitar la identificación de problemáticas que pudieran interferir en la inserción y progreso educativo, de los escolares y adolescentes.

- Inaccesibilidad al control de salud, cercano y con bajo costo. - Carencia de detección de problemas de salud, que interfieren la continuidad y calidad educativa. Estos obstáculos intentan ser salvados mediante la apertura y equipamiento de los consultorios de atención integral y bucal de la salud, en el ámbito de la Asociación PAIS Joven, con la participación de profesionales y alumnos capacitados, y la provisión de equipamiento necesario mínimo, provisto por la Universidad, cuyo únicas condiciones son: disponer de un espacio físico austero, tecnología simple y económica, el Recurso Humano capacitado y del tiempo necesario para una evaluación clínica completa y minuciosa, que permita un diagnóstico preciso y la oportuna derivación, para evitar los daños que la continuidad de estos problemas de salud, pudieran ocasionar en el momento o en un futuro cercano, en su estado de salud o de su progreso educativo.

ETAPAS DEL PROYECTO -Diagnóstico de situación -Planificación de actividades -Ejecución de las actividades planificadas. -Apertura y Equipamiento de los consultorios. -Atención en el Cuidado de la Salud Integral y Bucal de escolares y adolescentes -Capacitación y Promoción de la Salud. En Instituciones de la comunidad: escuelas, gacetillas informativas, Revista mensual. -Evaluación de las actividades. PLAN DE ACCIÓN - CRONOGRAMA ACTIVIDADES Y TALLERES Responsable de la Actividad Beneficiario/ Cantidad participantes Frecuencia APOYO ESCOLAR Colaboradores niños/niñas edad escolar 65 particip. Lunes y miércoles 9.30 y 15.30 hs. DIBUJO/PINTURA/ CARICATURA Profesor Niños/niñas, jóvenes y adultos 87 alumnos Lunes, miércoles y viernes 18 hs. COMPUTACIÓN 1 profesor financiado por Presupuesto Participativo Municipal 60 adultos Lunes, Miércoles y viernes 18 a 21 hs. DANZAS /GIMNACIA Profesora Niños/ñas y Jóvenes 90 particip. Lunes y viernes 15.30 a 20 hs. ATENCIÓN PSICOLOGIA 2 Niños/ñas y Jóvenes en edad escolar Marte , Miércoles y Jueves de: 18 a 20 hs. Jueves: 8.30 a 14 hs. ATENCIÓN PSICOPEDAGOGÍA 1 Niños/ñas y Jóvenes en edad escolar Lunes 9 a 16 hs. ATENCIÓN FONOAUDIOLOGÍA 1 Niños/ñas y Jóvenes en edad escolar Miércoles: 9 a 16 hs. CERTIFICADOS BUCODENTAL Y DE SALUD Odontólogos, Médico Pediatra, Lic. en Nutrición y estudiantes voluntarios de las Facultades de Odontología y Medicina Niños/ñas y Jóvenes en edad escolar 300 beneficiarios Anual (Febrero y Marzo) PROGRAMA DE CUIDADO DE LA SALUD INTEGRAL Y BUCAL Odontólogos, Medico Pediatra, Lic. en Nutrición y estudiantes voluntarios de las Facultades de Odontología y Medicina Niños/ñas y Jóvenes en edad escolar y adultos Odontología: lunes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados: 9 a 12 hs. Consultorios de Salud: Martes: 13.30 a 16 hs. Viernes: 8.30 a l2 hs. ACTIVIDAD DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN Todos La comunidad 1 vez por mes

en anexo papel

Será destinado en su totalidad a la ampliación edilicia para Consultorio y Sala de Usos Múltiples y equipamiento de la Sala de Usos Múltiples para ser utilizada como Sala de Espera y para realización de los diferentes Talleres y Actividades.