La Escuela, el verdadero puente entre el hogar y la sociedad

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Chubut - Camarones - Camarones

Nombre de la Organización: Colegio Nº 721 Caleta Horno
Teléfono: 0297-4963055
E-mail: colegio721@gmail.com
Localidad: Camarones
Provincia: Chubut
Página Web: www.colegio721.com

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 12

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Se está desde ya hace ocho años capacitando a nuestros alumnos y a gente de Camarones en la producción acuícola, específicamente el cultivo de especies marinas moluscos bivalvos a través de diferentes métodos.- Esta técnica forma parte de un Programa de Estudios que vincula fuertemente desde temprana edad escolar a los chicos con la producción en el mar, logrando que durante el proceso educativo formal, se incorporen no sólo conocimientos sino el valor del trabajo y además del trabajo valiéndose de un recurso propio del lugar, como es el mar.- Esta actividad así propuesta hace que los mismos alumnos en su paso por la escuela ya sean pequeños productores que se valen de sus conocimientos para lograr pequeños objetivos comunes y de forma cooperativa, como por ejemplo su propio viaje de estudios al finalizar la carrera.- La puesta en práctica de este plan ya ha logrado que no sólo alumnos egresados incursionen como productores sino que otras familias del lugar lo hagan, asimismo, y estrechamente vinculado con el proceso escolar, se ha desarrollado tecnología de avanzada en el país a partir de lograr el nacimiento de larvas de moluscos bivalvos en condiciones controladas en laboratorio a fines de poder ampliar el espectro de futuros emprendedores.- Y en este punto me detengo a destacar que a partir de ello, son los mismos alumnos los que generan estos procesos de acondicionamiento y fabricación de fitoplancton en laboratorio, acondicionamiento de larvas de especies y su alimentación controlada hasta el momento de llevar las semillas al mar para su etapa de engorde.- Este planteamiento del trabajo escolar, ha generado que los egresados que por cualquier razón no emprenden como productores, se incorporen al staff del único Criadero de Molusco, Peces y Crustáceos del litoral Atlántico que funciona en una escuela del pública y alejada 300 km. De cualquier centro urbano y a 74 km. De una ruta nacional.- Ha sido tan trascendente la Práctica Inclusiva, que no solo se han incluido alumnos al mundo científico y del trabajo emprendedor o técnico, sino que se alcanzó el seno familiar, habiendo la propia Secretaría de Pesca Provincial, replicado el proyecto y su mecánica en otras escuelas provinciales otorgando subsidios para tal efecto.- Asimismo, es tan inclusiva que Incluyó a Camarones en el contexto internacional a partir de la firma del Convenio de Intercambio con el País Vasco por el cual nuestros alumnos egresados tienen la posibilidad de cursar tecnicaturas superiores en sus Institutos de Acuicultura marina de Mutriku.- (hay mucho mas).- El problema está basado en que no hemos podido cerrar el ciclo del proceso educativo - productivo; esto es: se desarrolla todo el camino formativo general, específico, valórico, científico y productivo hasta la etapa de la comercialización, allí a partir de las dificultades logísticas de la situación geográfica se corta el elemento productivo en tanto que los productos solo se pueden comercializar en Camarones vivos. Esto genera que los potenciales productores que se incluirían no puedan terminar de hacerlo por falta de las herramientas y estructuras de procesamiento existentes.- Este tema trae como consecuencia una gran competencia por ocupar los pocos puestos que el trabajo genera en la actividad y una consecuente pérdida de potenciales emprendedores podrían a partir de su formación y capacitación haber.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El grupo es la Comunidad de Camarones, compuesta en su mayoría por familias que han sido afectadas por los famosos PLANES NO TRABAJAR, subsidiados en los servicios y mal ayudados por los programas del Estado.- A estos grupos se deben agregar un número importante de empleados del Estado, educación, policía, municipio, hospital, correo, banco, otro grupo más pequeño de empleados rurales que tiene a sus hijos estudiando en el pueblo.- Ya hace varios años que a partir de la propuesta escolar de incluir a todos en sus diferentes modalidades generadas casi, para cada uno de los sectores, dado que se trabaja en dos turnos para que quienes trabajan a una hora puedan cursar a contra turno, no hay analfabetos, si hay gente que sabe trabajar y aprovechar los frutos del mar, pero que por cuestiones de infraestructura para la producción, no alcanza a incluirse en el circuito de una economía autónoma familiar siquiera.- Desde nuestra perspectiva, la mirada está en los jóvenes que van desde los 15 a los 20 años, y que son los que tienen aún las condiciones para generar se cambios positivos para si y comunidad en general.-

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Los impactos en la calidad de vida se pueden graficar en tres dimensiones porque generaron en forma encadenada diversos efectos que en forma directa e indirecta fueron llegando al conjunto de la comunidad de Camarones.- • Dimensión social general: al haberse generado un Proyecto educativo – productivo que en forma directa incorpora con sentido de futuro cierto o esperanzador al menos a los jóvenes, promueve a Camarones a ser conocido y a mostrarse como un lugar donde es factible conocer desde lo turístico, y donde realizar inversiones.-Pues no es casual que a lo largo de estos años en los cuales se desarrolla el Proyecto, es el tiempo de mayor inversión privada en la zona. Esto indudablemente incluye desde lo económico social a gente que comienza a encontrar empleo de diversos tipos.- Más aún, contando Camarones con el Criadero de Molusco, Peces y Crustáceos, posiciona a la escuela como un Centro de Investigación aplicada a procesos productivos que promueve empleo, capacitación y producción privada como ha sucedido.- • Dimensión escolar “Alumnos”: la matrícula pasa en dos años a duplicarse, se unifican los niveles 3er ciclo y Polimodal en un solo centro escolar, aún más deben crearse niveles de alfabetización y de secundario de adultos, dado que la gente ya ve que estar capacitada sirve para incluirse en los circuitos laborales locales.- Los alumnos ya no ven a la escuela como una carga, sino como un apoyo a sus objetivos de superación en lo económico especialmente.- Jóvenes que sienten que quieren venir a la escuela.- • Dimensión Profesional: con el aumento de las matrículas y el crecimiento de las necesidades profesionales, se incorporaron nuevos y más recursos humanos de calidad académica y social. Incluyendo además a todos aquellos que estaban sin ubicación hasta esos tiempos (inclusión laboral directa).- • Cuantitativamente, en forma directa a todo el alumnado (234) y a todas sus familias lo que incorporaría a dos tercios de la población (1000 personas).-

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Hay muchos puntos en donde aparecen diferencias sustanciales con otros procesos de inclusión, me referiré sintéticamente a ellos:  Concepción filosófica diferente del sustantivo Escuela: hasta ese momento la escuela era de los docentes y el jefe era el Director, era como que de favor se atendía a los chicos, que por otra parte siempre eran culpables de que no les pasara nada, de sus faltas de responsabilidad, estudio comportamiento etc.- “Pues desde cierto momento, se hace una real interpretación en función de que si no hay alumnos, no tiene sentido la escuela, a partir de este silogismo (por así decirlo) nos debemos a ellos y ellos son nuestros dueños, es a ellos a quienes le debemos el honor de tener trabajo digno y por ellos que debemos encontrar las soluciones a las diferentes problemáticas de su paso por la Institución, comprendiendo de ante mano que hemos sido formados justamente para resolver sus problemas de aprendizaje y no para condenarlos por ser pequeños y no saber o por las terrible problemáticas que pasan los adolescentes y más cuando sus propias familias poseen serias deficiencias en conceptos y valores.- Esto fue crucial, porque marcó un antes y un después en la relación alumno – docente y un sentido de autovaloración y autoestima que fue recuperado por chicos que pensaban que no eran más que un número.- Algunas estrategias tuvieron que ver con ambientarles el lugar de estudio, generar más actividades socializantes, compartir más tiempo de charla con ellos, comprender mas sus problemas sus ideas, incentivarlos a participar en las decisiones de la escuela.- Regalarles un día especial para sacarlos de la rutina (EL DIA SORPRESA), ese día todos jugamos y compartimos una comida en todo el horario de clase, por ejemplo, disminuyó el 30 % de inasistencia que actualmente es de un 5 % de media. Es un día al mes que solo el Director sabe cuando)  Contextualización procedimental total de los contenidos: ya no trabajar con lo que no se tiene sino a partir de lo que si disponemos, recursos, saberes, posibilidades, habilidades.- Convirtiendo un mundo abstracto como el Programa de estudios a ir encontrando, (que se logra sin frustración) esos contenidos a medida que están en la realidad local.- Aplicación práctica total e interdisciplinaria de los temas de estudio 1ero entre áreas afines y luego intercalando con otras que nos sirvan para la concreción del Proyecto de trabajo particular.- A modo de ejemplo, los alumnos aprenden como cultivar especies marinas en nuestro mar a 100 m de la escuela, pues una vez que lo hacen en sus materias del Itinerario Formativo de Acuicultura, en sus materias contables arman el plan de negocio para hacer la comercialización y las registraciones contables de todo el proceso productivo. Aquí además deben incorporar conocimientos de informática, lengua, matemática.- Y Así en cada una de las tareas que llevan adelante.- Es importante destacar que ellos llevan la contabilidad de los fondos de la escuela en sus materias contables, de esa manera cuando hacen un asiento, están sabiendo cómo se gasta el dinero que el estado a través de la escuela gasta en su educación como así el resultado de las ventas de sus producciones.- Cierra esta parte con la propia producción de cada curso que llega a 3ero Polimodal, que venden sus propios mejillones y pagan su viaje de estudios.- Por su parte los más pequeños tiene una granja y huerta en donde se manejan igual que los grandes con su proyecto en el mar.- Además en las materias artísticas los grupos de alumnos agrupados por intereses desarrollan habilidades en la producción de diferentes elementos, jabones, prendas con lana, velas artesanales, pintura, de manera tal que puedan aplicar en el arte también valores productivos y de trabajo y vincularlos también con otras aéreas de estudio, interpretando en todo momento la importancia de la educación integrada y no estanca.-

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Obstáculos de la burocracia educativa: es inevitable despertar odios en la estructura educativa cuando se comienzan a generar cuestiones que escapan al control de quienes no las comprenden, no por mala voluntad sino por problemas de formación.- Esto nos generó problemas que fueron salteados a través de la autonomía escolar impuesta al propio sistema a partir de la demostración cabal del éxito.- Más de 100 chicos de Camarones que habían abandonado, volvieron, los adultos volvieron o comenzaron a estudiar, los chicos y chicas con problemas de aprendizaje tuvieron una atención diferente en tiempos y lugares destinados a sus necesidades a partir del cambio filosófico ejecutado desde el equipo de trabajo.- Politiqueros de turno: cuando el sistema educativo se revela, se convierte en el peor enemigo de los que usan a la gente presa de su ignorancia.- Así es, cuando uno no sabe, es como que está preso en si mismo, no tiene libertad ni seguridad ni autoestima.- Pues el sistema educativo es la herramienta para dar libertad, la verdadera libertad a las personas, porque les hace sentir que son capaces y que pueden cambiar su realidad a partir de ellos mismos sin que nadie este llevándolos del brazo como a ciegos.- Esto es lo que pasó, a la gente se la engañaba, se la compraba y muy barato para las elecciones por ejemplo.- Pues a esos le molestó e intentaron derrumbar el trabajo de la escuela.- Igual que el punto anterior, la convicción de la idea y la honestidad con que es llevada adelante, destruyeron todo intento, porque además la gestión de redes con otras organización del gobierno y no gubernamentales hicieron fortalecer el trabajo que se llevaba adelante.- Los demás fueron problemas menores de logística, situación geográfica, etc. etc.-

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

A este Proyecto solo le resta una etapa, que está vinculada con el cierre del ciclo productivo para que a partir de un proceso educativo, mucha gente más en la localidad se pueda incluir en el circuito económico de la producción y venta de los productos del mar que Camarones genera.-Esto es la creación de una pequeña Planta Procesadora, que acompañada de todo el proceso descripto brindará esa posibilidad y será corolario de una inclusión educativa y económica sin precedentes en Camarones.- Que además servirá para capacitar a toda persona en forma informal además de los propios alumnos.-

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

La primera fuente de recursos está dada por el propio funcionamiento de la escuela, ya que todo está incorporado en la escuela con sus docentes y programas de estudios ya pagos.- La segunda fuente está dada por la propia producción de la escuela y de sus alumnos.-


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Como señalaba en otro punto, la inversión estaría en la construcción de una Pequeña Planta de Procesamiento del marisco generado por el proceso antes descripto.-




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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