Por nuestros propios Medios

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - La Matanza - Lomas del Mirador - Villa Las Antenas y barrio Villa Madero

Nombre de la Organización: Por nuestros propios Medios
Teléfono: 011-4482-2291
E-mail: pornuestrospropiosmedios@gmail.com
Localidad: San Justo
Provincia: Buenos Aires
Página Web: micro.nadaesimposible@gmail.com

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 8

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La presente práctica, focalizada sobre de niños/as y adolescentes, tiene como finalidad la creación de espacios de expresión, participación e inclusión social, y su proyección a sectores mayores de la población, mediante la aplicación de un modelo de trabajo basado en la utilización de herramientas propias de los Medios de Comunicación y su articulación con Instituciones sociales diversas. El trabajo se canaliza mediante la producción de una Revista de distribución gratuita (edición trimestral de 500 ejemplares), de un Programa de Radio de frecuencia semanal (espacio de 1 hora) y de Cortometrajes Audiovisuales, que abordan aquellas temáticas sociales que los niños/as y adolescentes participantes del proyecto establecen como prioritarias. En esta instancia, los participantes de la práctica han elegido abordar la temática del consumo de Pasta Base de Cocaína (PACO). Esta problemática en los últimos años, ha cobrado gran relevancia en el entorno más próximo de los destinatarios del proyecto puesto que ha crecido exponencialmente la venta y el consumo de esta sustancia en los barrios en donde habitan. Para ello, se está trabajando en la realización de dos cortometrajes audiovisuales (una ficción y un documental), enteramente producidos por los niños/as y adolescentes. Dichos cortometrajes, una vez realizados, serán exhibidos en diferentes instituciones educativas, a nuevos grupos de niños/as y adolescentes, como herramientas disparadoras del debate y la reflexión en el marco de un trabajo de índole preventivo- informativo, donde los participantes de la práctica podrán brindar testimonio a sus pares del proceso de trabajo vivenciado. Los niños/as y adolescentes que participen de las charlas-debate, serán convocados a un “concurso” de argumentos cuyo premio será la producción y filmación, por parte del grupo ganador, de un tercer cortometraje audiovisual. Esta etapa de la práctica propiciará la incorporación de nuevos niños/as y adolescentes al proyecto integral. Los trabajos de producción de los tres Medios de Comunicación, realizados hasta el momento, se llevan adelante en talleres grupales realizados, durante la semana, en las escuelas partícipes de la práctica (E.P.B. Nº 98 y E.S.B. Nº 115 de Lomas del Mirador, y E.S.B. Nº 10 de Ciudad Madero), y los días sábados en espacios cedidos por la Soc. de Fomento de Villa Madero. Dichos Talleres son planificados en dos instancias: Una instancia inicial, en donde las actividades están destinadas al fortalecimiento de los lazos grupales, a partir de la implementación de técnicas lúdicas. Y una segunda instancia, en donde las actividades se desarrollan en pos de la producción y armado de los diferentes Medios. Para ello, se realizan entrevistas, notas, reportajes, lectura de diarios y revistas de actualidad, ilustraciones, pequeñas encuestas e investigaciones diversas, producciones fotográficas, filmaciones, etc., como así también, instancias de reflexión, debate y puestas en común.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El proyecto dirige la propuesta a niños y adolescentes, de ambos sexos, de entre 10 y 15 años, que concurren a escuelas públicas de sectores de vulnerables del Partido de La Matanza, específicamente, provenientes de Villa Las Antenas, de la localidad de Lomas del Mirador, y del barrio Villa Madero, de la localidad de Ciudad Madero. Los mismos comparten una problemática que es común a su grupo de pertenencia (definido básicamente por la edad y nivel socioeconómico), sin perjuicio de que alguno de los componentes de las problemáticas se hallen también presentes en niños/as y adolescentes de otros sectores socioeconómicos, donde las manifestaciones adquieren características propias. En la población destinataria del proyecto, se puede observar un creciente nihilismo (carencia de motivaciones e intereses, para la construcción del futuro individual y/o colectivo) que genera condiciones apropiadas para el desarrollo, por ejemplo, de conductas adictivas y altamente nocivas para sí mismos y para el entorno. Actualmente participan de las actividades del proyecto, siendo parte de los grupos de trabajo, 40 niños/as y adolescentes pertenecientes a las tres escuelas públicas antes mencionadas. También participan de las actividades, otros niños/as y adolescentes que hacen sus aportes al proyecto presentando, por ejemplo, poesías o artículos diversos para ser publicados en la revista o para ser mencionados durante la transmisión de los programas radiales.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Como hemos mencionado, la mayoría de los niños/as y adolescentes que participan de la práctica presentan una baja autoestima, condicionante de su situación actual y de sus aspiraciones futuras. Este hecho los posiciona en un escenario de vulnerabilidad frente a determinados problemas, que sumados a las condiciones socioeconómicas del grupo fortalecen el círculo vicioso y la creencia del “no poder”. La experiencia de llevar adelante las actividades de esta práctica nos ha mostrado que el impacto en los niños/as y adolescentes que participan de ella es muy diverso, pero siempre es altamente positivo. Experimentar SER PARTE de espacios en donde poder canalizar su creatividad, poder materializar sus ideas, inquietudes y experiencias en producciones concretas, con el valor agregado de poder transmitirlas y compartirlas con la comunidad, fomenta al corto plazo la gratificación de ser RECONOCIDOS por sus aportes, motivándolos a seguir transitando por caminos productivos. A largo plazo, hemos experimentado el paulatino desarrollo del incremento en el interés por temas que atraviesan la actualidad social llevándolos a los espacios de grupo a manera de debates para luego presentarlos en alguno de los medios de comunicación que producen. La participación en este proyecto ha llevado a los niños/as y adolescentes a incrementar el hábito de la lectura, ya que de ésta dependen para realizar las producciones que demandan tanto la revista como el programa de radio. El enriquecimiento del bagaje de recursos expresivos y del lenguaje a partir de la necesidad de producir y comunicar la información. El impacto también puede ser “medido” tomando como parámetro las producciones realizadas por los integrantes del proyecto. En el año 2007, la frecuencia de edición de la revista era cuatrimestral, pero dado el aumento de la participación, el compromiso y el trabajo productivo de los mismos, nos encontramos en la necesidad de incrementar la frecuencia de edición y llevar adelante “la revista colectiva”, que se trata de una exposición de las producciones de los integrantes de la práctica que no pudieron ser publicadas. Concretamente la producción de artículos se incrementó en un 40%. Comentarios realizados por uno de los participantes de la práctica, tales como: “Cuando sea grande quiero ser locutor de radio”, dan cuenta del impacto positivo que, en niños/as y adolescentes con escasas motivaciones y proyectos futuros, genera una práctica “sentida”.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El proyecto propicia un espacio desde el ejercicio de las diversas actividades relacionadas con los Medios de Comunicación (con herramientas propias y afines), donde los niños/as y adolescentes, quienes son los verdaderos protagonistas de esta construcción, diseñan y redefinen permanentemente un escenario interactivo con las instituciones del barrio y la comunidad toda, nutriendo y desarrollando la iniciativa grupal e individual y la conciencia de ser artífices y actores esenciales del diseño de la comunidad y su propio rol en ella. En esta práctica se combinan instancias de educación no formal y se fomenta la participación activa, y en donde la asunción de “la propia voz” propicia el cambio de subjetividades de los destinatarios del proyecto a partir de reconocer las propias potencialidades, fomentando el desarrollo de actitudes sociales comprometidas y el potencial organizativo. Esto en el marco del reconocimiento y valoración por el trabajo emprendido, por parte de las instituciones sociales locales, los vecinos y las familias. Con respecto a la producción de cortometrajes audiovisuales, cobra gran relevancia para los integrantes de la práctica, el saber que su trabajo servirá como material disparador para la realización de actividades de información y prevención destinadas a otros grupos de pares. Otro aspecto a destacar es el hecho de que los grupos de trabajo están conformados por niños/as y adolescentes que pertenecen a diferentes escuelas y a diferentes barrios, hecho que hace más “rico” y beneficioso para la práctica, el desafío de buscar y hallar acuerdos, y compartir espacios que no les son comunes. Los destinatarios del proyecto pueden vivenciar instancias en donde compartir, en otras instituciones educativas diferentes a las propias, espacios de trabajo y reconocimiento. Todas las actividades del proyecto pretenden contribuir al fomento de la participación social activa, al desarrollo de la creatividad, y fundamentalmente a generar espacios, en donde los niños/as y adolescentes que participen en ellos, puedan reconocerse como actores esenciales de un proceso productivo en donde el “otro” se vuelve indispensable.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Uno de los obstáculos a afrontar fue el hecho de que en las escuelas no se cuenta generalmente con espacios adecuados (que estén disponibles) para realizar los talleres. Mayormente se utilizan los patios cubiertos para desarrollar las actividades, lo que propicia la dispersión de los niños y niñas. La manera de afrontar este obstáculo es tratar de consensuar y acordar días y horarios en que la biblioteca, por ejemplo, se encuentre disponible para ser utilizada, o planificar actividades en que no demanden de una total concentración de los participantes los días que anticipadamente se sabe que no podremos disponer de salones adecuados. Los mayores desafíos están vinculados a la falta de recursos económicos y materiales necesarios para llevar adelante las actividades de la práctica lo que limita sustancialmente el crecimiento del proyecto. Muchos de los niños/as y adolescentes no cuentan con el dinero para poder costearse el boleto de transporte para llegar a la emisora radial desde donde se emite el programa, por lo que hemos tenido que crear una “caja común” la cual se sustenta en base a rifas y ferias americanas llevadas a cabo en la puerta de las escuelas. A través del reciclado de papel donado se costea parte de los insumos utilizados en los talleres (fotocopias, hojas, lapiceras, cartulinas, material de consulta: diarios, revistas, etc) La impresión de los ejemplares de la revista es costeada en parte a pequeños auspicios de los comerciantes de la zona y el resto por un particular que realiza esta donación específica.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Para la primera etapa de la práctica las actividades serán: La producción de la Revista, el Programa de Radio y dos Cortometrajes audiovisuales. Para la producción del cortometraje audiovisual (que abordará la temática del PACO) se dedicará un encuentro semanal donde participarán todos los integrantes del grupo de trabajo, y en donde se llevarán a cabo reflexiones acerca de la temática planteada, ensayos, talleres de cine, redacción de los diálogos, filmación y tareas de edición. Al finalizar la primera etapa (Enero de 2009) se realizará una evaluación media con todos los actores involucrados en las actividades realizadas hasta este período de la práctica. Durante la segunda etapa del proyecto (desde Marzo de 2009 hasta Julio de 2009), sumado a las actividades de producción de la Revista y del Programa de Radio, se llevara a cabo la proyección (socialización) del primer Cortometraje audiovisual, acompañado de instancias de talleres de carácter preventivo-educativo, destinados a niños/as y adolescentes de 5to. a 8vo. Grado, concurrentes de cinco escuelas públicas del sector demográfico seleccionado (Lomas del Mirador y Ciudad Madero). Finalmente se realizará una convocatoria de guiones (relacionada al tema planteado en el primer cortometraje -PACO-), destinada a los niños/as y adolescentes que hayan participado en esta nueva instancia, con el fin de producir un tercer cortometraje basado en el guión ganador. Concluidas todas las actividades planificadas para ser realizadas en el período de un año, se realizará una evaluación final con todos los actores sociales involucrados en el proyecto. Cronograma de actividades Generales del proyecto: Primera Etapa: Talleres de producción de radio, revista y cortometrajes audiovisuales: Todos los miércoles, viernes y sábados respectivamente, por la tarde. Publicación de la revista: Mes de Septiembre, Diciembre Emisión de Programas radiales: miércoles de 17 a 18 Hs. Participación bienal de arte UNLaM: Septiembre Tareas de edición de los cortometrajes: Noviembre y Diciembre Peña Folklorica (recaudar fondos): Noviembre Evaluación media de la práctica: Diciembre-Enero Celebración fin de año: Diciembre Segunda Etapa: Armado de material escrito preventivo-informativo para docentes, niños/as y adolescentes: Enero y Febrero Reuniones con Directivos de las 5 escuelas en donde se exhibirán los cortometrajes: Marzo Talleres de producción de radio y revista: Todos los miércoles y viernes desde Marzo a Diciembre Emisión de Programas radiales: miércoles de 17 a 18 Hs. desde Marzo a Diciembre Edición de revista: Marzo, junio, Septiembre, Diciembre Exhibición-debate de los cortometrajes: Abril, Mayo y mediados de Junio Convocatoria de guiones: Mayo y Junio. Selección del guión ganador: Julio Anuncio del guión ganador: Agosto Producción del tercer cortometraje: Agosto, Septiembre Muestra del cortometraje: Octubre Evaluación ambas etapas: Noviembre y Diciembre Celebración Fin de año: Diciembre

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Horas Institucionales: 15 Horas semanales Tareas Voluntarias: 25 Horas semanales Donantes: $ 600 anuales de un particular Socios Solidarios: $ 270 mensuales Rifas: $ 400 anuales Venta en Ferias Americanas: $ 300 anuales Venta publicidad Revista: $ 150 Aporte de materiales: Computadora, grabador de periodista, filmadora, equipo de baterías, cámaras de fotos.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Fundamentalmente en fortalecer las actividades hasta el momento desarrolladas, como ser. Mejorar la calidad y cantidad de ejemplares de la revista (de 500 a 1000), lo que beneficiaría a futuro para lograr una mayor cantidad de auspiciantes. Para los Talleres: resmas de papel, Cartulinas, afiches, carpetas, lapiceras, fibrones, hojas, cuadernos, Soportes DVD (para entregar cortometrajes a los participantes del proyecto y dejar uno en cada escuela), CD, Mini DVD para filmadora. Equipamiento para la segunda etapa del proyecto: Proyector audiovisual, reproductor de DVD, equipo de sonido, cassettes, impresión de trípticos (para entregar a los niños que participen de las exhibiciones de los cortometrajes), confección de pequeñas carpetas con material didáctico destinado a docentes para acompañar el proceso de trabajo durante la convocatoria de guiones, bibliografía de consulta, etc. El Premio Comunidad Educativa nos permitiría extender los horizontes de nuestra práctica al incorporar un nuevo proyecto, Talleres de Cerámica (del cual hemos realizado una prueba piloto en la E.P.B. Nº 98 y E.S.B. Nº 115 en el segundo cuatrimestre del año 2007 y que tuvo un gran impacto en los adolescentes que participaron) destinado para niños/as y adolescentes, haciendo especial hincapié en el trabajo con los adolescentes, los cuales pueden encontrar en esta actividad una salida laboral. Para lo cual se necesitarán: Torno alfarero, arcilla, barbatina, esmaltes, pinceles, cobina y soplete, estecas, morteros, moldes y una estantería. Para llevar adelante estos talleres contamos con dos profesionales idóneos en el área, y un estudiante de la carrera de Trabajo Social que, mediante un trabajo coordinado, abordaría los aspectos grupales y sociales. En el marco de este proyecto se preveen actividades tales como: participación en ferias y exposiciones locales y “talleres de intercambio solidarios”, en donde los beneficiarios de esta actividad enseñen a niños y niñas más pequeños parte de los conocimientos adquiridos. Estimamos que de ser beneficiarios del Premio, el presupuesto asignado será aplicado para sustentar las actividades antes mencionadas por un plazo de 12 meses.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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