Dulces Del Taller. Hechos con el corazón

Localidad: Chascomús
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no poseen

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 7

Hace ya 38 años que comparto mi tiempo con personas especiales tanto en el ámbito laboral como en el familiar, es por ello que creo poder asegurar que no muchos conocen en sí de qué se habla cuando se refieren a una persona con capacidades diferentes. Para el “común” de la gente todo es fácil: el jardín, la escuela –primaria, secundaria-, la facultad, el trabajo, la jubilación, los nietos… Ahora bien, pensemos y hagamos un paralelismo: para los “no común” respecto a la escuela primaria, está la especial, pero y después qué?? Quién se hace cargo? Sus inquietudes? De cuántos años estamos hablando?? 12, 13, 40… muchos de ellos tendrán una vida más corta, pero… Quién forma a éstas personas “excepcionales”? quién les da cabida? Mucho se dice de la inserción en jardines y escuelas comunes, pero… son incluidos? Aquí algunas respuestas: sí, no, a veces… puede ser. Por ello, es importante apoyar la tarea que se realiza desde Instituciones como el Taller Protegido, que continúan con la formación de personas “especiales”. Necesitamos de personas “comunes” que se dediquen a planificar en cómo continuar con su formación e integración, en cómo sigue sus vidas, en el acompañamiento familiar…en brindarles un espacio que les permitan participar en la vida del barrio y de la ciudad (a través del trabajo, los deportes, las actividades culturales). La Integración Social es fundamental para el desarrollo pleno de toda persona. El Taller promueve mejorar la capacitación laboral con nuevas herramientas que favorezcan la inserción social. Ésto, mediante la elaboración de dulces y conservas que venden en forma domiciliaria y en el mismo centro de producción, la confección de escobillones de fibra, de cuadros (alzas) para apicultores, en el armado de broches y botones para una empresa local (Condal) y en la atención de una pequeña cafetería que se sostiene con esfuerzo. También brindando servicios de cafetería, lunchs para las organizaciones que así lo soliciten (“break” para asistentes a charlas, congresos, etc.) En cuanto a la integración de operarios fuera de la Institución, cuentan con experiencias en el ámbito de una estación de servicio (Automóvil Club Argentino), de remate de animales (predio ferial de la Sociedad Rural de Chascomús) y de asistente bibliotecaria en la Escuela de Cerámica de Chascomús y auxiliar en una escuela (a través del Concejo Escolar).

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

El grupo es heterogéneo, puesto que vienen de ámbitos socio-culturales diferentes y de edades variadas, algunos de ellos egresados de escuelas especiales. Cuando nos referimos a “capacidades especiales”, incluimos a sintomatologías como el síndrome de down, disminuidos visuales y motores, fronterizos.

Insertarse en el mercado laboral (a través de esta micro-empresa), compartir los tiempos con otros, el “vivir con alegría” es un aprendizaje día a día. Ahora bien, si hablamos del impacto en la calidad de vida de las personas que asisten al Taller Protegido, es observable puesto que de no asistir, muchos de estos jóvenes estarían en sus casas sin mucho que hacer, sin trabajo, sin sueldo, mirando televisión todo el día o simplemente vagando por las calles. El “salir” del ámbito familiar es necesario para el bienestar tanto propio como familiar.

El Taller Protegido, un taller de producción -no terapéutico-, cuenta con horas de recreación dentro de sus actividades programadas (educación física, equino terapia, tenis, natación y música). Como profesora de Música, debo decir que aún habiendo comenzado en una tarea para la cual no me consideraba del todo capacitada, luego de algunos años de experiencia, siento gran satisfacción al contemplar que la música (desarrollada en día jueves por la mañana) ha sido un espacio de expresión y de adquisición de otros valores culturales. Ejemplo de ello es que un operario que se resistía a asistir a la clase de música por considerarla “una pavada” y que sólo escuchaba cumbia, ahora se interese por el folklore (Los Chalchaleros) o el tango (Gardel). En cuanto a las experiencias de inclusión, la tarea llevada adelante desde el Taller Protegido fue concretada con sumo esmero; desde el contacto con las organizaciones, la capacitación hasta el seguimiento en el nuevo trabajo.

Los principales obstáculos, a mi modo de ver, son: la rutina de las tareas llevadas a cabo por los Operarios y la comercialización de los productos en el mercado. Por ello, en cuanto al primero, la variedad de tareas y la rotación de los Operarios, así como una posible labor extra-Taller son consideradas a diario por la organización en su conjunto, y en cuanto a la comercialización, se está trabajando en el diseño de una nueva etiqueta identificatoria de los productos y la venta a través de “viajantes”. El desafío actual es el funcionamiento de la Cafetería. Se trabaja actualmente en la difusión, confección de carta y variedad de servicios (provisión de Internet)

El progreso del Taller Protegido, creado el 3 de agosto de 1981 que comenzó realizando la tarea de confección de escobillones y bolsas de polietileno fue dando paso a una nueva actividad: la fábrica de dulces. La capacitación, la socialización y la estabilidad de los operarios requieren de una buena formación educativa y social. En Chascomús, ciudad turística, se trabaja hoy con la idea de a futuro fortalecer el emprendimiento y consolidar sus productos en el mercado.

Dependiendo de la Sociedad Francesa, el Taller Protegido en gran parte se sostiene con una cuota societaria -de $3 bimensual- y con la venta de sus propios productos, cuenta también con la asistencia de la Municipalidad de Chascomús en el pago de una supervisora y profesores del espacio de recreación, y del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia mediante los peculios y becas que reciben sus operarios. La Comisión Directiva no percibe sueldo y la labor es totalmente desinteresada. Su misión: el bienestar de los Operarios. Para ello, coordinan las actividades laborales y de recreación mediante reuniones diarias de supervisión y semanales de planificación. Los insumos necesarios para la confección de dulces, conservas, escobillones, son provistos por compra y a través de donaciones particulares.

El dinero podría utilizarse en la compra de una troqueladora para la confección de cajas para el embalaje de los productos y/o de una máquina que permita el llenado de envases en forma industrial o automática (actualmente toda la elaboración de los productos es artesanal: pelado, picado, trozado, cortado o rallado de materia prima; cocción; envasado; etiquetado)